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Autor Tema: Eskak al rei, nueva Via Ponoig.  (Leído 12277 veces)
Dani Gallo
Bordillero
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« : Diciembre 30, 2014, 15:59:13 »

Eskak al rei
El pasado sabado 27 de diciembre vio la luz una nueva via en el Ponoig.
La via la hicimos en dos jornadas la primera con (El pare)  Salvador Guerola, Joan Llobet y Daniel Turmo, la segunda jornada el (Figura) Diego Chafer, joan y yo. Ay que ver el gran Salvador Guerola que clase majistral nos dio en la apertura del segundo largo a sus 59 añitos....como tira el Pare y como no El figura otra maquina en escalar autoasegurandose como apura el bruto.

Eskak al rei su nombre, los grados i material falta confirmar, este sabado iremos hacer la primera repeticion asi que en brebe el croquis.....no se me pongan nerviosxs, al igual que el tiempo, la via en cuestion tiene 5 largos que nos haran disfrutar de lo lindo, en la via predomina la autoprotección.

Empieza en el mismo torreon que Escacs, aunque unos metros a la derecha. Empieza por la parte central  del torreon a la derecha de un gran bloque.
Unos clavos indican la salida en placa para meterse en un pequeño diedro anaranjado tendencia a derecha para salir recto, primera reunion tres parabolts 30 metros aproximado i un grado de 6b.
El segundo largo 35m busca una fisura desplomada 6b+,6c y limpia con bastante canto y reletivamente facil de proteger,tiene un clavo a la entrada y uno a la salida.
 La segunda reunion se encuentra a unos 6 metros al final de la fisura, un bolt y un puente roca equipado con cordino y facil de reforzar.
Desde la segunda reunion, salimos a la derecha abandonando la torre, buscando las terrazas.
Largo de transicion 60m, IV, con tendencia a la derecha un clavo con cordino rojo indica el recorrido, para buscar un diedro visible desde la anterior reunion, reunion a la entrada del diedro dos parabolts.
Quarto largo 40m V+, recorre un diedro evidente y disfruton, que nos deja en una gran repisa subiremos ligeramente a la izquireda para encontrar la reunion a la entrada del gran diedro fisurado, dos parabolts.
Quinto largo 55m, 6c+7a. Gran diedro fisurado donde tendremos que racionar seguros,  el diedro nos ara sudar de lo lindo sin duda la guinda del pastel, predomina escalada en fisura aunque en la parte central aremos unos passos de placa finos. La reunion se encuentra  unos 15m por encima de la fisura con tendecia a la izquierda.
Para salir de la pared aun nos quedara hacer una trepada de 70m entre bloques y repisas.
Para descender buscaremos los rapels comunes para todas las vias del Ponoig.
El croquis con detalles proximamente, esperamos les guste.
Saludos y buenas tapias!!
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okapi
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« Respuesta #1 : Diciembre 30, 2014, 21:27:09 »

Sois unos cracks. Con que pasión y entusiasmo trasmites la apertura, Dani. Ya estoy esperando los días y horas para poder libar los placeres de una repetición a vuestra obra. Felicidades!!!!

¿Guerola, mientras abría, callaba o no dejaba de darle a las sin hueso?
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OkSal
Dani Gallo
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« Respuesta #2 : Enero 02, 2015, 18:23:54 »

Por cierto agradecer a Sonia y a Ximo que nos avisaron de la caida de un limcam,seguramente no habria apertura si no nos lo dicen pues yo no me di cuenta.
Eso fue el motivo de habrir una via recuperar el limcam sin repetir Escacs.
Saludos i buenas tapias
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Dani Gallo
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« Respuesta #3 : Enero 04, 2015, 20:00:44 »

Eskak al rei. - Eskak al rei.
El sabado 3 enero y para empezar el año, nos juntamos Salvador Guerola,  Manuel Bernabeu, Jaime Alviza, Diego Chafer y el menda Daniel Turmo.
Manuel y Jaime una cordada la estelar.
Salvador, diego y yo otra cordada.
De la repeticion dejare los detalles grados, tiempos y material para los expertos, solo dire que hemos dejado algunos puentes de roca equipados limpiado y la via esta lista.
Coincidimos en que es una via cinco estrellas, se encadenaron todos los largos exceptuando el primero que se efectuo un reposo.... hay que estar suelto en colocar piezas de autoproteccion y escalar vamos mu fuerte....como el vinagre.
Recordar que joan lloret formo parte de la apertura aunque no nos pudo acompañar este fin de semana, saludos jon.
Agradecer poder escalar con semejantes fenomenos.
Saludos y buenas tapias.
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okapi
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« Respuesta #4 : Enero 05, 2015, 13:22:51 »

Todavía mis dedos no me dan para travasar al foro las experiencias vividas durante la repetición de Eskak al Rei. Solo decir que me pareció una gran vía. Dura, comprometida y en donde la auto protección es la gran protagonista. Hay que reconocer que el "Grupo Salvaje" destapó el frasco de las esencias y se sacó un viote donde nadie daba quizá un duro.

