MATXINKLIMB
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Autor Tema: COMITÉ VIRTUAL DE RESTAURACIÓN DE VÍAS DE ESCALADA VALENCIANAS  (Leído 21233 veces)
MBG
Alpinista
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« Respuesta #15 : Diciembre 28, 2011, 10:54:50 »

La mayoría de los planteamientos expuestos aquí me parecen correctos.

Dejar LIMPIAS las fisuras y tramos protegibles , aunque en origen se abriesen con clavos u otros, me parece perfecto. Excepto que el resultado sea que un artificial se reconvierta en libre prohibitivo, es decir, que p.e. un A2 pase a ser octavo, y además al quitar los clavos, el material flotante entre demasiado distanciado para seguir subiendo en artificial, con lo cual la mayoría de los mortales ya no podremos volver subir por la vía (no vayamos a cambiar el sentido de la vía).

Dejar LIMPIAS reuniones protegibles con material flotante, pues bien es una opción. Aunque prefiero un par de parabolts por limpieza y comodidad y no dejarme cacharrería que me puede hacer falta más arriba (aunque esta es una opción del aperturista, no vayamos ahora a reconvertir).

Añadir a las reuniones con expansiones ARGOLLA, para facilitar el abandono en caso de accidente u otras circunstancias, no es imprescindible pero puede ser útil. En todo caso esto no afectaría a la exposición o grado de una vía.

Sustituir CLAVO por CLAVO, parece lo más ético, pero ¿quien va a pagar esto?, el precio de los clavos esta por las nubes (entre 8 y 16 €), nada más que tengas que cambiar una veintena, no veas el dineral, ¿lo va a pagar la FEDE?, porque hasta ahora todo a salido de nuestro bolsillo. Por otra parte no veo tan degradante sustituir un clavo por expansivo, cuando desde origen haya estado ahí protegiendo el paso y además sea imposible hacerlo con material flotante.

Cambiar las EXPANSIONES en tramos de artificial. Pienso que se debería sustituir por el mejor material disponible, pues al fin y al cabo se trata de un agujero y una chapa de la que nos vamos a colgar, ahí no hay arte, y se ganaría en durabilidad, otra cosa es que no hagan falta tantas expansiones, en muchos tramos el aperturista se ha estirado poco y no parece lógico volver a poner la misma cantidad de expansiones.
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temuds
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« Respuesta #16 : Diciembre 28, 2011, 11:28:48 »

me referia a vias en libre MBG, me falto precisar el comentario. logicamente si una via se abre en artificial y luego alguien la libera no hay que cambiarle el caracter a la ruta desclavandola y el que venga detras que arree, pero si opino que en libre se podrian retirar clavos alli donde entrara bien el material flotante, no solo fisuras sino placas fisuradas o muros de agujeros donde los aliens entran muy bien, y se saldria ganando en todos los aspectos, tanto en la habilidad de buscarse un poco la vida como en la seguridad que da un buen friend emplazado frente a un clavo de museo. me parece mas enriquecedor como escalador un largo de 40 metros con dos o tres bolts o algun puente de roca, por poner un ejemplo, que una ristra de quince clavos viejos y algun buril suelto por ahi. pero bueno, opinion personal que entiendo pueda no ser compartida por otra gente.
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carlos
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« Respuesta #17 : Diciembre 28, 2011, 13:51:16 »

COMO ESTOY DISFRUTANDO.... Sonreir Sonreir Sonreir Sonreir Sonreir Sonreir Sonreir

Y esta vez no he sido yo quien la liao Giñar

Sabio Makoki como siempre (si es que los artistas soy la os...)... me quedo con tu planteamiento.
Resumiendo y como idea general debemos mantener el compromiso de las vías y no cambiarlo por seguridad extra. Claro que mola rapelar de dos argollas, quitar el posible factor 2 a la salida de la R, etc pero cuando sabes que no puedes bajarte de una vía asi como así, te exige otra motivación y tener las cosas claras.
En los temas mas claviagudos creo mejor comentar casos concretos.

