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Autor Tema: silphara al mascarat  (Leído 9183 veces)
diegoch
Escalador
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Mensajes: 88


« : Noviembre 08, 2014, 22:23:38 »

Hola a todos.
Hace unas horas hemos estado repitiendo  jaime y yo esta joya del mascarat.
La hemos empezado desde el puente saltandonos los dos largos de abajo.
La via nos ha parecido muy buena. Se nota el sello d los aperturistas q con los medios d proteccion q tenian abrieron una gran via.
Todos los largos tienen algo, hasta los q tienen poco grado hay q equiparselos con imaginacion.
Llevamos un juego d aliens, camalots, tothems, cables y 4 clavos q jaime no queria llevar pero yo me empeñe.
Solo clavamos dos clavos en el a1 del tercer largo a partir del puente y los dejamos para q se pueda escalar sin maza.
El poco material q tiene esta muy deteriorado pero con los modernos medios d proteccion se pasa bien.
Hay q decir q las reuniones estan practicamente desequipadas,lo q hay q tener en cuenta a la hora d gestionar el material.
Pues nada mas. Jaime ya detallara mejor los largos y subira alguna foto.

Nos vemos en la quedada
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okapi
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« Respuesta #1 : Noviembre 08, 2014, 22:59:35 »

toí impresionaó.
"Nassío para trepá" ya subirá foticos, pero el Figura me ha dejado impresionaó. muu impresionaó. Y eso que me he cortado el poco pelo que me quedaba Cheesy Cheesy Cheesy Cheesy
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OkSal
Roy
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« Respuesta #2 : Noviembre 09, 2014, 22:02:14 »

Hola compañeros Diego y Jaime, enhorabuena por esa repe, hace bastantes años que no se repetia "creo".

Tambien se puede rapelar desde la altura del puente para hacer el segundo largo que es muy bueno, el primero impensable por una riada que dejo el inicio de via a unos 15m de altura.

Diego la via ya se repetia sin maza esos dos clavos no creo que hubiese sido necesario dejarlos para futuras repeticiones.
Yo mismo la he repetido varias veces sin ella, te pediria que si me acerco por alli para hacerla que ya hace que no voy por alli, retirarlos y devolvertelos.

No quiero que esto se mal-entienda, que aqui nos conocemos todos, Diego solo tienes que darme el visto bueno y si no, pues no.

un saludo
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okapi
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« Respuesta #3 : Noviembre 09, 2014, 22:07:11 »

Creo que los clavos han quedado "estupendos" y no veo ninguna razón objetiva para quitarlos. El tramo, sin clavos, no veo como se puede proteger y o tienes un nivelazo y además le echas un morro del carajo, o no pasas. No pretendo polemizar. Simplemente opino.

En otro orden de cosas, conozco a Diego y si hubiera podido evitar poner los clavos lo hubiera hecho. Y ya me callo.
Saludos.
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OkSal
diegoch
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« Respuesta #4 : Noviembre 09, 2014, 22:44:51 »

Hola roy. Gracias por la enhorabuena.
Los clavos los deje porque la v q hay esta bastante deteriorada. No era el primero q clavaba alli pues los agujeros asi lo revelaban. Tu sabes q son muchas las cordadas q se dejan clavos en sus ascensiones, sea por no poder sacarlos o porque les apetece. Tampoco sabemos si la v q hay alli es d la primera ascension y ahi estaba cuando pasaron algunas cordadas sin clavar. De todas formas si crees q es mejor retirarlos no necesitas mi permiso. Haz lo q creas oportuno. Yo  creia q estaba haciendo un bien para futuras escaladas pero veo q lo mejor es no hacer nada.

 
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josem
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« Respuesta #5 : Noviembre 10, 2014, 03:25:36 »

Enhorabuena por ese ascenso!!!, muchos somos los que hemos deseado escalarla pero el mito ha podido con las ganas de la mayoría.

