[…] De repente Victor gritó: ¡¡Un clavoo!!, a lo que le respondí: ¡¡Sí joder, vamos bien!!, mientras, desde el paseo, Lorenzo (autoproclamado Vigilante de los Escaladores) lo celebraba con nosotros a grito de !!Vamooos tíooo, muy bien!!
A los pocos metros montó reunión y me planté a su lado en menos que cantaba un gallo, pues la noche nos estaba devorando. Me dispuse a empezar el siguiente largo con frontal pero Victor no lo vio claro y decidimos dejarlo para el siguiente día a primera hora.
Tras emprender la retirada y llegar al paseo, Lorenzo, que nos estaba esperando, sacó la guía para consultar el recorrido que habíamos escalado. ¡¡Joder!! nos hemos metido en la Jhesus!! íbamos a terminar locos en busca de una vía que se había esfumado....
Al día siguiente volvimos para escalar el largo que nos quedó pendiente, ya sabiendo que se trataba de la Jhesus. El calor fue terrible, pues tenía el infierno en mis pies que buscaban la adherencia a pesar del gran dolor. La sensación fue como sentir las ampollas crecer... Esa placa de V se había convertido en lo más duro que había escalado en mucho tiempo.
Ese mismo día me puse en contacto con Jaime para contarle que, sin querer, le metimos mano a su vía. Inesperadamente me respondió que tenía en mente restaurarla y dejar, así, un bonito homenaje a Jesús Ruiz (Jhesus), otro de los aperturistas de esta vía junto a Rafa.
Tras una semana, nos encontrábamos en el pie de la Valencianos Jaime, Victor y yo, dispuestos a recuperar la vía. Empezamos por enderezarla con un largo que nace a la izquierda de la Valencianos y que se junta con ésta en su primera reunión.
Continuamos con la restauración de los tres largos superiores, dejando reuniones decentes, limpiando hierbas y matojos a destajo y substituyendo algún que otro seguro.
Aprovechando la presencia de Jaime, lo bombardeé a preguntas para poder aclarar en mi mente el enorme
via crucis que es la cara este del Peñón.
Además, Victor y yo teníamos una intención oculta en todo esto: intentar encontrar algún rastro cercano a la Jhesus de la vía que habíamos perdido...
Croquis de la vía:
Croquis general Cara Este:
Fotos de la restauración:
[img width= height= alt=IMG-3585" border="0]https://i.ibb.co/C11kpJq/IMG-3585.jpg[/img] Foto (hecha por Jaime) donde aparece Jesús cerrando la cordada: