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Autor Tema: Nueva via en el Cabeçò d´Or  (Leído 7455 veces)
beto
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« : Enero 09, 2008, 19:16:26 »

El día 5 de enero, y después de varias visitas previas, José Anaya y Albert Hinarejos "beto" terminamos la apertura de una nueva via, en el Cabeçò d´Or. En el conocido sector Payju.
245 metros, 6b+/Ae. Abiertos desde abajo.
Su nombre: "la nena está llorando".
Un claro homenaje por parte de sus tíos a la pequeña y encantadora Carmen, hija de Jesús Romero.
Vía caracterizada por el terreno de aventura y el uso de la autoprotección.
Para nosotros, una gozada. Hemos disfrutado cada día repitiendo los largos desde abajo, para llegar donde nos habíamos quedado el día anterior.
Destancando el 2º y 3º largo por su excelente calidad, donde no siendo muy habitual este tipo de escalada en este macizo, sigue teniendo marca de la casa Cabeçò.
El sexto largo aprovecha parte de la travesía del espolón Payju para seguir verticalmente después.
Hemos hecho una limpieza de los bloques más inestables que nos hemos encontrado por el camino, aún así atención a lo que nos podamos encontrar. El descenso se realiza como en el resto de vías de este sector de la pared.
Un saludo y a escalar
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MBG
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« Respuesta #1 : Enero 14, 2008, 08:21:26 »

Ayer domingo repetimos "La nena ...", con un poco de frio demás. Cuando aterrizamos en el Cabeço a las 8,30 h., había 3 grados, y como el sol de invierno no visita este sector de la pared, la helor se mantine prácticamente todo el día.
   
Conociendo a los aperturistas, sabia que ibamos a escalar una buena vía, pero mis espectativas se quedaban cortas. Nos han dejado una línea espectacular. Lo mejor el 2º y 3º largo, esclada atletica sobre fisura, con autoprotección limpia. El resto de la vía es mantenida y peleona, sobre todo para los que escalamos poco grado.

Limpiamos algo la vía de tierra, hierbajos y alguna piedra suelta, principalmente en la fisura horizontal del 1º largo, aunque habra que esperar a que pasen más cordadas para que quede más decente. No obstante vimos la vía bastante compacta, con algún bloque como en todos sitios.

El 6º largo nos parecio bastante más de "V+", cuando abandonas la fisura diagonal del Payju, la escalada se complica bastante, dificil de proteger, pasos duros y musgillo negro.

Los spits del 1º largo que ascienden por la vertical cuando la vía gira hacía la fisura herbosa, ¿sabeís a que pertenecen? ¿es acoso una entrada directa al E. Payju? ¿es esa línea común en los primeros metros con vuestra vía?

Por cierto ¿es nuestra la primera repetición?
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noe
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« Respuesta #2 : Enero 14, 2008, 09:18:36 »

que bien manolo, es vuestra la 1ª repetición, sin ninguna duda. que sepamos no ha ido nadie más.
el spit que comentas, queda a la derecha y nosotros no lo usamos en ningún momento. eso tiene pinta de ser un intento de "apertura" desde arriba. curiosamente esa acción, la de que haya unos cuantos seguros, desaparezcan y nadie sepa nada se puede observar en ese punto, entre el payju y la treblinca, y a la derecha de la walker (cosas de la época o vagancia de los que lo intentaron).
el 2º y L3 son muy buenos y a buen seguro os quitaron el frio. la campa es eso, campa, el L5 es una buena placa con los agarres puestos para el sitio malo y con una entrada delicada a la R. comentas lo del L6. ese lo abrí yo y dije V+ porque no me costo fisicamente, pero mentalmente es otra cosa. chapas los dos clavos del payju, metes un fisurero cutre y para arriba por donde dices, por roca negra de regletas y musguillo, todo un festival de la psicosis. tal vez al V+ le falto lo del Expo.
enhorabuena por la escalada. buenas trepadas para todos.
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noe
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« Respuesta #3 : Enero 14, 2008, 09:20:33 »

por cierto MBG. ¿quien era tu compañero de fatigas?
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MBG
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« Respuesta #4 : Enero 14, 2008, 10:03:42 »

Hice cordada con Miguel Valderrama, escalador de Alicante.

En el sexto largo chapamos 4 clavos del Payju antes de ascender en vertical, no se si no entramos por el sitio que tocaba. De todas formas por donde tu pasas comodo, nosotros ya vamos apretados.

