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Autor Tema: Escalando por los mallos de Wadi Rum  (Leído 12918 veces)
makoki
Alpinista
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Mensajes: 365



« : Mayo 12, 2014, 23:13:49 »

Estas escalando por una roca imaginaria, de fantasía, imposible. Adopta la forma de una medusa. No, de cienes de medusas en formación...



Un alacrán negro del tamaño de una cigala se amedrenta y recula dentro de la fisura, al encontrarse frente a frente con un camelot del 2. La forma de la roca es ahora la de un ser alienígena...



Las cuerdas hieren la piel del alienígena a su paso por las redondeadas aristas de la roca..



¿roca?, hace un momento lo era, ahora es arena que se deshace entre los dedos...



El sacristán se canta unas joticas beduinas por megafonía a las cuatro de la mañana...



Ahora la roca vuelve a serlo, esta vez en forma de campo de cornamusas, que atrapan las cuerdas y no las sueltan...



mientras, un lagarto azul comedor de moscas verdes contempla la jugada...



Si te pasa esto, sólo puede ser por un motivo:

- Opción A: Es sólo un sueño, un extraño sueño promovido sin duda por una pesada digestión.
- Opción B: Te has comido un tripi de los de antes.
- Opción C: Estás en...

 ¡¡¡WADI RUM!!!



... sí amigüitos, Wadi Rum... ahí es ná. No sé si es el desierto más bonito de la Tierra, como suelen decir de este lugar. Si sé que es un lugar que deja una huella indebleb.. inledebl..., que deja mogollón de huella



Auténtico "alpinismo de secano". Con acercamientos muchas veces largos y tortuosos, descensos larguísimos, laberínticos, plagados de sorpresas, y siempre lisérgicos. Y una escalada tan, tan especial, que dudo que tenga parangón en ningún otro lugar del planeta

The Beauty, poseso, the beauty:







Inferno, la fiesta de las fisuras:



Hikers Road, larga aventura (inolvidable y bonita):















y paro por hoy, en próximas entregas más cosas, y más cromos y eso.

Uff... todavía no me lo creo...


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temuds
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« Respuesta #1 : Mayo 13, 2014, 07:29:16 »

gran viaje makoki, sin duda uno de esos sitios que no se olvidan.
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Rafa
Escalador
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« Respuesta #2 : Mayo 13, 2014, 20:28:04 »

Qué sitio!!! Con ganas de ver las siguientes entregas, aunque sea doloroso.
Viendo la roca no habrán ido mal las tardes en Sierra Grossa, no?

Enhorabuena por el pedazo de viaje
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Carambola a la izquierda......Carambola a la derecha......Ruge la muchedumbre
josem
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« Respuesta #3 : Mayo 13, 2014, 21:37:20 »

Piada del año!!!!
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Joan cea
Senderista
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« Respuesta #4 : Mayo 14, 2014, 08:43:55 »


Joé que guapo!! que reportaje más novedoso y exótico!!!

gracias por contárnoslo.
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makoki
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« Respuesta #5 : Mayo 14, 2014, 20:26:28 »

Que chulo, eh?  Giñar

Bueno que cuento un poquico más.

El viaje...



Fuimos por Israel, que nos salía exactamente por la mitad de precio. Es cierto que es más coñazo, pues tienes que ir luego desde Tel Aviv en bus al Mar Rojo, pasar andando la frontera, y coger un taxi a Rum... después de haber ido hasta barcelona a coger el avión y parar un buen rato en Estambul. Aun así llegamos en un día a nuestro destino. La policía jordana nos tocó los cojones bien tocaos para dejarnos pasar, al final tuvimos que soltarle 100 pavos a un figura que nos "hizo el favor" de arreglarnos los "permisos" (vamos, lo que viene siendo extorsión). Aparte de esta y alguna que otra película surrealista, lo demás fue bastante normal.

Rum es un pueblo cochambroso y destartalado. Si te tomas algún día de descanso y lo pasas allí, mejor que estés bien cansao y así lo duermes entero, sino fácilmente te puedes morir de asco.



Junto al pueblo hay algunas surgencias, las más conocidas son las llamadas "fuentes de Lawrence".
Son estas:



Y éste, Lawrence:



En esta zona se concentra la mayoría de las vías, al estar cerca del pueblo, pero eso es grande que no te lo acabas en la vida.

Más cromos de escalada:

Black Magic: algo indefinida y expuesta en la parte inferior, por arriba magnífica...









Salim: corta, cerca y bastante protegida de Lawrence...



