MATXINKLIMB
   Inicio   Foro Ayuda Buscar Galería Ingresar Registrarse  
Páginas: [1] 2 3 ... 10
 1 
 : Diciembre 01, 2019, 07:53:17  
Iniciado por Navarro - Último mensaje por YONIVEO
No está requipada, tiene algún clavo, puentes de roca feos y alguna chapa antigua.

 2 
 : Noviembre 29, 2019, 23:02:00  
Iniciado por AlvaroVM - Último mensaje por AlvaroVM
Eso eso y nos cuentas!!

He actualizado el croquis. No hace falta ya ni maza ni clavos!

 3 
 : Noviembre 29, 2019, 22:58:16  
Iniciado por AlvaroVM - Último mensaje por AlvaroVM
Ya está el post actualizado con el croquis!

 4 
 : Noviembre 27, 2019, 18:00:28  
Iniciado por AlvaroVM - Último mensaje por carlosenfisioterapia
jajajaja qué grande!!!, deseando darle un pegazooo!!!

 5 
 : Noviembre 26, 2019, 10:20:17  
Iniciado por AlvaroVM - Último mensaje por AlvaroVM
Nada, pues una semana después de la restauración Gonzalo y yo no nos queríamos perder la que probablemente sea la primera repetición integral de la vía (al menos registrada).

Los dos coincidimos que es un "viote" de los buenos, que no tiene mucho que envidiar a su hermana la Manuel. Que ha caído en el olvido, seguramente, por la zona en la que está y alguna descripción desafortunada.

Sus 300m son cañeros, hay que currárselos y no son expuestos. Así que es una joya que creo, y espero, se repetirá mucho.

Nosotros la escalamos en 6 horas (conociéndola), estimamos que para una cordada que la desconozca el horario rondaría en 7 u 8 horas.

El alien azul y repetir el empotrador nº6 es importante.

CIMG1279" border="0 CIMG1284" border="0 CIMG1287" border="0 CIMG1292" border="0 CIMG1297" border="0 CIMG1301" border="0 CIMG1303" border="0 CIMG1307" border="0 CIMG1315" border="0 CIMG1316" border="0

Saludos y a topeee!!

 6 
 : Noviembre 26, 2019, 09:58:00  
Iniciado por AlvaroVM - Último mensaje por AlvaroVM
Junto a Víctor, había emprendido esta empresa, que nos estaba trayendo más dolores de cabeza de los esperados. Nos ha llevado tres días (repartidos en tres semanas) cumplir nuestro objetivo. Entre medias se han sucedido varios logros a consecuencia del objetivo inicial:

-Restauración de la vía Jhesus [ver Capítulo 2] http://matxinklimb.com/index.php?topic=1779.msg9127;topicseen#new
-Nueva vía: Indirectísima a la cresta [ver Capítulo 1] http://matxinklimb.com/index.php?topic=1781.msg9128;topicseen#new

La propia restauración de la Manfred 3 sucedió así:

"Revisando la guía, centré mi atención en un itinerario que, al parecer, nunca había tenido una repetición completa, una vía olvidada de los años 80, a la que no se le daba ninguna importancia, se la subestimaba. De modo que llamé a Víctor, a quien le pone tanto como a mi aquello que nunca se repite, y le propuse: -¿Qué tal si restauramos la vía Manfred 3?... Debió haberlo pensado mejor antes de darme el "sí quiero"...

Nos pusimos a la faena, el primer reto, que de aquí en adelante sería la tónica para esta vía, fue averiguar por donde transcurría. Empieza a la derecha de Viajero del Viento, un clavo tétrico, característico de Manfred, señala el inicio.

Transcurrió el primer largo de forma fluida y nos centramos de lleno en el segundo. La cosa se ponía más seria, empezaban a aparecer abandonos que difuminaban el camino, suerte que los clavos del austriaco son inconfundibles... Empieza el largo de forma espectacular, con cantos en los que recrearse para, sin aviso, meterse en un A2 a clavar. Salida en libre espectacular, por una sorprendente... (id a verlo!). Y una entrada a reunión para blasfemar.

En el tercer largo más abandonos que hacen dudar, pero esta vez el que nos hacía perder la cabeza era el mismo aperturista (suponemos que intentó ir a lo más evidente, dejando sus espadas por ahí, pero lo más visual se convertía en el peor camino posible, así que rectificó). Por tanto, este largo que, presumiblemente, habría empezado por la fisura de la izquierda, terminó por ir a la derecha donde un clavo marca el camino y más adelante lo hace otro.

Terminado el tercer largo y encontrándonos en la cuarta reunión de la Same (donde se podrían cruzar), la noche y, al poco tiempo, la DANA tan anunciada nos engullía, por lo que tocaba salir por patas entre rayos, lluvia y oscuridad.
"

La semana siguiente:


"En el segundo asalto, restauramos otro primer largo de la Manfred 3, cabe esperar que el mismo Manfred se diera cuenta del espectacular diedro que podría haber dado inicio a su vía. Se encuentra a la derecha de la entrada original, remontando hasta la base de la cueva. Allí, en el inicio del diedro, se observan dos clavos del aperturista. ¡¡Cada vez nos gusta más este hombre y sus misteriosas vías!!"

La última semana:

Esta vez entramos por la vía Same para llegar rápidamente a la cuarta reunión (compartida con la Manfred 3), tras equivocarnos la semana anterior, preguntar e investigar; retomamos la chorrera que habíamos descartado y por la que no se intuía rastro alguno.

Como he notado alguna que otra vez, lo que parece inescalable e improtegible va cambiando de forma, como cuando nuestros ojos se van adaptando a la oscuridad y empiezan a vislumbrar sombras y formas, pero en este caso emplazamientos Impresionado

Comienza el largo en A2 con piezas pequeñas y según se progresa se introducen piezas más grandes. Salvada la chorrera, y descartados algunos matojos, aparecieron, por fin, un par de clavos de Manfred (uno de ellos en tan buen estado, que no solo me aguantó el peso, también el test "anti-pires"), pero ojo, para contrastes Manfred, el otro clavo estaba de adorno...

Tras escalar unos metros más, el largo te sitúa en un diedro ciego difícil de proteger. Más arriba, al parecer, originalmente se hacían dos péndulos seguidos para continuar el largo por la derecha. En este punto, y visto lo que allí había (digno de una película de terror), decidimos poner un bolt para salvar la situación mediante travesía, aun así, todavía te toca coger algo de inercia para conectar con la otra fisura...

El ultimo largo es una tirada espectacular de 60m hasta la reunión de la Same, en la cresta. El único clavo que marcaba el camino se rompió con la mano, así que nada original indica ya el camino. Se trata de un largo prácticamente recto (contradiciendo el croquis que la hace conectar con la Valencianos atravesando toda la placa en diagonal) que, en su primer tercio, supera una cueva/desplome al recto (¿podría haber ido por la izquierda? Huh Huh )

En fin, la vía ha sido recuperada del olvido, se han dejado los clavos necesarios (por lo que no hace falta ni maza ni clavos) y se ha puesto un bolt para evitar, en gran medida, un péndulo delicado (sobre todo para las cuerdas). Las reuniones también se han restaurado.

De esta vía no se conoce repetición completa. Sabemos que Adrián Ripoll, hace 20 años, la intentó abandonando a mitad del cuarto largo (confirmamos su abandono durante la restauración) y no nos extraña nada, vista la escena de terror que les venía... También Roy nos ha dado alguna información pero no sabemos con certeza si la repitió entera o parcialmente, ya que en su guía se anuncia la inexistente repetición completa.

No se si Manfred usaba otros tipos de clavos, a parte de los suyos caseros. Los ya antiguos péndulos se harían, uno a partir de un clavo v (o bong) montado sobre un taco de madera. El otro desde un clavo/buril (que también se usó a mitad del diedro, allí queda la marca pero no el buril/clavo)... Ambos, utensilios infrecuentes en Manfred. ¿Significa esto que alguna cordada sí la ha repetido? ¿Como pasaría el aperturista por allí? Asombroso....

