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Autor Tema: Vía Central al Risco del Morrón (Montanejos)  (Leído 3984 veces)
okapi
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Mensajes: 681



« : Septiembre 16, 2014, 20:42:35 »

Ya durante el mes de mayo me quedé gratamente sorprendido de las posibilidades que ofrecía el Risco del Morrón. Durante más de treinta años este precioso rincón enclavado en la vertiente sur del embalse del Arenoso había sufrido un injustificado e inútil olvido.
En mi caso particular, en el año 82, había repetido la vía Infante pero no me quedaban recuerdos de ningún tipo. En esta década tuvo lugar la eclosión de la escalada deportiva y toda la actividad se centró en el estrecho de Mijares y en la multitud de bordillos que jalonan la ribera del barranco de la Maimona.
Total que el pobre risco del Morrón se quedó ahí, triste, sin visitas, esperando que las modas cambiaran…
Y llegaron nuevos tiempos. En el 2013 Pitxi y Xavi Barrios abren una ruta en una pared aledaña situada más al este, pero con el mismo acceso. La repetimos en abril de 2013 y nos dejó muy buen sabor de boca. A fecha de hoy creo que todavía no está reseñada y no está claro su nombre.
Es también ese año cuando Ramopu y compañía restauran la Infante, quizá la clásica por excelencia de la pared.
Javi González “Pitxi” personaje inquieto y prolífico empieza a estudiar la pared y tras equipar algunas vías de deportiva se mete en el asunto de restaurar la “Central al Morrón” y equipar una auténtica joya en la vertiente más septentrional de la pared: “La Auténtica” cuyo croquis ya se subió a Matxinklimb.
En el interín abro una vía con Javi y mi cabeza empieza a bullir viendo sobre fotos futuras líneas sobre una roca que engaña. Una primera mirada al risco solo deja colegir roca sospechosa de muy descompuesta. Nada más lejos de la realidad. Salvo tramos puntuales la roca es sólida y para grata sorpresa de los que allí hemos metido mano generosa en agarres y con una escalada variada con pasajes espectaculares.
Todos los proyectos e ideas se van al carajo a finales de mayo. Una rotura fibrilar en el sóleo y luego una insidiosa lesión no sé si de cadera o lumbares me tiene arrastrado e inútil durante los meses de, hipotética, mayor actividad. Otro verano perdido.
Llega septiembre y aunque la cadera o lo que sea me sigue molestando a rabiar decido que se ha acabado, que no aguanto más, que aunque sea cojo, vuelvo a escalar.
Diego también jodido yace en el taller en espera de piezas y de ser reparado, y mientras espera desespera. ¡Ánimo figura!
Dos o tres salidas para hacer algo de escalada deportiva y comprobar lo “acabaó” que uno está y sin dilación quedamos para el sábado para darle un tiento a la vía.
Como siempre hay que discutir por algo le digo a Ramón que en el Risco hay sombra desde las 10 y el dale que dale que no, que hasta las doce o la una no hay sombra.
Como soy cabezón, quizá más que Ramón, lo convenzo y 9:30 ya estamos en plena senda disfrutando de sombra (Por ahora) y una fresca brisa que hace todavía más agradable la subida.
En media hora nos plantamos bajo el inicio de la Infante y mientras Ramón prepara trastos yo me allego hasta el inicio de la vía. Pues va a ser que el burro y el que está equivocado soy yo. Justo en el inicio de la vía cambia la orientación la pared y mientras La Auténtica y las Tribulaciones de la Cabra Loca disfrutan ya de una deseada sombra todo el muro por donde discurre la vía está siendo castigado por el inclemente sol. Este nos acompañará hasta la cumbre y solo en el diedro canal de salida encontraremos sombra parcial. Ramón tiene razón. Hasta la una sol, solete.
En cualquier caso como todos los tontos tienen suerte corre una brisa muy agradable que nos permitirá escalar toda la vía sin demasiados acaloros.
La vía tiene su inicio justo a la derecha del espolón que marca el cambio de orientación de la pared junto a una aguja separada. Una C picada en la roca, un bolt algo más arriba y una sucesión de puentes permiten descubrir el sinuoso recorrido del primer largo.
Este va superando las zonas desplomadas mediante travesías y flanqueos por oquedades de donde hay una reunión, que solo chaparemos para movernos unos 6 metros a la izquierda hasta encontrar la R1 bis en la vertical del segundo largo.
Este largo tiene el tramo más duro de la vía que, afortunadamente, se puede acerar. Tras otro flanqueo a la derecha se alcanza la repisa de la segunda reunión. Largo muy corto.
De aquí se sale por la derecha para tras llegar a una repisa donde hay una reunión equipada que merece la pena pasar se sigue con tendencia a la izquierda por un muro de roca gris y compacta. En una oquedad de roca roja se hace la reunión.
El cuarto largo, sin duda, el mejor de la vía se inicia el diagonal hacia la derecha hasta alcanzar el diedro canal que no nos dejara hasta cumbre. Una vez en este se superan varios resaltes, alguno de los cuales desploma y oculta algún bolt  lo que genera cierta inquietud. En cualquier caso el equipamiento se completa sin dificultad con aliens y camalots pequeños y medianos.
El último largo ataca la canal al “recte”. Aquí la roca se vuelve delicada y exige escalar con atención, pero sin más agobios.
En dos horas y media sin prisas pero sin pausas recogíamos las cuerdas en la cumbre para iniciar el descenso con un gratísimo sabor la boca y la satisfacción de haber surcado una vía de categoría.
La vía, como la mayoría de las del risco, es un verdadero descubrimiento. No defraudará a nadie y si uno va con ganas puede empalmar con el Infante, La Auténtica o Las Tribulaciones de la Cabra Loca y meterse entre pecho y espalda casi 400 m de escalada de calidad y disfrutona.
Recomendada a todos los foreros.
Quería subir unos cromo pero el Casimages.es hoy me ha dicho que pasa de mi y cada vez que he intentado subir fotos me ha tirado con malas maneras. Por lo menos el croquis lo he podido subir a la galería.
Saludos a todos y buenas escaladas.
Cuando pueda subir las fotos, las subiré, mientras tanto solo un fárrago textual.
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OkSal
ramopu
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Mensajes: 158



