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Autor Tema: Norte del Eiger: Vía Heckmair  (Leído 7859 veces)
Mercurio
Alpinista
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Mensajes: 220



« : Mayo 17, 2011, 11:22:49 »

http://bit.ly/lk4eYb
La verdad es que llevo días queriendo poner algo de nuestra escalda de la Norte del Eiger, a petición de algunos Matxinkleros. El problema es que no tengo apenas fotos, y las pocas que hay las hice con el móvil. De todos modos intentaré hacer algunos comentarios técnicos que puedan interesar a futuros repetidores.

Sin duda es importante manejarse bien con la escalada mixta ya que la vía es infinitamente más segura cuando se encuentra cubierta de nieve y hielo. la mejor época suele ser principios de Abril. En invierno la vía es muy segura pero terriblemente fría; tanto que puedes encontrarte los neveros con mucha nieve sin transformar y esto puede ser definitivo. Yo hice un intento a principios de marzo después de un periodo de 10 días sin nevar y me encontré un paquetón donde nos hundíamos hasta el cuello. Ni siquiera llegamos a alcanzar la base de la pared.

como en cualquier pared de este estilo hay que estar al loro desde el primer metro y no confiarse aunque la reseña ponga 2º grado. Nosotros en la rampa inicial cruzamos una pequeñísima franja rocosa de apenas 2 metros de altura en la que tuve que sacar la cuerda, excavar en la nieve y meter un tornillo. llevábamos la cuerda al fondo de la mochila (error) pensando que iba a ser muy muy fácil llegar a la "fisura dificil". Aquella maniobra nocturna nos descolocó ya que apenas llevábamos 15 minutos escalando y además perdí mi frontal. La travesía que da acceso a la "fisura dificil" (creo que ni siquiera está graduada en las reseñas) es expuesta y chunga. Un suizo que nos adelanto, sin cuerda, a toda ostia en ese preciso lugar, ansioso por entrar a la "fisura difícil" antes que nosotros, dió un resbalón y estuvo a punto de caer 400 m. A partir de aquí la cuerda es imprescindible, salvo que seas lugareño y te conozcas la pared como Roy el Peñón de Ifach. los pasos de roca se protegen bien con un juego de friends. Sin duda es importante manejarse bien en Dry tooling y evitar los cambios de calzado en las transiciones roca-hielo. las dificultades mas importantes se concentran en la parte final de la rampa, donde hay que superar una chimenea muy desplomada, equipada con clavos pero con algún paso obligado.

el trazado de la reseña de Albert Castellet es perfecto pero la información sobre los posibles vivacs es escasa. de hecho a nosotros nos confundió un poco. Es importante saber que existe un vivac bastante bueno antes del largo chungo de la rampa (vivac español), donde cae mucha agua por la tarde. El vivac del nevero de la rampa es una auténtica mierda. nosotros llegamos temprano a este vivac pero no quisimos seguir porque en la reseña por encima de este punto sólo aparece el vivac Corti, muy incómodo. solo un largo por encima, después de la "fisura delicada", hay un vivac de pm y después de la Araña hay otro también muy bueno. De haberlo sabido podríamos haber llegado hasta aquí y sobretodo haber descansado mejor. Tampoco quiero daros demasiada información por lo que solo comentaré una cosa más. el primer largo de la fisuras de salida, justo despues del vivac corti, es expo y no es fácil. debe ser grado 5+ improtegible en los primeros 25metros. Yo lo escalé con crampones y totalmente cubierto por verglass. este fue el largo donde resbaló el compañero de Corti, quedando suspendido del vacío hasta su muerte y donde posteriormente Corti también cayo, fracturándose las dos piernas. Este es el único largo donde hubieran venido bien unos pies de gato. por la tarde le da sol a esta fisura/chimenea y el verglass desaparece.

bueno, si se me ocurre algo relevante lo comentaré. En mi Blog he colgado un vídeo y algunas fotos por si queréis ampliar la info http://bit.ly/lk4eYb

Saludos.
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josem
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Mensajes: 1407



« Respuesta #1 : Mayo 17, 2011, 17:32:43 »

buena flasheada aunque no se si la utlizaré alguna vez Llorar Llorar me da miedo de pensarlo. Enhorabuena por vuestra escalada.

Saludos

PD aconsejas alguna meteo web para la zona?? mountain forecast??





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makoki
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Mensajes: 365



« Respuesta #2 : Mayo 17, 2011, 18:26:59 »

¡Hala, Mercurio!
Ya me la has destripao, joer!
Pues yo ya paso de ir, que así no tiene gracia  Sonreir Sonreir
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Mercurio
Alpinista
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Mensajes: 220



« Respuesta #3 : Mayo 18, 2011, 19:35:05 »

Ey Josem,  Mountain forecast está bien pero me gusta más Meteoblue y Meteroexploration. además, estas tienen un servidor de mapas. si encuentras la zona que te interesa puedes hacer modelizaciones locales. Todo muy pro. MeteoSwiss no tiene predicciones a largo plazo y es demasiado simple pero muy fiable. está bien para hacerse una idea.

Oye Makoki, no te hagas el llorón que yo se que no pensabas hacer esta ruta...Tu eres más de la Directa John Harlin
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