MATXINKLIMB
  Inicio   Foro   Ayuda Buscar Galería Ingresar Registrarse  
Páginas: [1] 2   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Posible primer rescate que se cobrara en nuestra comunidad  (Leído 17586 veces)
Jota
Escalador
***
Mensajes: 76



« : Marzo 21, 2012, 14:51:38 »

Aquí os dejo el enlace de la noticia  Huh

http://www.abc.es/20120321/local-comunidad-valenciana/abci-pierde-201203211223.html

salud y tapia 
En línea
josem
Global Moderator
Alpinista
*****
Mensajes: 1407



« Respuesta #1 : Marzo 21, 2012, 15:36:10 »

de Ondara?? Jota, no serás tu uno de los tres senderistas extraviados??
 
En esta comunidad sale más rentable malgastar dinero público que perderse por el monte, pa cagarse...
En línea

Jota
Escalador
***
Mensajes: 76



« Respuesta #2 : Marzo 21, 2012, 16:17:16 »

Josem no me digas eso, q sea natal de Ondara no significa que sea un temerario-precario q se le ocurra con la q estaba callendo ayer meterse en la boca del infierno a esperar la ola.   Giñar
En todo caso me hubiese llevado los manguitos y el flotador con patito.  Beso
Bueno cuidadin que vamos a salir de la crisis a cualquier precio y como sea.

http://desnivel.com/escalada-roca/canarias-cobrara-los-rescates-de-escalada
En línea
pitufin
Bordillero
**
Mensajes: 42



« Respuesta #3 : Marzo 21, 2012, 20:53:43 »

 yo pensaba que serian unos andarines,pero viendo la noticia he visto que iban equipados y al parecer sabian lo que hacian,ahora habrá que ir con pies de plomo a la hora de realizar alguna actividad por que si nos van a cobrar los rescates la llevamos clara.
En línea
alexandros
Senderista
*
Mensajes: 12


« Respuesta #4 : Marzo 22, 2012, 09:29:42 »

Lo que se comenta por parte del Conseller de Interior es que teniendo en cuenta que existía un aviso de riesgo importante de lluvias no parece lo más indicado entrar a hacer un barranco y más cuando sabemos que el barranco del infierno es un cauce de régimen torrencial. Está claro que a todos nos gusta hacer los barrancos acuáticos, pero eso no debe ser motivo para poner en riesgo la vida de terceras personas (servicios de rescate).
En línea
davidmora
Escalador
***
Mensajes: 67



« Respuesta #5 : Marzo 22, 2012, 09:46:23 »

En la ley de protección civil lo dice claro, el no respetar una alerta meteorológica será considerado negligencia en la realización de actividades en el medio natural. Creo que alguno de los miembros rescatados es miembro de Cruz Roja de Denia (o de la zona) por lo que sus conocimientos del tema legislativo debe ser bueno.

No me parecería mal que les cobrasen, han puesto en jaque otra vez a casi 30 bomberos, voluntarios que han dejado su trabajo para ir a echar una mano, helicóptero y a los miembros de GREIM.

Creo que al final aprenderemos a palos y un buen palo es pasar la factura.

David Mora
En línea
patxi
Escalador
***
Mensajes: 53



« Respuesta #6 : Marzo 22, 2012, 11:34:11 »

30 bomberos??? Greim, helicoptero y voluntarios?Huh  Pues si... con pasarles una facturita de 20.000 euros,
yo creo que estarian bien escarmentados, y a partir de ahora que se federe Rita la cantaora...

Quién coordina semejante barbaridad??? La semana pasada asistí pasivamente a una intervención de emergencia,
de un señor que se había dejado las llaves dentro de su casa, y aparecieron por allí... una patrulla de la policía,
aparcando sobre la acera, al mas puro estilo de Hollywood, el todoterreno avanzado de coordinación de los bomberos,
y una autobomba con toda la dotación, todos con las sirenas a máximo rendimiento, para tirar abajo una puerta
de aglomerado de la mas baja calidad... de las que se abren con un destornillador de juguete.

