MATXINKLIMB
  Inicio   Foro   Ayuda Buscar Galería Ingresar Registrarse  
Páginas: [1] 2 3   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: COMITÉ VIRTUAL DE RESTAURACIÓN DE VÍAS DE ESCALADA VALENCIANAS  (Leído 21177 veces)
josem
Global Moderator
Alpinista
*****
Mensajes: 1407



« : Diciembre 26, 2011, 09:40:13 »

COMITÉ VIRTUAL DE RESTAURACIÓN DE VÍAS DE ESCALADA VALENCIANAS

Hola a todos.

A raiz de los últimos post polémicos dejados en Matxinklimb, relacionados todos ellos con el tema de restauraciones, se hace necesario formalizar una serie de recomendaciones a la hora de restaurar una vía de escalada. Esta polémica no es nueva y es difícil cortarla. Hay que tener en cuenta que el uso y disfrute de las montañas es libre, cosa que es de agradecer y respetar.

Las recomendaciones que a continuación se exponen tienen como pretensión orientar al restaurador, muchas veces cargado de buena fe pero de cirto desconocimiento; su finalidad, además de preservar el patrimonio de rutas de escalada evidentemente, es evitar males mayores en formas de acusaciones, retroequipamientos, desequipamientos, etc.

Al ser un comité virtual esta sujeto a cambios o añadidos que se consideren interesantes, las criticas deben ser constructivas; no sirve de nada quejarse sin argumentos. Una vez cerrado el tema, cuando se considere oportuno, se enviará copia a la Federación Valenciana para que, si lo cree oportuno, lo haga constar en acta durante la próxima reunión que lleve a cabo la vocalía de escalada y se haga, en cierta manera, oficial.

Como ya he comentado se admiten cambios o añadidos que se consideren interesantes, para ello espero contar con la participación de toda la gente del gremio. Me gustaría que gente que nunca participa activamente en Matxinklimb lo hiciera en este apartado; esta abierto a todos, y cuando digo a todos es a todos. Se que es difícil, primero porque todo el mundo no es cibernauta y segundo porque esto no es ninguna web oficial ni nada por el estilo. A favor nuestra diré que aglutinamos cantidad de info de primera mano sobre todo tipo de escaladas en Alicante y que en los foros participan activamente decenas de escaladores (pasivamente ni os cuento), muchos de ellos aperturistas. Incido, todos los escaladores, en especial los aperturistas y equipadores, estaís invitados a comentar la propuesta.

El tema de hacerlo virtual tiene grandes pros. Podemos participar cuando mejor nos venga desde casa. En alguna ocasión hemos pensado hacer alguna reunión física de este tipo y son todo problemas.

Sin más dilaciones paso a concretar las recomendaciones básicas a la hora de restaurar una vía de escalada.

RESTAURACIÓN DE VÍAS DE ESCALADA

Antes de nada no esta de más recordar, como reza cualquier publicación relacionada con el tema, que la escalada es una actividad que esconde peligros intrínsecos. Para minimizarlos no hay nada mejor que realizar una correcta formación, usar el material apropiado y, por encima de todo, cuidar de tu compañero como de tí mismo, en cada escalada, por sencilla que sea.

RUTAS DE CARÁCTER DEPORTIVO

En este tipo de trabajos el sentido común debe imperar, se recomienda esta labor a escaladores locales que conozcan las rutas y las costumbres del lugar. Las recomendaciones básicas serían las siguientes.

-La vía en la que estamos no es nuestra, es de la comunidad.

-En rutas deportivas el factor riesgo debe ser minimizado, tanto en las primeras chapas como en las que estén situadas sobre repisa o similar. Se respetará al máximo la idea original del equipador aunque habrá veces que la experiencia del restaurador sirva para, como ya hemos comentado, minimizar riesgos en sitios donde el equipamiento era incorrecto. Se mantendrán los alejes entre seguros que estén situados en zonas verticales o desplomadas limpias de repisas, árboles o cualquier otro elemento que pueda causar daño durante la caida.

-Se usará parabolt y chapa, preferentemente de 12 mm e inox, y descuelgue homologado de anilla o mosquetón unido mediante cadena a otra chapa.

