Cuando me preguntó Diego cual era la idea para el sábado le propuse ir a abrir a espaldas de Penya Roc. Hace justo 4 semanas escalando el Espolón Rod Sonia y yo nos habíamos fijado en unas fisuras con una pinta bestial que parecían no haber sido escaladas. La razón del porqué la conoceríamos el sábado.
Así que de buena mañana y cargados como burros subimos la cuesta hasta la base de la pared. Como ya temía las fisuras no empiezan en la aguja que hay en frente de Penya Roc si no en la siguiente. No había problemas. Escalaríamos primero una, haríamos una travesía por la cresta o por donde fuera posible y por fin alcanzaríamos las anheladas fisuras.
En nuestro haber mucho material, mucho parabolt y por tanto mucho peso.
El primer largo es un muro fisurado vertical y con algún tramo que tira para atrás de roca muy buena en donde hay que apretar desde el primer momento. Se protege bien con todo tipo de cacharros. En la fisura final, de manos, y dura se me va un pie y me voy entre 6 y 8 metros para abajo. Caída limpia y tranquila pues había puesto un tótem a muerte. Tras volver al ataque resuelvo saliendo de la fisura por la izquierda con un buen apretón. La reunión metros más arriba se monta sobre dos carrascas con resistencia equivalente a 50 parabolts.
El primer largo será de 6c y unos 50 m de longitud.
Comentamos de dejar material pues mucho no vamos a meter, aún así seguimos muy cargados.
En el primer largo
subir fotos a internetsubir imagenessubir imagenEl segundo largo empieza de la carrasca a la derecha atravesando un gigante puente de roca que mejor no tocar para pillar un muro de roca bastante aceptable, y ahora mejor que se ha limpiado, con un muro final algo desplomado de 6a+. En dos largos de unos 50 m cada uno nos hemos puesto en la cumbre de la primera aguja.
Diego en la segunda reunión.
subir fotosDe la segunda reunión hacemos un pequeño franqueo a un collado donde montamos un rápel. Los únicos bolts que pondremos en todo el día. En un rápel de 35 m, pero con 30 puede que llegue también, nos ponemos en la canal que da acceso a la segunda parte de la vía.
Las deseadas fisuras, todavía lejos de nosotros.
sube imagenesDe aquí viene una cuesta agónica cargados como vamos hasta el pie de las fisuras terminales. Desde la base las fisuras del segundo largo aparecen amenazadoras. El primer largo de esta segunda sección es un diedro de V+ que está bien, y ahora que se ha limpiado mejor. No obstante, la llegada a la reunión exige atravesar un tramo de selva de unos 5 m. Monto la reunión con cuatro cacharros a muerte y sube diego.
Estamos bajo dos fisuras paralelas. La de la derecha una fisura paralela ancha que no apetece mucho. La de la izquierda fina en su primer tramo y más abierta cuanto más se sube.
Para que no tenga problemas de material reduzco la reunión a un tótem azul y un alien azul. Diego enseguida mete un tótem a cañón con lo que la seguridad del principio de largo está asegurada.
Diego en el cuarto largo.
imagen jpgsubir fotosubirimagenesTras la primera sección de fisura desplomada pero con buen agarre viene un tramo de off width peleón donde Diego tiene que emplearse a fondo. De ahí se pilla otra fisura super buena que ya no nos abandona hasta la reunión. 6c y unos 38 m.
Mientras me fotografio en la reunión sin ser consciente de la mierda que llevo encima.
En la reunión antes de la fisura del 4º largo.
subir gifMinetras Diego ataca el off width sorprendentemente veo que me voy para abajo. El alien ha saltado y yo me voy dos metros para abajo hasta que la cuerda anudada al tótem me para. Por porco no tiro para abajo a Diego. El susto se ha quedado en nada.
hosting imagenesDiego monta reunión en otra buena carrasca y ya solo queda un largo de trepada con un tramo final de V para salir a la vertiente oeste. 30 m. De ahí se puede bajar andando sin problemas y buscar el descenso de Penya Roc.
Y las dos fotos de cumbre con toda la mierda acumulada.
subir imagenes gratisimagen jpgAl final ha quedado una vía atípica, curiosa y con dos largos muy buenos, el primero y el tercero. Tiene la ventaja de estar en la vertiente norte por lo que es ideal para estos meses.
Vía "Vaya par de chalaos". 230 m 6c
Material: Juego de aliens, juego de tótems hasta el naranja, Camalots 2, 3, 3 1/2 y 4 (repitiendo el 3)
En la vía sólo ha quedado un cordino en un puente en el segundo largo. Dos bolts para el rápel desde el collado tras el segundo largo y un clavo en el 4º largo.
Hacer el croquis me va a costar porque no hay foto única que incluya toda la vía.
Las fisuras de la segunda parte.
subir fotos a internetPrimer largo
subeY segundo largo
sube imagenesParece que con Postimage.org puedo seguir metiendo fotos así que seguiremos con la faena.
Saludos y buenas escaladas.