MATXINKLIMB
  Inicio   Foro   Ayuda Buscar Galería Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Nueva vía en Montanejos. Otra más.  (Leído 2025 veces)
okapi
Alpinista
****
Mensajes: 681



« : Mayo 04, 2016, 12:26:06 »

Tras abrir Ana valero en solitario la verdad es que me quedé pleno. El grado de satisfacción alcanzó cotas que hacía tiempo no recordaba.
Muchos años pensándolo y en un ratito se materializó.

A mi Ana, como dice don Manuel, le gustó lo de la vía pero no le hizo ninguna gracia que la hubiera abierto en solitario, así que me planteé que no iba a repetir este tipo de actividades para evitar conflictos.

Poco me duraron mis buenas intenciones. La semana pasada me pasé todos los días llamando al Pitxi por si tenía una tarde para escalar por el sector. Todos los días recibí una negativa por respuesta y es que la gente trabaja, tiene sus ocupaciones o simplemente por razones que no hay que airear no puede.

El viernes le envié un mensaje diciéndole que no creyera que era un pesado pero que me subía de todas formas a Montanejos. Sabía que él no podía pero yo me moría de ganas de escalar… Y de abrir.

Material para el primer día.

http://www.casimages.com/img.php?i=16050408541921460914199535.jpg
Nueva vía en Montanejos. Otra más.
Nueva vía en Montanejos. Otra más.


Mi jeta antes de empezar.

http://www.casimages.com/img.php?i=16050408541021460914199531.jpg
Nueva vía en Montanejos. Otra más.
Nueva vía en Montanejos. Otra más.


El día era fresco y el cielo estaba totalmente cubierto, pero la previsión decía que no iba a llover y yo me lo creí a pies juntillas.

Pitxi, como siempre solícito y generoso, se ofreció a acompañarme a pie de pared y hacerme menos penoso el transporte de material.

Una vez allí y cuando ya me había decidido por la ruta, había subido a la primera reunión y me había ayudado a que el petate no se enredara me dejó. Ahora estaba yo solo y debía incrementar al máximo mi concentración en lo que iba a hacer.

Empiezo por una placa con pocos agarres y que me obliga a emplearme pues hasta unos 4 m no puedo meter nada. A esto se une que hay barro en ciertos apoyos y que si piso esas repisas la roca se convierte en una pista de patinaje.

Voy protegiéndome como puedo, limpiando la suela de los gatos cada dos por tres y limpiando piedras sueltas. A parte de esto escalo. Este primer largo será de 6a. A mi me resultó más difícil pero creo que
las condiciones con tanto barro incrementaron notablemente la dificultad.

Monto la reunión en una buena repisa aunque a mi me hubiera gustado estirar el largo más. Los romeros, arbustos y demás especies vegetales consiguen que las cuerdas se enganchen y no sea capaz de subir un metro más.

En la bajada deslío la increíble madeja en la que se han convertido las cuerdas y en el interín voy limpiando todo lo que puedo.

Cuando vuelvo a subir lo encuentro igual que difícil que antes pero ahora como la cuerda la tengo por arriba no padezco tanto.

El segundo largo promete. Supera un muro agradable de escalar hasta la base de una fisura que ya no perderé casi hasta la reunión. En la fisura hay varias zonas que se convierten en pequeños techos y que incrementan la dificultad. La ventaja es que se protege bien.

Llego a la zona desplomada de la zona intermedia. Como no se protege muy bien y para darme algo de ánimos coloco dos bolts lo que me permiten liberar el tramo, a priori, más complicado del largo. A partir de ahí sin perder dificultad sigue una fisura muy aérea que se protege con cacharros pequeños. Los aliens negro, verde y azul son las estrellas. Al final tengo que poner otro parabolt y recuperar algún cacharro porque no me llegan.

A cinco metros de donde pretendo montar la reunión la fisura se diluye en una placa vertical con pocos agarres y menos posibilidad de protección. Voy subiendo lento pero es que tengo que estudiar cada movimiento para no meter la pata. Meto un clavo y me queda la zona más lisa de la placa.

En este pasaje llego a estar más de 15 m, parado, mirando a todos los lados buscando mínimos agarres para poder progresar. Al final me decido subo dos metros y consigo meter un alien verde. Respiro. Otro movimiento y ya casi la tengo. Meto un tótem verde y llego a la sabina donde quiero montar la reunión.