-En todos los casos debe ser eliminado todo el material sustituido; intentaremos dejar la pared lo más limpia posible para ello usaremos, si es necesario, cincel y, a ser posible, masilla que enmascare los viejos agujeros.

RUTAS DE CARÁCTER CLÁSICO.

Igual que en el apartado anterior el sentido común es básico, también se recomienda la labor a escaladores locales habituados a la pared y a la ruta que concierna en cada caso.

En este caso, en el de la restauración de vías de escalada clásica, el factor riesgo será minimizado unicamente en el punto en el que se cambie un expansivo o clavo deteriorado; en el resto de la vía es riesgo será el mismo. No debemos olvidar que una vía de escalada clásica se realiza en un terreno reconocido por escaladores y medios especializados como "terreno de aventura". Para escalar la mayor parte de vías de corte clásico necesitaremos material específico tipo friends y fisureros y una formación previa específica; más que recomendable que nuestras primeras escaladas clásicas sean tuteladas por un escalador experimentado. 

Destacaremos los puntos más importantes a tener en cuenta por los restauradores:

-La vía en la que estamos no es nuestra, es de la comunidad.

-El expansivo debe ser sustituido por un expansivo, a poder ser de 10 o 12 mm e inox.

-Evitar tocar los clavos, en el caso de que estén muy deteriorados deben ser sustituidos, preferentemente por clavos. En casos específicos como salidas de reuniones o puntos en los que protegen pasos clave de escalada libre pueden ser susituidos por parabolt. Este punto es muy delicado y puede herir las sensibilidades más puristas, ¡atención!

-En caso de que haya un exceso de seguros viejos, sobre todo cerca de fisuras netas donde autoprotegerse, debería de minimizarse el número de expansivos nuevos. Igual que hablamos de añadir bolt por clavo en lugares específicos este punto también podría ser admisible siempre y cuando, y como ya hemos dicho, haya exceso de seguros junto a fisura neta. En ningún caso se está hablando de darle mayor compromiso a la ruta. Este punto, al igual que el anterior, es muy delicado y debe hacerse con mucha cautela y responsibilidad hacia el patrimonio,¡atención!

-Las reuniones, salvo casos específicos en los que la autoprotección sea sencilla y evidente o la ruta  sea de escalada artificial laboriosa, se debería equipar, mínimo con un parabolt, aunque sea más que recomendable poner dos parabolt. Si los dos parabolt tienen argolla evitaremos que posteriores abandonos provoquen acumulación de maillones y cordinos. Inadmisible reequipar reuniones con clavos nuevos.

-En todos los casos debe ser eliminado todo el material sustituido; intentaremos dejar la pared lo más limpia posible para ello usaremos cincel y, a ser posible, masilla que enmascare los viejos agujeros.

-Todo lo anterior no tendrá caracter retroactivo sobre las restauraciones ya realizadas, salvo casos en los que los propios restauradores así lo deseen. Esto evitará acciones conflictivas que provoquen enfrentamientos en los que la peor parte se la llevará la roca.

Podríamos tener en cuenta ciertos criterios que se han seguido en varías restauraciones de grandes colosos. De todos los casos que exponemos se pueden sacar conclusiones.

Penyal D'Ifach. En ese caso concreto, donde el óxido es implacable por la cercanía al mar,  se hizo una reunión de escaladores previo y se consensuó varios aspectos a la hora de actuar, que muchos desconocen.

Se categorizó las vías y no se usó el mismo criterio en todas las restauraciones. Vías como Diedro Ubsa y Valencianos fueron parcialmente equipadas; se consideró que su frecuentación (atractivo turístico), pulimiento de roca y dificultad de autoprotección eran motivos más que de sobra para el equipamiento parcial. Otras clásicas de mayor dificultad se han restaurado de manera convencional, aunque algunos clavos claves se hayan sustituido por bolts y en algún punto concreto se haya decidido poner algun bolt extra. En el caso de artificiales extremos ( de A2+ hacía arriba) se decidió sustituir los expansivos de los largos por tacos inox de menor grosor que los habituales parabolt triplex de 12 mm. Salvo puntos concretos la restauración ha sido ardua, ejemplar y muy agradecida por la comunidad.