A parte de la escalada tuvimos la ocasión de pasar un muy buen rato. El tiempo fue perfecto y la compañía mejor. Aquí dejo como entrante la foto del quinteto repetidor tras una gran jornada.



En cuanto ordene las fotos, las comprima, las renombre y todas las zarandajas que implica la redacción de una piada seguiré completando la información.

Gracias a Dani, Guerola, Diego y Joan con contar con nosotros para la repetición. Y como no, gracias a D. Manuel por compartir conmigo una escalada inolvidable. Ya tenía yo ganas de escalar con los grandes maestros del Ponotx Sonrisa Sonrisa Sonrisa Sonrisa Sonrisa
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OkSal
MBG
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« Respuesta #5 : Enero 06, 2015, 19:50:28 »

Cuelgo el croquis en la galería, pues hoy parece que casimages no anda bien.

Todo un placer compartir cuerda con Jaime, un escalador que irradia tanta pasión que contagia, va a tope de motivación, escala rápido, es valiente y le tira mucho morro. Gracias a ello pudo liberar la vía, con especial mención al 5º largo que es duro y muy largo, con mucha autoprotección, no siempre fácil de ver.

Chafer lidero la 2º cordada en esta repetición, otro gran escalador que no puede disimular su espíritu competitivo, siempre busca darle otra vuelta a la tuerca. Aquí nos deja junto a sus compañeros un trazado sin ninguna expansión (solo en las reus), y especial mención a su maestría abriendo el 5º largo.

Felicitar también a S. Guerola, quien ha sabido mantener el temple y siguiendo el criterio de la apertura, ascendió el 2º largo, para mí el más bonito, dejando la fisura limpia para el cacharreo. Y al resto del “Grupo Salvaje”, como los denomina Okapi, Joan y Dani por el resto de largos abiertos que completan una gran vía.

Enhorabuena por la apertura.
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okapi
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« Respuesta #6 : Enero 06, 2015, 20:36:00 »

Hoy los reyes se han debido ir de fiesta. Ni funciona Casimages ni Matxinklimb permite subir arhivos de imagen. Para los ávidos de información habrá que esperar hasta que la rebelión de los bytes se calme y Santa Rita patrona de los informáticos, tiene su guasa pero es verdad, de su anuencia y la cibernética vuelva a funcionar.
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OkSal
MBG
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« Respuesta #7 : Enero 06, 2015, 21:47:55 »

Eureka por fin!!!

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okapi
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« Respuesta #8 : Enero 07, 2015, 12:24:08 »

A final parece que los bytes han vuelto de vacaciones y ha sido posible subir el croquis de la vía, y ahora subir las fotos que Manolo, Diego y el menda hicimos el pasado sábado durante la repetición de la vía.

Como ya comenté con anterioridad el invierno alicantino nos regaló un día espléndido. Frío de buena mañana, tibio con los primeros rayos de sol y cálido y reconfortante durante el resto de la jornada.

La llegada al parking fue progresiva. Primero llegamos el Figura y yo. Quizá los que más habíamos madrugado o los que más rápido conducimos. A continuación hacían acto de presencia Guerola y Dani.

En el parking coincidimos con Pacual “Bibe” y compañía que iban a repetir Flor de Luna, nuca mejor acompañado, pues iba con su hija Alba. Mientras intercambiábamos saludos y comentarios un rumor creciente se empezó a percibir. D. Manuel en esos momentos subía la cuesta montado sobre su magnífica Honda. Metódico y previsor llegó bien pertrechado para los fríos matinales.

Como las cordadas ya estaban montadas, solo quedaba coger el material y ponerse en marcha.

Dos foticos de la relajada aproximación.



En la siguiente D. Manuel con Papá Noel al fondo. Con gafas y sin barba pero que nadie lo dude.



