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Autor Tema: Getto Blaster:muy buena vía.  (Leído 3962 veces)
ramopu
Alpinista
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Mensajes: 158



« : Octubre 11, 2014, 19:34:02 »

Vía muy buena. Dura. La teníamos hablada hace tiempo, así que hoy con Jaime nos hemos metido, a propuesta del mismo. Nos ha gustado mucho. Largos muy buenos, pero he de reconocer que la había infravalorado. Me ha gustado mucho. Una joya ha tener en cuenta. Lo único que no me ha gustado es el forzado chapaje de algunos seguros, pero en general un vía muy buena. Pasaré fotos a Jaime para que cuelgue info. Los tíos que la abrieron están muy fuertes, pues los grados los he visto apretones: enhorabuena.

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okapi
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« Respuesta #1 : Octubre 13, 2014, 12:28:11 »

Ya ha hablado Ramón de las bondades de la vía y poco más puedo decir yo. La verdad es que ni de lejos pensábamos ir al Mascarat, pero varios compromisos hicieron que tuviéramos que retrasar la hora de salida y la zona resultaba idónea para escalar sin tener que pegarse el madrugón.
Es cierto que había visto el croquis en reiteradas ocasiones, pero nunca encontraba ocasión para ponerla en la lista de prioridades y siempre había otra zona, otra vía que se anteponía a esta pequeña joya.
Tanto Ramón y yo fuimos algo engañados. Pensábamos que la íbamos a hacer corriendo y que no nos iba a plantar cara. Nada más lejos de la realidad. En puridad yo tenía cierto “pálpito” de que algo nos iba a apretar, que no todo era oro lo que relucía.
Tras rapelar por la valla del puente en el recodo que da a la Boulder recorremos los escasos 100 m que nos separan del inicio de la vía. En fondo del barranco, como uno se puede imaginar, sirve a muchos marranos, de cubo de la basura. En fin, que no cambiamos, ni aunque  queramos.
En la base de la Silphara me fijo en el recorrido del primer largo y veo que ya tengo una faena adicional. Habrá que restaurar algo el mismo para que se pueda repetir y la vía se haga siguiendo el recorrido completo. De todas formas esto queda para otro día.
Sin mucha dilación preparamos trastos y ataco el primer largo. El primer tramo en libre ya le pone a uno a tono. Llegar al primer bolt no es nada fácil y no sabes donde agarrarte. De ahí al inicio del artifo la cosa resulta más humana.
El tramo de artificial requiere la colocación de unas 10 piezas entre bolts. No aprieta pues tras como mucho 3 ó 4 cosas hay un bolt pero hay que estirarse y más de alguna pieza hay que meterla sin ver ni donde entra ni como entra. A parte de los micros, vendrá bien un par de uñas. Usé tres, pero luego me di cuenta que me había sobrado una. Desde la última pedala a la reunión aún queda otro apretoncito.
Ramón en la parte final del primer largo.


En segundo largo tras una travesía sencilla ataca el muro que da base al espolón sin contemplaciones. Tramo duro y largo de continuidad.




El tramo difícil es muy mantenido y cuando sales la cosa se tranquiliza pero los dedos los llevas ya calentitos por lo que el resto hay que escalarlo con tranquilidad.
El tercer largo, que no aparece en las fotos, por ahora, empieza por un muro de gotas de agua donde hay que apretar de lo lindo. Tramo de gotas de agua que machacan los dedos y destrozan los pies de gatos. De ahí y tras un franqueo a la izquierda por un diedro se alcanza una placa gris equipada pero con los seguros alejados. Le dan V+, Ramón y yo nos decantamos más por el 6ª. En cualquier caso por tan poca diferencia no vamos a discutir.
El cuarto largo se inicia por un diedro guapo para luego atacar un desplome sin agarres (Ao) y meterse en un embudo acabado en desplome que aprieta de lo lindo.




Tras franquear el primer desplome vienes los pasos más finos del largo. Aquí pasa más de lomismo. Le dan 6b, pero nosotros lo vimos más difícil (6b+) como poco.


El quinto ataca en vertical un tramo más fracturado y fisurado rematado por un desplome que, según he visto en el croquis se bordea por la izquierda. Nosotros tiramos al “recte”. Al principio parece que está roto y no va haber donde agarrarse pero se protege bien y se encuentran buenos agarres sobre roca sólida. Digno colofón a una gran vía.
Y tras un quinto excelso y un tramo de arista hasta la salida original de la Boulder Terminar nos pudimos hacer la foto para la posteridad.

En poco menos de 4 horas estábamos arriba con muy buen sabor de boca y con el convencimiento de que habíamos hecho una de las mejores vías que hay en Mascarart, en la inferior sin duda.
También nos quedó la impresión de que la vía está algo olvidada de manera injusta y que no debe ver muchas repeticiones.
Pues eso, que a repetirla que es una muy buena vía.
Ah! Se me olvidada. Material que utilizamos:
1 juego de aliens, 1 juego de tótems y unos camalots. E importante un par de uñas (una normal y una talón). Se meten sobre todo cacharros pequeños, no obstante en la parte de arriba aún se puede dar uso a los números más grandes.
En el primer largo usé todos los tótems y algún alien. El resto de la vía está mucho más equipada pero aún se mete algo.
No me enrollo más.
Saludos y buenas escaladas.
PS
Cuando me pase las fotos Ramón las subiré.
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OkSal
Tono
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« Respuesta #2 : Octubre 14, 2014, 10:33:31 »

Como me alegro que se repita.Coincido en que es una de las más guapas y no es amor de padre.Disfrute muchísimo abriéndola.La vía es mantenida,vertical y con ambiente en algunos momentos atronador...
El grado?En aquella época escalaba muchos días más que ahora,pero me parece razonable.Un saludo.
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okapi
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« Respuesta #3 : Octubre 14, 2014, 18:19:07 »

Para terminar me queda subir las fotos de Ramón. En la primera secuencia el “tete” en el primer largo, primero en libre y cuando se pone más que tieso dándole a la pedala…





En las siguientes fotos en el cuarto largo, justo a la salida del embudo desplomado donde hay que apretar de lo lindo (por lo menos en el caso de mataós como el menda) y luego en la placa de roca gris hasta la reunión.



Y por último en el inicio del quinto largo con el desplome somital a vista.

Por cierto, Tono, enhorabuena. ¡Qué vía tan buena y qué curro os debisteis dar!
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OkSal
okapi
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« Respuesta #4 : Octubre 14, 2014, 18:20:23 »

Me he colado y no he metido la última foto. Que fallo  Girar ojos Girar ojos Girar ojos Girar ojos
« Última modificación: Octubre 14, 2014, 18:22:35 por okapi » En línea

OkSal
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