Troubadour: fisura de libro, de las de empotrar. Tendría que haber ido más a Serra Grossa.. Giñar



Deportiva en Wadi Rum? Pozí, algo hay (poco, por eso...)



Bueno, me dejo el Barrah Canyon para otra entrega, que la gente se piensa que esto es llegar y subir cromos así como así....una mieeeeerrrrda, que esto es complicao de cojones y cansa mucho...

Hala pues, mañana o pasao, más
« Última modificación: Mayo 14, 2014, 20:30:02 por makoki » En línea
Mercurio
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« Respuesta #6 : Mayo 15, 2014, 09:59:23 »

Im...presionante.

Envidia me dais!
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okapi
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« Respuesta #7 : Mayo 15, 2014, 10:34:16 »

¡Makoki! De mayor quiero ser como tú.
Llevo varios días viendo las fotos y muriendome de envidia cochina.
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OkSal
makoki
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« Respuesta #8 : Mayo 18, 2014, 19:15:36 »

Otra entrega....

LA ESCALADA Y ESO:

La roca: hablar de roca es, cuando menos, un eufemismo. Se conoce que cuando hicieron estos mallos, no los cocieron bien, por lo que deberíamos de hablar de barro de diferentes calidades, bastante predecible en función del color. La cosa iría más o menos así:

- Color negro o casi negro: barro extraordinario
- Ocre oscuro/rojizo: barro muy bueno
- Ocre más clarito: barro bueno
- Color hueso, casi blanco: arena más o menos apelmazada

A la hora de escalar, conviene tratar a la roca (barro) con cariño, evitando tirar hacia afuera de los numerosos cantos en forma de seta, procurando hacerlo en vertical. Los friends funcionan bien, aunque muchas veces da yuyu meterlos porque da la impresión (certeza) de que romperían la roca (barro) en caso de abrirse las levas para parar una eventual caída. Curiosamente los chismes que mejor se ganaron el jornal fueron unos excentrics de cable que llevábamos casi por casualidad. Al haber muchas fisuras que se ensanchan en el interior, cada vez que metías uno, respirabas tranquilo. Hay que tener en cuenta que en muchas vías el verdadero "crunch" no es la dificultad, sino la alta exposición de la escalada, al pasar por zonas de placas en las que no es posible asegurarse de ninguna manera. No obstante la oferta de vías reconocidamente buenas y de "visita obligada" es lo suficientemente amplia como para no acabártela en cuatro viajes.

Por internet existe mucha información de las vías que se van abriendo, así como de las más repetidas. Aun así la adquisición de la guía de Tony Howard se hace casi imprescindible. Sobre esta guía hay que tener en cuenta que, además de bastantes errores, los grados indicados son absolutamente surrealistas, pudiendo estar tranquilamente pasándolas bien putas en un IV+. Esto pasa sobre todo en las numerosas vías de los suizos Remy, y sobre todo en las de los austriacos Precht y Haupolter.

Para movernos fuera del valle ("wadi") donde está el pueblo, será necesario contratar los servicios de un taxi 4x4 (no son baratos). Una buena idea puede ser llevarse una pequeña tienda de campaña y algunos víveres y agua, y pasar varios días (2 o 3) en alguno de estos valles, y así amortizar el taxi (de 50 a 80 uracos por viaje de ida/vuelta). Uno de los valles más habitual por la calidad de las vías es "Barrah Canyon", donde se encuentra, entre otras, "Merlin's Wand" (también conocida como la "Supercrack de Wadi Rum").

A ver si sabes encontrarla en esta foto  Sonreir :



Unos cromos de la vía:







Había por ahí una familia de pastores beduinos que fliparon al vernos. Nos aplaudieron y todo cuando llegamos al suelo, y nos invitaron a té mientras alucinaban con los friends y demás quincalla...



Y luego se marcharon con su enjambre de cabras:



Más vías...

"Les rumoeurs de la pluie", espectacular diedro de cuatro largos:







Y "fess-tival", otro diedro chulo:



Y yatá por hoy. En la próxima entrega acabo, de verdad.

Besoss
« Última modificación: Mayo 18, 2014, 19:28:28 por makoki » En línea
josem
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« Respuesta #9 : Mayo 19, 2014, 07:52:07 »

Tremendas fotos!!! Que sitio más mágico.

Estamos esperando el siguiente fascículo!

Saludos.
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makoki
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« Respuesta #10 : Mayo 21, 2014, 21:29:18 »

Hala pues, con este termino...