¡Si alguien que la haya repetido, y que nada se sepa, nos pudiese contar su aventura, nos encantaría leerlo!

Probablemente seamos, sino los primeros, los segundos en hacer el recorrido entero (aunque no la integral).

Sin más, aquí os dejo el croquis y unas fotos.

Croquis:

manfred30012" border="0

Fotos:

CIMG0978" border="0 CIMG0981" border="0 CIMG1001" border="0 CIMG1048" border="0 CIMG1053" border="0 CIMG1071" border="0 CIMG1159" border="0 CIMG1167" border="0 CIMG1171" border="0 IMG-20191114-173011" border="0 IMG-20191114-175420" border="0


Saludos y a topeee!!

 7 
 : Noviembre 25, 2019, 18:50:50  
Iniciado por okapi - Último mensaje por AlvaroVM
Muy buenas,

¿Qué tal Manolo? No era yo el que repetía la vía junto a Emo, él es Vicent.

Esta vez si que la hemos repetido nosotros: Rafa, Victor y yo, en un día frío a lo largo de 9 horas.

Menuda vía más intrépida, no se muy bien como describirla... En general la roca es crocanti, se salva algún tramo que además es precioso.

Me quedo con una buena aventura de esas que no me merece la pena repetir jeje.

Decir que la entrada al primer largo sería mejor por la Luna para evitar un buen roce. Recomendamos hacer caso al croquis de Jaime dividiendo la vía en tres largos hasta la repisa donde se junta con la Luna (nosotros hicimos caso omiso a las recomendaciones y....mal!).

El bloque que temía Jaime sigue ahí y sin moverse Giñar

La mala roca acompaña en toda la vía, incluso en el último largo. Mejor no bajar la guardia en todo el recorrido.

El Camalot 3'5 es mejor que el 4, pero el 4 también entra con un poco de esfuerzo. Por lo demás llevamos el material que Jaime recomienda.

Unas fotitos:

CIMG1193" border="0 CIMG1201" border="0 CIMG1209" border="0 CIMG1212" border="0 CIMG1213" border="0 CIMG1249" border="0 CIMG1260" border="0


Saludos y a topeee!!

 8 
 : Noviembre 17, 2019, 13:02:57  
Iniciado por AlvaroVM - Último mensaje por AlvaroVM
Este verano conocí, en mi lugar de trabajo y ocio (Montanejos), a Victor Basterra, un tío de mi edad en busca de caña en la tapia.

Mi obsesión por el Peñón había vuelto, y con más fuerza, así que no tardé en invitarlo a conocerlo. Hicimos la Anglada Gallego, su primera vía en esta peculiar pared. Le fascinó, no solo la vía en sí, sino todo lo que la rodea.

Revisando la guía, centré mi atención en un itinerario que, al parecer, nunca había tenido una repetición completa, una vía olvidada de los años 80, a la que no se le daba ninguna importancia, se la subestimaba. De modo que llamé a Víctor, a quien le pone tanto como a mi aquello que nunca se repite, y le propuse: -¿Qué tal si restauramos la vía Manfred 3?... Debió haberlo pensado mejor antes de darme el "sí quiero"...

Nos pusimos a la faena, el primer reto, que de aquí en adelante sería la tónica para esta vía, fue averiguar por donde transcurría. Empieza a la derecha de Viajero del Viento, un clavo tétrico, característico de Manfred, señala el inicio.

Transcurrió el primer largo de forma fluida y nos centramos de lleno en el segundo. La cosa se ponía más seria, empezaban a aparecer abandonos que difuminaban el camino, suerte que los clavos del austriaco son inconfundibles... Empieza el largo de forma espectacular, con cantos en los que recrearse para, sin aviso, meterse en un A2 a clavar. Salida en libre espectacular, por una sorprendente... (id a verlo!). Y una entrada a reunión para blasfemar.

En el tercer largo más abandonos que hacen dudar, pero esta vez el que nos hacía perder la cabeza era el mismo aperturista (suponemos que intentó ir a lo más evidente, dejando sus espadas por ahí, pero lo más visual se convertía en el peor camino posible, así que rectificó). Por tanto, este largo que, presumiblemente, habría empezado por la fisura de la izquierda, terminó por ir a la derecha donde un clavo marca el camino y más adelante lo hace otro.