En la tercera reunión.
http://www.casimages.com/img.php?i=16050408542721460914199539.jpg
Nueva vía en Montanejos. Otra más.
Nueva vía en Montanejos. Otra más.


A estas alturas de la película estoy agotado. Me quedan unos 30 m pero creo que el cuerpo no me da para más. Los últimos 50 m han sido muy intensos.

La idea es montar la reunión e intentar subir algo y bajar.

Meto un parabolt y cuando voy a meter el segundo la batería muere. Saco la de repuesto, una que había comprado por interner, y cuando la conecto no es capaz de hacer girar la broca una vuelta completa. ¿Y ahora que hago? Saco la broca del taladro y sin burilador me dedico a agujerear la roca.

Sin comentarios.
http://www.casimages.com/img.php?i=16050412261121460914199920.jpg
Nueva vía en Montanejos. Otra más.
Nueva vía en Montanejos. Otra más.


Creo que ha sido la media hora más larga y pesada de mi vida. Yo dándole martillazos y el agujero no progresaba. Siempre tenía la misma profundidad. Menos mal que me armé de paciencia. Al final mi perseverancia tiene premio y termino el agujero y con las últimas fuerzas que tenía. Ahora me quedan tres rápeles con una cuerda mojada, con todos los trastos a la espalda y las cuerdas enganchándose en todo lo que es susceptible de engancharse.

Al llegar a pie de vía estoy roto. Recibo un mensaje de Pitxi para preguntarme como voy y le respondo que “Estoy hecho polvo”. Inmediatamente me llama y me pregunta si estoy bien a lo que le respondo afirmativamente.

Hecho virutas tras el primer día de escalada.

http://www.casimages.com/img.php?i=16050408542521460914199538.jpg
Nueva vía en Montanejos. Otra más.
Nueva vía en Montanejos. Otra más.


El tío vuelve a enrollarse y a medio camino aparece para ayudarme a llevar el material.

Ni me da tiempo a una cerveza. Tal como llego al coche cargo trastos y para Valencia. Han sido 7 horas muy intensas.

Martes 3 de mayo. Otra vez al mismo lío. No quería esperar mucho y aprovechar ahora que estoy con ganas y fuerzas y tengo algo de tiempo libre para acabar lo que había empezado.

Material antes de empezar:

http://www.casimages.com/img.php?i=16050408541521460914199533.jpg
Nueva vía en Montanejos. Otra más.
Nueva vía en Montanejos. Otra más.


Mi cara antes de empezar

http://www.casimages.com/img.php?i=16050408542121460914199536.jpg
Nueva vía en Montanejos. Otra más.
Nueva vía en Montanejos. Otra más.


El día es cálido y soleado así que me voy a torrar. Esta vez para no subir por las cuerdas con todos los trastos decido subir hasta arriba y de allí rapelar hasta la última reunión y retomar la faena.

El tramo horizontal se deja hacer pero cuando afronto la dura y pina cuesta me empiezo a enterar. Bajo un sol de justicia con una mochila llena de hierros, un taladro, tres baterías (hoy no me quedo sin carga) y dos cuerdas me empieza a faltar el oxígeno, se me caen los calzones y empiezo a sudar profusamente.

Al final tras 25 minutos de agonía alcanzo la franja cimera. Tengo una ligera idea de por donde va a ir el último largo así que monto una reunión, organizo los trastos. Después de tanto subir me dejo la mitad arriba y me tiro en rapel.

Tras la cuesta asesina:
http://www.casimages.com/img.php?i=16050408542821460914199540.jpg
Nueva vía en Montanejos. Otra más.
Nueva vía en Montanejos. Otra más.


Lo que veo no es para tirar cohetes. Al final una rota gris sin fisuras y muy compacta me lo va a poner muy difícil. Según voy bajando llego a una zona muy rota que limpio todo lo que puedo. Tiro varios armarios que para qué. Menos mal que a estas horas no hay nadie por el barranco.

Llego a la reunión, ordeno trastos y echo una mirada de por donde tengo más posibilidades de salir sin tener que taladrar a destajo.