Aquí hay mucho que hablar, que coño es una negligencia??? Para mi madre ponerse un arnes ya lo es,
y para Ueli Steck subirse al lomo del Eiger sin cuerda, mientras otros se comen una paella, es una forma de
"ampliar horizontes"... está claro... estamos solos y muy lejos de Europa.

Eso si, cuando todo sale bien, siempre podemos contar con una palmadita en la espalda de nuestros queridos
representantes...

En este país, "por su seguridad, control de velocidad" y si no paga...
En línea
hugo
Bordillero
**
Mensajes: 33



WWW
« Respuesta #7 : Marzo 22, 2012, 15:16:07 »

Patxi no te creas todo lo que lees ni lo que veas...Estuve en el rescate,no eramos 30 bomberos ni mucho menos,la noche la pasaron 4 compañeros y 3 guardias del Greim que yo sepa,que fueron relevados por la mañana,por 6 bomberos del grupo de rescate mas dos que fuimos voluntarios y que no constamos,vamos que no se les puede facturar...
Yo como miembro del grupo de rescate ,usuario de la montaña y ciudadano que paga impuestos estoy totalmente en desacuerdo con las tasas (multas) que se estan extendiendo cada vez mas en nuestro territorio,es una verguenza.Es cierto que para nuestros polititicos (y la sociedad en general) escalar,hacer barrancos ,parapente,salto base....son negligencias de partida,y eso esta mal de cambiar,pero cierto es que estos servicios están pagados ya.El helicoptero es una contrata que cobra salga o no salga y yo tambien,y la guardia civil...Vamos estamos pagando por algo que ya pagamos con los impuestos.
Creo que estos chavales, han aprendido una lección,pasar dia y medio con noche incluida allí dentro y en esas circustacias tienes tiempo para pensar y darte cuenta de los errores cometidos.Desde luego muchas personas padecieron su error, quizá el castigo justo seria darles la opcion de enmendarlo con trabajos sociales,que sus familias paguen no me parece justo.

Por otro lado estar federado no te exime de tus responsabilidades,y de momento nos guste o no es lo que hay.
En línea
burrero
Escalador
***
Mensajes: 85



« Respuesta #8 : Marzo 22, 2012, 23:13:49 »

Hola Hugo, para mi lo más coherente es lo que tú mismo comentas, pero bueno las opiniones son como los culos...(texto extraido del filósofo bigoli)
 Un saludo, Burrero
En línea
azor1
Alpinista
****
Mensajes: 173



« Respuesta #9 : Marzo 22, 2012, 23:56:50 »

no sé,  que raro es todo  hoy en dia, que tiempos aquellos  que los rescates  eran cosa  de  compañeros escaladores  por que no  había nadie  para hacerlos ,,,
y nadie   se quejaba  como ahora,,
en fin vamos a terminar  por pagar  por hacer las vías , por usar la pared, por  que nos rescaten, por que nos salven la vida, POR RESPIRAR, por beber  agua de un charco
y todo esto  ya lo pagamos  con los impuestos, eso si  el dinero de los impuestos  se lo llevan a cuentas suizas  pues claro que tenemos que pagar,,,
uno cuando sale de casa ya tiene que pagar,  ahora bien
negligencia?HuhHuh??
Ahora llega un fiera de esos que sale en las revistas   se hace  la fiesta de los vices  sin cuerda  y es  un tío de la ostia, si yo voy al Marín  y escalo  sin cuerda estoy loco
Menudo dilema tenemos,,  en fin lo mejor es, si té quedas  pillado en una pared  no llames  al 112  llama  a tu colega a ver si te puede sacar, seguro que no te montan  un show  como los que suelen montar  los del 112 ni tendras  que pagar  8000 euros  que seguro  que te toca hipotecar  tu casa  al 9 %  para pagar  el rescate,,