Como ya he dicho las cordadas estaban montadas y asignada la persona que tendría que lidiar con los primeros largos. No se por qué, pero el caso es que me tocó a mí. Se que soy un poco fácil, pero a veces pienso que abusan.

Dani en su apasionada crónica de la apertura hacía referencia al grado del primer largo y comentaba que rondaría el 6b. Nada más llegar y ver la placa gris que tenía delante de las narices colegí que iba a dar más faena de la prevista. Con cierta cara de incredulidad de giro hacia Dani y le preguntó: ¿6b?. La respuesta no podía ser más descorazonadora. “6b es arriba la placa la pasamos en artificial”. ¡Hay que jod…!

Como estaba rodeado de conspicuos colegas no me quedaba más remedio que armarme de dignidad y sea dicho de paso, morro para intentar salir airoso del primer envite.

Aunque D. Manuel ha dicho que la liberé no es del todo cierto pues en el cuarto clavo donde está el paso clave me fui para abajo y tuve que retomar la escalada echando los restos y el bofe. Afortunadamente pasado el apretón los agarres empezaban a mejorar y el resto hasta la reunión resultaba mucho más gratificante.
Unas fotos del primer largo y del ambiente. ¿En qué estará pensando Guerola?









El segundo largo ataca un fisura desplomada por el medio del torreón sobre una roca de calidad excepcional. Los cacharros entran a cañón, pero habrá que apretar para parar e ir protegiéndose la tirada.











Y en estas fotos Manolo en acción en el mismo largo.





El tercer largo, muy largo, 60 m, hace una travesía ascendente hasta ponerse en vertical de los diedros terminales. El largo ha quedado bastante limpio y para mi gusto está más cerca del IV+ en conjunto que del IV pelado. Pero opiniones a millones.



El cuarto largo es un precioso diedro de dificultad moderada y sobre roca “cañón” donde Manolo disfrutó y corrió.











Cuando llegué a la reunión y vi lo que me quedaba por delante casi chillo y pido desesperadamente unos “dodotis”.

Como ahí estaba Manolo, expectante y ofreciéndome toda la cacharrería me armé de valor y empecé la quinta tirada al principio con mucho miedo y prevención y sobre todo dudando de cómo iba a pasar por ahí.

Tras superar un diedro canal y ver lo que tenía por encima grité desesperadamente: “Diego, ¿Por donde va esto?”.

La respuesta no fue muy concreta y se puede resumir en un “Por donde puedas”. Y ahí fui yo, poco a poco, descubriendo metro a metro los escondidos agarres y las escasas fisuras que iban apareciendo para proteger la progresión.





Tras mucho pelear y ya algo desesperado descubro un clavo oculto a la izquierda que me da cierta tranquilidad y me permite quitar un par de cacharros previos no muy buenos.



Todavía queda un buen apretón pues de placa hay que volver al diedro y los movimientos distan mucho de ser evidentes. Al final con un poco de morro y un movimiento en el que casi me descoyunto la espalda consigo pillar un agarre cambiando manos y descargando el peso del cuerpo hacia la derecha sin tener muy claro si no me voy a ir para abajo. Al final es mi día de suerte y la mano aguanta y dos apoyos insignificantes para los pies me permiten recomponerme y alcanzar la fisura salvadora del fondo del diedro.





Todavía queda un tramo de diedro en el que hay que seguir apretando y navegando ahora en la placa, ahora en el diedro.



Tras 45 m llego a terreno más sencillo. He conseguido encadenar a vista el largo. Estoy alucinado. En mi opinión es lo más duro en auto protección que he hecho y salgo justo de fuerzas. Me quedan unos metros de roca descompuesta donde me pongo de los nervios pues me da por pensar que ahí es donde la voy a pifiar.

Voy tan alterado en este último tramo que me salto un par de clavos, pero sin más sobresaltos alcanzo la reunión. Vaya tirada que ha abierto Diego. Y luego se queja que le llame El Figura de la Costera.

Ahora estoy eufórico y solo tengo ganas de compartir mi alegría con Manolo y el resto.

Llega Manolo a la reunión, nos damos un buen apretón de manos y sin dilación sale para arriba.

Tras una trepada fácil nos quitamos los gatos y la cuerda y subimos hasta la cuerda que une el Lomo del León con el Ponotx. Ahí nos hacemos la foto de cumbre y esperaremos compartiendo agradable tertulia hasta que el trío del Grupo Salvaje llegue.



