MATXINKLIMB
  Inicio   Foro   Ayuda Buscar Galería Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Rabadá Navarro al Picu...50 Aniversario  (Leído 9925 veces)
josem
Global Moderator
Alpinista
*****
Mensajes: 1407



« : Septiembre 06, 2012, 23:26:29 »

http://usuarios.lycos.es/zonaskateboard/fotosrepor2/oesteseve.jpg
Rabadá Navarro al Picu...50 Aniversario
Rabadá Navarro al Picu...50 Aniversario
La magnífica Oeste del Naranjo, desvirgada, ahora hace 50 años.
Que pensarían estos dos figuras??

El pasado 21 de agosto de este 2012, cumplió 50 años la ruta de las rutas españolas, la Rabadá-Navarro del Picu Urriellu. Hace 50 años que la cordada más famosa de Zaragoza estrenaba la cara oeste del Naranjo y abría las puertas a la escalada moderna en nuestro, por entonces, retrasado país (tampoco es que hayamos avanzado mucho…)

Poco se puede decir de Rabadá y Navarro que no se haya dicho ya pero sirva esta pequeña nota como recuerdo y respeto hacia estos dos valerosos maños. Quien haya visto sus maravillosos vídeos  de la época, filmados por el también desaparecido Miguel Vidal, sabrá que eran valientes, muy valientes. Las películas sobre la escaladas al Picu o al Firé son,  en todo momento, increíbles, seguro que ganarían los festivales independientes del momento. El material, los sitios por los que se embarcan, el empuje y la tenacidad de Rabadá y Navarro son impresionantes. Y el hambre que pasaban, era de tal magnitud su extrema delgadez que, como ellos dicen,  al final no tenían sitio en el cinturón para más agujeros.

Por los escritos que dejaron en el mismo Urriellu  parece que,  a estos dos “excursionistas” zaragozanos, su escalada a la oeste del Naranjo les pareció un placentero paseo vertical…Han pasado los años, 50 para ser exactos, y esa ruta, ascendida por cientos de tapieros, ha provocado  admiración y respeto al sentir lo que escalaban, historia pura de la escalada española.    

Mi escalada a la Rabadá-Navarro la hice  Nacho Valero. Fue una más que fría mañana de agosto de hace unos cuantos años. No nos quitamos las chaquetas hasta que el Sol nos calentó mientras escalábamos el Gran Diedro. Recuerdo las manos heladas en un diedro difícil del L2, una chimenea angosta en el L3 que pensaba que me escupía, un paso y a correr en el L4, el de la Cicatriz. Perdernos en la campa de los Tiros de la Torca. Alcanzar el nirvana escalando la gran travesía. Flipar con el rápel de la Guitarra. Dudar en el cruce con Murciana (que golosos son esos rápeles), correr Gran Diedro arriba, pensar en dormir en la plaza de Rocasolano, alcanzar otro éxtasis al llegar al impresionante hombro NO, escalar a tientas el último tramo antes de alcanzar la Virgen de Urriellu, rapelar de noche cerrada, y acabar, desesperándome, enfrente de la cara este, al no encontrar el sendero de bajada que había usado semanas antes…llegamos a los vivacs de la vega una hora que prefiero no recordar.

Es una de esas escaladas que recuerdo con mucha nitidez. La había deseado durante toda mi vida de escalador y la hice cuando ya estaba crecidito y bien leído por lo que todo me sonaba. La historia de los pioneros es dulce no así la de las luchas casi épicas que vinieron después por conseguir la primera Invernal. La más trágica es la de Lastra y Arrabal, esa lucha contra los elementos en la que acabaron colgando, durante días, en el expuesto hombro NO a la espera de un rescate arcaico realizado por la élite de la época.

Arrabal, colgando del helicóptero de la época, moriría días después, en el hospital

De entre otras fotos de esa época destacable es aquella en la que el pueblo de Cangas recibe a los victoriosos Cesar Pérez Tudela y Miguel Ángel Gallego tras realizar la 1ª invernal, destaca la juventud de los hoy veteranos escaladores, el chubasquero Serval de Tudela y el más que famoso Tricornio de la Benemérita que los acompaña.
La foto en cuestión, aunque falta el del tricornio…

Hoy en día, aunque haya sido ascendida en hora y poco por el madrileño L. Gómez, la vía sigue siendo un hueso duro de roer para muchas cordadas que, confiadas por el grado o la época de apertura, se lanzan sin una buena preparación previa algo que les cuesta unos cuantos rápeles y una buena decepción en el mejor de los casos. El que haya pasado alguna que otra jornada de descanso en la vega durante una azulada jornada estival sabrá de lo que hablo.

Si aun no la has hecho ya sabes. Elige a un buen compañero, entrena (la Entorns en pleno verano es lo suyo), mentaliza tu mente y cuerpo para recibir una soberana paliza y esta bien atento a la meteo; a partir de septiembre el frio aprieta la piel.

Seguro que entre los asiduos al foro hay historias de todo tipo con respecto a esta vía. Animaros y contad algo sobre vuestra escalada a la Rabadá con 15 años, o hace quince años, o con vuestra novia quince…Ya se de uno que la escaló el mismo día del 50 Aniversario.

Saludos y buenas escaladas.
« Última modificación: Septiembre 06, 2012, 23:36:53 por josem » En línea

MBG
Alpinista
****
Mensajes: 253



« Respuesta #1 : Septiembre 07, 2012, 08:04:56 »

Hará ya unos 20 años, que escalamos esta magnifica vía, en aquella época recuerdo que yo mismo me decía, que no seria escalador hasta que ascendiese el Naranjo por la Rabada-Navarro.

Estuvimos 4 días en el refugio esperando que mejorase el tiempo, mucha lluvia y niebla muy espesa, lo típico de la zona. El cuarto día, anocheciendo, de Cabrales subió una gente anunciando el cambio de tiempo, así que preparamos la mochila y tempranito comenzamos a aproximar. Formamos cordada de 3, íbamos Paco Ibáñez “Ñañez”, Luis José Ortiz y yo mismo.

Recuerdo que me daba igual los largos que me tocasen, excepto que quería la travesía para hacerme unas foticos, que por cierto aun tengo una de ellas enmarcada y colgada en mi pequeño estudio, que chula.

A dos largos de cumbre, cuando el tema se pone sencillito, nos sentamos en unas repisitas a pasar la noche, por que la oscuridad lo cubría todo y estábamos desorientados y bastante perdidillos. Por cierto que frías son las noches veraniegas en el Urriellu, y que largas se hacen sin pegar ojo, excepto Ortiz que parece que se duerme donde sea, que envidia, yo en cambio me di a los caramelos para hacer algo aparte de mirar la lucecita del refugio y pensar lo calentitos y cómodos que estarían allí dentro.

Con las primeras luces, con relámpagos y tiempo amenazante, totalmente helados, algunos hasta tiritando (el que se durmió, je,je), salimos de la pared, que contento y orgulloso me sentía, ahora ya podía decir que era escalador.
En línea
ortiven
Bordillero
**
Mensajes: 39



« Respuesta #2 : Septiembre 07, 2012, 19:24:46 »

esas repisitas quien las pillara si llego a tener yo una de esas duermo toda la noche del tiron jajaja ,yo recuerdo que meti un clavo a la izquierda de vosotros y colgado de el pase esa noche con los pies en los estribos y dormi tres horas del tiron eso no me lo perdonaras nunca jajaja, y otra cosa que recuerdo que el clavo en el que pase esa noche colgado lo saque con la mano sin hacerle fuerza , me dio la sensacion como si hubiera estado toda la noche de una uña aunque en ese momento no lo di importancia por el marron que se nos venia encima con aquellas nubes tan negras rayos y truenos cuantas veces e recordao ese momento jajaja
En línea
Juanagustincasillas
Bordillero
**
Mensajes: 25


« Respuesta #3 : Septiembre 08, 2012, 07:50:15 »

Hola a todos
Hace muchos años, las vias Rabada-Navarro eran miticas. En 1972, desde Badajoz, las fotos del Fire, eran, como ahora, las de Baffim. Cuando me traslade a Pamplona, al menos estaban mas cerca. Solo me falta por hacer, de las Rabada, la Edil a la cara norte del Aspe. Si las fuerzas aguantan e Iñaki me sube, confio en poder hacerla.
Consegui hacer esta via al segundo intento. En el primero, aprovechando los Sanfermines fuimos desde Pamplona, Alberto, Pello ( fallecido mas tarde en un acidente de moto) y yo.El dia que tocaba  subir salio lloviendo,vuelta para Fuente De. En el desfiladero de la Hermida, el coche patino y contra una roca, la gente de Potes nos dijo que habiamos tenido mucha suerte porque los coches , en esa zona de la carretera, terminaban en el rio.
El segundo intento,1982, con mi hermano Eugenio, tambien tiene su miga. Al levantarnos nos encontramos con que nos habian birlado la botella de leche, asi que subimos practicamente en ayunas.En aquellos tiempos , hasta el inicio de la cicatriz, se hacia en artificial.
Estas fotos son de esa epoca

http://img41.imageshack.us/img41/1791/narn2bis.jpg
Rabadá Navarro al Picu...50 Aniversario
Rabadá Navarro al Picu...50 Aniversario


Travesia
Uploaded with ImageShack.us


http://img402.imageshack.us/img402/7194/narn3.jpg
Rabadá Navarro al Picu...50 Aniversario
Rabadá Navarro al Picu...50 Aniversario


Cumbre, el horario debio ser  no demasiado malo a la vista de la luz que habia arriba
Uploaded with ImageShack.us

La segunda subida por esta via fue en el año 2005


http://img152.imageshack.us/img152/8589/rabadanavarro9.jpg
Rabadá Navarro al Picu...50 Aniversario
Rabadá Navarro al Picu...50 Aniversario


Cumbre,¡como hemos cambiado!
Uploaded with ImageShack.us


Espero no haber aburrido, pero me parecio que no debia dejar pasar la invitacion de Anaya de comentar nuestra relacion con esta via
Un saludo
En línea
josem
Global Moderator
Alpinista
*****
Mensajes: 1407



« Respuesta #4 : Septiembre 08, 2012, 09:39:02 »

Buenísimas esas historias...y lo de las fotos de la época impagable, gracias.

Animense con sus batallas.

Saludos.
En línea

Mercurio
Alpinista
****
Mensajes: 220



« Respuesta #5 : Septiembre 11, 2012, 10:10:16 »

Magníficas fotos Juan Agustín. El horario de tu ascensión del 82 debió ser cojonudo, mucho mejor que el de la mayoría 30 años mas tarde. Por cierto, eras clavadito a Iñaki.

¿Has pensado en dejarte el pelo largo?
En línea
Pepetor
Escalador
***
Mensajes: 59



WWW
« Respuesta #6 : Septiembre 13, 2012, 07:39:16 »

Que recuerdo tan bueno la escalada de la Rabada-Navarro al naranjo!! Ahi estabamos un buen puñao de buena gente (Guille, nene, Vila,Juani, Mikel i yo) eso si cada uno con sus aspiraciones.
recuerdo que nos metimos el mismo dia Juani-Vila Mikel i yo con unos argentinos que se nos adelantaron a pie de via viendo nuestra pasividad. En el 3er largo le grité a mi compañero mikel que se me habia caido un pie de gato, tocaba abandonar no sin una pena por nuestro abandono forzado. Al dia siguiente como alma que lleva el diablo escalamos por la cara oeste del picu dado que anunciaban tormentas proximamente. Tal fue nuestro subidon que en 7h y media nos plantamos en cumbre donde creo que hizimos nuestras unicas fotos (bueno algun video cayo en rocasolano jeje) Nada tocaba bajar i llegamos al refu supercontentos i que casualidad justo en la hora que tocaba birras con los yeclanos que venian de "soy un hombre nuevo" i los alcoianos que les tocaba descansar!! vaya dia de emociones! Sueño cumplido la Rabada!

P.D- Por fin he pasado  bordillero a esalador jeje pago una ronda gratis
Audivisual cortesia de Thejuanify part1-
2 cordadas y un destino -part I-.wmv

                                             part2-
2 cordadas y un destino -part II-.wmv

saludos matxinklimbers
« Última modificación: Septiembre 15, 2012, 10:42:14 por Pepetor » En línea
elale
Escalador
***
Mensajes: 53



« Respuesta #7 : Septiembre 13, 2012, 19:06:35 »

asi que sin saberlo hemos escalado la Rabada-Navarro en su 50 aniversario, jejeje. a primeros de julio fuimos Jorge (el mañico) y un servidor a repetir esta impresionante ruta, sin duda de las mejores clasicas de nuestra geografia. Y lo mejor es que las fechas coincidieron con la final del europeo de futbol y teniamos toda la oeste para nosotros solos, jejeje. Quien dijo que el futbol es malo. jejjejej. un saludico.  http://escalarconhijos.blogspot.com.es/2012/07/urrieeeeeeeeeeeeello-bien.html
En línea
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  


Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.11 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SimplePortal 2.3 © 2008-2009, SimplePortal
XHTML 1.0 válido! CSS válido!