MATXINKLIMB
  Inicio   Foro   Ayuda Buscar Galería Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Penya Maura Guadalest  (Leído 8802 veces)
davidmora
Escalador
***
Mensajes: 67



« : Abril 18, 2010, 21:49:21 »

Acceso:

Desde Benidorm por la CV-70 dirección La Nucia y Polop, ya no hay que entrar en La Nucia, se debe seguir una circunvalación que se toma a la altura de la gasolinera Galp. Seguir la CV-70 hasta la primera rotonda de entrada a Guadalest y Benimantell, por aquí seguir rectos por la CV-756 para entrar a Guadalest por arriba.

Una vez en el pueblo deberemos cruzarlo dirección a Callosa d’en Sarriá por la CV-755, ya que para llegar a la base de la zona de escalada hay que tomar la carretera de la presa. Unos 2 km después de salir del pueblo veremos un cruce indicando el embalse de Guadalest.

Tras 1km aproximadamente encontraremos una entrada asfaltada para subir a la piscina municipal, tras las primeras curvas veremos el pie de pared. Hay que aparcar de manera cuidadosa ya que por esa carretera circulan vehículos que salen del pueblo.

Pegados al margen derecho de la carretera veremos varios senderos que en pocos segundos nos depositarán a pie de vía.

Servicios:

Guadalest dispone de todo tipo de servicios en el pueblo al tratarse de un municipio muy turístico (agua, restaurantes, panadería, farmacia, etc…). También dispone de casas rurales y apartamentos, para más información se puede consultar el portal turístico de Guadalest www.destinoguadalest.com donde verás la extensa oferta que hay en todo el valle. También hay posibilidades de montar tienda (o usar el refugio) en la finca de Miguel Ángel Bravo y Marisol (606 301 791) y para obtener información de actualizaciones de la zona en las webs: www.aktive-life.com , www.nuevoalpinismo.com y www.compasswest.co.uk .

La zona:
La Penya Maura es un sector de la zona de escalada de Guadalest, que en la actualidad puede contar con más de un centenar de vías. Este sector ha sido abierto principalmente por Tubo, Miguel Ángel Bravo, Chaua y la familia Edwards a principios del 2004, combinando vías deportivas con rutas donde es necesario el uso de empotradotes y friends. Las rutas más largas cuentan con 4 largos y las deportivas pueden rondar entre 8 y 35m. La zona aun está creciendo.

Aunque esta roca caliza parece algo frágil, no lo es, y las rutas resultan de una calidad muy buena y sobre todo largas. Es recomendable para este sector, como para toda la zona, cuerda de 70m o usar cuerdas dobles de 60, unas 15 cintas expres, y se quiere escalar las limpias, un juego completo de empotradotes o friends.

Miguel Ángel Bravo y David Mora
 
Rutas Cara Oeste:
1.- Cornicabra            20m   5+
2.- Margalló                    18m   6a+
3.- Intolerancia 0                 18m   7a
4.- Garrofer                    28m   6a
5.-Qui no fa vespra no fa festa   8m   5+         Trad
6.- Joan Pellicer i Bataller      8m   5+         Trad
7.- Hay que darlo to         55m   L1:6b  L2:7b+
8.- Egoisme                    10m   5+         Trad
9.- Maura                    45m   L1:6b  L2: 6a
10.- Pais Valencia                 30m   6c+
11.- La Perla            8m   6b
12.- Flor d’ametler         15m   6c
13.- Primavera            55m   L1:6b+  L2:6b
14.- Ruby Nails.                   75m    6a ( E2 5b)      Trad
15.- Makarrereta                 30m   6b+
16.- Inevitable            30m   6b+
17.- Okupa                    30m   6b
18.- Brass Tacks           88m.    6a+. (5c. E3).   Trad
19.- Jana                    16m   6a
20.- Curtain Call.                  78m.   6a+.  (5b. E1).     Trad
21.- Slanting Crack.           95m.    1V+. ( 4b).      Trad