La segunda quincena de abril, cuando fuimos nosotros, es claramente tarde...
Poco necesitamos para darnos cuenta de que al sol resultaba impensable escalar más allá de un largo. Como el calor es muy seco, al principio parece que aguantas bien, pero a lo que llevas un cuarto de hora ya no eres persona.
Yo creo que la mejor época será el mes de marzo. Enero y febrero son fríos, de tiempo inestable y de días muy cortos.

Afortunadamente hay muchas vías y orientaciones, por lo que fuimos siempre buscando la sombrica. Lo malo es que tuvimos que decir adiós a alguno de los objetivos que nos rondaban la cabeza, y que habrían sido un magnífico colofón del viaje, como "Lionhearth" (de los Edwards), o la conocida "Insallah Factor", que cruza todo el murallón de la cara este del Djebel Rum, para salir por las profundas chimeneas de la izquierda:



Sin embargo no queríamos irnos sin catar alguna joya de esa vertiente, así que "bajamos el listón", y elegimos la indispensable "Pilar of Wisdom", una de las más clásicas del valle, que va por el medio del estético muro que queda a la izquierda de la canal que se ve en la foto:



Así que por la mañana subimos las canales y chimeneas que nos llevan al pie del muro, y nos quedamos esperando acurrucados a la sombra:



Apenas empezó la sombra a aparecer en la pared, sobre las dos de la tarde, empezamos a escalar:









La sombra se va alargando sobre el pueblo, hasta que diez largos más arriba salimos, con las últimas luces:









buscamos un rinconcillo protegido, y al calor de una hoguera nos comemos las cuatro chuminadas que nos hemos subido:



como nos hemos subido el saco, y agua suficiente, la noche la dedicamos a dormir.. Giñar
al amanecer, Lawrence pega tan fuerte que abandonamos la idea de subir a la cima del Djebel Rum



Nos queda bajar por la "Hammads Route", que por sí sola constituye una actividad espectacular. Incluso llevando reseñas precisas (como los croquis de escalada), las posibilidades de perderse en ese laberinto de cúpulas y barrancos son constantes, aunque poco a poco vamos encontrando el camino:









A mitad de mañana llegamos a Rum. Ha sido una bonita actividad para terminar. El día siguiente lo invertimos en ir a Tel Aviv, donde pasaremos un día más, sacándole jugo a la "civilización".



Después de quince días comiendo arroz con pollo (todos los días), el "falafel" nos sabe a gloria.

Y las judías, riquísimas...

Mira, mira:



(NOTA para las numerosísimas chicas que a diario visitan esta web: Ya sé que esto último es una meada fuera de tiesto, pero qué queréis...  Avergonzado, después de dos semanas cundiendo por el desierto, vuelve uno hecho un beduino..., y lo de Tel Aviv de verdad que no es normal... bueno... me callo... Labios sellados)

Y yatá... esto es lo que dio de sí el viaje...

¿volveremos? quiero pensar que sí... espero que alguno de los cartuchos que todavía me quedan por quemar, sea en este maravilloso desierto...





Wadi Rum...

 Beso
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temuds
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« Respuesta #11 : Mayo 22, 2014, 00:18:10 »

nosotros estuvimos en navidad y de temperatura se esta bastante bien, aunque al margen de escalar o dar algunos pateos las distracciones en el poblado no es que sean muchas. los dias son algo mas cortos pero no es mal momento si no se dispone de dias en otras epocas del año.
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morenomachacon
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« Respuesta #12 : Mayo 27, 2014, 18:04:15 »

 Que pasada de viage... que envidia dais...gran piada !! Giñar
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josem
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« Respuesta #13 : Diciembre 30, 2014, 09:01:02 »

Haciendo un pequeño balance del año, releyendo alguna que otra piada y valorando el esfuerzo que supone para todos los que suben algo a la web es injusto decir que esta o aquella es mejor que la otra, todas son buenas y muy útiles...pero quería subir, antes de acabar el año, una de las que nos ha marcado.

Teniendo en cuenta la complejidad del sitio donde se desarrolló esta actividad, y valorando la calidad tanto de imágenes como de textos, esta piada que colgó Makoki es una de las más destacadas de este 2014 que ahora acaba. Una auténtica guía práctica sobre un destino sugerente y que, creo, despierta mucho interés entre los asiduos del Matxinklimb. Fotos guapas o muy guapas, textos cargados de humor e info y hasta un título que le sirve de guiño a sus escuela cuna.

Esperemos que en 2015 tengamos unas cuantas como esta, será buena señal, sobre todo para el que lo pueda piar jejeje.

Saludos y mucha motivación para el nuevo año que ya esta llamando a la puerta.

Y enhorabuena a Makoki por haberse trabajado este "Escalando por los Mallos del Wadi Rum"
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