Restauración del Picu Urriellu. Impecable por cambiar expansivo por expansivo y clavo por clavo. El problema es que alguno de esos clavos no asentaron igual y fueron extraidos posteriormente con la mano.

El problema principal a la hora de restaurar surge cuando no somos suficientemente humildes como para aceptar la dificultad de una ruta y queremos devaluarla o cuando, en un acto de buena fe queremos suavizar o revitalizar una vía que, erróneamente, consideramos muerta. Es inadmisible, por gran parte de la comunidad de escaladores clásicos, que una ruta parcialmente equipada se deportivice.

En el momento en el que cambiamos el material fijo deteriorado de una ruta por material nuevo alguien está en disposición de ascenderla, así lo demostraron los aperturistas, siempre y cuando la abriesen desde abajo, al estilo clásico, sin descolgarse previamente para estudiar la roca y sus posibilidades, aunque esto es difícil o imposible de saber; nos fiaremos de la supuesta palabra del alpinista, desgraciadamente puesta en tela de juicio en más de una ocasión.

Sin más, y esperando vuestras positivas  y constructivas aportaciones, me despido. En nuestras manos esta el salvaguardar un patrimonio histórico, el de las vías de escalada, esas que nos hace gozar de los lindo a los locales y a los cientos de turistas cada año invierno escalan en las paredes levantinas. No a la deportivización sistemática de las grandes clásicas, no a las acciones beligerantes en los terrenos verticales y si al respeto de lo que nos rodea, en el caso que nos atañe, profundo respeto a las vías de escalada. 

Jose Martín Anaya Ruiz

PD. Si alguien tiene problemas para ingresar en el foro por los motivos que sea puede ponerse en contacto conmigo vía mail en espoloncentral@gmail.com

Salud, saludos y buenas escaladas.
En línea

MBG
Alpinista
****
Mensajes: 253



« Respuesta #1 : Diciembre 26, 2011, 10:30:02 »

Josem, una exposición muy completa, poco más se puede decir.

Estoy completamente de acuerdo con estas directrices.
En línea
okapi
Alpinista
****
Mensajes: 681



« Respuesta #2 : Diciembre 26, 2011, 12:19:38 »

Comparto la opinión de MBG. Todo lo expuesto está en la mente de muchos, quizá de la mayoría, pero quizá son exigibles dos premisas para que se cumplan las directrices propuestas: educación y respeto.

Pienso además que cuando se abre una vía y se equipa deja de ser de los aperturistas (opinión personal) para pasar a ser de todos. Por ello todos estamos implicados en su conservación, restauración y mantenimiento del espíritu original.

La ideal es genial pero conseguir que llegue a buen puerto debe ser un esfuerzo de todos, y digo de todos.
En línea

OkSal
burrero
Escalador
***
Mensajes: 85



« Respuesta #3 : Diciembre 26, 2011, 16:54:05 »

Lo veo justo y además necesario. No es complicado entender que, como todo en la vida para conseguir un objetivo, hace falta un buen método y mucho esfuerzo, pero con respeto y humildad todo es más facil.
Muy bien Moderator, ya estamos sobre railes (ahora solo falta el empujoncito) Giñar
     Un saludo, Burrich
En línea
burrero
Escalador
***
Mensajes: 85



« Respuesta #4 : Diciembre 26, 2011, 17:02:06 »

Eeeehhh!!!! qué pasaaa Maclinchin???...con mi cara, y el nombre sapuesto color rosa??... y último usuario pitufin   ¡¡¡A QUE DEJO DE SER EDUCAAAO...!!!
En línea
pitufin
Bordillero
**
Mensajes: 42



« Respuesta #5 : Diciembre 26, 2011, 21:50:10 »

muy buenas señores,quien este libre de culpa que tire la primera piedra,todo lo dicho por Josem me parece de la mas absoluta coherencia y por supuesto estoy
de acuerdo.
amigo burrero no se si me conoces,yo si se quien eres ,no sé si lo de dejar de ser
educaooooo es por mí pero también decirte que me da igual y volviendo al tema de
las restauraciones ¿se deberia tener respeto a una persona que desmonta una via
con el argumento de que él la queria equipar y tan solo compartia descuelgue?
ponerse a su misma altura quizá no sea lo mas coherente pero cuando te quieren
dar dos hostias y encima quien te las quiere dar es extranjero(mis respetos a los extranjeros)más luego decirte ¿donde quieres abrir? y subir metiendo y decirte aqui
ya no, esta es mi via,pues no sé como se os quedaría el cuerpo,
para mí un gran escalador deja de ser grande,algunos ya saben de quién hablo(no
quiero dar nombres)cuando hace este tipo de acciones.
Ponerse a su altura está muy mal pero ¿que hariais? ¿poner la otra mejilla?