Rutas Cara Sur:
22.- Esther’s Chimney.               90m    1V-. (severe 4a)    Trad
23.- Amber Lights.          63m.    1V. ( Severe 4b)    Trad
24.- The Haze.                   25m    1V. (Severe 4b). Trad
25.- Iron Bells.            25m.    V. (Very severe 4c). Trad
26.- Fiddler.             25m.    V+. ( Hard very severe 5a). Trad
27.- Rock Star.                  25m.    6b. (E3.5c+).
28.- Roller Coaster.           25m.   6a+. (E3. 5c).
29.- Electric Man.          23m.     6a. ( E2. 5b+).    Trad
30.- Way out.             22m.    6a-. (E2 5b).       Trad
31.- Fences.              20m.    V+. (E1. 5b).       Trad
32.- Harp.                     20m.    V. (4b).       Trad
33.- Medusa.              20m.    3. ( V.Diff).       Trad
34.- Outside edge          75m.    1V. ( Severe 4b).    Trad
35.- Reflections.                  20m,    V.  (5a.  HVS).     Trad
36.- La Pastisseria         25m   6c+
37.- Llenya al bombo         25m   6c
38.- Dels Diedres                 30m   6b+
39.- ¿?               30m   6c
40.- L’Aligot            30m   6b
41.- Rock Pilgrim. (Pixurris)      30m    6a (5b E1).        Trad
42.- Super Nova. (Les Xiques de casa)   35m.     6b. (5c E3).        Trad
43.- Castell de Focs         35m   6b

Sector Bordillos:
44.- ¿ ?               Artificial
45.- Guiris gou jom         8m   6c
46.-                        8m   7c
47.-                        8m   7b
48.- Plou Poc            8m   7a
49.-                        8m   6a

Cara Sur ampliada logos.png
Penya Maura Guadalest
* Cara Sur ampliada logos.png (1408.52 KB, 800x945 - visto 1992 veces.)

*  (1056.06 KB, 800x600 - visto 1867 veces.)
En línea
vila
Alpinista
****
Mensajes: 101


climber


« Respuesta #1 : Abril 18, 2010, 23:10:52 »

Muchas gracias por la información David, a ver si vamos un día y eskalamos algunas rutillas que tiene buena pinta, por cierto puedes decirnos la orientación? ¿hasta cuando pega el sol? gracias de nuevo y un saludo.
En línea
makoki
Alpinista
****
Mensajes: 365



« Respuesta #2 : Abril 18, 2010, 23:15:43 »

Estooo... davidmora, me consta que en estos momentos la relación entre el Ayuntamiento de Guadalest y los escaladores es, cuando menos, "tensa".

A lo mejor me equivoco (no soy yo el más adecuado para hablar de este tema, simplemente soy habitual de la zona).

El caso es que esta zona reúne todos los números para masificarse: grado asequible, buen equipamiento, acercamiento nulo, etc...

No estoy diciendo con esto que sea un "secretivo" de esos, al revés, la gente que aparece por ahí es siempre bienvenida.

Lo que no tengo tan claro es la conveniencia de orear en la red esta información, más que nada porque le veo los días contados a la escuela, con lo que se va a la mierda el trabajo de unos cuantos y el disfrute de muchos.

Probablemente esto que te acabo de decir esté de más, a lo mejor tú ya has hablado con el Ayuntamiento y está todo claro, en cuyo caso, no he dicho nada (y de hecho borraré este post si me lo confirmas). Si no es así, te rogaría que te replantearas si es conveniente (o no) darle publicidad a este tipo de lugares.

Un saludo.

Makoki
En línea
yatovero
Alpinista
****
Mensajes: 109



« Respuesta #3 : Abril 19, 2010, 08:22:04 »

Makoki, dos cosillas:
- Esto mismo lo he visto publicado en el boletín FEMECV.
- La vía 7 se acerca más al grado que dije yo que al que me dijiste tú, jijiji.
En línea
davidmora
Escalador
***
Mensajes: 67



« Respuesta #4 : Abril 19, 2010, 17:40:19 »

Hola makoki,

bueno, esta zona, la Penya Maura no está dentro de la declaración de monumento como es la de Penya Alcalà, es de propiedad privada, así que no hay inconveniente en poder escalar.