El resto está todo dicho. Enhorabuena a los protagonistas de la apertura y animaros a repetirla pues merece mucho la pena.

Saludos y buenas escaladas.
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diegoch
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« Respuesta #9 : Enero 08, 2015, 09:12:25 »

Hola a todos.
Pues nada q como estabamos celosos d jaime por sus ultimas aperturas, no nos hemos podido resistir ha abrir esta nueva via.
La verdad es  qnos ha salido una via muy guapa. Solo hay q ver las caritas q tenemos en las fotos para saber q lo pasamos dpm.
Agradecer a jaime y manolo sus comentarios y q nos acompañaran en esta primera repeticion.
Animo a todos los amantes del cacharreo ha repetirla q no les defraudara.

Saludos y q la cuerda no pare
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Juanignaciocasillas
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« Respuesta #10 : Enero 27, 2015, 00:08:19 »

Hola a todos!
Este domingo fuimos a repetir esta vía mi padre y yo, la vía nos encantó!. La roca es espléndida y el trazado va buscando los mejores tramos de la pared.
El segundo largo y el quinto son 5 estrellas, roca de calidad y cacharreo, no se le puede pedir mas.
Enhorabuena a los aperturistas, a seguir con tan prolífica racha.
Unas fotillos de la escalada.
Saludos a todos y muchas escaladas!

Segundo largo





Cuarto largo



Quinto largo







Arriba

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josem
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« Respuesta #11 : Enero 27, 2015, 01:43:26 »

Guapa repetición de la Casillas family, me he terminado de motivar con la Eskak, que fotos más chulas, que pasajes  adiedrados y fisurados se intuyen!!!

Gracias por compartir y saludos.
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diegoch
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« Respuesta #12 : Enero 27, 2015, 10:47:12 »

Hola Juan Ignacio.
Enhorabuena tambien a vosotros por esa repeticion.
Me alegro de que os haya gustado.
Los grados os parecieron correctos?
 
Mirando tus fotos he visto lo bestia q eres. En la primera foto del quinto largo, donde estas reposando y acabas de chapar un clavo, yo me fui a la derecha a buscar la fisura. No se como has salido al recto porque alli no habia nada ni para cojerse ni para asegurarse. Lo dicho, eres un bestia.jeje.
Saludos
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Juanignaciocasillas
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« Respuesta #13 : Febrero 02, 2015, 10:42:37 »

Hola Diego
Con los grados no sabría decirte porque hace tiempo que no escalo mucho y ando un poco perdido, pero creo que están bien. Ademas, como comentas, en el V largo no salí por donde tocaba, jejeje. Mira que le decía a mi padre que había magnesio a la derecha en el diedro, pues no, él erre que erre de que en el croquis después del clavo había que salir recto hacia la izquierda. En eso de mucho discutir, al final le hice caso saliendo de frente agarrando con la izquierda una laja de esas. Ya cuando me agarre a una que estaba un poco suelta me di cuenta que por ahí no iba a ser, porque conociendo las vías que estais abriendo y sobre todo a Manolo, que deja las vías bien limpias, esa laja ya no estaría allí.
Aquí el bestia es el que va abriendo y pasa de primero, luego ya repitiendo es otra cosa, jejeje
Saludos
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ximoF
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« Respuesta #14 : Marzo 06, 2016, 04:57:52 »

Ayer Esther y yo repetimos la "eskak al rei".
Pasamos frio, y mucho. El aire que venia de poniente nos dejo helados durante los dos primeros largos. Tras la travesía alcanzamos el sol y el diedro nos protegio del viento con lo que la cosa mejoró bastante.
La vía nos encantó, los largos 2 y 5 son buenisimos, de danzar en la roca e ir enlazando los movimientos.  La fisura del segundo es de manual, canto justo, pies de mirarselos y ligero desplome, magnifica inflada. Los seguros entran muy bien sobre todo numeros pequeños y medianos. El tercer y cuarto largo al sol; fue una vuelta a la vida despues del frio que habiamos pasado bajo. Y el ultimo requiere su tiempo y mirarselo, menos mal que va dando reposillos pal cuerpo y pal coco.
En resumen, salimos muy contentos y satisfechos, Cheesy una vía en la que hay que escalar y que cuando la acabas ya has escalado para todo el día.
Felicidades a los aperturistas por la linea. Giñar
« Última modificación: Marzo 06, 2016, 06:12:01 por ximoF » En línea

Saludos, y a escalar...
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