Terminado el tercer largo y encontrándonos en la cuarta reunión de la Same (donde se podrían cruzar), la noche y, al poco tiempo, la DANA tan anunciada nos engullía por lo que tocaba salir por patas entre rayos, lluvia y oscuridad.

En el segundo asalto, una semana después, restauramos otro primer largo de la Manfred 3, cabe esperar que el mismo Manfred se diera cuenta del espectacular diedro que podría haber dado inicio a su vía. Se encuentra a la derecha de la entrada original, remontando hasta la base de la cueva. Allí, en el inicio del diedro, se observan dos clavos del aperturista. ¡¡Cada vez nos gusta más este hombre y sus misteriosas vías!!

Tras recuperar este increíble largo y escalar los espectaculares dos siguientes, nos encontramos, de nuevo, en la cuarta reunión de la Same.
Según el croquis que veníamos siguiendo, y que había resultado un poco vago, la vía seguía paralela a la Same, a la derecha, por una costrosa chorrera con bloques y vegetación. Además, de repente, ya no se visualizaban los característicos clavos que venían marcando el camino y que lo hacen, normalmente, durante todo el recorrido de sus vías. La chorrera parecía improtegible, por lo que empezamos a dudar si realmente era por ahí y no más adelante, siguiendo la vira hacia las entrañas del Peñón, en dirección a la Valencianos.

Empecé la gran travesía en busca de un lugar mejor por el que Manfred habría seguido, a los pocos metros y unos tantos por debajo de mi, di con la auténtica reunión del tercer largo (que no era la de la Same), un cúmulo de trapos viejos en varios puentes de roca. Continué escalando hasta dar con la tercera reunión de la Directa UBSA. Viniendo desde la Same te das cuenta de un sistema de fisuras y diedros que nacen a la izquierda de esta reunión. ¿Sería por ahí la vía?

Víctor siguió escalando por ahí, la incertidumbre era total, no paraba de preguntarle si encontraba algo.... solo me mandaba callar -¡Estoy ocupado! Por sus comentarios, el largo era para flipar de bonito y mantenido.

De repente:
- ¡¡Un clavo!!
-¡¡Por fin hemos encontrado la Manfred!!

Al parecer, Lorenzo (un hombre de Rumanía afincado aquí desde hace 3 años y que se dedica a la vida contemplativa de los escaladores) escuchó nuestra euforia y se unía a nuestro cántico: -¡¡Muy bien tioo!!

Al montar reunión y juntarme con él, me doy cuenta que algo sucede: los clavos que acabamos de encontrar son muy parecidos a los caseros de Manfred pero tienen la anilla soldada y él nunca las soldaba...

Seguimos escalando por ese nuevo rastro hasta la cima. Tras consultar las guías, nos dimos cuenta que se trataba de la vía Jhesus, otra joyita perdida.

[Ver Capítulo 2: Restauración de la vía Jhesus] Sonreir Sonreir   http://matxinklimb.com/index.php?topic=1779.msg9126;topicseen#new

Por lo tanto, habíamos restaurado media Manfred 3, abrimos dos largos nuevos que bautizamos como Nano 3 (Carlos Gil va por ti  Giñar Cheesy ) y llegamos a cumbre por la olvidada Jhesus. Esto había que bautizarlo!! Una nueva Triple vería la luz!!

Así pues, esta nueva combinación de vías se llama Indirectísima a la Cresta (6b/A2) y tiene 300m.

- Tres primero largos espectaculares de la Manfred 3.
- Dos largos nuevos, uno de transición y otro brutal: Nano 3.
- Un largo de la Jhesus de placa exquisita.
- (Salida desde la cresta por la Valencianos, único camino).

