Creo, que en síntesis, ya lo ha contado todo Ramón. A mi me queda completar la piada con el correspondiente reportaje gráfico.
Tras volver de Esparrets y con los ánimos encendidos ya en el coche planteábamos nuevos viajes y no habíamos llegado a casa nuestras mentes navegaban en el proceloso mar de los sueños.
Como la climatología parecía que se iba a mantener estable como la final ha sido planteamos el último fin de semana de octubre con el idóneo para hacer una escapada a Montrebei y aledaños con las ideas bastante claras en lo que a vías se refería.
El lunes pasado ya empezaba la cuenta atrás y con ella las incontables visitas a todo tipo de webs relacionadas con la predicción meteorológica. Parecía que íbamos a tener suerte. Fresquito de buena mañana y temperaturas suaves cuando el sol alcanzara su zénit.
Ya a principios de semana todo estaba hablado y planificado. Eso parecía…
No tengo whatsapp y espero no tenerlo durante mucho tiempo y tengo como sana costumbre apagar el móvil por las noches. De hecho si se me queda en casa no solo no sufro si no que suelo pasar un día agradable y tranquilo.
El jueves, tras amanecer mal como es mi costumbre, encendí el móvil y antes de que pudiera esconderlo pitó varias veces, señal inequívoca de que algún mensaje había llegado. Era del Figura. En ella acababa “… ¿Este finde donde vais?
Como tenía el día complicado y todavía no era persona, me suele costar un par de horas amanecer del todo, mi respuesta fue sintética y un poco adusta.
“Montrebei. Ja parlem”.
Tras unos minutos me doy cuenta de mi error y le envío un correo nuevo: “Te animas? Yo te llevo el material”. De una mayoría del foro es sabido que al Figura lo tengo “jodió” de la espalda y lleva más de dos meses penando como un espíritu triste. Su respuesta no daba lugar a muchas especulaciones.
“Ja parlem”.
Así que yo a lo mío. Terminaba yo de faenar pasadas las nueve de la noche cuando me recogí hacia el hogar y nada más llevar comprobé que tenía una perdida, nada de una mala mujer esperándome y dispuesta a compensar el maltrato sufrido durante el día mediante favores sexuales y suaves caricias, una perdida de móvil que es a lo máximo que puedo esperar. Era del figura así que nada más llegar a casa le llamé y ese fue el principio de esta historia que ya resumió Ramón con buen tino.
Al final el Figura se animaba y aunque dubitativo y temeroso le podían más las ganas. Yo además animándole: Aproximación cómoda, cierto, te llevamos el material, cierto. De la vía y la bajada mejor hablar in situ. Llamo a Ramón le cuento la buena nueva, se alegra y readaptamos la logística.
El viernes a eso de las 16:30 llega Diego con su flamante coche nuevo, por lo menos para mi, tras haber tenido a bien traer a mi jefa desde Xátiva y haberle tenido que darle a las sin hueso sin parar como en ella es costumbre.
Cuando llega no he pillado todavía ni el saco. Rápidamente arramblo con todo lo que campa a mi alrededor y me despido de mis mujeres (las despedidas son tristes, pero la desintoxicación es, de uvas a peras, saludable).
Nada más llegar al by pass un atasco de película. El domingo me enteraré leyendo el periódico del sábado que dos camiones chocaron y ardieron y tuvieron cortado la autovía en dirección Barcelona durante 9 horas. Llamamos a Ramón para decirle que nos retrasaremos y que no se suba por las paredes antes de tiempo. Salimos, con buen criterio, por el primer desvío y haciendo un buen rodeo logramos plantarnos en el Puig tras una hora y pico de conducción desde Valencia.
Cogemos trastos y como gitanos para Montrebei.
El viaje trascurre sin incidentes y la continua conversación hace más ameno el camino. El Balaguer paramos a cenar algo. Yo como sigo desdentado a base de tortillas y porquerías blandas que ya me están hartando. Pero bueno todo sea por una sonrisa sana.