Intentos de apertura o mejor dicho de equipamiento (pues como apertura solo podemos considerar la escalada desde abajo, descolgarse es equipar nunca abrir) y posterior abondono sin concluir el trabajo, hay unos cuantos en el Cabeço.

Y vías equipadas por arriba en el Cabeço hay más de las que nos pensamos, lo que ocurre es que falta información y a los implicados no les interesa aclarar el tema.
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noe
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« Respuesta #5 : Enero 14, 2008, 10:51:13 »

lo de la apertura desde abajo o el equipamiento desde arriba es una cuestión personal que yo no discuto. desde luego en el cabeço la "apertura desde arriba" es lo que mas a predominado, y grandes vias presentadas a bombo y platillo como revolucionarias tipo hipertensión, donde volar, zarabandarra, lupercalia, y un largo etcetera estan hechas desde arriba. pero ya digo, es un asunto personal.  
nuestras aperturas son desde abajo. el producto final será el mismo, pero la incertidumbre, sabiduria y templanza que puede dar abrir desde abajo no nos lo quita nadie; es único y, sobre todo, irrepetible.
con respecto al L6 yo inicio la separación con el payju a la altura de un clavo de argolla que tiene un cordino largo (y algo podrido). metes un fisurero, coges una fisurina y te metes por una especie de diedro. al final de este y antes del tramo de placa hay una Z (clavo). saludos
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MBG
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« Respuesta #6 : Enero 14, 2008, 12:08:03 »

correcto, asi ascendimos nosotros, por el Payju hasta el clavo con el cordino viejo, luego metimos el alien azul y al clavo (Z).
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beto
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« Respuesta #7 : Enero 14, 2008, 15:32:18 »

MBG me alegro mucho de que te haya gustado la vía, y de que sea tuya la 1º repetición. Fuiste testigo directo de los últimos instantes de la apertura, y nos imaginamos que no tardarías mucho en ir.
Ha sido una gozada encontrarnos esos largos por abrir. Hemos disfrutado con las sensaciones y emociones de escalar, sin saber lo que viene y ha salido muy bien. Como dice jose, los momentos de la apertura desde abajo son únicos.
En cuanto a estilos..tantos como los colores, lo que de verdad importa es no ser un cutre, ni un prueba inventitos, ni tener un tic en el dedo del taladro, ni ir a las vias a trabajarlas ni retocarlas. Las vias no son nuestras, estan ahí desde hace mucho.. al abrir, somos los primeros en pasar por tramos de roca vírgenes..nos da eso derecho a tratar la pared como si de un trabajo vertical se tratase ??
respeto. a todos. pero, no más inventos en el Cabeçò.
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MBG
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« Respuesta #8 : Enero 16, 2008, 12:10:30 »

Beto, el día de la apertura, con el casco y la distancia no te conocí, enhorabuena por la vía, es muy buena. Comparto la opinión con vosotros en cuanto al estilo y el respeto a la pared.

Lo que me preocupa un poco, es ver los reequipamientos abusivos a los que se esta sometiendo a algunas vías. En algunos casos son los propios aperturistas, que tras el paso de los años parece que han perdido el temple. Y en vez de reequipar sustituyendo las protecciones deterioradas, lo que hacen es coser la pared. Con lo cual se desvirtúa la esencia de la vía.

En mi opinión, el aperturista es el escalador que ha tenido el privilegio y el orgullo de realizar la primera ascensión. Pero la vía no es suya en propiedad, ni tiene el derecho de poder hacer lo que quiera con ella. La vía es patrimonio de la comunidad de escaladores. Y debe conservarse en su esencia original para el disfrute de todos y para las generaciones futuras.
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beto
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« Respuesta #9 : Enero 24, 2008, 20:03:53 »

Por cierto MBG.. tienes las fotos q nos hicistéis desde la cumbre, en el último largo? estaría bien verlas por aqui.
un saludo
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MBG
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« Respuesta #10 : Enero 28, 2008, 12:47:15 »

Me da problemas y no las puedo colgar, se las mando a noe, ya que no tengo tu correo.
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beto
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« Respuesta #11 : Enero 28, 2008, 13:14:04 »

ahí va mi mail MBG.  betolius@hotmail.com
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« Respuesta #12 : Enero 28, 2008, 16:07:05 »

ya tenemos las fotos de MBG on line. muchas gracias, tambien a tu compañero por echarnos las fotos.
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