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Cordino auxiliar.
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Tema: Cordino auxiliar. (Leído 11486 veces)
yatovero
Alpinista
Mensajes: 109
Cordino auxiliar.
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:
Octubre 11, 2012, 09:33:35 »
Si este tema se ha planteado por aquí yo no lo he visto. Puede que a algunos les parezca una chorrada, no lo sé.
Normalmente escalo con dobles, a veces con simple corta y otras con 80m. Pero hay algunas vías que si vas en simple y te toca abandonar es una fiesta el material que dejas. O vas en simple porque la vía es dura en grado y llevas un cordino auxiliar para subir un minipetate donde haya agua de sobra, ropa, comida, zapatillas y con una minitraxion o similar el primero la sube mientras el segundo escala, y así los dos van libres de peso.
¿qué tipos y diámetros usais? ¿Qué bloqueador? ¿Más trucos?
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mik
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Alpinista
Mensajes: 190
Re: Cordino auxiliar.
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Respuesta #1 :
Octubre 11, 2012, 10:44:59 »
Buenas Yatovero, utilizar un cordino fino como cuerda auxiliar es una buena forma de quitarte peso y volumen de cuerda colgando. Lo suyo es utilizar un cordino de 6 o 7mm., más fino no conviene ya que si tienes que subir algo de peso se clava mucho en la mano y es difícil de manejar.
El problema de estos cordinos al intentar izar material pesado es que las poleas, hasta las más pequeñas, no cubren estos diámetros, la minitraxion y la microtraxion empiezan a trabajar con diámetros de 8mm. según el fabricante, aunque es probable que teniendo cuidado con 7mm. también funcionen. Para solucionar esto, ya que yo tengo la protraxion, es utilizar el cordino auxiliar para escalar y cuando llegas a la reu con este cordino recuperas una cuerda estática para petatear, cuando me ha pasado llevaba cuerdas auxiliares gordas además del cordino auxiliar, con lo que solo utilizas el cordino para pedir material y recuperar la cuerda gorda. Si no vas a petatear que solo es para una mochila ligera, el taladro o material, lo subes a mano poleándolo por la reu y ya está, incluso con un cordino fino puedes montar un polifreno a la reu y podrías izar cargas más pesadas, yo no lo he probado pero estoy seguro que funcionaria.
Para utilizar estos cordinos auxiliares en vías que no necesites petatear, que solo sea para subir algo de material ligero y utilizarlo luego para rapelar, cuando escalas en simple, lo que hay que hacer es montar un cordelette para el rapel (se utiliza mucho en barrancos), rapelar por la cuerda de escalar en simple y recuperar por el cordino, como hay rapeles que rozan un montón, tampoco merece la pena utilizar cordino menor de 6mm ya que te puedes dejar las manos recuperando.
El nudo que utilizo para unir cuerdas con un diámetro muy diferente es una alondra con ochos enfrentados, es un nudo un poco lioso pero enseguida le pillas el truco y es difícil hacerlo mal, te permite unir cuerdas y cordinos de cualquier diámetro.
Bueno, espero que te sirva. Saludos.
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Última modificación: Octubre 11, 2012, 14:01:51 por mik
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ramopu
Alpinista
Mensajes: 158
Re: Cordino auxiliar.
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Respuesta #2 :
Octubre 11, 2012, 11:38:03 »
Nosotros para equipar desde abajo e izar petate con bolts y demás herramientas utilizamos cordino de 8mm "estático" con el cero ("0") ayudados por la polea minitraxión, pues como dice Mik izarla a mano como el petate lleve mucho peso, ni de coña sube.
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mik
Global Moderator
Alpinista
Mensajes: 190
Re: Cordino auxiliar.
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Respuesta #3 :
Octubre 11, 2012, 12:03:59 »
Todos los "cordinos" son estáticos, da igual que diámetro o material sean (poliamida, dyneema o kevlar). A no ser que utilicemos "cuerda" de 8mm. que entonces será dinámica.
Tal vez nos pueda interesar tener una cuerda auxiliar que nos permita escalar con ella en caso de quedarnos sin la cuerda principal, por lo que sea, con lo que debemos llevar "cuerda" de 9mm. o de 8mm. si la queremos fina, pero nunca "cordino" ya que aunque sea de un diámetro aceptable, todos son estáticos.
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josem
Global Moderator
Alpinista
Mensajes: 1407
Re: Cordino auxiliar.
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Respuesta #4 :
Octubre 11, 2012, 12:32:14 »
Yo pensaba que era cordino por lo fino no por lo estático. Cuando llevó unos cordinos de 7 mm para puentes o autiasegurar rapeles, son estáticos?? O son trozos de cuerda dinámica del 7??
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http://es.scribd.com/doc/75398089/revista-Espolon-Central
mik
Global Moderator
Alpinista
Mensajes: 190
Re: Cordino auxiliar.