Reseña:

indirectisima-a-la-cresta-ok" border="0

Fotos:

CIMG1003" border="0 CIMG1048" border="0 CIMG1057" border="0 CIMG1086" border="0 CIMG1071" border="0 CIMG1075" border="0 CIMG1082" border="0 IMG-3570" border="0











 9 
 : Noviembre 17, 2019, 12:58:25  
Iniciado por AlvaroVM - Último mensaje por okapi
Nos conocimos en verano de l 79. Tenía 14 años y unas ganas bestiales de comerse el mundo. Entonces 4 desgraciados de Alicante y un madrileño muy majo con úlcera de estómago.
Yo me fui a estudiar a Valencia y durante 5 años le perdí casi la pista. El se había movido muchop y había abierto/equipado  vías que ahora son emblemáticas en el Cabeço.
En el verano del 84 nos juntamos una fauna de lo más variada: Jhesus, Gabriel (que aparece en la foto y era el que más apuntaba), Rafa de Novelda, Fernando Terol, y luego vinieron Oscar y el Matojo. En el verano del 84 y aunque parezca mentira hicimos un montón de vías de las que toda en invierno. Fisura Hermanos Gallego al Puig Campana, Rafa Vidaurre al Peñón, Las Brujas al Ponotx. etc.

Como quería presentarse a bombero durante una temporada me tocó tirar siempre de primero. Algo que nunca podré dejar de agradecerle pues acumulé entonces muchas horas de "miedo" que luego ve vinieron muy bien.

Un fin de semana , creo de agosto, pues yo en septiembre tenía que trabajar en Valencia, nos dedidimos a ir al Peñón con la idea de abrir una vía y dejar nuestra pequeña aportación.

El primer largo buscaba una fisura y un diedro a la izquierda de la Valencianos. Con mucho miedo conseguimos pasar pero como nos pareció entonces tan tétrico, difícil y expo que decidimos no incluirla en el croquis. Subimos a la arista de los Valencianos y de ahí nos lanzamos buscando una línea interesante. Jhesus marcó el largo de la placa, RAfa la travesía hasta el inicio de la placa, y a mi me toco las fisuras que comenzaban en la primera gran repisa de los valencianos. Una vez equipada (¿?), dejamos 2 spits, 2 universales a cañón en el primer largo, y algún clavo casero en los siguientes largos. Entonces el material flotante era un juego de fisureros y 4  friends de vástago rígido.

A la hora de poner nombre a la vía a Jhesus se le puso carita de cordero degollado y siseando, más que hablando, nos dijo que si no nos importaba llamarla "Jhesus". Sonreímos durante unos instantes tras los cuales riendo y dándole chachetes le dijimos que si.

Luego yo me vine a Valencia y perdí el contacto con Jhesus. Sabía algo de él por Gabriel, pero coincidimos pocas veces.

Hace un par de años me dijeron simplemente que Jesús se había ido. No me dijeron los detalles ni los necesitaba. Algo de nosotros, de nuestra juventud se había ido con él.

Hace unas semanas sin venir al caso me acordé de Jesús y pensé que sería un buen homenaje recuperar su "Vía". Se lo comenté a Alvaro y pensat y fet. Vino con nosotros Victor y creo que conseguimos recuperar la vía. No estaría mal repetirla en su honor, ya que olvidada no se por qué razones, la vía  es buena e interesante, pero algún croquis no le ha hecho ningún favor. Va por ti, Jesús.

PS
En la foto que aparece con Gabriel estábamos realizando la primer repetición integral del Espolón de las Aguilas, tras un incómodo vivac en la vira de los Gómez

 10 
 : Noviembre 16, 2019, 22:22:49  
Iniciado por AlvaroVM - Último mensaje por josem
Que buena! Un buen recuerdo para Jesús. Fue jefe nuestro durante una época dorada, en su empresa se gestaron, en horario laboral, multitud de escaladas, aperturas y viajes, el fanatismo era total. De hecho fue donde nació esta web tal como se conoce.

Luego cada uno se fue por su lado. A Jhesus le llego el final muy pronto, junto a Meme, su mujer, una tragedia de las grandes.

Gracias por acordados de él y su vía.

Páginas: [1] 2 3 ... 10

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.11 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SimplePortal 2.3 © 2008-2009, SimplePortal
XHTML 1.0 válido! CSS válido!