Saludos y felices escaladas 2012
« Última modificación: Diciembre 26, 2011, 22:01:39 por pitufin » En línea
makoki
Alpinista
****
Mensajes: 365



« Respuesta #6 : Diciembre 26, 2011, 22:28:09 »

Hey, Pitu! Qué pasa champinón!

Al Burrero ni puto caso, que ha visto su nombre en color rosa (ahora que le han ascendido a "escalador") y se ha acordao de cuando era joven y guapo y llevaba mallas bien pretas... Lengua)

Ahora cambiando de tercio: lo que cuentas tiene un tocao, y se puede hablar sobre el tema largo y tendido, pero creo que si nos liamos con esto en éste hilo en concreto, nos salimos por las ramas, y creo que debemos de centrarnos en aportar cada uno lo nuestro para poder sentar unas bases de cara a futuras restauraciones o reequipamientos.

Eso no quiere decir que no puedas exponerlo aquí, ni mucho menos, pero creo que éste no es el hilo apropiado.

Un abrazo.
En línea
Mercurio
Alpinista
****
Mensajes: 220



« Respuesta #7 : Diciembre 26, 2011, 23:25:50 »

Pues a pesar de lo que opina MGB yo creo que hay mucho más que decir.

En estos momentos no tengo acceso a un teclado por lo que solo puedo escribir pocas lineas desde el movil,pero te prometo Josem, que en cuanto pueda enrollarme lo haré.

La iniciativa no me parece mala pero no me gusta la idea de redactar un documento a modo de edicto donde se regula lo que se puede y no se puede hacer. Haría unas recomendaciones generales y una serie de llamadas de atencion hacia ciertas cuestiones que se suelen pasar por alto en Los reequipamientos.

Respecto al reequipamiento del Peñon de Ifach no estoy de acuerdo en que dicha actuacion haya sido tan bien acogida. Sin duda así ha sido por la mayor parte de los escaladores deportivos pero no tanto por los pocos que tenian interes en la vias del "lado salvaje". No quiero decir que el esfurzo no haya sido grande y la intencion buena. Solo digo que cda uno percibe las opiniones de los que tiene más cerca.

Respecto al reequipamiento del Picu Urriellu yo lo veo perfcto. De hecho no veo ningún problema en que tras la sustitucion de los clavos alguno no asentara bien y saliera con la mano.  Esas cosas forman parte del riesgo que corremos cuando decidimos escalar sin el peso de una maza y un manojo de clavos en el arnés. Estoy seguro que algún clavo quedó peor tras el reequipamiento pero tambien lo estoy de que muchos quedaron mejor que los primitivos clavos originales.

En fin, lo dejo ya que me sale humo del pulgar. Prometo volver con ideas impopulares. Saludos a todos
En línea
makoki
Alpinista
****
Mensajes: 365



« Respuesta #8 : Diciembre 27, 2011, 00:41:07 »

Buenas y eso.

Respecto a las vías deportivas, poco que añadir, creo que está bastante claro.

Respecto a las vías "no deportivas" (no me gusta lo de "clásicas", aunque muchas lo son):

Pienso que una buena manera de centrarnos en el tema y construir algo parecido a un "manifiesto" sería discernir entre lo que consideramos "inamovible" y lo que puede ser "discutible" según los casos (joer... "comité"..."manifiesto".., sólo falta nombrar a Durruti, jeje..., bueno, me callo y voy al grano...):

De lo inamovible:

- Concepto de RESTAURACIÓN (así, con mayúsculas): entiendo por restauración la sustitución de los (o parte de los) seguros de una vía, por otros de la misma índole, a ser posible mucho más duraderos (que no necesariamente más resistentes). Sin cambiar ni su número, ni su emplazamiento, ni por supuesto cambiar el trazado de la vía ni, en general, la concepción y el compromiso de la misma. De alguna manera sería como devolverle a la vía su "juventud".

