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Autor Tema: "El hoy fugaz es tenue y es eterno..." Restaurada  (Leído 264 veces)
AlvaroVM
Bordillero
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Mensajes: 35



« : Abril 25, 2018, 09:51:43 »

Bonita cita de Jorge Luís Borges da nombre a esta espectacular vía de Guillem Sendra, en solitario, en la Oeste del Peñón de Ifach. Una vía de artificial sin tregua: A3+, 150 metros...

Desde hace un par de años cada vez que ojeaba las reseñas del Drácula, con una refrescante birra en la mano, me quedaba absorbido en el croquis de esta vía. Hace aproximadamente un año que me puse en contacto con Juan Ignacio Casillas, quien no necesita presentación jeje..., para hacer algo de artifo, ya que cuesta encontrar a un motivado artificiero, entonces lo pillé con las opos de bombero… y hace poco nos volvimos a poner en contacto, ahora sí que íbamos a escalar! Pero el qué? Debatimos varias vías...otras tantas que seguramente sin restauración sería complicado… al final entre Viajeros del Viento y el Hoy fugaz quedó el debate, decantándose por ésta última, que me trae obsesionado desde hace un tiempo.

Roy nos cedió material inox para la restauración. Unos petates bien cargados y a la pared!

La restauración la hemos hecho en cuatro días dispares marcados por un fuerte viento que dificultaba mucho el trabajo con tanta cuerda y estribos, cada día hemos dedicado al menos diez horas pero la vía la hemos escalado en 17 horas efectivas. Ya sabéis: jumarear, limpiar, tapar, portear… todo suma tiempo.

Hemos sustituido pieza por pieza, tan solo ha quedado un cordino que no hemos podido cambiar.

Dado que en la cara Oeste, y cerca de ésta vía, hay unas tres o cuatro linias de expansivos de diferentes épocas, el primer inconveniente que tuvimos fue averiguar por donde empezaba la vía, al final vimos una falca y un cable de plomo que no daba pie a la duda…

Para la restauración del primer largo (45m, V/A3+) invertimos 6 horas.
Para el segundo (35m, A2+) fueron 5 horas.
Para el tercero (25m, A3) 4 horas.
Para el último (45m, V/A2) 2 horas.

Hemos tenido la suerte de poder restaurar una joya de la cara oeste, y del Peñón en sí. Es una vía con un ambiente y recorrido excepcional con una roca digna de la mejor caliza. Cuenta, que sepamos, con una repetición completa de Roy y Merino y otras dos incompletas por parte de Cebrían (hasta la segunda reunión) y Pelut (hasta mitad del primer largo) . Atraviesa placas lisas y duros desplomes resueltos con emplazamientos picados para uñas, por lo que habrá que prever un surtidito completo y variado.

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El material que nosotros hemos usado es el siguiente:

2 clavos universales
2 clavos U
3 clavos V
1 clavo plano
Uñas variadas
Preveer algun plomo por si acaso, la vía cuenta con 4 plomos.
Aliens desde el azul al rojo, repetir amarillo y rojo.
Camalots del 0'5 al 3, repetir 1 y 2
Empotras variados
Dos chapas recuperables
Material de batalla (cordinillos, alguna falquita,…)
Guindola, martillo, estribos,...

Ojala que la gente se anime a repetirla!

Algunas fotos:

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El viento:

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Foto que nos hizo Alex desde el puerto:

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Material retirado:

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A disfrutarla a topeee!
« Última modificación: Abril 25, 2018, 17:39:31 por AlvaroVM » En línea
okapi
Alpinista
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Mensajes: 653



« Respuesta #1 : Abril 25, 2018, 14:47:37 »

Enhorabuena. Al final repetirla y restaurarla no ha sido tan polémico. Me alegro un montón. Seguid así. Nos motiva y creo que nos congratulamos todos.
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OkSal
AlvaroVM
Bordillero
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Mensajes: 35



« Respuesta #2 : Abril 25, 2018, 17:38:22 »

Muchas gracias Jaime, siempre es un placer leer tus palabras de apoyo. Un abrazo y a repetirla jeje
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