Me mola el debate que se ha planteao, pero cuando empezamos a actuar? Enojado

Un saludo a todos.
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ortiven
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« Respuesta #18 : Diciembre 28, 2011, 15:11:15 »

mi opinion es que cada vez se hacen  mas reequipamientos masivos de seguros y no hay que olvidar que la escalada clasica o artificial tambien tiene una cosa llamada aventura, exposicion y riesgo , creo que esa parte esta desapareciendo con muchos reequipamientos igual que hay cazadores que no deverian tener escopetas por que se les va la mano tambien hay escaladores que no deverian tener taladros por que tambien se les va la mano ,creo que con cambiar un buril por un parabol no iguala ese emplazamiento sino que lo esta mejorando y mucho cambiar clavos me parece lo ideal si no entra donde habia una universal otra universal quizas entre una u o una v o incluso los aliens pequeños mi opinion es que para reequipar una via se deveria reunir reequipadores y aperturistas y hablar sobre los pros y los contras de lo que se va a hacer
al final la perjudicada es la criatura llamada via mientras su padre que es su aperturista y su padrastro es su reequipador discuten por su custodia
bueno este tema es muy largo y extendido esperemos que al final acabemos todos contentos y felices de lo que se decida un saludo a todos y que cada uno aporte su grano de arena
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josem
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« Respuesta #19 : Enero 09, 2012, 12:18:24 »

Hola a todos.

Por vacaciones y otras historias no he podido acceder con facilidad a internet en varios semanas.

Antes de nada agradecer las contestaciones positivas y constructivas a la propuesta.

Recordad que no es más que eso, unas propuestas a tener en cuenta por gente que quiera llevar a cabo la encomiable tarea de recuperar algún trazado castigado por el óxido.

El sentir general, fuera de la red, a pie de vía, es de cierta desesperanza porque se tiene la certeza de algunos restauradores no van a tener en cuenta una propuesta de esta índole.

En cuanto pueda elaboraré unos cambios teniendo en cuenta lo propuesto y será el borrador final. Por eso estaría bien que el que tenga algo coherente que decir se deje de vergúenzas y hable.

saludos y buenas escaladas.

Escalada Navideña a la sombra del León, foto Neil Foster
http://img690.imageshack.us/img690/8531/img7198800x600.jpg
COMITÉ VIRTUAL DE RESTAURACIÓN DE VÍAS DE ESCALADA VALENCIANAS
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baiia
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« Respuesta #20 : Enero 09, 2012, 20:20:32 »

Pufff demasiado complicado para mi poca experiencia. Me tendré que acoplar a lo que haga la mayoria e intentar acoplar mi etica a la via que intente hacer me guste como este equipado o no.

  Mis pensamientos desde la humildad son:

  1.- Reuniones con al menos 1 parabolt. Por el tema de la seguridad

  2.- Quitar los clavos esos oxidados con argolla de hace siglos. No me gustan nadaaaaaaaaaaa y no creo que aguante una caida

 Me parece no haber leido nada que diga si puede o no clavarse, es decir, si se permite subir por donde sea clavando lo que sea con el perjuicio que tiene para la roca y su linea original.
Me explico:
   Por mi poco grado y experiencia si quisiera subir una via a toda costa, sin prisa y con material, podría a lo mejor clavar 20 clavos en un largo porque se puede, luego los recupero y a por otro largo. Y asi tambien estamos dañando la roca y el estado original de la via. Para mi la roca deberia quedarse como nos la dio la naturaleza( eso si, me gusta la deportiva soy un esquirol jeje). Igual si hubiera solo un parabol en X metros pues disminuiria este uso. No se...

  Pues nada, solo pensadlo...