- Concepto de PROPIEDAD: Las vías NO pertenecen a sus aperturistas, ellos han tenido el honor y el valor de abrilas, han dejado su sello personal y tal cual debería de quedar para las generaciones venideras. Su opinión es importante, pero no necesariamente vinculante. En nuestras manos está mantener ese legado, sino intacto, sí por lo menos similar a lo que en su día fueron sus obras. Y debemos de respetarlas.

- Tendencia de cara al futuro: Cualquier actuación sobre una vía "clásica" debería de tender a su "restauración", nunca a su cambio, ni en un sentido ni en otro.

Quede claro que esto no pretende ser un dogma de fe, aunque esté expuesto como tal, es sólo una propuesta.


De lo discutible (aquí hay tajo...):

- Expansión por expansión: creo que está claro, aunque tampoco creo que haya que cambiar un burilillo de progresión en un largo de artificial por un peazo parabol del 12, en estos casos sería más partidario de poner un chisme inoxidable suficientemente resistente (p. ej. parabolillo del ocho), aunque no esté "homologao" para darse galletazos uno tras otro.

- Reuniones: si una vía está sin las reuniones montadas, pues no se pone nada (aunque en este tipo de vías poco hay que restaurar...). Si están parcialmente montadas, se deja un parabol y se retira la morralla. Si están montadas con toda índole de seguros, pues se retira todo y se ponen dos paraboles. Si además están preparadas para rapelar, se ponen las chapas con anilla. No me parece bien dejar por norma las reuniones rapelables, ya que quita compromiso, y todos llevamos (o deberíamos llevar) una navajeta y cordinos de repuesto.

- Puentes de roca: poca discusión, se cambia por otro nuevo, y el cordino bien gordo y hermoso (si puede ser semiestática de 10,5, mejor, que eso aguanta carros y carretas, y me envejece muy bien), y cuando se rancie ya lo cambiará otro, que en cualquier caso no dañamos la roca.

- Clavos: Aaaaamigo..., aquí hay tomate... Bajo mi punto de vista, el clavo bueno se queda, y el podrido se cambia por otro. Pero esto es muy fácil de decir, pero no tan fácil de hacer, porque hay veces que el "clavadero" se peta, o el clavo que metemos resulta que no queda bien, y probamos con otro y tampoco. Aquí la verdad es que estoy hecho un lío, porque no soy partidario de taladrar, pero es verdad que hay veces que te ves sin opciones. Me planteo si en esos casos también podríamos recurrir al "parabolillo" (aunque me da "repelús" plantearmelo, la verdad...), a ver que pensáis vosotros.

- Calidades del acero y diámetros: en ambientes "agresivos", el triple (o quíntuple) inox es indispensable, en ambientes más "normales" es aconsejable, aunque no necesariamente imprescindible. Respecto a los diámetros creo que los 12 mm. deberíamos de reservarlos para, por ejemplo, reuniones de vías que sean además rápeles habituales de bajada, o rocas muy sospechosas. Para lo demás con 10 mm. creo que vamos mejor que bien, incluso en algunos casos reitero que sería partidario de diámetros menores si hablamos de "progresión", y no de parar sartenazos.

Bueno. Seguro que se me quedan cosas en el tintero, pero por hoy ya está bien.

Repito que ésto es sólo mi opinión, y con ella pretendo aportar mi modesto granito de arena a esta iniciativa, que dicho sea de paso, me parece muy interesante y constructiva.

