MATXINKLIMB
  Inicio   Foro   Ayuda Buscar Galería Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Vía Sol Negro al Libro Abierto en Ordesa.  (Leído 142 veces)
okapi
Alpinista
****
Mensajes: 674



« : Octubre 26, 2018, 12:54:27 »

Nunca hubiera imaginado que el sábado que relato, día 6 de octubre, iba a estar en Ordesa escalando la vía Sol Negro.

A finales de agosto ya me insistió Javi para ir a Ordesa, pero entonces yo no estaba físicamente en condiciones por lo que tampoco estaba en condiciones mentales. Por una vez fui prudente y le convencí de retrasar el viaje a Ordesa sine die

Total que el domingo anterior, bastante castigados después de abrir dos vías en Montanejos nos pusimos hablar de cosas irrelevantes hasta que en un momento dado le dije a Javi que nos podíamos ir a Ordesa. Fue receptivo a mi proposicón pero tenía que organizarse.

El martes eramos 4 probables, el miércoles 5, y el jueves nos quedamos en cuatro: Merli, Pau Vicent, Javi y el menda.

Yo sabía que Javi quería casi con obsesión hacer Sol Negro, así que no dije nada y me dejé llevar. Ya veríamos como se nos daba.

Y así el viernes por la noche llegábamos a Ordesa. Como el parking ahora está abierto, nos plantemos buscar un sitio para dormir en los alrededores de Torla y al día siguiente madrugar.

Así el sábado amanecemos a las 6:30 con alguna que otra legaña.



El libro abierto desde la pradera con el techo característico de la vía Sol Negro



Iniciamos la ascensión haciendo una breve pausa en la cabaña para quitarnos ropa.



Según vamos aproximándonos al libro abierto se vislumbra el techo característico y la verticalidad de la pared.



Llegamos a pie de vía y nos preparamos para la fiesta.



Desde pie de vía se tiene una vista espectacular de la pared.



Inicio de la vía



Empezamos con el primer largo. Diedro de roca negra con fisuras ciegas y donde empiezas a calentar.











El segundo largo sigue la mixta tónica, bloques, fisuras, diedros y pasos obligados.









El tercer largo sigue la misma tónica. Muros verticales, diedros, alguna fisura y pasos obligados.













La tercera reunión se hace en un pino del grosor de una botella de litro, pero no como exagera el Pitxi que decía que tenía el diámetro de un vaso de cubata. ¡Con lo que aguantan los pinos!



El cuarto largo empieza con una pequeña travesía para afrontar un muro compacto y obligado.







El quinto largo nos da un respiro, es una travesía fácil, aquí el grado está regalado, IIIº que nos pone en la vertical del techo.








El sexto largo tira en la vertical del techo por un tramo muy atlético con una travesía aérea al final.











Impresionante vista en picado de la 5º reunión.



Y el paquete de cordada en del mismo largo.





Y el menda empezando a estar hecho una “mierda” en la reunión antes del techo.



Y como afronta el techo característico (7ª+) un clásico como el menda.



Y Javi saliendo del largo.







La reunión 7 desde el octavo largo con la Fraucata al fondo.



Y el menda empezando a estar hecho una “mierda” en la reunión antes del techo.



Javi empezando el 8º largo.











Y el paquete detrás







Y nos quedaba el noveno largo, el último difícil, en teoría, vamos.







Y el capo di corda rematando la faena.









A partir de aquí hay que atravesar una larga feixa, más de los 100 m, del croquis.



El último largo es curiosón. Empiezas por la izquierda e intentando evitar muros lisos que no presagian nada bueno franqueas a la derecha a pillar un diedro que se deja escalar. Cuando ya no te quedan más de 10 m tienes que subir por una chimenea de pies y espalda lisa como el culín de un bebe. Al final reptando y desesperado llego a una rama del pino salvador. Entonces queda un corto tramo ya fácil para salir de la pared.

Por fin, fuera de la pared tras 8 horas y media de escalada densa, atlética y vertical.



La vía es sin lugar a dudas una vía cinco estrellas. Está muy poco equipada. Salvo algún clavo aislado y alguna reunión el resto está limpio salvo el techo que está con clavos retorcidos y en algún caso mirando al infierno. En mi caso yendo con una pedala puse más de un alien y tótems previendo que los clavos no aguantaran. El libre y a vista lo veo muy fuerte. Si te caes ahí cremallera fija.
La vía es bastante obligada y con predominio del 6ª/6b con alguno que otro largo más duro.

De material llevamos: 2 juegos de tótems, 1 juego de aliens con varios mixtos, 1 camalot del 3 y uno del 4 y 1 juego de fisureros. No lo metes todo pero en algún largo como el noveno que tiene 60 m crees que te vas a quedar sin material al final y hay que echarle imaginación.

Pau y Merli hicieron la Directa Zaratrusta.

Por la noche llovió con ganas. En alturas más elevadas el agua se transformó en nieve.



Queríamos escalar el domingo y lo intentamos, pero la previsión de lluvia a media mañana ,un ambiente frio y ventoso y que no encontramos lugar en buenas condiciones nos decidió a tomar el camino de regreso a casa.

Hala. Se acabó. Salud y buenas escaladas.


En línea

OkSal
okapi
Alpinista
****
Mensajes: 674



« Respuesta #1 : Octubre 26, 2018, 12:57:41 »

En esta ocasión he subido las fotos con Postimages.org y fenomenal, mucho más rápido y limpio que con Casimages.
En línea

OkSal
jose.c
Bordillero
**
Mensajes: 40



« Respuesta #2 : Octubre 27, 2018, 07:58:46 »

Pedazo actividad!!!!   Via guapa  en un entorno inmejorable!!!
Es interesante la trave de acceder al techo.... eehhh!!!
El final de la soil noir se ve muy guapo... nosotros hicimos somontano, pero ya me fije en esta salida... se veia muy guapa!!!
enhorabuena por la actividad
En línea
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  


Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.11 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SimplePortal 2.3 © 2008-2009, SimplePortal
XHTML 1.0 válido! CSS válido!