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Respuesta #5 :
Octubre 11, 2012, 12:55:49 »
Corregidme si me equivoco.
La cuerda dinámica más fina que se fabrica es una cuerda gemela pensada para hielo, de Beal, que tiene 7,7mm. de diametro.
Cuando hablamos de cordinos, estos no tienen la misma construcción que las cuerdas, todos son estáticos, incluso los cordinos de 9mm., si os fijáis en las fichas técnicas, cuando es una cuerda, uno de los datos que ofrecen es el porcentaje de elongación, dato que cuando se trata de un cordino no aparece. Esto es importante a la hora de comprar un "cordino" auxiliar, si compramos uno de 9mm. no pensemos que podremos utilizarlo como cuerda, ni siquiera como método de fortuna, si este es nuestro pensamiento, debemos comprar una "cuerda" de 9mm. o de lo que sea pero "cuerda" no "cordino".
Lo mismo pasa con las cintas planas, todas son estáticas.
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ramopu
Alpinista
Mensajes: 158
Re: Cordino auxiliar.
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Respuesta #6 :
Octubre 11, 2012, 14:01:55 »
Buena apreciación de Mik y de Josem. La verdad es que me refería a que tengo dos cuerdas de 8mm gemelas ( con su pictograma) y de 30 m. Además de la referida estática también de 8 mm y de 30m.Vamos la que venden empaquetada. Me acabáis de aclarar el concepto cordino/cuerda.Salut
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yatovero
Alpinista
Mensajes: 109
Re: Cordino auxiliar.
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Respuesta #7 :
Octubre 11, 2012, 14:09:46 »
Para mí que debe haber más bien dos tipos de cordinos: los que tengan misma construcción que las cuerdas y serán dinámicos(aquí tengo dudas) y los que estén hechos de otra manera como los de kevlar, que serán semiestáticos. Por lo visto la palabra es semiestático, porque todos tienen algo de elongación.
Rizando el rizo de los términos, equipar desde abajo no lo capto, Ramón(espero que ya estés bien o al menos en buen camino). Supongo que te refieres a cuando reequipas vías.
Y por matizar, mi idea es un cordino muuuuy ligero(alrededor de 1kg 60m) que sirva para recuperar cuerdas en el rapel y para subir un petate de unos 6kg, por ejemplo. Me interesa que al caer la cuerda o al estirar no se corte en algún filo, que no chiclee demasiado(o mejor nada). Pensaba en un diámetro de unos 5-6mm(ya adaptaría el bloqueador si hicierea falta). Si tiene que ser de 7-8mm para eso me llevo una de las dobles como auxiliar, menos gasto y más polivalente, pero demasiado peso. Sé que hay de kevlar muy fino y resistente, pero vale una pasta
Gracias por tan prontas respuestas.
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yatovero
Alpinista
Mensajes: 109
Re: Cordino auxiliar.
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Respuesta #8 :
Octubre 11, 2012, 14:19:58 »
No era mi duda original, pero lo cierto es que a pesar de que un cordino no ha de ser dinámico, ya que no es importante en la cadena ese aspecto, leo que tiene la misma construcción que una cuerda. Imagino que la confusión vendrá de llamar cordino a cuerdas de 7-8-9mm. Pero a misma construcción debería haber mismas características en función del diámetro.
Me da un poco igual, pero estoy más confuso que antes.
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danielsam
Senderista
Mensajes: 4
Re: Cordino auxiliar.
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Respuesta #9 :
Noviembre 12, 2012, 00:42:47 »
A ver: como bien se ha dicho, el cordino (cuerda auxiliar) es semiestático, aunque la construcción sea parecida a la cuerda (la cuerda estática y semiestática, que hay de las dos, también se parece por construcción). La cuerda dinámica fina no es cordino, es cuerda dinámica fina. No soy un listillo sino que he usado esto de lo que decís:
El kevlar guay, pero es carísimo. Muy tieso, super estático, no se rompe. Ojo que la camisa desliza mucho, y esta si rompe. En dolomitas encuentras mayor variedad que aquí.
La dinámica fina es, simplemente, guay. Con petates grandes se nota el chicleo pero creo que es lo mejor.
La semiestática fina que yo he probado es menos guay porque también es muy tiesa, y los manojos que se te montan son más del doble que con dinámica.
Si quieres máxima ligereza y bulto mínimo, hay cordino de dyneema de 4 mm. Estático, ligero y nada de espacio. Este no le he probado pero parece ser todo ventajas menos el precio; y lo de tirar de él, más bien ayudándote de nudos dinámicos, p.ej.
Espero haber ayudado
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danielsam
Senderista
Mensajes: 4
Re: Cordino auxiliar.
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Respuesta #10 :
Noviembre 12, 2012, 00:49:06 »
Cordino fino lo puedes polear en algún bloqueador tipo ropeman 3, duck, o en una placa como se asegura al 2º (haz pruebas).
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