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Autor Tema: NUEVA VÍA EN EL PUIG CAMPANA. YOU WERE YOUNGER  (Leído 33355 veces)
Mercurio
Alpinista
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« Respuesta #45 : Diciembre 22, 2011, 22:48:17 »

Para empezar queria pedir disculapas a quien haya sentido peligrar su vida tras mi palabras, que en realidad pretendian homenajear a la Esteban. Una chorrada.

En ningún momento he ugerido ser mejor ni peor escalador que cualquier escalador de este foro por lo que no se por qué me atacasen este sentido. Creo que tengo derecho a decir algo cuando alguien decide meter chapas en una via que he abierto yo (y estoy hablando del cuarto largo de YWY). Quizas deberia haberme callado y sencillamente no chapar esos nuevos seguros como propones. Quiero dejar claro que adoro los parabolts y las rutas equipadas en pared y soy un gran defensor de la convivencia de vias equipadas en pared con otras mas aventureras. Creo que si no tenemos mucho cuidado con este patrimonio las vias de aventura tienen todas las de perder y poco a poco irán perdiendo terreno.

No quiero enrollarme porque toda esta historia me desanima pero queria comentar a Peñonero que no entiendo algunos de sus argumentos. No encuentro ninguna relacion entre que alguine pueda escalar una via en solo o saltándose seguros para que haya que modificar el equipamiento de una via que fue concebida de una determinada manera. Respecto a eso de  "no pasa nada por poner chapas, si no quieres no las chapes" solo decirte que a mi me deja de piedra. Ese mismo argumento lo habia escuchado ya, me lo comentó Pomares (a quien respeto totalmente) una vez. Esa premisa es infalible porque te permite poner chapas, escalones, cuerdas fijas, tallar cantos, etc (no la chapes, no lo pises, no la cojas, no te agarres, etc).

En fin, espero no heber herido los sentimientos de nadie.

Saludos y felices fiestas.

Javi Mercury, Presidente del GIE (Grupo Imaginario de Élite)
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nene
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WWW
« Respuesta #46 : Diciembre 23, 2011, 00:09:45 »

Estoy completamente a favor de lo que dice Mercuri, creo que tenemos vias suficientes en el Levante como para que cada uno disfrute en su grado sin menospreciar a nadie, y que las rutas tendrian que respetarse en su estado puro, como las dejó el aperturista, siempre y cuando la seguridad este dentro de los límites y para eso, creo que cuando alguien abre una ruta tiene que dejarse criticar, siempre de forma constructiva y constractar opiniones de los repetidores hacer una valoración de las mismas y si estima oportuno cambiar o proteger algun paso en concreto. Al igual que cuando se abre hay que llevar cuidado con las rutas que se cruzan antiguas para que no sean modificadas y respetar a los aperturistas de dichas rutas.
 Bueno felices fiestas y buenas escaladas.
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patata
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« Respuesta #47 : Diciembre 23, 2011, 20:28:18 »

Javi no pudo ponerme en contacto con tigo, lllamame ( El patata). y sobre el tema no coment. Un saludo
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TINKIYPINKI
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« Respuesta #48 : Diciembre 24, 2011, 18:59:31 »

Si empiezas por tomar como referente moral a alguien como Belén Esteban…, puedes verte PERDIDO como yo… un DESGRACIADO, que dejandome guiar por mi puta Soberbia, sólo conseguí montañas de penuria…, la más dolorosa alejarme de algunas de las personas que más y mejor me quisieron… 
…creo que mejor nos irá, acordándonos de lo que Antonio Machado puso en boca de  Juan de Mairena: ‘por mucho que un hombre valga, nunca tendrá valor más alto que el de ser Hombre’
Disfrutar la Paz y Felicidad que podáis encontrar…
PD.: mu guapo el himno del GIE!
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vison
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« Respuesta #49 : Enero 26, 2012, 20:16:55 »

Aclaraciones sobre la Diada con el fin de arrojar algo de luz:

Como considero que en algunos comentarios ha habido falta de rigor y estoy en desacuerdo con algunas actitudes,  después de  3  años he repetido la vía para poder hablar con  más  exactitud y arrojar algo de luz sobre la Diada.

Según mi apreciación la reseña de la Diada en la guía Senderos en la roca no es correcta en algunos tramos ni reuniones.

