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Autor Tema: Arran de Batistot: Deportiva, graduación y opinión.  (Leído 7839 veces)
josem
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« : Marzo 03, 2011, 00:15:18 »

Natx, una pastoral Sonreir Sonreir

Pues eso.

Hoy hemos estado escalando en los bordillos del Arran y, después de unos cuantos pegues (demasiados), he podido subir, encadenando, mi culo por la vía Path of Excell Power. Hasta aquí todo normal, normal hasta que piensas en una ascensión que el año pasado nos quitó el hipo. Me refiero a la escalada, sin cuerda y sin gatos, que hizo el alemán Andreas Proft a esa misma vía, de la misma se hizo un vídeo que corta la leche......
Free Solo Climbing 5.13+


Con respecto al grado de la vía escribí unas reflexiones que no quise publicar hasta no tener la vía encadenada, me parecía de mal gusto hablar del grado de una vía que no he escalado; hoy lo puedo confirmar, la vía Path of Excell Power es 7c máx. Aquí van las reflexiones (que no crítica)....

SOBRECOTACIÓN O ERROR DE IMPRENTA??? Sonreir Sonreir
  
Con gran expectación leí, en su día, la noticia de un escalador alemán,  Andreas Proft, que repetía, en sólo y descalzo, "Path of Excell Power", un 8a+ de una zona levantina. Evidentemente ví el vídeo que se adjuntaba, y aluciné con la claridad mental del escalador para poder superar una escalada desplomada de esa intensidad. Mi enhorabuena por la escalada y, sobre todo, por salvar su vida en el intento. Impresionado Impresionado Impresionado

Hasta ahí todo perfecto. La escalada sin cuerda es un juego psicológico muy peligroso, en el que no se contemplan errores, pues estos tendrían, evidentemente, consecuencias fatales. Por Alicante, los locales, no suelen practicar este tipo de juegos, pero desde luego este tipo de escaladas no son novedad por aquí. Ya hace muchos años, el malogrado Jhon Bachar, nos dejaba boquiabiertos escalando, sin cuerda, como en él era costumbre, vías levantinas de gran dificultad. La máxima expresión de su "carrera alicantina" fue su "Último Mohicano" en la Foradá, un 7c muy técnico, que decidió escalar sin la cuerda para desquitarse de los malos rollos que tenía con los locales por una historia de retroequipamiento. :'( :'( También Iván Hernandez hizo alguna desatada locura, como la vía Por Pelos, 8a, en Salinas.

El motivo de escribir esto no es polemizar, sino puntualizar un detalle que se le escapó al escalador Andreas Proft.  Cuando comenté la noticia con Andres Llorens, escalador de la zona y gran conocedor de las vías de ese sector, se sorprendió de lo que le comentaba. Rapidamente tiró de bibliografía y me justificó su extrañeza. Esa vía, "Path of Excell Power", estaba cotada en la edición antigua de Roxfax (la guía de los ingleses) como 7c/8a, y en la edición nueva como 8a+.  Entre los locales se cota por unanimidad como 7c, un  7c de resistencia con paso complicado a mitad que para algunos es 7b+.

Las cosas son así. De 8a+ a 7c va un trecho bastante apreciable por cualquier fanático. Puntualizando este pequeño detalle evitaremos que alguien venga, en vano, a la busqueda de ese 8a+ que se hizo en sólo y descalzo; al Cesar lo que es del Cesar. De todos modos insisto, esa escalada de Proft yendo descalzo y sin cuerda , sea 7c u 8a+, sigue siendo extremadamente peligrosa y memorable, merecedora de ser destacada por supuesto. Yo no lo voy a emular.


Un saludo y buenas escaladas, con o sin cuerda Sonreir Sonreir
« Última modificación: Marzo 03, 2011, 00:19:17 por josem » En línea

Roy
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« Respuesta #1 : Marzo 03, 2011, 08:38:37 »

Enhorabuena por el encadene, recuerdo que estuve asegurandote un día y aquello se veía bastante recio y también bastante lejos de mis posibilidades, pero una puntualizacion, al principio dices que es 7c+ y para los locales 7c tal vez es un error de ticar.

Y una pregunta para los foráneos, como se debe graduar una vía?
Los pegues que le das es importante a la hora de cotar?
Y el que encadena a vista?


Bueno, Jose cada día estas mas fuerte, a ver si nos vemos y trepamos, saludos.
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josem
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« Respuesta #2 : Marzo 03, 2011, 09:00:40 »

Hola Roy, eso de que estoy más fuerte es discutible, te lo aseguro.

No veo que en ningún momento diga que la vía es 7c+. En la antigua Rokfax Edwards cotaba la vía como 7c/8a.