Y mi humilde opinión es que os dejéis de quitar clavos que seguro que están de PM, la tendencia es a pasar sin clavar y, creo, si habéis tenido a bien dejando unos clavicos es porque lo habéis visto más que chungo para pasar sin por esa zona.

El día que Roy restauró la Anglada del Peñón la hice y a los metros de empezar (común con Gómez Cano) vi un parabolt recién puesto sustituyendo unos clavos de mierda, me quejé para mis adentros, lo chapé y, cuando lo tenía a un metro, me resbalé y caí, seguramente, sin ese bolt o, no me hubiera caido o me hubiera partido la crisma, no lo sabré nunca, lo que si que se es que me cambió bastante la percepción del asunto, lo veía diferente, aprecié y valoré el criterio de los restauradores. No tiene nada que ver con la Silphara, o sí. Y lo de que fuera Roy el restaurador es pura casualidad. Sin acritud que os quiero mucho a todos (bueno, ahora que escalo poco y veo lo que hacéis no os quiero tanto jejeje).

Saludos

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lapulapu
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« Respuesta #6 : Noviembre 10, 2014, 20:10:13 »

Enhorabuena Diego y Jaime... no parais. Que bestias !. ¿ Que tal el diedro ? ¿ Como os salio ?.

Un abrazo. Cheesy Cheesy
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diegoch
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« Respuesta #7 : Noviembre 10, 2014, 20:45:17 »

Gracias kike.
 Enhorabuena a ti por la via aunque sea treinta y pico años despues.
El diedro es bestial. Jaime lo encadeno d primero i yo llegue hasta el techito y me trinque a la bong, la cual se quedo en mi mano. Jeje. El mestre esta mas fuerte que el vinagre
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okapi
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« Respuesta #8 : Noviembre 10, 2014, 21:37:09 »

No sé muy bien la razón pero me apetecía repetir la Silphara. Quizá hayan pasado ya muchos años desde que surqué por primera vez esta magnífica roca. Entonces, la vía tenía su “mito” y alguna que otra historia de miedo era contada en los mentideros de la escalada.
Recuerdo que en los días previos haber imaginado con pavor la laja precaria del largo siguiente al diedro de la media luna, dudando si sería capaz de pasar por allí.
La repetí un día de enero de hará ya más de 30 años. Aquel fin de semana una ola de frío asoló la península y durmiendo cerca del Mascarat llegamos a ver charcos helados y algún carámbano formado con las lluvias de los días anteriores.
Mientras nosotros peleábamos con denuedo con los primeros largos, el primero lúgubre y tétrico, el segundo un goce para los sentidos, un grupo cada vez más numeroso se concentraba en la acera del puente siguiendo los preparativos de las cuerdas para el “puenting” más famoso de la época.
Quizá resulte ya en estos tiempos increíble pero la Guardia Civil paraba sus motos en el puente y departían cordialmente con los “aguerridos” que en pocos minutos iban a degustar el sabor acre del miedo. Eran otros tiempos.
Recordaba pocos detalles de la vía. Quizá el más vívido fue la caída que sufrí en el largo previo al diedro fisura como consecuencia de estar más pendiente de un amigo que en ese momento se tiraba desde el puente que de la uña de la que me iba a colgar. Me subí al estribo, pero la uña seguía en mi mano por lo que giré sobre mi mismo y caí de cabeza. Afortunadamente una universal que previamente había “estacado” paró la caída.
Del largo más emblemático no recuerdo nada. Si, que lo subí todo en artificial pero cualquier otro detalle había sido borrado totalmente de mi memoria.
Al fin llegué a la laja precaria y aguantando la respiración me apoyé en la misma. Desde abajo parece que el viento la va a desgajar, pero una vez sobre ella uno comprueba que es mucho menos precaria de lo que parece y salvo que alguno pretenda tirarla a propósito todavía seguirá muchos años ahí.
Le propuse a Diego la idea y la aceptó de inmediato. Entraríamos desde el puente pues el primer largo requiere ser restaurado para que se pueda pasar por el mismo.
El sábado salió soleado. Todo apuntaba a un agradable día de otoño con un sol benevolente que ya no abrasa sino entibia el ambiente.
Diego comenzó la faena y enseguida comprendimos que la vía, injustificadamente, ve pocas repeticiones en los últimos tiempos.
El equipamiento es vetusto, escaso y en la mayoría de los casos poco fiable. No obstante, la roca ofrece bastantes posibilidades para la protección mediante cacharros varios.
Diego en el primer largo desde el puente.