Un saludo
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azor1
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« Respuesta #21 : Enero 09, 2012, 22:36:14 »

Bueno  bueno , el eterno  dilemaaaaaaaa  , espero  que salga  algo bueno  de aquí

Yo estoy  con makoki  , pero  joerrrrrr si algo  se hizo  mal  en el pasado  mejor corregirlo
 Y si los clavos  estan  oxidados  pues mejor  poner  un parabolt  seria lo correcto
Siempre  que la roca  no permita  poner  otro clavo,
Pero en fin creo que el que reequipe una via  tiene que ser consciente  de que tiene que respetar a la idea  inicial  del aperturista
Aunque  el aperturista  deja  de ser el dueño  una vez que se termina la via  y se hace el croquis  ,
Asi que  lo dicho 

Viva  makoki
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azor1
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« Respuesta #22 : Enero 09, 2012, 22:43:30 »

eiiiiiiiiii burrero  que tengo 200 parabolttttt y la makina de gasofaaaaaaa preparaa
jejejejejejj  esta semana vamos  al ponoch  con una cuerda de 500 metros y verassssssss
la que liamos
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makoki
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« Respuesta #23 : Enero 10, 2012, 00:48:44 »

Coño, Josem, yastaba yo preocupao de que no respirabas por el foro. Aquí pensando "cómo me trabaja este hombre, que no tiene tiempo ni de piar nada, pobrecico...", y resulta que no, que te has ido de vacas de esas... Lengua

Hala, pues bienvenido a la rutina, y ya contarás ande te has ido a escalar y eso.

Al lío: una cosa es que intentemos llegar aunque sea a un "acuerdo de mínimos", o a algo parecido a una declaración de intenciones (de buenas intenciones), y otra cosa es seamos tan ilusos de creer que a partir de este punto nadie vaya a hacer de su capa un sayo. Esto no lo vamos a poder impedir. No se trata de "exigir" o "legislar" este tipo de actuaciones, entre otras cosas porque ni somos quien, ni (afortunadamente) nadie lo es (ni falta que hace).

Esto no quita que, si existe este acuerdo que se busca, de alguna manera siempre tendremos más fuerza a la hora de defender este "código ético" de cara a futuros desmanes, y probablemente, a lo mejor el próximo "estalentao" de turno se lo piense un poco antes de gastar su tiempo en esfuerzo y en paraboles y en chapas y demás (para esto tengo claro que hay que pasar YA a la "lucha armada", me refiero en concreto al post que puse de la "Diada" del Puig Campana, sigo en mis trece...). Enojado

Respecto a lo que dice Baiia, es un tema interesante, porque aunque no está directamente relacionado con las restauraciones, sí que es cierto que andar clavando/desclavando es algo que destroza la roca. De todas maneras pienso que si no estás preparado para subir una vía porque te viene grande, no deberías de meterte "a toda costa", a base de clavar y desclavar (y dañar la roca, como muy bien dices), salvo que la vía en cuestión requiera de semejante cosa (hablo de artificiales serios y tal). Lo lógico es que te prepares, te entrenes y te esfuerces para poder llegar a subir un día, y si ves que no puede ser, lo mejor es buscar otros objetivos más acordes a tus posibilidades, antes que subir como sea.

Por otra parte, pienso que sería interesante que alguno de los muchos visitantes del foro que no opinan habitualmente (o nunca), y que se ven involucrados, o simplemente tienen algo que decir, que lo digan ahora, coño, que es el momento, que luego a la hora de quejarse estamos todos dispuestos (saludos a Peñonero, por cierto..)