Tampoco esta reseña subida al foro es correcta. (Diada-41, YWY-40)

http://img94.imageshack.us/img94/6743/youwereyounger.jpg
NUEVA VÍA EN EL PUIG CAMPANA. YOU WERE YOUNGER
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Una vez realizada la vía y observadas  diferentes  reseñas, el  error de interpretación en las líneas de las vías quizás haya sido el motivo de la confusión. Creo que el error que nace en el trazado  que tiene YWY en la guía Senderos de la Roca es significativo y confuso.
Viendo reseñas anteriores a la apertura de YWY es fácil y clarificador ver como la vía que se cruza es esta, y no la Diada que es anterior en el tiempo.

http://img16.imageshack.us/img16/6343/diada32.jpg
NUEVA VÍA EN EL PUIG CAMPANA. YOU WERE YOUNGER
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De tales reseñas es fácil de interpretar que la Diada en su L.4 no sigue por el diedro sino que hace una pequeña travesía a izquierdas donde había un clavo viejo y ahora se puso un parabolt  (ahora petado y sin chapa – foto 1) para proteger una sección donde no se puede proteger si bienes en travesía ya que no “hay numerosas fisuras” como se ha comentado por aquí.

http://img521.imageshack.us/img521/1155/diada1.jpg
NUEVA VÍA EN EL PUIG CAMPANA. YOU WERE YOUNGER
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Los metros (2 o 3) que siguen es donde la YWY se cruza y comparten tramo.

Es lógico intuir que si bienes por la YWY  se pueda proteger algo mas abajo y quizás por eso ese parabolt se pudo considerar  innecesario por los aperturistas de YWY, pero el caso es que en la Diada se viene en travesía y además desde hace muchos años antes.

Tampoco se han añadido en este largo chapas “como les vino en gana” como se ha comentado, y a partir de aquí ninguna y en todo el L. creo recordar que 3.


Por otro lado el  L.4 de la YWY es sin duda el L.5 de la Diada, cualquier escalador interpretaría  sin dudas las reseñas que he puesto, viendo con claridad que la Diada no se va hacia la izquierda como se ha comentado por aquí y que sigue por la fisura y diedro evidente que tiene justo encima la R.4.
Yo pase por alli la primera vez que hize la via y ahora de nuevo sin ningun tipo de duda que estuviera fuera de la via.

Pero aún así también se ha hurtado una chapa del único parabolt que se había puesto en este L. (foto 3)

Foto 2: R.4 de la Diada, unos 5 metros justo encima de la R.3 de la YWY, dato intuitivo y lógico para seguir la línea de vía de la Diada, el L.5 de la Diada sale recto por una fisura y diedro evidente.

http://img545.imageshack.us/img545/8233/14479467.jpg
NUEVA VÍA EN EL PUIG CAMPANA. YOU WERE YOUNGER
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En la vía se ha colocado alguna R. que no estaba y restaurado otras. Creo que el largo que más parabolts tenía eran 3, por lo que aunque se ha ganado en seguridad aún es necesario proteger bastante.

Observe que la mayor parte de esos parabolts se han colocado donde antes se clavaba o había clavos y en ningún momento da la sensación de estar en una via parabolizada como sucede en algunas vías del Peñón, Ponog, Torre de Emedio, Cabeco y otros sitios y por cierto de reciente apertura y que nunca se han cuestionado como esta.

Seria interesante hacer un estudio de todas estas vías en todos estos sitios mencionados y ver donde sobran parabolts y empezar a consensuar antes de que cada uno por su lado  empieze a macear según su criterio, ya sabeis... misma vara para medir a todos, y todas las vias y sitios.

En fin, realmente esta reseña puesta por rafelpvd en otro hilo (http://matxinklimb.com/index.php?topic=1100.msg5368;topicseen#new) es tambien bastante esclarecedora y a buen entendedor pocas palabas...
http://img341.imageshack.us/img341/2384/superposicionvias.jpg
NUEVA VÍA EN EL PUIG CAMPANA. YOU WERE YOUNGER
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En cualquier caso quizás todo este mal entendido se hubiera evitado si se hubiera consultado al aperturista en su momento, se hubiera hecho la vía completa para recabar toda la información, y/o al menos por cortesía no se hubieran sustraído ni dañado material de otros, así nos evitaríamos responsabilidades morales, sin perjuicio de otro tipo de responsabilidades que podrían derivarse en caso de accidente.

 Foto 1: Largo 4. Travesía - Parabolt con rosca maceada y hurto de chapa.

http://img9.imageshack.us/img9/7222/parabolt1.jpg
NUEVA VÍA EN EL PUIG CAMPANA. YOU WERE YOUNGER
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Foto 3: Largo 5. Parabolt-2,  hurto de chapa.

http://img854.imageshack.us/img854/6189/parabolt2.jpg
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"Escalar tambien es un acto de Libertad, dictar a golpe de maza y hurto como se tiene que escalar no nos aportara nada positivo, ni personalmente ni a la escalada en si."
« Última modificación: Enero 27, 2012, 10:58:40 por vison » En línea
makoki
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« Respuesta #50 : Enero 26, 2012, 23:48:02 »

Hey Visón!

Oye, una cosica: ¿sería posible que editaras, o pegaras este post en el último hilo relacionado directamente con la Diada?