Sobre la Penya Alcalà si pueden existir futuros problemas, el ayuntamiento no está en contra de que se escale, además se ha limitado mucho la zona de aperturas para que no afecte visualmente a la zona de entrada. Sigue siendo un buen atractivo turístico.

El problema viene dado por los usuarios que aparcan en los campos privados, cagan o dejan basura, pero ya se han dado toques en webs (Rockfax una de ellas) para informar. La zona ya está publicada desde hace años en una miniguía del Rockfax, por lo que podríamos considerar que dejó de ser secretivo hace tiempo.

Es una zona que ciertamente es de grado medio, pero no hay vías fáciles (grados 4 a 5) y suelen ser bastante largas o de varios largos, pero es cierto que en ciertas fechas se podría masificar, aun que por lo general no.

Las orientaciones de estas zonas son Sur y Oeste, buena zona ya sea en verano como en invierno.

Creo que ahora mismo hay problemas con algún escalador de la zona que está echando a la gente cuando los ve escalar (principalmente a los extranjeros, me lo ha comentado el editor de la guía inglesa), no sé quien es ya que no me lo he encontrado en esas circunstancias, pero claro está uno no puede echar a otros y empezar a escalar él. Creo que hay que ser más lógico e informar de la situación de respeto de la zona para medio controlar los excesos.

Simplemente disfrutar la zona que principalmente ha equipado Tubo (en la Penya Alcalà más), Miguel Ángel, Chaua, Rowland y otros, aparcar en las zonas preparadas (hay grandes parkings a la entrada del pueblo, y andando se llaga en 10 minutos), no tirar basura ni cagar por ahí y evitar ruidos que pudieran molestar a otros visitantes.

Un saludo.

David Mora
En línea
makoki
Alpinista
****
Mensajes: 365



« Respuesta #5 : Abril 19, 2010, 20:21:04 »

Hola Davidmora.

Mmmmmh... no sé muy bien por donde cojer tu respuesta:

Dices que la Penya Maura no habrá problemas, al ser privada, pero sí que admites que en otras zonas puede haberlos en un futuro. Si el ayuntamiento no está en contra de escalar, ya me quedo más tranquilo, aunque no coincide con la información que yo tengo (no puedo decir más porque no lo sé de primera mano, pero sí que es cierto que si vas a la oficina de turismo de allí preguntando por las vías de escalada, te dicen directamente que está prohibido escalar...). El caso es que si al final llega esa prohibición se perderá prácticamente dos tercios (o más) de la escuela (para mi gusto, se perderá lo mejor).

El problema que comentas de los aparcamientos, las mierdas, etc... son INHERENTES a la masificación, por mucho esfuerzo que hagamos en concienciar a la gente (que no digo que no haya que hacer ese esfuerzo, al revés, algo siempre se conseguirá).

Si conoces al editor de la rokfax, te daría unos cuantos recaos para decirle, aunque no creo que estuvieras dispuesto a hacerlo (entre otras cosas, por la cantidad y calidad de improperios que tendrías que traducirle al hombre... Lengua).

Entiendo que piensas que no es una zona susceptible de masificarse. No estoy de acuerdo contigo, aunque no te puedes imaginar hasta que punto espero y deseo estar equivocado, y darte la razón de aquí a unos años...

Por mi parte, no tengo intención de escribir más sobre el tema. Si me pongo, creo que entraríamos en debates ya manidos y probablemente estériles, y, por un lado, no me gusta discutir (bastante tengo con mis problemas diarios..), y por otro, tampoco creo que consiguieramos beneficio alguno para esta bonita escuela.

Un saludo.

Makoki
« Última modificación: Abril 19, 2010, 20:30:05 por makoki » En línea
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  


Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.11 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SimplePortal 2.3 © 2008-2009, SimplePortal
XHTML 1.0 válido! CSS válido!