Con un Ojo de Pez puedes abarcar una gran visión de campo o pared, necesaría para ver el paisaje o para abrir una vía en la cara SE del Ponoig en el 2011......
El año pasado se me ocurrió la feliz idea de comenzar a abrir unos largos a la izquierda del techo de Carpe Diem; en mi objetivo inicial solo entraba restaurar un largo original y olvidado de Valencianos y abrir unos larguitos para salir a la cumbre. En ese primer intento me acompañó Sonia, rapidamente se dió cuenta del marrón que se venía encima y lo dejó en mis manos. Necesitaba compi y quien mejor que alguien que ve todos los días el muro, Andrés. Coco se dejó engañar rapidamente y se ilusionó igual o más que yo. Me planteó abrir desde abajo del todo y tras estudiarlo un poco dimos con la solución.
Total, que a estas alturas ya habíamos escalado Valencianos hasta la pirámide varias veces, empezabamos de nuevo y MBG amenazaba con sacar un nuevo libro del Ponoig y dejar nuestra vía fuera. Por lo tanto ya teníamos objetivo, cumplir con los plazos establecidos de entrega, principios de septiembre. Con estas nos metimos en agosto, y para el que no lo sepa en el Ponoig hace un calor importante, pero aprovechando la sombra de las tardes (la Sombra del León) se pueden hacer muchas cosas, y si vivaqueas más.
Todo lo anterior se traduce en 8 jornadas, un vivac excepcional cercano a la R10, 50 chapas, varios clavos, 20 cordinos y sudores, muchos sudores para abrir Ojo de Pez, 380 metros repartidos en doce largos, varios de ellos de séptimo.... y lo que siempre pienso cuando acabo una nueva ruta...esta es la mejor que he abierto.
Vía Ojo de Pez, 450 metros y 7a+ (6c+ obl.).
-Abierta en varios intentos de 2010 y 2011 por Jose Martín Anaya, Andrés Llorens y Sonia Tierraseca. Los dos primeros largos fueron abiertos por Nacho Sánchez en los años 80 y la sexta tirada pertenece al recorrido original de Valencianos en su muro central. El noveno largo es similar a Carpe Diem.
-Material necesario: Tiene muchos seguros fijos pero es recomendable llevar juego completo de microfriends y fisureros. Para el L2 y 4 conviene subir el camalot 0'75, 1, 2 y 3.
-La vía se cuela por un tramo de pared bastante masificado de vías, para ello usa los dos primeros largos de un proyecto abandonado y varios tramos comunes con otras vías, aun así la sensación al escalar ojo de Pez es de vía lógica e independiente. La calidad de la roca es excepcional. Es una vía de escalada libre sobre muros plaqueros con pasos técnicos y ambiente excepcional.
Todas las reus están equipadas y la mayoría son cómodas. El arranque, L1, es duro y algo expo, 6c+. El L2 es un maravilloso 6c+ a proteger. Travesía corta en el L3 y diedro excepcional en el L4. El L5 cruza un techito y alcanza la característica Pirámide de la Valencianos. El L6 es un antiguo y original artificial de Valencianos, 6c+. El L7 es un corto pero picante 7a+/b. El L8 se cuela por la izquierda del techazo de Carpe Diem y su escalada en libre es muy técnica, 7a+. L9 de transición. El L10 es un bonito muro de 6b y el remate es el L11, belleza pétrea. L12 salida fácil a la parte alta de la pared, en 150 metros andando alcanzamos el rápel superior situado en un barranquito característico.
Y unas fotillos ilustrativas
Amanece en el Ponoig
NUEVA VÍA AL PONOIG.....OJO DE PEZ
NUEVA VÍA AL PONOIG.....OJO DE PEZ
Jose en el placón del L1
NUEVA VÍA AL PONOIG.....OJO DE PEZ
NUEVA VÍA AL PONOIG.....OJO DE PEZ
Andrés asegura en una de las reus intermedias, R6
NUEVA VÍA AL PONOIG.....OJO DE PEZ
NUEVA VÍA AL PONOIG.....OJO DE PEZ
Andrés se encarga de abrir el L10
NUEVA VÍA AL PONOIG.....OJO DE PEZ
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Mirando lo que sigue, ummmm que rico muro de buzones!!!
NUEVA VÍA AL PONOIG.....OJO DE PEZ
NUEVA VÍA AL PONOIG.....OJO DE PEZ
Y abriendo los últimos metros de ese muro fantasía
NUEVA VÍA AL PONOIG.....OJO DE PEZ
NUEVA VÍA AL PONOIG.....OJO DE PEZ
Tras la tormenta llega la calma o "entre boires"
NUEVA VÍA AL PONOIG.....OJO DE PEZ
NUEVA VÍA AL PONOIG.....OJO DE PEZ
Y la reseña
NUEVA VÍA AL PONOIG.....OJO DE PEZ
NUEVA VÍA AL PONOIG.....OJO DE PEZ
Esperamos que la disfruteis, saludos y buenas escaladas.