Ahora se rapela por el centro de la cara oeste. 4 rápeles con cuerdas de 70 m y 3 rápeles con doble cuerda de 60 m.
Bajamos rápido del Morrón anhelando unas buenas cervezas heladas y como en Montanejos la cosa está triste debemos allegarnos a Segorbe.
Una vez más en el vida real el EOC, especie en no peligro de extinción, vuelve a las andadas y revisa una tras otras las webs de previsiones meteorológicas. Las cosas pintan calvas para el fin de semana.
A mi me apetecía ir al Puig, a la carga oeste y repetir el Diedro Mediterráneo. Vía que por cierto no le había prestado ninguna atención, en parte por algunos de sus aperturistas, en parte porque el croquis de Pomares no resultaba nada atractivo y tercero es que conociendo a estos personajes no sabía si sacaría algo en claro.
Hace dos años coincidimos con Sonia y Makoki que iban a repetir esta vía mientras nosotros íbamos al Noi.
Ya por la tarde le pregunté que le había parecido la vía y me contestó que le había gustado, que esperaba otra cosa…
Sábado 16 horas, la previsión para el Puig es poco esperanzadora. Ya se empiezan a barajar otras opciones.
A las 20:30 la previsión cambia y ofrece una ventana de buen tiempo con probabilidad de lluvia al atardecer.
Hablamos, repartimos trastos y quedamos a las 7 del domingo.
Como siempre cuando suena el despertador reniego y me escondería debajo de la almohada, si no fuera porque las ganas de escalar pueden con el sueño.
A las 8:30 llegamos a la Font del Molí tras la frustración de no haber encontrado un bar para tomar dos míseros cafés.
Cuando subimos la primera cuesta y alcanzamos el tramo horizontal nos cruzamos con un policía local de Finestrat. Le comentamos lo de los palos en el aparcamiento en la parte superior y dice a eso va allá, pero que es difícil controlar la zona. Nos comenta que en la zona de la Font han puesto cámaras y la tienen más controlada. Así que ya sabéis. Si queréis evitar susto, aparcar bajo que solo suponen 10 minutos más de aproximación.
Llegar a base de pared nos cuesta algo más de lo previsto. Un despiste no separa y en desfacer el entuerto casi dedicamos una hora y darle más ambiente al iniciar la zona de trepada me voy inopinadamente para bajo. Caído cabeza abajo y con cierta velocidad viendo como unas rocas cercanas van a ser mi no deseado freno. Instintivamente giro a la derecha y me agarro con toda mi alma con el brazo a un arbusto que por ahí cantaba. Se ha quedado en un susto, pero es que ya van muchos.
La primera vía empieza muy a la izquierda del contrafuerte inicial, tras pasar los inicios d Niño Bravo, Pinet y Pandemónium. El inicio de la vía está marcada por una larga flecha picada en la roca pudiéndose apreciar una chapa roja a unos 9 metros del suelo.
Los dos primeros largos los empalmamos en 1. Una entrada más que picante de V+ (quizá algo más) para luego ir a buscar unas placas fisuradas en roca spuknik. En este tramo hay abundacia de parabolts
inútiles e innecesario. Se protege con cacharros a cañón.
Son pintas no dobles
Son pintas no dobles
Y el mismo tramo visto desde la reunión.
Son pintas no dobles
Son pintas no dobles
Son pintas no dobles
Son pintas no dobles
Son pintas no dobles
Son pintas no dobles
El tercer largo coge un paño de buena roca hasta alcanzar la repisa de la espasa de San Jaume.
Son pintas no dobles
Son pintas no dobles
Ahora viene la zona más penosa. Algo más de 150 m. de primero trepada, luego a penar entre pedreras inestables para por fin alcanzar el collado entre la pared oeste y la aguja encantada. De aquí sale una placa vertical fisurada que es quizá el mejor largo de la vía.
Son pintas no dobles
Son pintas no dobles
Son pintas no dobles
Son pintas no dobles
Este largo tiene casi 60 metros y nos pone en la Espasa de San Jaume y justo en la vertical del gran diedro.
El siguiente largo es una buena fisura que nos pone en la reunión bajo el diedro.
Son pintas no dobles
Son pintas no dobles
Son pintas no dobles
Son pintas no dobles
El séptimo largo, el más duro, supera el diedro que al principio e ciego y donde se concentran las mayores dificultades.
Son pintas no dobles
Son pintas no dobles
ste largo muy bueno también termina en una repisa con un pino de categoría para montar la reunión y con dos parabolts a desmano ¿?
Queda una canal que da acceso a la zona superior.
Son pintas no dobles
Son pintas no dobles
De aquí con tendencia a la izquierda se busca el filo del pilar. Aparece un tornillo huérfano son chapa ni tuerca y además donde no pintaba nada ¿?
El último largo sale con tendencia a la izquierda y nosotros como somos muy burros, pues a la derecha. ¿Qué paso? Pues nada fisura, seguramente virgen, donde Ramón tuvo que echar todo el arrojo que le quedaba para superar ésta. Por cierto nada fácil: 6b/6b+, luego ya por rocas más amables llegamos al final del espolón Sudoeste y encontramos los primeros puntos rojos de la bajada.
Como no podía ser de otra manera. Inmortalización arriba.
Son pintas no dobles
Son pintas no dobles
Como el gorro de nubes sobre Aitana ahora había llegado al Puig nos planteamos empezar a bajar con rapidez.
Son pintas no dobles
Son pintas no dobles
Resumiendo la vía es muy recomendable. Buen recorrido, buenos largos y buena roca. Tiene 500 m aprox. Y una dificultad máxima de 6b+, con varios largos de 6ª y alguno de V.
Debería convertirse en una de las clásicas de la cara oeste.
Pegas: No se a que juegan los aperturistas, pero la vía está excesivamente parabolizada. Sólo son necesarios 3 en el séptimo largo pues no se puede proteger de otra forma. Nosotros en el resto de los largos prescindimos de los parabolts metiendo cacharros y considerando que en estas condiciones es una vía segura.
Ya como reflexión creo que con el tema de los parabolts habría que hacer algo. No se puede permitir que uno o varios cagabandurrías sin criterio vayan destrozando la roca y las vías.
Horario: A nosotros nos costó 5 horas y media. Fuimos al ritmo medio, así que podrá hacerse en mucho menos tiempo o en una jornada completa.
Croquis: Subo el de Visón que está bastante bien, la imagen está bajo licencia Creative Commons y se puede publicar citando al autor.
Son pintas no dobles
Son pintas no dobles
Material: Bajo el supuesto de saltarse todos los parabolts innecesarios nosotros llevamos unos alliens, azul, verde, amarillo y rojo, 1 juego de tótems, y auque no lo usamos un camalot #3 puede venir bien. Si uno aprovecha los bolts, el material se reduce drásticamente.
Os animo a repetir la vía pues es muy buena y recomendable.
Cuando llegamos a la Fuente del Molí tuvimos nuestros más y nuestros menos con la gente que llena tropocientas botellas, cuando está prohibido. Nosotros solo queríamos beber y es lo que hicimos, sin esperas, como corresponde.
Ya en Finestrat paramos en un bar a tomar unas cervezas. Cual sería la sorpresa de Ramón que cuando pidió dos dobles de cerveza, le dijeron que no, que lo que tenían ellos eran pintas.Ah!!
Pues eso. Saludos y buenas escaladas.