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Autor Tema: Nuevas vías en Montanejos (Croquis y algo más)  (Leído 3865 veces)
okapi
Alpinista
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« : Diciembre 03, 2014, 13:04:09 »

Como las últimas lluvias parece que han parado la actividad y por tanto el “pio pio” se ha visto severamente afectado aquí subo unos croquis de las últimas vías que se han abierto, equipado y restaurado en Montanejos.

La autoría de la mayoría corresponden al inefable Javi González “Pitxi”, inquieto e incansable en su búsqueda de nuevos itinerarios para abrir o equipar. No para y con una labor sorda pero incansable no para de crear nuevas joyitas.

De hecho el Risco del Morrón había permanecido inescalado por más de dos décadas. En los dos últimos años se han restaurado dos clásicas (La Infante y la Central) que bien justifican una visita al lugar y se han abierto 4 vías nuevas (Fisura Noroeste, La Auténtica, Las Tribulaciones de la Cabra Loca y Tafonis, ésta última a cargo de Luis Alfonso y Diego Miralles). Ahí otras en obra y algún que otro proyecto que no tardará en ver la luz.

En el barranco de la Maimona ha equipado una sucesión de vías a cual mejor que harán las delicias de los amantes de la escalada de dificultad y con buena protección.

Vamos que Montanejos se va actualizando y el abanico de posibilidades se amplia.

Comentaros también que estos y el resto de croquis de las vías abiertas y equipadas recientemente las podéis encontrar en el Bar Mijares en la plaza del pueblo. Allí seréis tratados con suma amabilidad por Sebas y mientras uno toma el café o la cerveza post actividad puede echarle una ojeada a las nuevas vías.

Ahí van los croquis de las últimas vías:












Ya aprovechando, a parte de la información, para piar comentar que el otro día Javi y yo se nos ocurrió ir a repetir “Tafonis” tras un día y noche de intensas lluvias. Según nos acercábamos a pared veíamos que la pared estaba algo mojada pero pensábamos, equivocadamente, que se iría paulatinamente secando.

La vía va superando desplomes, fisuras y diedros entreverados por placas grises características de la pared y de una cara norte. Estas últimas suelen estar algo más tumbadas por lo que acumulan tierra y mayor humedad.

La cuestión es que las zonas, a priori, más fáciles estaban mojadas y nos obligó a exprimirnos al máximo para conseguir pasar y no irnos para abajo. De hecho, creo que ambos, pasamos más miedo que en mucho tiempo pues el barro se adhería en nuestros pies de gato y la pared se convertía en una pista de patinaje.
Para acabar de liarla mientras Pitxi escalaba el tercer largo se me enredó la cuerda en el pie de gato que llevaba desabrochado cuando éste me pidió cuerda súbitamente. Di un tirón y salió un bucle de cuerda y con el mi pie de gato que vi, desolado, como caía hasta la base de la pared.

Al llegar a la reunión y conminarme a que subiera le comenté lo acontecido y le pedí que me bajara hasta la base. Suerte de que llevábamos una cuerda de 70 m y que los largos no son muy largos.

Llegar al suelo fue fácil. Ahora se planteaba cómo subir pues el recorrido de la vía me alejaba bastante de la vertical y no me apetecía hacer un gran péndulo panorámico. Al final como todos los “tontos” tienen suerte fui encontrando presas tirando al “recte” y salvo un par de pasos que me obligaron a concentrarme al máximo no tuve mayores problemas.

La vía está bien, ronda el 6b en la mayoría de los largos, aunque la percepción que tuvimos de la dificultad de la vía es muy subjetiva pues estaba en condiciones muy pringosas. En cualquier caso con 12 cintas, un juego de aliens y de camalots hasta el 2 será suficientes para repetirla sin agobios.

Ahora ya desde la misma salida se puede acceder a un prime rápel que nos evita el incómodo destrepe hasta la canal y la bajada de ésta hasta el que hace poco era el primer emplazamiento. Por supuesto el equipamiento de este último emplazamiento es obra de Pitxi.

Saludos y buenas escaladas.

PS
Los croquis me los envío Pitxi para imprimirlos y plastificarlos y de paso subir la información.
En línea

OkSal
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