Hala pues, besos y eso... Beso
« Última modificación: Enero 10, 2012, 01:09:03 por makoki » En línea
ELIAS
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« Respuesta #24 : Enero 10, 2012, 18:23:19 »

Felizes escaladas 2.012 a todos,
 Me ha picado Makoki, nunca digo nada y me voy a animar. Bueno al tema. De acuerdo con Makoki en todo, incluso en la duda sobre si en algún caso extremo se debe ó no colocar algún parabolt en sustitución de clavo viejo. Creo que prácticamente es imposible ponernos de acuerdo en normas generales, pero creo que si se concretara la discusión largo a largo y vía por vía, posiblemente acercáramos posturas. Propongo que aquellos que quieran restaurar alguna vía, voluntariamente presenten el proyecto, o sea una breve descripción de la vía que se pretende “restaurar”, al comité virtual para su examen. A ver si entre todos podemos sacar algo en claro.
   Evidentemente esto no tiene ningún efecto legal ni económico ni nada por el estilo, pero el apoyo moral que tendría el equipo que restaurara una vía sería cojonudo. Y en caso de pasar a la lucha armada por lo menos tendria el visto bueno de la “ONU” o similar, véase el comité Virtual.
   También tengo claro que el que más o el que menos cuando empezó seguro que cometió muchas tonterías.  Ahora mismo me parece demasiado utópico pensar que la gente entrene más y se prepare mejor para no meterse en ninguna vía por encima de sus posibilidades. Por lo que propongo que en cada zona por lo menos exista alguna vía clásica con un poco más de “cariño” en su restauración ó mejor en este caso equipamiento puro y duro.
   En resumen que me enrollo:
1.   Presentar voluntariamente el proyecto de cada vía y al comité virtual para su aprobación y critica por todo el mundo y al final conseguir la aprobación “Moral” por parte del comité.
2.   Decidir que vías se consideran súper clásicas y vemos claro su equipamiento y que otras vías NUNCA deben RESTAURARSE. Y por lo tanto permanecerán como se encuentran en estos momentos. O solo se equipan las reuniones.

   Aprovecho para felicitar al equipo que restauró “Estado emocional”. Para mi que soy un poco cagueta, perfecta. Ojo que también subimos la diversiones y para mi que el primer largo se podría restaurar. Cambiar un spit o buril por un parabolt.
Un saludo
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azor1
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« Respuesta #25 : Enero 10, 2012, 19:24:58 »

Pues  Elias  creo aunque el tema de presentar  un proyecto  como que no va  mucho  con mi  idea ,
Mas bien  el que reequipa  lo tiene que  tener claro  de lo que tiene que hacer ,
Aquí estamos  para unir ideas   ó por lo menos acercarlas  lo mas posible, 
 Y tratar  de conseguir  algo mas , si tenemos que hacer un proyecto  de cada via
Que  tenemos que restaurar  es  como  presentar un proyecto  de cada  via  que se quiere abrir , y yo  no estoy  de acuerdo.
Ahora bien , hay  cosas que no se pueden consentir  y que no hace  falta  decirlas por que  todos  las sabemos ,

Por una parte  se critica  y  esos mismos que critican  luego   haciendo  un uso  de yó  y yo  soy  quien soy  y lo  que yo  hago no lo pone  en duda   nadie  por que soy   quien soy

Y con esto no quiero poner en duda  alguna  restauración   que hay por hay   que seguro  que se podria  discutir   y que muchas veces  ni se pone en duda  por ser  fulanico  ó menganico

Asi que   si hay que  hacer algo  sobre  el tema ,,,,,,, ojito ,,,,,  que luego  puede  venir el tio de vara   

Prefiero unir  ideas,  pero  nada mas , unir ideas, ser amigos  unidos  en un mismo  fin
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patata
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« Respuesta #26 : Enero 10, 2012, 20:08:19 »

Bastante de acuerdo con makoki con Elias con Azor. Pero abra consenso? No se si creérmelo, por general llevo toda la vida escuchando, el bla, bla.
Pero cuando alguien dice de que por sus santos cojones hace lo que quiere ya esta el lío montado.
Sobre todo en vías clásicas o de lo que sea, me da igual es lo mismo.

Por una parte cuando alguien abre vía nueva, la verdad, tiene todo el derecho de hacerla como quiera y no te digo na si lleva poco tiempo, poca información y la ética se la trae floja.

