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Autor Tema: APUNTES HISTÓRICOS SOBRE ESCALADA  (Leído 2395 veces)
makoki
Alpinista
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Mensajes: 364



« : Septiembre 26, 2010, 16:58:29 »


Allá por los años 60, audaces escaladores americanos, afincados en el valle de Josemite, desarrollaron las técnicas de lo que hoy llamamos "bisbal" (o algo asín, que yo de inglés poco...). En la década siguiente estas técnicas fueron perfeccionadas, alcanzándose un nivel de especialización que llevó a acometer auténticas barrabasadas en estos imponentes precipicios.

Entre otras muchas cosas, estos payos se dieron cuenta de que, para acometer la apertura de tan largas y difíciles tapias, las cordadas debían ser de tres: Así, mientras uno iba abriendo el largo, otro le aseguraba, y el tercero se ocupaba de la ingrata labor de izar petates y demás menesteres de tipo logístico.

Muchos de estos y otros momentos fueron plasmados en diferentes libros de magnífica fotografía y poca verborrea. Uno de ellos, quizás el más famoso, fué "Ensaladas en Josemite" de George Meyers.

Corrían los primeros años de la década siguiente cuando a nuestras grandes y fuertes manos llegó tal publicación...

Aaaamigo... eso fué la bomba... asín de repente, vimos la luz. Una nueva (aunque escasa) generación de escaladores había nacido, y los cambios que nos proporcionó esta nueva fisolo... filofro.. mentalidad, no se hicieron esperar:

Arriconamos en el armario los pantalones bávaros, las camisas de cuadros de franela y las botas de madera, para lucir chulas camisas de paramecios, peto blanco de pintor y los flamantes "supergratón" con suela de goma cocida. Así mismo dejamos de cortarnos los pelos y nos los ceñimos con un trapico alrededor de la cabeza. Escuchábamos a los pinfloy y al jendris y fumábamos mezclao...

En este punto tengo que hacer hincapié en el hecho de que esto ocurría en plenos 80, la década de las hombreras, los pelos cardaos, los "nuevos románticos" (para el que no sepa muy bien a qué me refiero, que ponga en el google "Tino Casal" y se hará una idea...). Vamos, que éramos cuatro gatos, pero se nos reconocía muy bien...

Con nuestros nuevos pertrechos nos lanzamos a la conquista de nuevas paredes, o a la liberación de clásicas de artificial (con mejor o peor suerte...).

Siguiendo los pasos de nuestros particulares ídolos, en muchas de las nuevas aperturas intervenían tres escaladores. De esta manera, el primero escalaba abriendo el largo, otro compañero le aseguraba, y el tercero.. el tercero, pues se dedicaba a arrearle mazazos a la piedra en todas y cada una de las reuniones hasta componer bonitos grafitis (como no había que subir petates...).

Normalmente el encargado de tamaña labor era siempre el mismo. Esto se reconoce fácilmente hoy en día, porque la "letra" es la misma en todas las reuniones. En su día se podía reconocer a simple vista quien de los tres miembros de la cordada era el fenómeno, pues era el único de los tres que tenía una clara hipertrofia de uno de sus bíceps, hasta el punto de que podría pasar tranquilamente por el campeón del mundo de hacerse gayolas... y es que hay que picar mucho para que te queden unos letreros tan hermosos!




Hala pues, besos y eso  Beso




« Última modificación: Septiembre 29, 2010, 00:15:57 por makoki » En línea
patata
Escalador
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Mensajes: 70



« Respuesta #1 : Septiembre 26, 2010, 17:40:36 »

Jodida sea lamseñalización, pues ahora pareceser que continua con los no enteraos que siguenexistiendo forma absurda de seragreafitear la pared con pintura destelleante y nombre en recuadro para la gloria del aperturista, verdad que mal acemos en poner chapas pero algun dia llegaran astta los letrreros luminoso a pie de via.
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josem
Global Moderator
Alpinista
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Mensajes: 1405



« Respuesta #2 : Septiembre 28, 2010, 08:03:08 »

muy buen apunte Makoki, pero tu crees que no tenían que subir petate?

lo de las picadas a pie de vía tienen sus pros y sus contras. Desde luego que, a la hora de marcar el inicio de un itinerario, un poco de discrección no viene mal. En mi caso, si la cosa no esta muy clara, suelo hacer una flechita. como siempre, detractores y seguidores.

Por cierto, esa incrispción de la foto, corresponde a la Universitat de Alacant?

un saludo
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pep
Bordillero
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Mensajes: 45



« Respuesta #3 : Septiembre 28, 2010, 13:44:52 »

Si voy yo a hacer esa vía seguro que no la encuentro,ese letrero será para despistados ,que los habemos y y muchos.
Viejos tiempos los de los 80!...Luego vinieron las mayas de Ballet,a cual con más colorines y el boudrier,(arnés de cintura) y la deportiva.  Impresionado
   
     
« Última modificación: Septiembre 28, 2010, 21:56:32 por pep » En línea

Jose
makoki
Alpinista
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Mensajes: 364



« Respuesta #4 : Septiembre 28, 2010, 20:08:24 »

Hey, Josem! Bueno, en realidad tampoco pretendo "rasgarme las vestiduras" por esa cuestión, simplemente el otro día hicimos (efectivamente) la "Universitat d'Alacant" en el Cabeço (por cierto, vía bastante asequible, xula y recomendable), y flipamos un poco porque en todas las reuniones estaba el grafiti y la flechita en cuestión, incluso había uno a mitad de un largo (no recuerdo cual), indicando una bifurcación. Salió el chascarrillo de que, con el curro que lleva tallar esos letreros tan nítidos, fijo que iban tres, porque si no les daban las uvas.... lo de contar todo ese rollo es debido (probablemente) a mi estado resacoso del día siguiente, que se me alborotan las neuronas (las dos).

Pep, pues sí, la siguiente "metamorfosis" (la de las mallas y eso) también tiene un tocao. Si algún día paso las pocas diapos que tengo de la época a formato digital, echaremos unas risas (garantizado, jeje)

Hala pues, besos y eso...
« Última modificación: Septiembre 28, 2010, 22:53:36 por makoki » En línea
tubo
Alpinista
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Mensajes: 151



« Respuesta #5 : Septiembre 29, 2010, 09:08:39 »

Hola foreros,
Prou bé la via comprarle el fancine al Michel - Universitat d'Alacant, per on vam eixir Makoki i jo.
No estic acostumat a trobar fisures i diedres pel Cabeçó i ací vam flipar, molt guapo, la part de dalt pareix Puig Campana.
Via molt poc transitada, però l'itinerari està senyalitzat freqüentment.

Un altra qüestió. Al jardí de la primera reunió hi havia unes deportives que no feia massa temps que estaven ahí. Si son de algú que les va oblidar, les té al cartel de  Coves de Canelobre, per darrere, entre el pilar i la planxa metàlica, si vol recuperar-les ahí les té. Si no, pues ja les tiraré jo a la basura en tornar per ahí.

Ala a trepar que el món s'acaba!!
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