Lo de graduar se hace con sentido común, apreciaciones sobre el tipo de vía, de movimientos....y lo que te cuesta con respecto a otras, que te voy a contar. La graduación siempre está sujeta a modificaciones de grado arriba o abajo. Decotar una vía, por ejemplo, de 8a+ a 7c es un disparate. Alguien sube por un supuesto 8a+ y realmente es7c y se nota al kilómetro. En mi caso subo por un 7c, parando a descansar en los seguros, sin relativos problemas porque no suele haber pasos tan extremos. Si es por un 8a+ los relativos problemas se convierten en serios problemas que, tal vez, me imposibiliten llegar a la cadena sin tener que recurrir a trampiñuelas tipo pedal o caña, ya que alguna sección tenga varios pasos seguidos de dificultad demasiado elevada para mi nivel.

Pero que te voy a contar, has graduado cientos de largos, en algunos te habrás excedido por arriba y en otros por abajo, pero como mucho un signo, una letra me extraña. (de 7a+ a 7b o a 7a) No se si me explico. Tengo claras dos cosas:

-en largos desequipados hay que graduar a la alza, colocar friends, fisus exige un compromiso a valorar que, seguramente, el 2º de cordada ignorará y le parecerá fácil y sobrecotado (la próxima vez que suba de 1º)

-con la edad nos ablandamos Sonreir Sonreir Sonreir todos.

Un saludo
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temuds
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« Respuesta #3 : Marzo 03, 2011, 09:01:42 »

yo creo que la graduacion tecnica de un largo debe hacerse sin tener en cuenta otros factores.
a partir de ahi todos sabemos que una via de x grado es mas dificil de encadenar si tiene menos equipamiento, o mas meritoria su ascension cuando es a vista que con varios pegues.
despues cada cual debera juzgar donde se puede meter o no, si encara el largo con mentalidad de escalarlo o pasarlo salvese quien pueda pero el grado tecnico de las vias es el que es independientemente de otros factores.
« Última modificación: Marzo 03, 2011, 09:05:27 por temuds » En línea
josem
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« Respuesta #4 : Marzo 03, 2011, 09:05:56 »

Otro detalle importante sobre semejante decotación. Esta vía, Path of Excess Power, estaba equipada con ENP (ahora con bolts). Le daría Edwards esa graduación teniendo en cuenta que había que colocar sus inventitos en cada agujero?? O es que la daban tanto miedo  Llorar Llorar que apretaba mucho más y le parecía más difícil???  Huh Huh

Conste que Mark Edwards es fuerte y recio un rato.
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josem
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« Respuesta #5 : Marzo 03, 2011, 09:13:06 »

Temuds, te doy toda la razón, esta claro que graduas aspectos puramente técnicos.

Mi reflexión sobre largos desequipados viene a cuento por la ineficacia de la escala francesa para/con la exposición de un largo. Cuando hablo de sobrecotar no me refiero a hinchar un grado demasiado pero si a no ser duro. Me explico. Si abrimos un largo de graduación 6b+ bien, y el 1º se ha currado una hinchada a meter friends que no veas, tanto que se ha colgado, el largo lo dejaría en 6c y todos contentos....o no.

Chiquito tema el de las graduaciones, da para hablar durante horas, al final el consenso entre varios escaldores es lo que prevalece. Unas veces te gustará más y otras menos.

Un saludo
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temuds
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« Respuesta #6 : Marzo 03, 2011, 09:45:21 »

si entiendo perfectamente lo que dices pero yo lo dejaria graduado exclusivamente por la dificultad tecnica, aunque es cierto que un 6c desequipado la mayoria de las veces cueste mas de encadenar que un 7a con los parabolts bien cerca. pero eso no quita para que una siga siendo 6c y otra 7a.
en lo que seguro estamos de acuerdo es que lo importante es que la via sea guapa Lengua
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Roy
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« Respuesta #7 : Marzo 03, 2011, 09:56:01 »

Siento no haber leído bien, había confundido el max por mas.

Pero al hilo de graduar, mas técnico también será el psicológico, hacerla con ENP debe dar risa.
También opino de los prueban mucho un largo y finalmente encadenan, el grado seguro que será mas duro (en aperturas) saludos.
« Última modificación: Marzo 03, 2011, 16:29:43 por Roy » En línea
rope
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« Respuesta #8 : Marzo 03, 2011, 15:02:02 »

Pues yo pienso que se debe graduar el grado que es ( tecnico) si luego te tienes que poner los cacharros pues ya sabes lo que hay pero el grado tecnico es ese.
De otro modo el aleman este puede decir que es 8a+ porque la hizo sin cuerda pasando mucho miedo y subió el grado. Girar ojos
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josem
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« Respuesta #9 : Marzo 03, 2011, 15:54:10 »

Yo no se si pasaría miedo (Andreas) pero a mi no se me ocurre hacer eso, sea 6c, 7c u 8a+.  Esa vía si la haces con cuerda es 7c, y muy guapo por cierto.

saludos
« Última modificación: Marzo 03, 2011, 16:02:25 por josem » En línea

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