MATXINKLIMB
  Inicio   Foro   Ayuda Buscar Galería Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Nueva vía en Montanejos  (Leído 6732 veces)
okapi
Alpinista
****
Mensajes: 681



« : Mayo 20, 2014, 08:16:22 »

Hace ya un par de semanas me llamó Javi Gonzalez, "Pitxi", enterado de que había vuelto a escalar para proponerme abrir algo en el risco del Morrón. El risco del Morrón es una pared de cerca de 200 m situada sobre el Emblase del Arenoso. Su acceso es relativamente sencillo. Siguiendo la carretera a Campos del Arenoso, una vez pasados los miradores del estrecho de Mijares, siguiendo unos 4 kilómetros llegaremos a la coronación de la presa del Arenoso donde podemos aparcar el coche.

Desde este lugar se aprecia en toda su magnitud la pared. Sus únicas vías datan de la década de los 70 y en todo el murallón solo había 4 vía (La Infante, la Central, Wito Legia y la Normal). Durante más de 30 años esta pared cayó en el olvido quizá como consecuencia de historias de miedo sobre la mala calidad de su roca. Eso, leyendas.

El año pasado "Pitxi" y colaboradores iniciaron una intensa actividad de recuperación de de apertura de nuevos sectores. Ramopu y comppañia reequiparon la Infante que tiene todos los mimbres para convertirse en la gran clásica de la pared.

Una primera vista a la pared no resulta nada prometedora. La zona inferior de color pardo, hace pensar que la calidad de la roca va a ser muy mediocre. Luego la pared convina zonas de roca gris con roca roja muy erosionada que tampoco anima mucho.

¡Basta de preámbulos! Tras la llamada de Javi, acepto al instante y ya empiezo a afilar uñas, clavos y ordeno todo carracho susceptible de ser metido en fisura, agujerto o hueco.
En línea

OkSal
okapi
Alpinista
****
Mensajes: 681



« Respuesta #1 : Mayo 20, 2014, 08:26:26 »

Continuo que como es habitual me ha tirado el editor.

A mitad semana tenemos que cambiar los planes pues la línea que habíamos pensado ya tiene pretendientes. Javi de comenta que hay otra por un diedro desplomado, que si patatín que si patatán.
El caso es que nos plantamos en base de pared y sin dilación empezamos con el primer largo. Aquí es donde la roca es peor y ahí que escalar con tiento y donde ha quedado el único parabolt en largo. El resto se proege con tótems y friends.
Tras 30 m en travesia ascendente a la derecha evitando las zonas de peor roca monto reunión en una cómida repisa.
Javi en varias secuencias del primer largo.




El segundo largo ataca un diedro fisura desplomado cuya pinta es de todo menos tranquilizadora. Desde la reunión no se puede colegir si los grandes bloques que jalonan el diedro estarán sólidamente adheridos a la roca o en precario equilibrio. Hasta que no subamos no los sabremos. Y...

Sorpresa. El diedro es muy compacto generoso en agarres, desplomadillo y con buenas posibilidades de autoprotección. Tras 30 m alcanco exhultante la reunión habiendo utilizado solo tótems, camalots y aliens para proteger el largo. La vía promete cada vez más.
Unas fotos de Javi en el 2º largo




Continuará...
« Última modificación: Mayo 20, 2014, 08:59:16 por okapi » En línea

OkSal
okapi
Alpinista
****
Mensajes: 681



« Respuesta #2 : Mayo 20, 2014, 11:31:43 »

El tercer largo toma un paño de roca gris con algo de líquenes y herosillo con tendencia a la derecha. Este es el de mayor longitud (37 m) haciendo reunión en otra cómoda repisa.

Javi al inicio del tercer largo

El cuarto largo supera un muro hacia la derecha para ponerse bajo un diedro con final algo desplomado y salir a una placa que se supera en vertical para salir luego por la derecha y superar un sencillo diedro hasta llegar a la cuarta reunión.

Aquí acabó el primer día de apertura. No fue porque no tuvieramos tiempo para acabar. Era el "cumple" de mi peque ni no podía llegar tarde.

El viernes pasado subimos por una vía que hay a la derecha hasta la 4ª reunión y retomamos la apertura.

El quinto largo supera una placa para sobre un arbusto comenzar una travesía a la derecha para posteriormente ir superando muros verticales con buena garra entre oquedades. La reunión se hace en una de éstas y como las anteriores, muy cómoda.

El último largo sale en vertical para buscar una fisura entre placas. El paso más fino está justo a la salida.

En la fotos los autores satisfechos tras la ascensión:


Para finalizar. La vía no tiene todavía nombre concreto, ni croquis, que en breve llegará.