un saludo
y es solo una opinion
En línea
azor1
Alpinista
****
Mensajes: 173



« Respuesta #10 : Marzo 23, 2012, 00:41:48 »

 patxi , La semana pasada asistí pasivamente a una intervención de emergencia,
de un señor que se había dejado las llaves dentro de su casa, y aparecieron por allí... una patrulla de la policía,
aparcando sobre la acera, al mas puro estilo de Hollywood, el todoterreno avanzado de coordinación de los bomberos,
y una autobomba con toda la dotación, todos con las sirenas a máximo rendimiento, para tirar abajo una puerta
de aglomerado de la mas baja calidad... de las que se abren con un destornillador de juguete



si patxi yo también vi un  dia  como  en el rincón de bonanza  se jodio uno un tobillo
y no veas la que se monto 2 coches  de la guardia civil,,, una ambulancia   3 coches  de bomberos   2  de la policía local  helicóptero,, joder  si se lo podían  haber  bajado  a cuestas,, imagínate pagarles a todos  los asistentes,,,,,,
ahora  que muchas veces,  casi siempre  hacen una gran labor  en los rescates y es de agradecerles  casi siempre  que estén hay,,,,,, el problema  son esos políticos  que cobran  sueldos  de estrellas  del fútbol  que no tienen ni idea,,, solo tienen una idea,  cobrar a final de mes
En línea
Jota
Escalador
***
Mensajes: 76



« Respuesta #11 : Marzo 23, 2012, 00:43:18 »

Otros artículos de otros periódicos

http://www.lasprovincias.es/20120321/mas-actualidad/sucesos/rescate-senderistas-alicante-201203211038.html

http://www.laverdad.es/alicante/v/20120322/provincia/consell-estudia-cobrar-rescate-20120322.html

http://www.abc.es/20120322/comunidad-valencia/abcp-tres-senderistas-exponen-pagar-20120322.html


« Última modificación: Marzo 23, 2012, 00:49:42 por Jota » En línea
Juanagustincasillas
Bordillero
**
Mensajes: 25


« Respuesta #12 : Marzo 23, 2012, 21:42:59 »

Quisiera expresar mi opinión en relación a la posible sanción administrativa y cobro, posterior, de los gastos del rescate, sin ningún ánimo de polémica con nadie.

La  Ley 13/2010, de 23 de noviembre, de la Generalitat, de Protección Civil y Gestión de Emergencias  dice en su articulo”  75. Infracciones graves: 1.j Realizar actos negligentes o contrarios a las recomendaciones e instrucciones de las consellerias competentes en materia de protección civil y en materia de medio ambiente, que provoquen la movilización necesaria de recursos de los servicios esenciales de intervención”.

Mas adelante en el “Capitulo  III.  DE LA REPERCUSIÓN DE COSTES.
Artículo 82. Repercusión de los costes.
1. En los supuestos de las letras h e i del artículo 74 y de la letra j del artículo 75, y sin perjuicio de las sanciones que en cada caso procedan, los infractores deberán abonar como indemnización por daños y perjuicios el coste que haya supuesto la movilización de los recursos de los servicios esenciales de intervención
.”

Me parece, por la información que tengo de la prensa de lo dicho por el Consell antes del dia 19 , en mi opinion, para poder sancionar el  incidente, por contravenir las recomendaciones e instrucciones de las consellerias, estas deben ser claras y expresas, no tengo noticias que antes del día 19 de marzo se hubiera ordenado que no se accediera a cauces de ríos, etc.

Como habéis informado de las restricciones del Cabeço, en la foto que ponéis hay un cartel de prohibición muy claro. Esa prohibición, en el caso del barranco, brilla por su ausencia.

En conclusión, según mi criterio, en caso de que se iniciara un expediente sancionador, yo recurriría y agotaría la vía judicial correspondiente; todo lo dicho, previamente,  siempre a salvo de mejor criterio.