Me coloco mal las cuerdas, no lo sabré hasta quince metros después, y me pongo a la faena. Una travesía a la derecha me pone en la vertical de una pequeña sabina donde coloco un cordino y empiezo a superar un muro que va teniendo agarres, algún agujero y alguna fisura donde me voy pudiendo.

A los quince metros veo que solo me quedan 2 m de cuerda. Para alegría de mi cuerpo me toca destrepar hasta la reunión.

Ahora si me paso por el Cinch el cabo bueno y otra vez para arriba. Tras superar el último punto alcanzado llego a un muro en roca viva. De ahí he tirado varios armarios. Al principio no hay agarres y de meter algo menos, así que tengo que meter dos bolts. Me bajo unos metros y encadeno la sección. A partir de ahí se hace otra travesía a izquierdas hasta llegar a otra sabina.

De aquí sale una fina fisura que se ciega a tramos y que parece la vía natural de salida. Tras probar varias veces compruebo que no se protege bien así que decido poner otros dos bolts. De esta manera se podrá hacer en el libre y es posible que alguien se decida a repetir mis vías.

El tramo tiene un buen apretón. Llegas a otra sabina donde he dejado un cordino y de ahí ya las dificultades bajan hasta alcanzar después de 8 metros la reunión.
Este último largo es bastante exigente. Tiene unos 32 m y aunque ahora hay 4 bolts y 1 clavo aún habrá que meter unas cuantas cosas más para completar el equipamiento.

En la zona final limpiando una fisura de tierra algo se ha desmoronado y me ha caído literalmente un alud de tierra. Tengo que cerrar los ojos y dejar de respirar po que todo es polvo a mi alrededor.
Cuando llego arriba y me lanzo como un loco sobre el agua tengo que escupir los primeros tragos pues tengo todo el paladar lleno de tierra.

Una vez terminada la vía.
http://www.casimages.com/img.php?i=16050408542321460914199537.jpg
Nueva vía en Montanejos. Otra más.
Nueva vía en Montanejos. Otra más.


Me bajo para desmontar el largo y con una pequeña escoba voy limpiando lo que puedo.
Rehago el largo escalando y compruebo que las dificultades son altas. Los dos tramos duros, de todas formas, han quedado bien protegidos.

Me queda recoger todos los trastos que ahí es nada y modificar las reuniones de la vía Ana Valero para que ésta sea rapelable con cuerda de 70 m.

Cuando bajo por Ana Valero alucino de como hace menos de dos semanas fui capaz de pasar por ahí. Se ve dura y tiesa, y limpia.

Tendré que engañar a alguien para repetir estas dos joyitas.

Al final a las siete y pico estoy en tierra firme. Toca ahora recoger y sufrir otros veinte minutos para llegar al coche.

Había bebido cerca de un libro y me había enjuagado la boca todo lo que puede.

http://www.casimages.com/img.php?i=16050408541721460914199534.jpg
Nueva vía en Montanejos. Otra más.
Nueva vía en Montanejos. Otra más.


En lo que al nombre de la vía se refiere, barajé varios, pero al final decidí hacerme un pequeño homenaje.

Cosas de interés la vía es buena, muy buena. Roca buena en general y fisuras de escándalo para escalar este agradable sector.

Para repetirla será recomendable llevar doble cuerda por que si no en el último largo con simple hará dos zetas tremendas.
En lo que se refiere al resto del material, lo habitual del utilizado en las últimas vías que he abierto.

8 cintas.
1 juego de aliens con hídridos pequeños y repitiendo azul y verde (Ideal si se tripite)
1 juego de tótems
1 juego de camalots hasta el 3
Cordinos para arbustos. Creo haber dejado en la mayoría pero alguno se me habrá pasado.

El rapel está unos cinco metros a la izquierda de la salida de la vía. Esta oculto por una conífera, o eso creo.
2 rápeles de 35 m a tope y uno de 15 m.

Y nada más. Animaros a que repitáis las vía del sector que son muy buenas.
Un saludo y buenas escaladas.

¡Ah! Se me olvidaba el croquis…

http://www.casimages.com/img.php?i=16050412261321460914199921.png
Nueva vía en Montanejos. Otra más.
Nueva vía en Montanejos. Otra más.

En línea

OkSal
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  


Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.11 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SimplePortal 2.3 © 2008-2009, SimplePortal
XHTML 1.0 válido! CSS válido!