Después de 5 meses desde que uno se va de casa, cuando el sol aún estaba en plena caída, y el invierno nos esperaba con días llenos de ilusión y aventura.
Parece que el blanco de la nieve deja pasar a ese verde fuerte del que el pirineo se caracteriza, y no nos cansamos de observar.
Si existe una clásica entre las clásicas en Riglos, es sin duda el espolón Sur-Este al Fire, la mítica Rabada- Navarro al Fire.
Después de este verano haber hecho la de Ordesa al Gallinero, desde que salí de casa este era un objetivo a realizar en primavera.
Esta vía se caracteriza ya no por su dificultad, sino por la aventura que esta ruta conlleva, ya que con su trazado sinuoso va buscando las debilidades de la pared, que esta genial pareja, encordada por la cintura y en tres días,trazo para evitar en esta gran pared.
Con una bajada atipica de las temperaturas, comenzamos a escalar a las 9.30 de la mañana con 4º grados y un viento de noroeste, el primer largo nos lleva en travesía a la izq. y nos mete de lleno en la sombra,no veas se te ponen los dedos, parece que estemos en una invernal.
(Aproximandonos de buena mañana)
El segundo transcurre por el lado izq. del espolón a buscar un sinuoso diedro,donde montaremos reunión en la parte superior,(común con la Villar)
Tercer largo y en busca del sol nos lleva hacia drcha. para superar un bolo por la derecha y montarse encima de una entosta rota, muy cerca de la Cicatriz.
Este punto puede llevarnos a muchas confusiones, ya que se ven dos clavos muy tentadores arriba a la drcha. pero la vía transcurre en travesía hacia la izq. y luego izq. ascendente.
A partir de aquí, seguimos con otro con tendencia a dcha. para montar reunión cómoda bajo de las carateristicas tres fisuras.
(alvaro llegando a la reunion)
El siguiente transcurre por la fisura del centro tomando como referencia una savina seca, que hay en la parte inferior,, todo seguido nos viene uno de travesía que si se gestiona bien el uso de cuerdas se puede enlazar con el otro, para montar reunión en el nicho donde hay una buitrera.
Ahora nos viene el largo mas dificil de la vía, la famosa panza de la Francesa, donde la famosa cordada con mucho arte supo superar en aquellos tiempos aquellas dificultades, yo recomiendo chapar el bolt negro que hay,, y con mucho morro continuar hacia la drcha para escalarla por su derecha, ya que sino estoy seguro que va a dar mas de un mal de cabeza superar este tramo en libre.
(iniciando la trave camino a la Panza de la Francesa)
A partir de aquí, solo nos quedan dos largos muchos mas fáciles en su trazado hacia la cumbre,dos largos de unos 45mts cada uno,donde fijandose bien no nos van a traer problemas para seguirlos, con una escalada un poco mas vertical, pero sobre buena roca.
(largos de la torre camino a la cumbre)
1 de mayo... 7 horas de escalada con un frio soportable, sobre las 17.00 llegamos a la cumbre del Fire, después de tanto tiempo soñando con esta vía,con la sensación de haberla disfrutado, conseguimos hacernos con la clásica de Riglos y una conocida a nivel nacional.
Mi gran reconocimiento a la cordada aperturista que en aquellos tiempos se jugaron la vida por demostrar en lo que creian, el Fire ya se puede escalar.
(en la cumbre con el Pison al fondo)
(reseña que nosotros utilizamos,añadiendo multiples detalles)
Durante mi estancia en Pirineos este invierno,realizamos multiples escaladas mas en Riglos en los diferentes Mallos.
Este último fin de semana estuvimos en Peña Montañesa, donde hicimos Devorando la Vida y Petit Bombon...
Muy buenas las dos vías.
me sorprende que con el potencial que tiene no sea mas conocido su nombre.
En tener tiempo ya cuelgo unas fotillos
Comentar que acaban de sacar una guía de la Peña Montañesa, pero en el Bar de Ambrosio solo tenian un ejemplar de la presentación ...creo y no pudimos comprarlo
La editorial es Prames.