MATXINKLIMB
  Inicio   Foro   Ayuda Buscar Galería Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Viaje en el tiempo....restauraciones o retroequipamientos  (Leído 4160 veces)
josem
Global Moderator
Alpinista
*****
Mensajes: 1407



« : Septiembre 05, 2011, 21:32:31 »

Pues eso, saquemos el tema para tenerlo presente y así evitar tropezar por enésima vez en la misma piedra.

Al hilo de leer esto en el blog de Carlos http://rocayhielo.blogspot.com/2011/09/puig-campana-viaje-en-el-tiempo-250m-6b.html no he podido evitar pensar en el tema.

Por un lado esta el tema de sobreequipar una ruta que estaba casi limpia, es algo personal y discutible pero dejar las cosas manteniendo una lógica no estaría mal. Carlos, si hubierais escalado el último largo hubierais flipado de pasar del supersobrequipamiento al limpio como una patena...tiene lógica??

Luego esta lo de dejar la pared como una chatarrería. Si decides hacer una faena así ya sabes lo que conlleva, limpiar con cincel lo viejo. Aqui me aplico el cuento y me averguenzo que a día de hoy aun no haya quitado los buriles viejos de la Amanecer, de esta temporada no pasa, lo juro.

Y por último y más importante. Por favor, si decidimos expansionar (más o menos, da lo mismo en este apartado) respetemos cosas de sentido común:
-No colocar expansiones en bloques, por grandes que sean se pueden caer algún día.
-No dejar que un parabolt sobresalga más de un ctm y medio, eso es una manera muy bonita de provocar un posible desgarro al que se acerque además de no cumplir lo que indica cualquier manual.
-No poner cables uniendo chapas. Los perrillos se pueden aflojar y provocar un susto mortal además de que dificulta usar la chapa porque no entra bien el mosquetón.

No se, igual es exagerar un poco pero es lo que veo...saludos y buenas escaladas
En línea

carlos
Escalador
***
Mensajes: 97



« Respuesta #1 : Septiembre 06, 2011, 13:06:01 »

Pues tengo que estar de acuerdo contigo 100%.
No quise sacar este tema por enésima vez en este foro, porque ya estoy un poco pasota.
Aunque siendo honesto todavía y sobre todo últimamente leo cosas que ponen en marcha mis jugos gástricos y no se si me da hambre o todo lo contrario Enojado
En cuanto a la vía, efectivamente no utilizamos nada de material en los cuatro largos y quizás hubieramos tenido que utilizarlo todo en el último largo..... Huh
Bueno no sigo que me caliento Labios sellados.
Un saludo a todos
En línea
josem
Global Moderator
Alpinista
*****
Mensajes: 1407



« Respuesta #2 : Septiembre 06, 2011, 14:37:49 »

No es cuestión de ponerse radicales pero es que hay cosas que se escapan a la lógica y más si tenemos en cuenta que hoy día hay friends, aliens, camalots, totencams,......y después trillamos un diedro como ese, que en una restauración lógica debería quedarse con menos material del que tenía....con respecto a lo de la instalación de los expansivos no hay más que hablar, para eso estan los manuales y los artículos técnicos que alguno parece obviar.

¿Creeis que en la zona de Levante se restaura con menos rigor que en otros lados? pensemos en Riglos y otras zonas en las que el clavo prevalecía sobre el fisurero.

Saludos
En línea

makoki
Alpinista
****
Mensajes: 365



« Respuesta #3 : Septiembre 06, 2011, 19:49:56 »

No creo que en esta zona se restaure con menos rigor, de hecho creo que esto es el coño la Bernarda, pero en todo el país, otra cosa es que otros sitios lleguen a las manos por un quítame ahí esas chapas, mientras que aquí usamos las manos para sacarnos los mocos mientras farfullamos, y al final cada cual hace lo que le sale de los cojones....

De Riglos prefiero ni hablar, que se me encoje el alma.... Avergonzado

Hala pues, besos y eso...
En línea
patata
Escalador
***
Mensajes: 70



« Respuesta #4 : Septiembre 07, 2011, 17:54:20 »

Pues si, mas o menos makoki lo as dejado claro,
En línea
josem
Global Moderator
Alpinista
*****
Mensajes: 1407



« Respuesta #5 : Septiembre 07, 2011, 18:11:28 »

Pues a mi no se me queda claro....

El que hace arreglos supongo que lo hace para mejor...otra cosa es que a mi o a ti nos guste lo que ha hecho un 3º. Cambiar chapa x chapa no tiene sentido cuando lo que se quiere es dar vida a una vía olvidada, algún clavo tiene que ser sustituido y algún buril junto a una buena fisura no tiene porque ser reemplazado....complicado el tema.

Otra cosa es poner chapas, menos o más, y ponerlas mal.

Y en Riglos, creo, si no fuera por muchas de las chapas no subía ni el tato y es que son vías abiertas en la época que los buriles sonaban a chino.

Tampoco hay que verlo tan negro, y llegar a las manos por unas chapas no le veo sentido.

Estéril debate este que parece tenernos a todos aburrido...

Saludos
En línea

patata
Escalador
***
Mensajes: 70



« Respuesta #6 : Septiembre 07, 2011, 19:10:25 »

Bueno,siempre pienso que debatir siempre es bueno para toda la comunidad escaladora, siempre se aprenden si se es receptivo y desde que yo llevo en este mundillo siempre se a hablado y me parece que con el tiempo es mejor. Esto ocurre en todas partes y si es tomando cervezas fresquica y con risas mejor que mejor.
Pero creo que es bueno consensuar una manera de equipar,re equipar o abrir para que alguien sin luces termine haciendo guarradas en la roca de todos.
Posible que pueda ser por desconocimiento del medio y que todos los que llevamos tiempo hemos echo alguna, entre ellos yo.
Pero ahora en los tiempos de la información, casi me parece menos perdonable.
En línea
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  


Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.11 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SimplePortal 2.3 © 2008-2009, SimplePortal
XHTML 1.0 válido! CSS válido!