Hala pues, besos y eso.
« Última modificación: Diciembre 27, 2011, 00:48:50 por makoki » En línea
Nana
Alpinista
****
Mensajes: 145



WWW
« Respuesta #9 : Diciembre 27, 2011, 09:10:29 »

Hola zagales
consciente de ser el último monico, por no ser equipadora, restauradora ni aperturista.. y encima extranjera, pero como usuaria más que agradecida y amante de estas tapias levantinas quería mostrar mi apoyo a esta iniciativa, como dice makoki, más que necesaria aquí y en todas partes

Me encantó ver este hilo y no lo veo como un manifiesto cerrado, sino como un conjunto de directrices básicas que sirvan de referencia a la hora de restaurar las vía por un lado y, por otro y quizá el más importante, como un espacio donde discutir casos concretos de vías, paredes o sectores con unas características especiales, donde aprender de las distintas experiencias de cada persona o de cada lugar, para no repetir errores y hacerlo lo mejor posible.

En concreto, sobre los puntos de los que habéis hablado.

Estoy con Makoki en dos cosas, no veo nada claro lo de equipar las reuniones casi sistemáticamente, me parece mejor lo que él ha propuesto. Parece un detalle pequeño pero creo que le cambia un montón el carácter y el compromiso a una vía.

En cuanto a cambiar expansivo por expansivo, en los casos que comenta Makoki de artificiales equipados y así, no vas a parabolizar el muro, pero eso creo que es de sentido común y es lo que se  está aplicando casi siempre, aunque sea por pura economía.

Y hay otro punto delicado, pero para mí importante, y es el de reequipar fisuras que se abrieron clavando, muchas veces se clavaba porque no se disponía del material que tenemos ahora, friends grandes, aliens.. pero si lo hubieran tenido igual la vía estaría bastante más limpia.. convendría tenerlo en cuenta a la hora de la restauración, creo

Bueno, me da mucha vergüenza como siempre dar mi opinión solo de repetidora, pero por si sirve de algo. Un saludo
En línea
temuds
Alpinista
****
Mensajes: 144


« Respuesta #10 : Diciembre 27, 2011, 09:41:34 »

yo pienso que puedes expresarte sin complejos nana. de la misma manera que una via no pertenece a su creador en exclusiva los trabajos de restauracion y "mantenimiento" de las vias son un bien publico de toda la comunidad de escaladores, y por tanto se puede opinar mientras no se intente imponer a las bravas el criterio propio.
en lineas generales hay bastante consenso en cambiar expansivo por expansivo y el tema mas peliagudo yo creo que se centra en reuniones y clavos. el tema de las reus me parece acertado el planteamiento de makoki, y por poner dos ejemplos claros ocurridos en otra pared creo que tempesta nocturna o latin brothers no son lo mismo con reus equìpadas que sin ellas.
con los clavos es mas peliagudo. si esta en buen estado y el emplazamiento es bueno lo suyo es dejarlo, aunque si esta polloso y no queda muy bien en segun que vias no pasaria nada por meter un expansivo. de la misma manera pienso que se deberian desclavar aquellas secciones que se puedan proteger bien con material flotante, ya que muchas de estas vias se abrieron cuando no existian friends, aliens y demas material, e incluso es mas seguro y enriquecedor para el escalador ir completando el equipamiento que chapar ristras de clavos.
dicho lo cual, me parece una inicaitva positiva la lanzada por josem y si se pone en marcha y se comienza a trabajar en vias seria bueno que se hiciera de una manera global y homogenea en todas las paredes, no solo en unas pocas vias del campana, entre las que incluiria viaje en el tiempo por ejemplo.

« Última modificación: Diciembre 27, 2011, 09:52:59 por temuds » En línea
yatovero
Alpinista
****
Mensajes: 109



« Respuesta #11 : Diciembre 27, 2011, 10:05:45 »

Por no repetirme, opino básicamente como Makoki.
No hay cromos, hala besos y eso.
En línea
okapi
Alpinista
****
Mensajes: 681



« Respuesta #12 : Diciembre 27, 2011, 12:35:16 »

Todo lo que se ha planteado está muy bien. Pero para llevar a término todas las propuestas sería necesario que la Federación (es el órgano oficial directamente vinculado al sector) estableciera una directrices y se regularan aperturas y reequipamientos. Hasta aquí, si existe un consenso, difícil, entre todos los protagonistas, bien. Pero si se regula hay que hacer cumplir las normas o directrices y entonces quien asume el papel. Si vemos algo que sale de lo estipulado ¿denunciamos? ¿A quien? ¿Nos encaramos con el trasgresor y le amenazamos con medidas punitivas? Veo difícil la solución.

