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Autor Tema: Tapieros Montanejos 2º parte: Naranjo de bulnes  (Leído 4060 veces)
okapi
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« : Septiembre 14, 2011, 14:40:01 »

Bueno, vale, soy un zote, no sé subir fotos, pero por lo menos y mientras ahogo mis penas en vino de Jumilla peleón (que nadie se ofenda ahora hay allí vinos de categoría) voy a relatar el segundo día en Vega de Urriello.

Nos levantamos a las siete, madrugar más era tontería, pues hasta las siete y media era de noche y parecía que el día iba a ser un poco más benigno que el anterior. Yo estaba algo desanimado pues mi objetivo principal era, nuestro, la Mediterraneo y tal como estaban las cosas no lo veía nada claro. Total que decidimos ir a la Leiva. Vía rápida de 550 m, con tramos duros, pero que tiene fama de ser la más fácil, y lo será pero por ello no es menos bonita y recomendable.
De hecho el martes como el tiempo había mejorado las cordadas ya hacián cola al inicio de la Rabadá. Conté 14 personas, además de dos que con buen criterio y por suerte para nosotros se fueron a la Leiva.

Cuando empezamos la aproximación, estos ya han hecho el primer largo, así que no habrá que esperar. Los dos primeros largos (6c y 6b) son de placa desplomada primero y vertical segunda con agujeros, con bolts, pero con alguna zona corta de protección. Empezamos a escalar y la misma "mandanga" que el día anterior. Los dedos de las manos se nos quedan insensibles al primer paso difícil, así que estos dos primeros largos no resultan agradables. Luego vienen tres largos con recorrido sinuoso, con travesías sobre roca muy buena y que hay que saber leer para no embarcarse. Los que llevábamos delante se embarcaron varias veces. Total que en 5 largos, empalmamos alguno, estabamos en Tiros. En todos los croquis y guías te marcan que el largo enlace entre la parte de abajo y la de arriba es de 35 m. Ni flores , la zona de trepada fácil tiene más de 100 m, así que ojo a la iformación que se publica...
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OkSal
okapi
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« Respuesta #1 : Septiembre 14, 2011, 14:49:36 »

Al llegar a la franja rocosa que hay bajo los muros y desplomes de salida hay que escalar un largo de III IV con tendencia a izquierda hasta llegar a una reunión con dos bolts. Se me olvidaba decirlo, hasta aquí todas las reuniones están con bolts. Vienen ahora dos largos, un de 7a, con algun bolt, clavo y cordinillo que será necesario completar y que claro no liberamos pero aún así resultó duro (6b+/Ao)
Luego viene una travesía majestuosa, vertical con roca excepcional que nada tiene que envidiar a la de la Rabadá cotada de 7b, que el "muntante abulense" que amablemente nos dejó pasar la sacó en libre con una finura y elegancia que ya muchos quisieran. Nosotros, fuimos haciendo lo que pudimos en libre, hasta que no pudimos más y nos convertimos en el Capitán Acero. Queda todavía algún paso obligado para terminar el largo con los seguros algo lejos, pero que con paciencia se puede proteger.

Nos plantamos entonces en las canales de salida. Ahí decidimos poner la directa. Primero un largo de 60 m (2 teóricos) y luego un ensamble de unos 80 m hasta la misma cumbre (Esta vía tiene la particularidad que acaba en la cumbre). Los últimos 140 m no pasan de IV+/V pero son una gozada pues en los estrangulamientos de la canal se va saliendo a la placa sucesivamente a izquierda y derecha disfrutando de una escalada soberbia sobre roca excepcional. Al final en 5 horas y sin correr podíamos disfrutar del sol en la cumbre del Picu.

Material recomendable: Juego de friends y micros, empotradores opcional o complementarios. Nosotros usamos Camalots hasta el 3, pero no se mete mucho. En la parte superior hay abundancia de puentes de roca, la mayoría con cordinos decentes.
Conclusión: Muy buena vía, menos trabajosa que la Rabadá pero creo que otra clásica imprescindible y que a nadie decepcionará con la ventaja de que a diferencia de su vecina suele estar vacía o con poco tráfico.
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OkSal
okapi
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« Respuesta #2 : Septiembre 15, 2011, 08:22:02 »

Se me olvidaba. Mientras subiámos por la Leiva, Merli y Victor se curraban la Murciana. Mérito especial para Victor que era su primer contacto con grandes paredes.
Por otra parte agradecer a Diego, el mutante que se curró en libre y a vista el 7b de la Leiva que me dejara una placa freno, pues en una maniobra torpe mi reverso voló y no quiso volver. Ni corto ni perezoso Diego me cedió uno que llevaba para ese tipo de  eventualidades. Así que desde ahora en vías largas no estará llevar 3 placas por cordada para evitar tener que funcionar con el dinámico.
El día acabó con multiples latas de cerveza, complemento dietético completo que quita la sed, aporta minerales y sales, así como los necesarios hidratos de carbono. El escaso grado alcohólico le da el punto adicional para tertulias interminables, a veces, casi siempre intrascendentes pero siempre muy divertidas y entretenidas. Los valencianos creo que marcamos el record de cerveza diaria por escalador en los 4 días completos que estuvimos.
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OkSal
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