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Autor Tema: Primera repetición de La laja de tu falda, Badall de Tafarmaig, Sella  (Leído 4801 veces)
josem
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« : Octubre 09, 2013, 00:16:42 »

BADALL DE TAFARMAIG- LA LAJA DE TU FALDA

Y llegó el Otoño,  el madroño...


y "La laja de tu falda" al Badall de Tafarmaig
https://scontent-a-ams.xx.fbcdn.net/hphotos-frc3/1235126_10202162520488210_229256074_n.jpg
Primera repetición de La laja de tu falda, Badall de Tafarmaig, Sella
Primera repetición de La laja de tu falda, Badall de Tafarmaig, Sella




Con la llegada del otoño tocaba volver a Tafarmaig y recoger los frutos madurados durante el verano. Uno de los más preciados, por no haber sido catado hasta el momento, era el bautizado recientemente con el nombre chorra e inquietante de La laja de tu falda. Esta vía es la última de las abiertas este pasado verano de 2013. Recordemos que la lista se completa con Waiting for Fransisco, Eco Style, Hombre Blandengue y otras deportivas equipadas en el Badall; además, en la Galera, un proyecto se ha quedado para recibir la puntilla y en la vecina Rosalía se ha equipado unas cuantas vías deportivas con muy buen aspecto, por lo tanto, y teniendo en cuenta también la Quedada que los amigos del Matxin hicimos en julio, verano movidito el que han vivido estas paredes que suelen estar, como reza una de sus vías, lejos de la multitud…

El Valle de Sella visto desde las entrañas de Tafarmaig, lejos de la multitud
http://imageshack.us/a/img812/6518/ufxd.jpg
Primera repetición de La laja de tu falda, Badall de Tafarmaig, Sella
Primera repetición de La laja de tu falda, Badall de Tafarmaig, Sella


El Badall es, empezando desde la parte más alta, la tercera pared, a su izquierda está la Galera de Tafarmaig y la Pared de Rosalía, a su derecha la pared, menos definida, sigue durante varios kilómetros. Es rojiza, con piedra de buena calidad y algo menos de 100 metros de altura. Tiene varias vías largas y otras de deportiva de hasta 7c+.

A lo que íbamos. El sábado Roy me propuso repetir esta vía que abrió junto a dos compañeros de Calpe, Antonio y Alex. Por supuesto que acepté de buen grado y para allá que nos fuimos. Lo que no esperaba es que la vía estuviera tan sumamente guapa y que el capitán me cediera la punta caliente de la cuerda en los 4 largos, que gozada poder descifrar a vista una ruta casi virgen, sin magnesio apenas y con alguna lajilla que cruje bajo tus pies. Después de todo el verano escalando por estos lares el punto de equilibrio estaba muy bien asentado y el nivel de miedo bastante controlado por lo que ascender por estas placas se convierte en un fabuloso juego de pies y agarres cogidos en hombro para llegar a esa regleta o gota de agua salvadora, toda una delicatesen vertical.

El L1 arranca con un tramo fácil a proteger que da paso a una fisura más difícil de lo que aparenta (7a) y que esconde unos movimientos espectaculares sobre un curioso bloque misil que sale de la pared. R1 tras un tramito en el que metes alguna pieza, muy cómoda.

El L2 es una placa equipada de regletas y cuchillitos mordientes, muy buena, 6c+.

Un relaxing momento antes de acometer la técnica placa del L2


El mismo L2 visto desde arriba
http://imageshack.us/a/img51/6162/vt58.jpg
Primera repetición de La laja de tu falda, Badall de Tafarmaig, Sella
Primera repetición de La laja de tu falda, Badall de Tafarmaig, Sella


L3. Comienza con una sencilla travesía por debajo de una macro concha adosada. Luego sigue por un espolón pilar muy guapo y acaba sobre las típicas y curiosas formaciones de Tafarmaig a base de redondeados  huecos que a veces llegan a ser puentes de roca, algunos de ellos de mírame pero no me toques. 6b+.

Roy comprueba la fiabilidad de la roca fantasía en el L3
http://imageshack.us/a/img856/5167/7hzb.jpg
Primera repetición de La laja de tu falda, Badall de Tafarmaig, Sella
Primera repetición de La laja de tu falda, Badall de Tafarmaig, Sella


El L4 es la guinda. Un poco más difícil, 7a+, y muy guapo, con una par de aprietes sobre presa pequeña pero muy agradecida. Final algo más fácil para relajar, con la gran Laja de tu falda incluida, cuidado no darse un piñazo con un Seat Panda (el que no entienda la broma que oiga el primer LP de los Estopa).

