MATXINKLIMB
  Inicio   Foro   Ayuda Buscar Galería Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Restricciones Rincón Bello  (Leído 7134 veces)
imr9
Senderista
*
Mensajes: 1



« : Abril 13, 2010, 18:02:37 »

Hola a todos:

El sábado 10 de abril estuvimos Oscar, Alfredo y yo mismo escalando en la zona de deportiva del Rincón Bello. Al poco de estar allí apareció un agente de Medio Ambiente de la Generalitat para decirnos, muy amablemente, que la zona estaba restringida para la escalada por nidificación. Así que no se puede escalar desde el 1 de abril hasta el 30 de junio. Nos comentó que se lo habían comunicado a la Federación, pero que corriéramos la voz lo más posible, así que eso hago.

Saludos a todos.

P.S.: espero no meter la pata hablando de una zona que hasta ahora no tenía mucha difusión pública (ya me entendeis); en cualquier caso, creo que difundir esta información va en beneficio de todos, no sea que acabemos como en el Rincón de Bonanza.
En línea
josem
Global Moderator
Alpinista
*****
Mensajes: 1407



« Respuesta #1 : Abril 13, 2010, 18:40:22 »

Hola Ivan. Gracias por la info pero aclaro unas cosas.

No quería comentar nada hasta no tenerlo bien claro. Oí rumores y me acerque a verlo, las restricciones, con cartel informativo incluido, afectan a las vías de la Pared Grande, mirando a las paredes las de la izquierda.

Dicen que hay algo a proteger, vale, pero lo que me mosquea es que se prohiba en toda las pared. pienso que de la vía Hombres Pájaro a la derecha no hay problema, y si lo hay que vayan cerrando al público el área recreativa de Rincón Bello, pues son cientos los usuarios, con los ruidos que eso conlleva.

En el sector deportivo no hay nada a proteger, salvo las buenas vías que hay allí.

Al final, de enero a junio, escalaremos en el rocoódromo. Las restricciones están bien, siempre y cuando estén fundamentadas y sean razonables con lo que se restringe. Como hay un pájaro prohibo escalar en 20 km a la redonda y así no le molestan, mientras tanto excursionistas, domingueros, ciclistas...pasen a su lado sin problemas. Y junto a la M40 está la mayor colonia de águila imperial de España, ese ruido no le molesta....

Un saludo
En línea

vila
Alpinista
****
Mensajes: 101


climber


« Respuesta #2 : Abril 13, 2010, 23:41:39 »

Hola a todos;
El sábado pertinente, el natxo y yo estuvimos en el rincón bello también y el que  vino a darnos el toke era un componente de las unidades de vigilancia de incendios forestales que casualmente lo conocía el pelos que también estaba por allí (Anaya si quieres habla con el pelos, el te puede decir algo mas) total que el que tenia que haber venido a decirnos alguna cosa es el agente medioambiental y no el de vigilancia, que simplemente era un mandao. Supongo que deberían poner algún cartel o algo parecido.
Anaya ¿en la zona deportiva, entonces se puede eskalar,no?
Un saludo y que se arreglen las cosas   
En línea
josem
Global Moderator
Alpinista
*****
Mensajes: 1407



« Respuesta #3 : Abril 14, 2010, 08:32:45 »

Hola Vila.

Tenía entendido que la pared restringida era la de enfrente a la del sector deportivo. Por lo que se el sector no tiene nada a proteger y si quieren restringirlo ya pueden ir cerrando el área recreativa, que más molestias causa seguro. En cuanto sepa algo lo comunicaré.

un saludo
En línea

yatovero
Alpinista
****
Mensajes: 109



« Respuesta #4 : Abril 14, 2010, 10:28:05 »

Y en Taghia hay quebrantahuesos, águila calzada, cernícalos varios......cuando llegue la pista al pueblo(dijeron algo aasí como dos años) y se masifique, igual nos echan también. Aunque Marruecos es Marruecos....
Como el águila de Contreras, vaya.
En línea
FROMLOSTTORIVER
Senderista
*
Mensajes: 1



WWW
« Respuesta #5 : Mayo 03, 2010, 18:36:25 »

hola amig@s, la verdad es q el tema esta un poco jodido.  Alguien conoce algún estudio sobre especies de aves que pueden ser sensibles  al paso de cordadas  de escaladores? Pues las medidas adoptadas por la administración son desproporcionadas, en un principio se iban a desequipar los primeros largos de 2 vias q pasan cerca de un nido de buho real q tenia 3 hermosos ´pollos´ , la via ´Nube Negra´ (por donde tambien se accede a ´Corazón de Cristal´)  y otra clásica a su izquierda, de Fernando Rico y Paco el ´flauta´, que ha sido ´retroequipada´  recientemente...y ahora resulta que no se puede escalar en toda esa pared!!! Por no hablar de escurines, donde nos restringen la escalada en la mejor epoca para ir cuando el nido de águilas esta a más de 1Km.? Agradeceria mucho la información, creo que es tarea de todos proteger lo que amamos(las montañas y sus bichos) pero actuaciones desproporcionadas y  fuera de lugar pueden provocar idénticas reacciones...
En línea
josem
Global Moderator
Alpinista
*****
Mensajes: 1407



« Respuesta #6 : Mayo 03, 2010, 20:40:45 »

Mientras prevalezca la lógica de la escalada y el respeto a las especies protegidas donde la realicemos no tiene que haber problemas y podemos conseguir entre todos un ecosistema más rico que embellezca todavía más nuestras montañas.

Desde luego hay que ir perfilando las restricciones y las normativas de uso y disfrute de los espacios naturales con zonas verticales. Ya tenemos bastante con la irresponsabilidad del muchos de nuestros políticos. Nosotros tenemos que dar ejemplo con nuestra actitud. 

un saludo y buenas escaladas
En línea

josem
Global Moderator
Alpinista
*****
Mensajes: 1407



« Respuesta #7 : Mayo 14, 2010, 07:43:08 »

me comentan que el tema de la escalada con respecto a esta pared esta bastante mal Llorar Llorar por lo bien que esta el de la "variedad faunística" Sonrisa Sonrisa

También me comentan que hace unos días unos escaladores se saltaron a la torera le restricción expuesta claramente en un cartel a la entrada del sector. Fueron sorprendidos por las autoridades. Flaco favor el que se hace con estos actos.

Ya se ha comentado en multitud de ocasiones. Somos la presa fácil del conservacionismo; de nuestra actitud depende nuestro futuro. Y ese futuro lo veo un poco negro con tanto cafre suelto.

Un saludo
En línea

Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  


Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.11 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SimplePortal 2.3 © 2008-2009, SimplePortal
XHTML 1.0 válido! CSS válido!