La primera reunión se hace en una oquedad. No hay nada y a parte de cacharros, un pirulo de roca permite montar una reunión aceptable.
Mar de nubes y rocas.

El segundo largo busca la placa gris a la izquierda de la cueva superando en vertical el muro compacto. En este largo hay, creo que un clavo y poco más. El resto se lo va protegiendo uno al gusto.
La reunión se hace en otra cueva donde hay un clavo roñoso y un spit casi mimetizado con la roca. Vamos una asquerosidad.
El siguiente largo franquea el borde izquierdo para coger una canal con tendencia a la izquierda rematada por un muro compacto que se escala de izquierda a derecha.
El cuarto largo es el diedro fisura de la media luna. Con diferencia el mejor y más difícil de todos. Roca de calidad, verticalidad, y posibilidad de meter me todo a cañón.
Lo encadené a vista por lo que dudo que el grado sea el que indica Mercury en su libro (7a). ¡Ojo! 6b tampoco es. Algo más, pero no sé, pues yo de grado voy justito.
Aquí una secuencia de fotos que me sacó el Figura y que como me salió me da mucho gusto verlas.





URL=http://www.casimages.es/i/1411100853396064.jpg.html]http://nsae01.casimages.net/img/2014/11/10/1411100853396064.jpg
silphara al mascarat
silphara al mascarat
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El siguiente largo sube por un diedro de lajas invertidas para alcanzar la famosa laja precaria, que no lo es, y superarla de izquierda a derecha. A partir de ahí supera otra canal para salir al espolón que separa la vertiente noreste de la este.
El figura bajo la lluvia pasando por la laja precaria…


Aquí empezó a llover y no paró hasta que llegamos arriba. Afortunadamente la roca por estos lares es de una calidad excepcional y hasta en mojado “agarra”.
Diego terminando sobre una roca totalmente empapada.


En definitiva 6 largos de categoría y totalmente recomendables.
Y la inefable foto de cumbre.

Ya solo queda animaros para que repitáis una vía tan buena y disfrutona. Lo que ha quedado puesto ya ha sido dicho por lo que huelga insistir sobre ello.
Saludos y buenas escaladas.
PS
Se me olvidaba.
Material utilizado: 1 juego de camalots hasta el 3, juego de tótems, repitiendo alguno, 1 juego de aliens y 1 juego de empotradores. Con 10 cintas va uno que se mata. Conviene llevar cacharros repetidos pues la mayoría de las reuniones o hay que montarlas o reforzarlas.
Llevábamos 5 clavos y un mazo por si las moscas. Y vino bien. Ahora creo que ya no es necesario.
PS
Se me olvidaba lo mejor. En la foto recuerdo que se llevó Diego al hacer amago de pillarse de un cordino anudado a un clavo…

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OkSal
avenatur
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« Respuesta #9 : Noviembre 10, 2014, 23:54:30 »

Enhorabuena Jaime y Diego, por esa repetición a una vía que desconocía.

Yo al Mascarat he escalado poco (Botella-Montesinos, Pajarón, Vuelo del águila, Triple Directa)siempre me ha incordiado el ruidoso tráfico, pero reconozco que contiene itinerarios que bien merecen la pena ser recorridos.

Respecto a clavo si o clavo no, mejor no opinaré, es siempre un tema espinoso.

Salud y roca.
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josem
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« Respuesta #10 : Noviembre 11, 2014, 02:02:30 »

En cuanto pueda la repito!!!! Muchas gracias por la pasaeta de fotos y relatos y enhorabuena por ese encadene, se ve un largo, el clave, muy muy chulo.