En principio, todos de acuerdo, pero cuando surjan conflictos de intereses veremos como responde el personal. Se habla de una solución modélica en el Naranjo. Yo difiero de esa opinión. Es cierto que las vías de envergadura no han sido mancilladas, pero en el resto habría mucho que rascar. Un ejemplo, La Murciana, se repite porque hay parabolts y no en sustitución solo de expansivos. En la Rabadá Navarro hay bolts en sitios en los que no había (Largo antes de la cicatriz). Hasta después de la travesía todas las reuniones están con dos parabolts inox, de ahí a la cumbre solo clavos viejos (Ojo las reuniones se montan sin problemas). La travesía se equipó con más parabolts de los buriles originales y se alteró el trazado original. En mi opinión no es una restauración modélica. Han tenido que pasar años, reequipamientos y desequipamientos para encontrarse la situación actual que ya veremos cuanto dura.

Surgirán situaciones paradójicas y entonces que solución se aplica. Por ejemplo, y aunque parezca hipotético es real. Vía de los años ochenta, olvidada no por su atractivo sino por su vetusto equipamiento y escaso. Uno de los aperturistas ha cambiado sus planteamientos desde entonces y ahora decida coserla a parabolts cuando entre de todo y bien. ¿Está en su derecho? ¿Tiene uno derecho de pernada sobre sus vías?
Estoy de acuerdo con la mayoría y disiento en aspectos concretos con algunos. De hecho creo que Mercurio mete el dedo en la llaga cuando Josem habla de reequipamientos modélicos en determinadas zonas que no son compoartidos por un grupo de escaladores. Difícil, esto lo veo muy difícil, pero en cualquier caso resulta positivo que se pueda establecer un debate sobre el problema y podamos llegar a cierto entendimiento.
En línea

OkSal
Mercurio
Alpinista
****
Mensajes: 220



« Respuesta #13 : Diciembre 27, 2011, 21:49:43 »

VIVA MAKOKI!
En línea
bigwoli
Alpinista
****
Mensajes: 465



« Respuesta #14 : Diciembre 27, 2011, 22:35:28 »

La verdad es que los clavos tienen mas tema del que parece a simple vista:
Lo 1º es que por fuera son de una manera y dentro son de otra muy distinta,ejemplos
-tipico clavo con la cabeza grande y brillante pero... dentro esta super desecho por la humedad interior.
-tipico clavo con la cabeza grande y brillante pero... dentro el clavo esta recortado o refinado.
-tipico clavo con la cabeza grande y brillante pero... dentro resulta que el clavo quedaba grande y se falca con taco de madera que se acaba saliendo solo, por humedad, por sequedad o por putrefaccion del taco.
Y un largo etc...
Lo 2º cuando es un clavo nuevo no hay problema, pero cuando el clavo ha sufrido ya repetidas "mete-saca", algunas caidas desde altura y hasta fisuras en el ojal, que solo con un examen de rayos X sabriamos si el clavo aguantara o no.

Lo 3º muchos clavos sobre todo los que entran apretando suelen pasar 2 cosas:
-El clavito no entra del todo y te toca lazarlo...con el peligro que eso entraña.
-el clavito va entrando poco a poco con dificultad pero acaba de reventar la roca y no se aprecia a simple vista(solo se oyen unos crujiditos caracteristicos)
Asi que para mi en las aperturas son insustituibles, vias de artificial laborioso, etc pero porque los meto yó o mi compi y un clavo bien puesto canta a gloria, pero otros cantan de puta madre y en el ultimo martillazo hay que sacarlos porque ha roto el emplazamiento o ha tocado fondo.
Y mas cosas que ahora no se me ocurren...
Asi que una vez despues de soltar el toston, yo suelo hacerles la prueba de tirar de ellos pa to los lados y si pasa la prueba satisfactoriamente me fio algo mas de el pero no del todo y os lo dice alguien que ha sacado 5 clavos en la misma via.
Salu2

En línea
Páginas: [1] 2 3   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  


Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.11 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SimplePortal 2.3 © 2008-2009, SimplePortal
XHTML 1.0 válido! CSS válido!