Te lo digo sólo por una cuestión "práctica", puesto que veo que estamos opinando sobre lo mismo en dos o tres hilos diferentes, y se embarulla mucho el asunto...

Espero que no te moleste esto que te digo, es que me parece una aportación interesante (que no quiere decir que esté de acuerdo al 100 %), y creo conveniente "focalizar" el tema en un sólo hilo.

Un saludo, y mucha roca...
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Mercurio
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« Respuesta #51 : Enero 27, 2012, 16:15:45 »

Hola Vison. me han quedado algunas dudas tras tu labor de investigación. Cuando escribes "...dictar a golpe de maza y hurto como se tiene que escalar no nos aportara nada positivo..." ¿te refieres a quienes deciden taladrar a destajo, hurtando a lo demás la posibilidad de disfrutar de la ruta original? En cualquier caso "hurtar" es una palabra muy fea... prefiero expoliar... la X le da mucha clase.

Dices que "Es lógico intuir que si bienes por la YWY  se pueda proteger algo mas abajo y quizás por eso ese parabolt se pudo considerar  innecesario por los aperturistas de YWY, pero el caso es que en la Diada se viene en travesía y además desde hace muchos años antes" esta frase es totalmente contradictoria porque igualmente les pareció innecesario a los aperturistas de YWY como a los de la Diada, como bien dices, muchos años antes, cuando el material flotante era muchísimo menos eficaz. También dices "...una sección donde no se puede proteger si bienes en travesía ya que no hay numerosas fisuras como se ha comentado...". Justo al lado de la chapa, donde estaba metida la U hay una fisura magnífica para poner un fisu o un alien. No se a que viene ese interés en justificar que la Diada necesitaba esa chapa amparándote en cuestiones de seguridad. Por allí hemos pasado muchos (incluido tu) sin ningún tipo de problemas. ¿Y que me dices de la siguiente chapa, colocada en la sección más fácil de la vía y rodeada de fisuras?

también dices "...la Diada no se va hacia la izquierda como se ha comentado por aquí y que sigue por la fisura y diedro evidente que tiene justo encima la R.4....Pero aún así también se ha hurtado una chapa del único parabolt que se había puesto en este L" ¿que tiene que ver que la vía vaya por un lado u otro para añadir o no una chapa? En el caso de que tengas razón, es decir, de que la Diada y YWY compartieran esa sección el perjuicio sería doble, afectándo no solo a YWY sino también a la Diada!!! 2 por 1

Bueno, no quiero aburrir, tan solo decir que este fin de semana volveré al Puig a colocar de nuevo las chapas que expolié, incluído el repugnante... Perdón... Llamativo trozo de cuerda blanca. Que nadie piense que voy a volver a hacer un taladro ya que, en contra de lo que se ha dicho, los parabolts no están "petados". Allí quedará para la posteridad la herencia de estos escaladores ejemplares, defensores del diálogo y el consenso.

Hasta luego Peñonero.... estooo...Vison
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sonia
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WWW
« Respuesta #52 : Enero 27, 2012, 20:50:54 »

La verdad que no me gusta meterme en estas cosas....... Pero por dar mi humilde opinión..... También repetí la Diada en año nuevo,
por lo que recuerdo, aparte de que fue una vía que me gusto,
es que en esa parte de la travesía que se comenta... yo subí y chape el clavo, al no ver manera de seguir ( seguro que otro mas valiente y con mas grado pueda pasar) y estar en posición un buen rato,
 intente volver y entonces vi el camino lógico,
 que era hacer una pequeña travesía a izq (recuerdo un clavadero) yo puse un fisu y ver el
esparrago sin parabolt ( la verdad que el primero que vi en toda la vía)
, La verdad que por falta de tiempo (era año nuevo y teníamos que comer en casa) en el jardín nos bajamos y no terminamos la vía,  es solo mi impresión, espero no molestar a nadie.
  Pero también creo que la vía va por donde dice Visón.
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Para algunos que dicen que la vida es corta, les parece el dia demasiado largo.
vison
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« Respuesta #53 : Enero 28, 2012, 01:22:12 »

Hola Mercurio, has errado de nuevo con lo de Peñonero... cosas de la Informática, yo tengo mi identidad y criterio propio, de todas formas te diré que es una bella persona además de buen escalador.

Bueno, no es mi intención crear mas polémica de la que ha habido, después de repetir la vía he visto interesante exponer mi punto de vista viendo los tintes que tomaba el tema, tu también has expuesto el tuyo, los datos, las reseñas y lo hechos están ahí, ahora cada cual que lo interprete como quiera o le interese, que como tu dices no es cuestión de aburrir... y ademas para mi esto no es agradable.

Se han cometidos errores pero quiero pensar que ha sido todo por confusión. Se que de una u otra forma todos amamos la escalada, pero entre todos debemos buscar la forma de hacerlo con estilo y sin situaciones como la ocurrida.


Un saludo y suerte.
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