Mascarat esconde lo mejor y lo peor, que sueño ese de que no pasasen por allí los coches, cuando coinciden 10 o 15 segundos de silencio alucinas!!!

Saludos

PD creo que lo hay que hacer es restaurarla y dejarla bien aseada, creo.
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makoki
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« Respuesta #11 : Noviembre 11, 2014, 13:29:01 »

Completamente de acuerdo...
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Roy
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« Respuesta #12 : Noviembre 11, 2014, 14:08:48 »

Pues yo creo que no.

La via esta ahi, el que quiera hacerla ya sabe que no va a pasear, rebajar el nivel de compromiso de la via es traer la pared a nuestros alcances y como decia un amigo mio, "si no puedes entrena"

>Soy asi de radical y no le puedo hacer nada.

saludos
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okapi
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« Respuesta #13 : Noviembre 11, 2014, 18:27:54 »

Pues yo no entiendo nada. Creo que lo único que se plantea es sustituir lo viejo por material decente de la misma naturaleza. Equipar las reuniones, como se ha hecho en otros muchos lugares, y nada más. Y me pregunto, que quiere decir radical, pues en el Peñón si que se han reequipado muchas vías, y con el añadido de instalar bolts donde nunca los hubo. No voy a discutir las actuaciones, pero si que convendría ser coherente con los planteamientos en todos los sitios.

Estas vías son patrimonio de todos, y dejarlas como están en condenarlas al olvido. Restaurarla, tal y como plantea Josem, no creo que reste un ápice de compromiso.

Como no quiero que se enquiste el tema doy por zanjada mi participación en este post en lo que se refiere a posibles actuaciones.
Saludos.
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OkSal
Roy
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« Respuesta #14 : Noviembre 12, 2014, 00:05:18 »

Hola Jaime yo si que no quiero polemizar. Si he sido un poco brusco en mis anteriores post pido perdón.

Creo que lo que se plantea  es más que una restauración, los valores adquiridos en toda una vida escalando me orienta a ver la escalada con un punto de vista algo más allá de un escalada comercial, de vez en cuando necesitamos de esas dosis de adrenalina y sentirnos vivos.

Y si no pq siempre buscamos algo que  salga de lo habitual, siempre hay un momento en nuestras vidas que nos enfrentamos a nuevos retos, sea en el trabajo, en la cocina a la hora de hacer la cena, en lo mas simple de nuestras vidas, en la escalada o en nuestro deporte mas practicado, siempre buscamos el limite, cada uno a un nivel, esta via Silphara podría ser un claro ejemplo para futuras cordadas de alcanzar un nuevo reto en sus vidas, al restaurarla perdería por completo y te lo aseguro, todo su compromiso, tampoco va haber cola para hacerla, pero es asi.

Me comentas lo del Peñon, pues te dire que no estoy particularmente muy orgulloso del trabajo allí realizado, pero te recuerdo que todo el trabajo de restauración se consensuó entre los escaladores habituales y federación que años mas tarde (hace dos) y aprovechando una edición de las 12H del Peñon de Ifach fuiste invitado por mi a acudir como ponente en una mesa de debate sobre las restauraciones, que al final, creo que se quedo todo igual.

Coherencia SI!!, por eso no podemos meter todas las paredes  en el mismo saco, con esto quiero decir que cada pared tiene una filosofía y no podemos actuar en todas por igual.

Patrimonio de todos!! SI por supuesto, y por eso debemos conservarlo y como se hace? Repitiendo la via como vosotros la habéis hecho, con esa energía y fuerza con la que entrasteis a la via y con la que salisteis, asi permanece viva la historia y no de otra forma que creo que es mas cobarde.

Y ahora explicarme los dos, si hubiese estado restaurada en vuestra repe, estaríais hablando o escribiendo con la misma emoción fuerza y fanatismo?

Jaime y Diego perdonad por mi entonación si os he molestado, pido disculpas!!

Pero contestarme!!! Jaime tu también.

Saludos a todoas
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