Aprietes iniciales en el magnífico L4


Muy buena vía que abre horizontes en esta zona izquierda del Badall de Tafarmaig. Para hacerla sobra con unos fisus, semáforo de alien y camalot verde y rojo. La vía es rapelable. De la R4 a la R3 y de ahí, con cuerdas dobles de 60 al suelo y con simple de 70 a una reu de la vía Nostalgia Sarda que tiene cadena y mosquetón; ojo!!! A esa reu solo se llega con 70 y muy justo!!!

De postre nos tomamos una Mujer Lamprea. Íbamos encaminados a Eco Style pero el arte del olvido hizo de las suyas y dejamos la cacharrería en el suelo, dándonos cuenta una vez escalado el potente L1 de Mujer Lamprea; como la voluntad y las fuerzas escaseaban seguimos al galope por esta maravillosa ruta de Nacho y es que cada vez que las escalamos nos gusta más, sin duda alguna por su roca, en algún punto de fantasía, y equipamiento es la clásica de Tafarmaig.

El café nos lo tomamos bien cargado. Unas semanas atrás había dejado montado uno de los bordillos de referencia en el valle, Desert Storm, en el desplomado sector VIPS. La noche me obligó a dejar las cintas puestas en esa ocasión. Como Roy no dice que no a nada para allá fuimos después del atracón de Tafarmaig. Porque cuento esto? Porque me lleve un picante regalo que servirá de anécdota y despedida a esta piada. En ese sector merodea Lola. No, no es una bella morena que te alegra la tarde. Lola es una burra peleona que no para de incordiarte mientras estás a pie de vía. Esta suelta y aprovecha cualquier descuido para robarte comida, zapatillas o similar. Cuando me estaba enfundado los gatos para mi penoso pegue Lola hizo de las suyas y, oh, error, metí el gato en mi pie sin mirar, desconcentrado por las gamberradas de la burra,  y lo saqué más que rápido cuando note el intenso bocado de una avispa que había entrado en el gato junto a mi pie. Como no era plan de ponerse con excusitas a esa hora de la tarde nos reímos de mi torpeza y tiré para arriba con un picor que aun noto bajo mi tobillo; pero que H. de P. son las avispas!!, esas sí que son pequeñas pero matonas. Y con esto termino el relato de un más que bonito día de monte y escalada.
Saludos, buenas escaladas y ojo con los animalillos del bosque.

PD. Además de madurados frutos verticales en Sella, en este caluroso principio de otoño, podemos degustar los sabrosos madroños, ummm!

PD2. Animaros a piar un poco, leer está muy bien, escribir es la repera.




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okapi
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« Respuesta #1 : Octubre 09, 2013, 20:30:27 »

¡Vaya nivel! Desde estas líneas mi más rendida admiración a los autores de la repetición. Creo ya haber comentado que cuando Diego me preguntó un día qué donde estarían los "lolos", mi respuesta fue inmediata: Tafarmaig. Eso que ver las vías que os curráis le hace soñar a uno con tener más grado y poder aunque sea en la lontananza emularos. Quizá en otra vida...
Mi sincera enhorabuena por rutas tan duras y con una pinta tan bestial.

PS
Por cierto. Respetado, querido y venerado Global Moderator. "Where is the helmet". Luces un pelo envidiable pero como dicen: las piedras las carga el diablo y queremos Matxinklimb para rato.
Saludos, Jefes.
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OkSal
josem
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« Respuesta #2 : Octubre 09, 2013, 22:25:42 »

Hola.

Desde luego que es una suerte tener semejante filón. El nivel es el que es, intentamos hacerlo lo mejor que podemos.

Con respecto al casco poco puedo decir, se m olvido en el coche. No se lo que acabará conmigo, si un pedrazo cono el que se llevó el gran Gervassuti o los ciberdisgustos que me dais. De todos modos matxinklimb habrá mientras haya roca virgen, ganas y dominio en la red, este o no uno de los globalmoderator.

Saludos.
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Mercurio
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« Respuesta #3 : Octubre 16, 2013, 13:02:32 »

Solo comentar que hace unos días repetimos esta ruta y que nos pareció buenísima. Las secuencias más duras están bien protegidas con chapas (algunas de ellas repugnantes). creo que se repetirá bastante; al menos una vez cada 5 años, que ya es decir. Por mi parte confirmo la dificultad de los largos. Afinando mucho, el segundo podría ser algo mas de 6c y el último largo algo menos de 7b.

Un saludo y enhorabuena a Antonio, Alex y Roy.
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