MATXINKLIMB
  Inicio   Foro   Ayuda Buscar Galería Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: CAPÍTULO 2: RESTAURACIÓN VÍA JHESUS (6b, 250m), PEÑÓN DE IFACH  (Leído 4097 veces)
AlvaroVM
Escalador
***
Mensajes: 79



« : Noviembre 12, 2019, 22:34:01 »

[…] De repente Victor gritó: ¡¡Un clavoo!!, a lo que le respondí: ¡¡Sí joder, vamos bien!!, mientras, desde el paseo, Lorenzo (autoproclamado Vigilante de los Escaladores) lo celebraba con nosotros a grito de !!Vamooos tíooo, muy bien!!

A los pocos metros montó reunión y me planté a su lado en menos que cantaba un gallo, pues la noche nos estaba devorando. Me dispuse a empezar el siguiente largo con frontal pero Victor no lo vio claro y decidimos dejarlo para el siguiente día a primera hora.

Tras emprender la retirada y llegar al paseo, Lorenzo, que nos estaba esperando, sacó la guía para consultar el recorrido que habíamos escalado. ¡¡Joder!! nos hemos metido en la Jhesus!! íbamos a terminar locos en busca de una vía que se había esfumado....

Al día siguiente volvimos para escalar el largo que nos quedó pendiente, ya sabiendo que se trataba de la Jhesus. El calor fue terrible, pues tenía el infierno en mis pies que buscaban la adherencia a pesar del gran dolor. La sensación fue como sentir las ampollas crecer... Esa placa de V se había convertido en lo más duro que había escalado en mucho tiempo.

Ese mismo día me puse en contacto con Jaime para contarle que, sin querer, le metimos mano a su vía. Inesperadamente me respondió que tenía en mente restaurarla y dejar, así, un bonito homenaje a Jesús Ruiz (Jhesus), otro de los aperturistas de esta vía junto a Rafa.

Tras una semana, nos encontrábamos en el pie de la Valencianos Jaime, Victor y yo, dispuestos a recuperar la vía. Empezamos por enderezarla con un largo que nace a la izquierda de la Valencianos y que se junta con ésta en su primera reunión.

Continuamos con la restauración de los tres largos superiores, dejando reuniones decentes, limpiando hierbas y matojos a destajo y substituyendo algún que otro seguro.

Aprovechando la presencia de Jaime, lo bombardeé a preguntas para poder aclarar en mi mente el enorme via crucis que es la cara este del Peñón.

Además, Victor y yo teníamos una intención oculta en todo esto: intentar encontrar algún rastro cercano a la Jhesus de la vía que habíamos perdido...

Croquis de la vía:

jhesus" border="0

Croquis general Cara Este:

croquis-general-ok" border="0

Fotos de la restauración:

IMG-3510" border="0 IMG-3541" border="0 IMG-3569" border="0 IMG-3570" border="0 IMG-3585" border="0
CIMG1097" border="0 CIMG1099" border="0 CIMG1106" border="0 CIMG1108" border="0 CIMG1112" border="0 CIMG1124" border="0

Foto (hecha por Jaime) donde aparece Jesús cerrando la cordada:

Whats-App-Image-2019-11-10-at-17-51-19" border="0
« Última modificación: Noviembre 29, 2019, 23:03:18 por AlvaroVM » En línea
josem
Global Moderator
Alpinista
*****
Mensajes: 1407



« Respuesta #1 : Noviembre 16, 2019, 22:22:49 »

Que buena! Un buen recuerdo para Jesús. Fue jefe nuestro durante una época dorada, en su empresa se gestaron, en horario laboral, multitud de escaladas, aperturas y viajes, el fanatismo era total. De hecho fue donde nació esta web tal como se conoce.

Luego cada uno se fue por su lado. A Jhesus le llego el final muy pronto, junto a Meme, su mujer, una tragedia de las grandes.

Gracias por acordados de él y su vía.
En línea

okapi
Alpinista
****
Mensajes: 681



« Respuesta #2 : Noviembre 17, 2019, 12:58:25 »

Nos conocimos en verano de l 79. Tenía 14 años y unas ganas bestiales de comerse el mundo. Entonces 4 desgraciados de Alicante y un madrileño muy majo con úlcera de estómago.
Yo me fui a estudiar a Valencia y durante 5 años le perdí casi la pista. El se había movido muchop y había abierto/equipado  vías que ahora son emblemáticas en el Cabeço.
En el verano del 84 nos juntamos una fauna de lo más variada: Jhesus, Gabriel (que aparece en la foto y era el que más apuntaba), Rafa de Novelda, Fernando Terol, y luego vinieron Oscar y el Matojo. En el verano del 84 y aunque parezca mentira hicimos un montón de vías de las que toda en invierno. Fisura Hermanos Gallego al Puig Campana, Rafa Vidaurre al Peñón, Las Brujas al Ponotx. etc.

Como quería presentarse a bombero durante una temporada me tocó tirar siempre de primero. Algo que nunca podré dejar de agradecerle pues acumulé entonces muchas horas de "miedo" que luego ve vinieron muy bien.

Un fin de semana , creo de agosto, pues yo en septiembre tenía que trabajar en Valencia, nos dedidimos a ir al Peñón con la idea de abrir una vía y dejar nuestra pequeña aportación.

El primer largo buscaba una fisura y un diedro a la izquierda de la Valencianos. Con mucho miedo conseguimos pasar pero como nos pareció entonces tan tétrico, difícil y expo que decidimos no incluirla en el croquis. Subimos a la arista de los Valencianos y de ahí nos lanzamos buscando una línea interesante. Jhesus marcó el largo de la placa, RAfa la travesía hasta el inicio de la placa, y a mi me toco las fisuras que comenzaban en la primera gran repisa de los valencianos. Una vez equipada (¿?), dejamos 2 spits, 2 universales a cañón en el primer largo, y algún clavo casero en los siguientes largos. Entonces el material flotante era un juego de fisureros y 4  friends de vástago rígido.

A la hora de poner nombre a la vía a Jhesus se le puso carita de cordero degollado y siseando, más que hablando, nos dijo que si no nos importaba llamarla "Jhesus". Sonreímos durante unos instantes tras los cuales riendo y dándole chachetes le dijimos que si.

Luego yo me vine a Valencia y perdí el contacto con Jhesus. Sabía algo de él por Gabriel, pero coincidimos pocas veces.

Hace un par de años me dijeron simplemente que Jesús se había ido. No me dijeron los detalles ni los necesitaba. Algo de nosotros, de nuestra juventud se había ido con él.

Hace unas semanas sin venir al caso me acordé de Jesús y pensé que sería un buen homenaje recuperar su "Vía". Se lo comenté a Alvaro y pensat y fet. Vino con nosotros Victor y creo que conseguimos recuperar la vía. No estaría mal repetirla en su honor, ya que olvidada no se por qué razones, la vía  es buena e interesante, pero algún croquis no le ha hecho ningún favor. Va por ti, Jesús.

PS
En la foto que aparece con Gabriel estábamos realizando la primer repetición integral del Espolón de las Aguilas, tras un incómodo vivac en la vira de los Gómez
En línea

OkSal
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  


Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.11 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SimplePortal 2.3 © 2008-2009, SimplePortal
XHTML 1.0 válido! CSS válido!