MATXINKLIMB
  Inicio   Foro   Ayuda Buscar Galería Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: grupos de rescate: GREIM y 112  (Leído 3652 veces)
josem
Global Moderator
Alpinista
*****
Mensajes: 1407



« : Febrero 03, 2009, 10:13:00 »

Hola a todos, por si os aburrís y quereis empaparos sobre el tema:

Tradicionalmente los rescates en España los venía realizando los grupos especializados de la Guardia Civil, GREIM o EREIM. Estos grupos se han caracterizado, allá donde se han instalado, por ser competentes y muy eficaces. Desde hace unos años están siendo relegados a un 2º plano por los grupos de rescate 112, formados por bomberos especializados de los consorcios provinciales, que trabajan constantemente en su formación como recatadores. en estos momentos los GREIM sólo trabajan sin cortapisas en Andalucía y Aragón.

Se llega al extremo de la política hasta en estos temas, en los que está
en juego vidas humanas. No se deja funcionar a gente formada durante décadas en pro de no se que. Como siempre debería imperar el sentido común, la colaboración y esas cosas, pensando en una mejora del servicio, que se supone es lo que se busca.

Todo esto viene a cuento por problemas que han surgido en otras comunidades; en la nuestra, que yo sepa no se han producido controversias, y es que la orografía valenciana no es de alta montaña precisamente, lugar donde se registran los mayores percances.

os dejo unos enlaces para que os hagaís una idea de lo expuesto; hasta en la montaña intervienen los políticos, jodiendolo todo a su paso, que güai:

http://www.foropicos.net/foro/viewtopic.php?f=1&t=19033&sid=b0ff79320168946f9a416b90fbaa8f1f

http://www.desnivel.com/deportes/alpinismo/object.php?o=18061

http://www.desnivel.com/deportes/alpinismo/object.php?o=18062

http://www.desnivel.com/object.php?o=18070

http://www.desnivel.com/object.php?o=18086

http://www.desnivel.com/foros/viewtopic.php?t=1062

un saludo y que no nos rescaten ni unos ni otros, buena señal será.
En línea

makoki
Alpinista
****
Mensajes: 365



« Respuesta #1 : Febrero 04, 2009, 00:36:44 »

Efectivamente, como muy bien dices, la puta política lo inunda todo.

Si se crea (por ejemplo) un grupo de rescate , los responsables tienen que defender su gestión con cifras, para justificar la inversión, y para poder seguir sentando su culo en un buen sillón. Según lo mires, es "comprensible".

El problema es que cuando tienes a un tío escojonao enmedio del monte,lo que debería de primar por encima de todo es la efectividad, la rapidez. Porque ése tío se está muriendo. Y si soy yo el que está en esa tesitura, me la suda que el helicóptero que viene a sacarme sea el de la Guardia Civil, el de Bomberos o el del "Tulipán".

Cuestionar la profesionalidad de los diferentes grupos de rescate, como se ha hecho en algún enlace de los que has puesto, creo que es apartarse del problema real.

Afortunadamente, ahora hay medios materiales y humanos para poder atender las emergencias que se producen en la montaña. La labor del 112, entiendo que debería de ser la de coordinarlos, no la de "ponerse medallas", o promocionar unos grupos de rescate en detrimento de otros, pero parece ser que las cosas no han cambiado....

Y digo que no han cambiado porque conozco el tema....

Hace veintitantos años trabajaba en la Renclusa. El (único) helicóptero que la guarcia civil tenía para rescates, tenía la base en Logroño (es decir, a "mitad de camino" entre Picos y Pirineos). Es cierto que entonces iba mucha menos gente al monte (y los que íbamos, íbamos más preparaos en general, o éramos más prudentes, pero eso ya es otra historia...). Podría contar muchas películas de las que tuvimos, esperando al helicóptero que "estaba llegando" y no llegaba, mientras que el helicóptero de los bomberos de Viella o de la gendarmería de Luchon estaban paraos...

Después de unas cuantas movidas optamos por volver a los tiempos en los que no había grupos de rescate: cada vez que nos avisaban de un accidente, "dábamos parte" por la radio, y seguidamente salíamos a buscar al desgraciao en cuestión, con la camilla, el botiquín, mantas, el "walkie", alguna cuerda y demás... A veces llegaba el helicóptero antes que nosotros. Otras después. Otras no llegaba, o cuando llegaba, el herido ya estaba en una ambulancia camino de Barbastro...

En fín, que la cosa sigue igual.

No sé, yo ya estoy muy quemao de casi todo, y normalmente paso de comerme el tarro u opinar, pero esto me ha tocado de cerca... tengo recuerdos muy intensos de esa época, y de la rabia que me supuso entonces, cuando veíamos pasar las horas y no venía el rescate... y no eran capaces de decirnos que no íba a venir, y así poder buscar otra alternativa, anteponiendo su interés en "cumplir objetivos", a la vida de una persona.

Supongo que, sentados en sus cómodos sillones, no llegarán a darse cuenta de con qué están jugando...

Bueno, espero que perdoneis esta rabieta de abuelo cascarrabias, pero como ya he dicho, me ha tocao la fibra.
En línea
josem
Global Moderator
Alpinista
*****
Mensajes: 1407



« Respuesta #2 : Febrero 04, 2009, 09:24:44 »

es buena la experiencia makoki, gracias por compartirla.
yo no me posiciono ni de un lado ni del otro, creo que cualquier gurupo esta capacitado. el problema es cuando, no se sabe porque motivo, no se coordina todo lo que hay. a día de hoy no se si el GREIM de ontinyent seguirá en funcionamiento, por ejemplo.

personalmente no he tenido problemas en los dos "rescates" que he vivido, fueron muy muy rápidos, uno fue con el 112 y otro con la GC. y lo entrecomillo porque en ninguno de los dos participé de manera activa...

un saludo.


al final la culpa de todo la tienen los políticos, como no.
En línea

bigwoli
Alpinista
****
Mensajes: 465



« Respuesta #3 : Febrero 10, 2009, 23:02:11 »

Wenas, si no habeis leido el desnivel mirarlo al principio ya q el mando encargado de la operacion ha reventado despues de todo el chismorreo a su costa.Un salu2 las cosas no siempre son como parecen :?:  :wink:
En línea
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  


Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.11 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SimplePortal 2.3 © 2008-2009, SimplePortal
XHTML 1.0 válido! CSS válido!