O belleza peligrosa.
Que difícil es escribir sobre la pérdida de un ser cercano, amable, cariñoso, un ser que solo te evoca buenas sensaciones. De como lo conocí ni me acuerdo pero si que tengo fresco aquel vídeo que grabaron sobre la escalada en la Costa Blanca, en la intro salía flipando con la escalada en levante, absorto, hablando con sentimiento durante un bonito atardecer en su querida sierra yeclana del Arabí. Eso sí, se estaba aguantando la risa, esa risa que siempre le acompañaba, que contagiaba el buen rollo que le hizo tan popular y querido entre todos los que tuvimos la suerte de conocerle.
Ya hace unos años que me invitaba a probar un artificial que tenía abierto en una pared cercana a La Graja. Su temperamento y valentía a la hora de escalar, así como su cargado currículum, me llevaba a darle largas, no me quería ni imaginar lo que tendría escondido en esos barrizales verticales, miedo me daba.
Alguna que otra vez nos divertimos saltándonos alguna ya chapa alejada de por sí y tirándonos al vacio por el gusto de volar, él no pestañeaba, igual que no pestañeaba tirándose al agua desde una altura demencial en el Raco del Corb, el vídeo comentado sobre la Costa Blanca así lo atestigua. El que quiera probar las delicatessen que dejó para la posteridad puede hacerlo en varios sitios, La graja, el Buey, Ponoig, Cochamó, Penyagolosa... ay Penyagolosa, tu quisiste quedarte con él para siempre, un bonito día de primavera te enamoró y no lo dejaste ir, que jodido es el amor, más que nunca en primavera...
Como me arrepiento no haberme dejado liar por ti para meterme en buen berenjenal, más de una vez me lo propusiste, como me arrepiento, para haber sentido la fuerza de los cariñosamente apodados orcos yeclanos. Que vacío dejas en tanta gente, que dolor más inmenso, desde aquí un abrazo muy fuerte para tu familia y tus amigos, en especial para los yeclanos más conocidos en el Matxin, tus hermanos Bigwoli, Iglesiavieja y Ale. Ayer, un amigo, familiar directo de tus padres me decía que debías ser especial, que teniendo unos padres como los tuyos es imposible no serlo porque ellos son especiales...que acertadas palabras para alguien como tú.
Descansa en paz allá donde estés, aunque me imagino que si hay paredes le buscarás la parte más difícil para subirte a ellas.
Durante una escalada patagónica...
Y en la apertura de Total Brutal al Tozal de Levante...
Fotos extraidas de Fb y Matxin
Intro del vídeo costa blanca...
https://www.youtube.com/watch?v=A88rBbDUvy4Y otro de los vídeos que nos ofreciste, en este se te ve gozando con tu querido Yoni, haciendo alarde del tesón y el humor que os ha hecho famosos a los orcos yeclanos...
https://www.youtube.com/watch?v=xsLNQ63z04ATristes saludos para todos y buenas escaladas!!!