Sobre la once y pico llegamos al parking del “parc” del Congost de Montrebei donde un cartel indica “Colaboreu con el parc” y un dibujo de una mano soltando una moneda. ¡Vaya morro! Si es una colaboración será voluntaria y si no que digan las cosas como tocan. En cualquier caso como es tarde la oficina de información está cerrada y tendrán que esperar a mañana para que colaboremos…
A las 7:30 ya estamos danzando. Hace un frío considerable, pero como no paras entras rápidamente en calor. A las 8:15 ya estamos en marcha. El trío enfila el camino a Monrebei. La vía “Tempesta Nocturna”. Ya veremos qué pasa. Hay varias furgos aparcadas pero a primera hora no dan señales de vida lo que juega en nuestro favor. En cualquier caso llevo croquis de otras vías por si la primera opción estuviera ocupada, que todo puede pasar.
Diego con buen ánimo antes de empezar el día.
Y Ramón sumido en sus pensamientos atravesando el puente colgante.
La aproximación, aparte de cómoda, pues sigue una senda que no salva prácticamente desnivel hasta el final, es bonita. Como hace frío andar a buen ritmo se agradece. Al pasar por el Congost el viento sopla y hace presagiar una mañana fría y desagradable. Una vez pasado éste hay que subir directamente hacia el inicio de la vía superando una vira con bastante pendiente pero relativamente corta.
La impresionante proa por donde discurren las vías CADE y Existencialisme.
El inicio de la vía es difícil de no encontrar. Algún troglodita se ha dedicado a falta de cosas mejorar a picar en la roca el nombre completo.
Una primera mirada al primer largo le encoge el estómago. Pues va a ser verdad que es el largo clave.
A los pocos minutos llegan dos parejas de francesitos, todos jóvenes, que venían para su desgracia a la misma vía. A quien madruga…
Nosotros muy corteses le pasamos el croquis del Diedro Gris, que en principio, ya no nos hace ningún papel.
El encuentro con los franceses me hace pensar en lo difícil que es en Levante coincidir con gente joven haciendo pared y me entristece que sea así. Cosas de la edad.
No es primera vez que vengo a Montrebei por lo que tenía claro que mucha gente no íbamos a encontrar. De hecho ellos tuvieron la mala suerte de encontrarnos pues ni en Aragón ni en nuestro sector había nadie más.
Fruto de azar me toca empezar a mi. ¿Quién me manda meterme en estos jaleos?. Miro la entrada y a la derecha del techo se adivina una fisura de buen canto. Pues no, un se lanza y no hay buen canto por lo que hay que empezar a dosificar el “morro” pues será requerido para todo el largo.
Empezando la vía. En el diedro que uno adivina canto y luego no lo hay…
El primer largo tiene de todo, roca buena, regular, mala, placa, fisura, desplome y diedros. De todo menos un metro fácil. Algún tramo se acera pero el resto exige cacharrear y lanzarse con decisión pues no regala nada. Al final como puede más la ilusión que las dificultades me veo con un rictus de satisfacción montando la primera reunión. Por lo menos del primer embate hemos salido airosos.
A partir de aquí la vía es Montrebei en estado puro. Fisuras, placas y más fisuras con el equipamiento fijo solo donde no cabe un cacharro. No hay largo fácil y todos exigen escalar y dosificar esfuerzo y material. La recompensa: Escalada en estado puro. Ambiente y patio desde el primer metro y entorno salvaje.
Ramón y el Figura negociando el primer largo.
Como vamos tres hemos repartido la pared a chachos. Para mi el primer tercio, luego entrará a matar Ramón y culminará la faena el Figura de la Costera.
Coincido con Josem que el reequipamiento es impecable. Solo han sustituido ruinosas chinchetas por parabolts, principalmente en reuniones y pocas en largos. La mayoría de los clavos han hecho unas cuantas “milis” ya.
Aquí el grado está apretado y si hay fisura suele estar limpia por lo que el cacharreo es continuo. La roca es de gran calidad salvo algún tramo en el que hay que prestar atención, pero en 390 m exigir que toda la roca sea perfecta es una quimera. Vamos que la vía no tiene peros, muy al contrario un viote en toda su esencia. Clásica de dificultad y de una belleza indiscutible.
Hace un año me definían a uno de sus aperturistas como el “puto amo” de la escalada de dificultad en la década de los 80. Y si que lo era, vaya si lo era.
Como queda mucha foto que procesar, pero quería dar un adelanto, ahí está. Continuará…