« Respuesta #1 : Septiembre 18, 2014, 09:13:48 »

Jaime también participó Javi Nieto en la restauración.

Muy buena recuperación si señor. Muy buena vía: otra joya.

Saludos a otro "grande": Enric "EMO" (emosions).
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okapi
Alpinista
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Mensajes: 681



« Respuesta #2 : Septiembre 18, 2014, 13:20:56 »

Como lo prometido es deuda y parece que la aplicación para compartir fotos ya está operativa ahí van éstas...
Ramopu en el apretón del 2º largo

Ramopu tras el apretón del 2º largo
http://http://nsae01.casimages.net/img/2014/09/18/14091802143259017.jpg
Vía Central al Risco del Morrón (Montanejos)
Vía Central al Risco del Morrón (Montanejos)

El tercero como ya comenté supera oquedades hasta salir a la zona de roca gris.


Y mientras el colega escala se pueden disfrutar unas vistas espléndidas. Con el embalse al norte.

Con Penyagolosa al fondo, dirección noreste.

El cuarto largo, sin duda el mejor, recorre primero en diagonal ascendente una placa gris para entrar de forma acrobática en un diedro canal que no nos dejará hasta arriba.




Y como no, no podía falta la foto de cumbre. ¡Ojo! Que en ésta no pongo cara rara  Sonreir Sonreir Sonreir Sonreir

Y como resumen de la piada la reseña:
« Última modificación: Septiembre 18, 2014, 13:36:17 por okapi » En línea

OkSal
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