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Autor Tema: Vía Cerda Pokorky en la Roca d'l Ordiguer (Sierra del Cadí)  (Leído 3908 veces)
okapi
Alpinista
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Mensajes: 681



« : Junio 27, 2011, 11:17:28 »

Tras muchos años de no tastar Pirineos, Ramón, Javi y Fredo, me "sacaron" para que el óxido que recubre mis articulaciones vaya desescamándose y permitiendo disfrutar cada día más de las tapias con ambiente. Habíamos leído mucho sobre esta vía. Aparece como una gran clásica, pero no teníamos muchas referencias directas. En cualquier caso el sábado 25, tras levantarnos a las 6:15 desayunar convenientemente y con un día excepcional, iniciamos la aproximación (una hora y pico) a la base de pared. El ambiente y el paisaje superan con mucho los 600 m de desnivel que hay que superar. Temperatura muy agradable y ¿? moscas cojoneras por doquier, sobre todo mientras nos encordamos.

La vía empieza por un diedro super marcado en la zona central. Roca compacta pero no demasiado buena. En estos tres largos se concentra buena parte de la dificultad. Poco equipada, algún calvo viejo de vez en cuando y un parabolt con anilla en cada reunión. En el croquis adjunto indicamos el grado que en nuestra opinión tiene la vía (comparando con el grado de otras muchas zonas). El primer largo un diedro fino sobre roca lavada y sin grandes posibilidades de protección. El segundo un sistema de fisuras a equipar muy mantenidas y atléticas que se tienen que pasar por narices en libre, o guarrear con cacharros. El tercero cierra el diedro con una chimenea algo desplomada y difícil, en este caso hay más clavos, para salir a la izquierda por un flanqueo muy duro (6b+) nos pareció a nosotros. En el resto de croquis no coinciden (6b, 6c o Ao) Lo último vale.

A partir de la tercera reunión cambia la tónica de la pared. Tres largos fáciles por gradas pero con una roca muy, muy roca. Tu puede que no tires nada, pero la cuerda al moverse se hincha a tirar piedras y al segundo le pones de los nervios. Menos mal que en esta zona las reuniones no están en la vertical.

Tras un flanqueo fácil se llega a la base de una fisura muy mantenida de 50 m, y con pasos obligados. Poco equipada y con algún espárrago de spit inutilizado. Solo hay uno sin chapa. Musgo en la fisura que moja los gatos y te hace dar algún patinazo que otro. Largo de mucha calidad.

El último es el colofón, tras unos metros verticales por la fisura se ataca un techo por  el centro. Paso atlético y duro que nos mete en una cana más abierta vertical pero con roca cada vez peor.
La salida sin ser difícil es delicada debido al estado de la roca. Última reunión con empotradores y friends sobre roca de pésima calidad

En resulmen, vía de alta montaña, muy guapa, con un ambiente excepcional sobre roca mediocre. REcomendable para cordadas con experiencia en pared y habituadas a meter cacharros.

La vía es rápida. Nosotros tardamos 4 hora y media.
El descenso es delicado. Coger la vira superior a el final de la vía. Nosotros cogimos las de la salida y te lleva a un paso muy expuesto sin posibilidad de protección, roca suelta y el cortado a centímetros. Evitar esa vira. Es la de arriba. Luego ya en la cala de Cristal se baja mejor y más tranquilo.


Me he enrollado mucho pero quería hacer estas últimas observaciones para potenciales repetidores, pues la vía es recomendable a tope.
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OkSal
okapi
Alpinista
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Mensajes: 681



« Respuesta #1 : Junio 27, 2011, 11:21:19 »

Iba a subir el croquis, pero todavía en estas lides soy un melón ...

Croquis Cerda Pokorsky.jpg
Vía Cerda Pokorky en la Roca d'l Ordiguer (Sierra del Cadí)
* Croquis Cerda Pokorsky.jpg (1602.67 KB, 2000x3008 - visto 1272 veces.)
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OkSal
josem
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Alpinista
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Mensajes: 1407



« Respuesta #2 : Junio 27, 2011, 19:16:08 »

Muy buena descripción, seguro que le sale algún pretendiente. A pesar del estado de la roca el ambiente tiene que ser ininmejorable.

saludos
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