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Autor Tema: vía Viatge a Ítaca (6c/A3, 255m), Tozal de Levante  (Leído 2934 veces)
AlvaroVM
Escalador
***
Mensajes: 80



« : Marzo 21, 2019, 12:12:20 »

Hace un par de días, Emo y yo, nos atrevimos con semejante viote, y 14h después conseguíamos llegar a cumbre, rotos, sí, pero con la repetición integral, que alegría y que cansancio, Dios!

A parte de la repetición de los aperturistas, en nada más y nada menos que 8h (yo no se si os lo dejasteis todo puesto o sois unos p... maquinas jejeje), fue repetida por la super-cordada Anaya-Mercuri en dos días distintos por un desafortunado martillazo que hizo decaer los ánimos.

La actividad, de coche a coche, fueron 16h, de las cuales 14h fueron en pared, desde las nueve de la mañana hasta las once de la noche, haciendo los ultimos 100m (los dos últimos largos) con la luz de la luna llena y el frontal.

Es una vía sorprendente, sobre el croquis, y teniendo en cuenta sus vías vecinas, parecía estar embutida a presión entre otras rutas, pero que va! tiene un trazado espectacular, tan solo se cruza un par de veces con la Directa y, además, la roca es brutal y no le afecta la vegetación (signo inequívoco de su verticalidad).

La vía tiene un carácter único, se siente el sufrimiento de los aperturistas en cada largo, cuyo trabajo solo me evoca admiración y respeto.

Como dice Anaya, no resulta expo ni obligada en cuanto al libre, pero el artifo hay que currárselo en todos los largos.

Cuesta encontrar a alguien dispuesto a escalar este tipo de vías y que además tenga el material necesario, que no es poco! Pero Emo no dudó en acompañarme, de hecho ya le había echado el ojo, como muchos de nosotros seguramente, pero a ver quien se atreve...puff

Íbamos preparados para casi todo, sabíamos que la meteo no era favorable, de hecho nos llovió, aunque poco, e hizo bastante frío, según la meteo sensación térmica de 4ºC. Además suponíamos que se nos haría de noche, más aun sin empezar a primera hora....

La vía, por lo general, tiene poco equipamiento, los bolts son del 8, exceptuando las R que son del 10, y los tornillitos del artifo (las aproximaciones), de 6mm, dan mucha risa...jeje Girar ojos

Al llegar a pie de vía, nos organizamos el material y cargamos el petate (fuimos con cuerda simple, auxiliar y petate), decidimos que empezaba yo, iríamos a largos y así me tocaría el A3 con el que tan emperrado estaba.

Al empezar, el primer comentario que me sale es "¿qué necesidad hay de estos primeros largos teniendo ese cacho de terraza arriba, como el primer largo de la Noah Sealth?" a lo que Emo me responde "Por algún sitio hay que empezar...". Impresionante primer largo, para abrir el apetito. No se como esta vía no había sido abierta antes... Aparece el primer bolt de 8mm, con el que te quedas loco, pero que después los llegas a amar mucho.

El segundo largo ya no es tan suave, se dirige a unos increíbles ángulos rectos, que algún día dejó el desprendimiento de una enorme laja. Se supera en artifo para nada fácil, al menos así lo percibía desde la R, sucesivos pasos de uñas, un bong que apenas lo rocé con el martillo para quitarlo y salió disparado...y arriba nada marca el camino, menos mal que la reseña está perfectamente dibujada sobre una foto real.

El tercer largo se hace muuuuy largo, creo que estuve 3h para superarlo, no lo se, el tiempo se desvanece sobre los estribos, pero la sensación de trabajo es abrumadora, no da tregua ninguna. Jaime, tuviste que sudar sangre con este largo, increíble, sencillamente espectacular, una obra maestra!
La reseña marca 30 cintas expres y no es ninguna exageración... la ingente cantidad de material que se emplaza y el hecho de llevar cuerda simple y perder de vista la gestión de ella, me hizo sufrir tantísimo en los últimos metros que pensaba que la única forma que tendría de llegar a la reunión pasaría por desencordarme, estaba inmovilizado además había que salir en libre....
Me las arreglé a base de fuerza de cuádriceps para llegar, pero tampoco podía recuperar la cuerda para asegurar a Emo, así que la fijé y subió con unos machards hasta que pudo quitar los ángulos de la cuerda.

Al empezar el cuarto largo ya eran las cinco de la tarde, llevábamos 8h escalando y todavía quedaban tres largos... Además éste amenazaba con su A3...sin embargo, fue un largo más suave de lo esperado aunque arriba guardaba una sección de uñas interesante... Mientras lo recuperaba le gritaba a Emo "fíjate en todo lo que puedas del siguiente largo!! que se nos hace de noche!!"

Efectivamente, empiezo el quinto largo ya de noche, con el frontal, 6b+. Con el cansancio acumulado, me frustro un poco al no ver por donde iba.... de repente veo un clavo, más arriba veo emplazamientos donde pusieron más clavos, escalo un poco en libre y allí lejos veo otro clavo, la sonrisa se me dibuja por momentos... El terreno se vuelve fácil y sigo viendo, a lo lejos, marcando el camino, un puente de roca. De repente unos cuantos bolts de 8mm amenazan con la sección dura, 6c+, para seguir por un muro muy vertical repleto de cazos... el mejor largo en libre de la historia!! brutal!!

Por último, el sexto largo, que también me lo doy yo, tres puentes de roca muy lejanos entre sí marcan el camino, camino que hay que intuir y fiarse ciegamente de la reseña dibujada, que hasta ahora lo había bordado.

Menuda experiencia, hoy, dos días después, todavía me duelen partes del cuerpo.... quien diga que el artifo no es duro y no es escalar...es que no lo ha probado Sonreir

La reseña es esta:

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A tener en cuenta:

- La reunión R3-bis es la de Cielo e Infierno, al final de la gatera, dos bolts con la incripción "12h rally peñon de ifach" y el siguiente largo (L4) sale justo a la izquierda de la reunión (aparentemente limpio, solo se ve muy arriba un tornillito para usar chapa recuperable).
- El largo seis va por detrás del pilar, por las formaciones de diedro.

Algunas fotos:

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Enhorabuena a los aperturistas.

Saludos y a topeee!!!


« Última modificación: Marzo 21, 2019, 20:17:10 por AlvaroVM » En línea
okapi
Alpinista
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Mensajes: 681



« Respuesta #1 : Marzo 21, 2019, 14:19:04 »

Enhorabuena fieras. Me alegro mucho.
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OkSal
diegoch
Escalador
***
Mensajes: 88


« Respuesta #2 : Marzo 22, 2019, 22:44:29 »

Ole ahi...
 Que gusto da que te repitan las vias. Me alegro que os gustase.
Enhorabuena a los dos y gracias por compartir y mantener vivo el matxin.
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carlosenfisioterapia
Senderista
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Mensajes: 11



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« Respuesta #3 : Marzo 24, 2019, 11:02:30 »

Brutaaaaal nanooo!!!, reservarse esta reseña para disfrutarla un domingo café en mano es lo mejor que he hecho esta semana. El mono que tengo va in crescendo con tus piadas Alvariño, pero tengo que aguantar hasta pasar la opoooo!! llegará el día... llegará!!!, así que de momento disfruta por mí y sigue alimentándo al mandril.... jejjee gaaassss!!!  🤘🏽🤘🏽🤘🏽
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