Es normal, pues por nuestras venas corre libertad desde el momento que nos sueltan sin correa por estos montes de… bueno quien crea por que yo ni en este paripé creo.
Ojala se consiguiera un consenso. Sobre todo por lo creativos que fueron abriendo vías en tiempos pasados y por supuesto también las aperturas que se realizan ahora, con mas o menos exposición, pero son creaciones y respetadas son.
Yo repetiré las que me gusten, las que estén a mi altura en estos momentos y las que no esperare a estar fuerte o divertirme con lo que realizo.  
 
Habréis comprobado que hacen en otras zonas de España? (bueno ya sabemos que en algunas hasta tortas) del mundo a lo mejor lo tienen muy claro y ya tienen un consenso de respeto y una ética de buenas maneras. No se por muy locales que seamos creo que también afecta a los de fuera pues el monte es de todos, de todos, (repito).
Saludos a todos y seguir cuidando el monte, repito es de todos, de todos.

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Jota
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« Respuesta #27 : Enero 11, 2012, 18:13:56 »

Hola matxinklimbers, feliz año y esas cosas.

Si queréis debate y opinar.

http://desnivel.com/cultura/a-debate/el-taladro
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miguel_v
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« Respuesta #28 : Enero 11, 2012, 18:56:37 »

Hola a todos, feliz año nuevo y esas cosas.

Me voy a animar yo tambien a opinar ya que este tema invita a la participación.

En principio estoy de acuerdo con todo lo expuesto por josem, y digo en principio porque después también habría que estudiar cada caso en particular como ya se ha dicho, y es que pienso que el problema es que esto tampoco se puede acotar con unos limites exactos, vamos que no va a haber un curso para el carné de "Instalador-Mantenedor de vías de escalada" (quizá debiera existir).

Lo que sí se debería consensuar son unas normas de ética básicas, es de sentido común.

Ojalá que este debate no acabé en el olvido.

Saludos
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ELIAS
Bordillero
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WWW
« Respuesta #29 : Enero 12, 2012, 19:35:47 »

Hola a todos
   Joeeer Cosme que no se trata de encargar ningún proyecto de ingeniería. A mi entender se trata de comentar brevemente el trabajo que se pretende realizar. Creo que la ironía es muy difícil expresarla y no he sabido explicarme. Pero de lo que estoy seguro es que no es mala idea empezar por realizar un listado de vías, donde comentemos que vías podrían ser candidatas a restaurarse y cuales no, ó rutas en las que solo es necesario reforzar o equipar las reuniones. Seguro que si opina bastante gente, nunca estaremos todos, tendrá un valor moral entre nosotros muy interesante.
Cuando en Orihuela reequipamos (hace muchos años) la derecha del espolón, la Gallego Carlos, la directísima y la directa, solo lo hicimos por que en ese momento no existían vías de carácter deportivo en pared. Ahora creo que no tiene mucho sentido reequipar “clasicas” cuando en la misma zona existen vías de grado asequible totalmente equipadas. O a lo mejor solo una o dos vías muy frecuentadas deberían reequiparse. Bueno es un tema donde existen tantas opiniones como escaladores.
   Pero si colocáramos un listado con todas las vías podemos muy fácilmente dar nuestra opinión. A ver Mercury si te animas a darle al pulgar y nos pasas un listado de todas las vías. Que seguro que lo tiene más fácil después de tu libro.
   En cuanto si habrá ó no consenso es muy difícil. Pero seguro que con que algunos apoyemos la restauración, el que lo suficientemente motivado para hacerlo lo hará.
   Por cierto en cuanto se termine de desequipar la Diada, si quedan ganas empezamos a una lista. Yo prepararé una de varias vías de  Orihuela como el diedro Victoria 6b+, en la pared frontal, que actualmente se encuentra totalmente taladrado, y caguetas como yo lo solíamos escalar de vez en cuando. Todo cuando nos permitan escalar, que por cierto parece ser que en tres meses se podrá escalar en la pared negra, lo del Rincón de Bonanza parece que tendrá que esperar.
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