Un saludo
En línea
carla
Senderista
*
Mensajes: 3


« Respuesta #13 : Marzo 24, 2012, 15:55:46 »

Hola, me presento soy Carla.
Tengo una duda respecto a este tema, a ver si alguien puede ayudarme.
Si acreditase un minimo de años federada no se 5-6 y por necesidades ante un proyecto las condiciones de entrenamiento no fuesen las que las conselleries consideran aceptables, pero que son necesarias para mi preparación, en caso de un rescate o movilización de medios se tendrían en cuenta estos factores?.
se hace algún tipo de distinción, entre eventuales a la montaña y otros con relativa experiencia (nunca se termina de aprender y sorprenderse con lo que puede llegar a pasar).
Un saludo y gracias.
En línea
Juanagustincasillas
Bordillero
**
Mensajes: 25


« Respuesta #14 : Marzo 24, 2012, 17:10:31 »

Para completar la informacion de la comunicacion anterior, hoy ,con mas tiempo, he buscado la pagina de la Conselleria de Gobernacion, que es la competente en este tema.

En el siguiente enlace:
www.112cv.com/ilive/srv.112OnLine.NotasDePrensa

se puede ver claramente que la fecha en la que se declaro el aviso es el dia 20 de marzo , que para mayor claridad pego a continuacion:

"• AEMET prevé precipitaciones que pueden acumular 110 litros en 12 horas

Valencia (20-03-12).-  La conselleria de Gobernación, a través del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat (CCE), ha decretado la Preemergencia por lluvias intensas en el litoral sur de la provincia de Alicante.

 

En este sentido, según el último Boletín de Fenómenos Adversos remitido por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se esperan precipitaciones que pueden acumular en el litoral sur de la provincia de Alicante 110 litros por metro cuadrado en 12 horas con una probabilidad de que esto suceda de entre el 40% y el 70%.

 

Ante esta situación, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat mantiene el contacto con todos los municipios que se encuentran en la zona afectada.

 

Una vez se establecida la Preemergencia por lluvias intensas, inmediatamente se puso en marcha el Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones con el fin de proporcionar a los ayuntamientos y organismos de emergencia información actualizada de todos aquellos aspectos de especial importancia relativos al riesgo de inundaciones.

 

La Generalitat recomienda extremar las precauciones, sobre todo si se va a salir con el coche, y seguir los consejos básicos a la población derivados de la situación de Preemergencia.

 

Consejos básicos

 

    * Alejarse de las riberas de los ríos y barrancos y no permanecer en los puentes.
    * Usar el vehículo sólo si es absolutamente imprescindible.
    * Circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.
    * No intentar nunca cruzar un lugar inundado o un puente que ofrezca dudas sobre su resistencia.

 

Fenómenos tormentosos con aparato eléctrico:

 

    * Evitar permanecer en lo alto de colinas.
    * Si se está conduciendo, el coche es un buen lugar para permanecer, tras bajar la antena de la radio y cerrar puertas y ventanas, ya que ante la caída de un rayo se crea la llamada "Jaula de Faraday" que aísla eléctricamente.
    * En casa hay que cerrar las puertas y ventanas para evitar corrientes de aire. Éstas atraen los rayos.
    * Desconectar los aparatos eléctricos para evitar que sean dañados por subidas de tensión.
    * Si la tormenta nos coge por sorpresa en el monte y no tenemos cerca un coche o un refugio, no hay que refugiarse nunca bajo un árbol, ya que podría actuar como pararrayos, lo más conveniente es esperar que pase la tormenta en cuclillas, quietos, lo más agachados posible, tocando el suelo sólo con las botas (la goma de las suelas es buen aislante). También podemos esperar sentados encima de un objeto aislante, una cuerda enrollada, o la mochila si no tiene armadura metálica
."

No os aburro mas, me ratifico en el criterio expresado en la comunicacion anterior.
Un saludo

 
En línea
Páginas: [1] 2   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  


Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.11 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SimplePortal 2.3 © 2008-2009, SimplePortal
XHTML 1.0 válido! CSS válido!