Creo que es una vía interesante de corte clásico en tanto en cuanto va buscando el fallo de la pared en todo momento. Todas las reuniones están equipadas con 2 parabolts del 10 y salvo en el primer largo que ha quedado con un bolt y un clavo el resto de largo se abrieron con material flotante. Hemos dejado algún puente de roca en los largos superiores para evitar el "coñazo" de pasarlos.

Material:
Nosotros usamos un juego de camalots hasta el 3, 2 juegos de tótems, un juego de aliens y un juego de empotradores (prescindibles). Unas 12 cintas express y cintas largas y condinos para sabinas, arbustos y puentes de roca.

La dificultad: A falta de confirmación los largos se mueven entre el V+ del más fácil, y 6c del más difícil (2º largo)

Para finalizar una foto con el recorrido.


Vía que hemos disfrutado como niños y cuya roca nos ha permitido abrirla como nos gusta: con el mínimo equipamiento fijo. Espero que la disfruteis también.

Saludos y buenas escaladas.
En línea

OkSal
okapi
Alpinista
****
Mensajes: 681



« Respuesta #3 : Mayo 26, 2014, 17:40:58 »

Faltaba ponerle nombre a la vía y ya lo tiene: "Las tribulaciones de la cabra loca". La historia otro día.

También faltaba el croquis y ahí va:



Del Morrón hay dos opciones de bajada. Una del Risco hacer un pequeño destrepe equipado con cuerdas fijas hasta la canal que lo separa de la meseta cimera. Desde la canal se puede acceder a la meseta escalando un corto muro (Vº) equipado con dos parabolts. De arriba puede cogerse el camino que baja hasta la carretera. Cómodo descenso pero muy largo. Ideal si se lleva dos coches. El otro, siguiendo la canal en dirección sur, tras bajar un 40 m (aprox) en la pared de la izquierda hay montada una línea de rápeles. 4 con cuerda simple y 2 en cuerda doble que nos dejarán justo al inicio de la vía Infante. Subo foto y croquis hecho por Javi González "Pitxi", que además es el autor del curro de los rápeles.



En breve seguiremos informando de nuevas aperturas.

Saludos a todos.
En línea

OkSal
makoki
Alpinista
****
Mensajes: 365



« Respuesta #4 : Mayo 26, 2014, 18:01:38 »

Jolín, que chula se ve  Impresionado

varias dudas me asaltan:
- La orientación es +/- norte, no?
- El largo difícil ¿se podrá warrear?
- Dices que hay más vías en esa pared. ¿tienes información?

Ya paro, ya paro, que parece esto un interrogatorio.

Enhorabuena por la criatura. Desde luego, así da gusto, a vosotros sí que os cunde abrir, no como uno que yo me sé  Avergonzado

Besos y eso.
En línea
ramopu
Alpinista
****
Mensajes: 158



« Respuesta #5 : Mayo 27, 2014, 09:59:12 »

Makoki la zona es de gran belleza. Tiene gran valor ambiental. Yo creo que al final los compas de medio ambiente acabarán regulandola por el tema de pájaros y tal vez plantas. Javi Nieto y yo estamos abriendo otra vía pero hemos decidido dejarlo para a partir de julio. La zona es ideal para verano por la orientación Norte.

Aproximación: ver pág elev-arte, donde Alex Duque y yo hemos puesto una ortofoto con el trazado aproximado. Por favor, respetad el trazado de la Pedrera de los Penitentes cuyo trazado se lo curro Javi Nieto.

Me han comentado  (tengo que constatarlo) que la zona cae es dominio público hidraúlico y por tanto pertenece a la Confederación Hidrográfica del Júcar.
Hay que evitar molestar (pasar) por las casetas del vigilante de la presa aunque lo pida el cuerpo, hace veinti-tantos años si que subiamos por allí ¡ahora no!

Salut Makoki (supongo que vendrás con el natx, Sonia, Ximo y el tubo).



En línea
okapi
Alpinista
****
Mensajes: 681



« Respuesta #6 : Mayo 29, 2014, 08:39:46 »

Makoki:
Guarrear el 2º largo se puede guarrear. Hay pasos obligados de decisión, pero si te lo tomas con calma va saliendo. La ventaja es que todo lo que metes entra bien y y eso da tranquilidad.
Además, si he pasado yo por ahí... Pasas tú seguro.
Un abrazo.

PS
La vía es super recomendable y además de dar la sombra ahora en primavera verano es combinable con otras vías que hay en el mismo risco. Hoy mismo subiré una que ha abierto Pitxi (Javier González) a la derecha, toda equipada y superdisfrutona. Verdaderamente "auténtica".
En línea

OkSal
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  


Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.11 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SimplePortal 2.3 © 2008-2009, SimplePortal
XHTML 1.0 válido! CSS válido!