MATXINKLIMB
  Inicio   Foro   Ayuda Buscar Galería Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Maniobras de Rápel  (Leído 1271 veces)
josem
Global Moderator
Alpinista
*****
Mensajes: 1405



« : Marzo 05, 2013, 01:28:41 »

Hace pocos meses se produjo en el Chorro un accidente muy similar al ocurrido esta semana en Redován. La historia parece repetirse, al igual que el desgraciado desenlace. Rapelar en estilo simultáneo y que a uno de los componentes de la cordada se le acabe incontroladamente la cuerda...

Tanto tiempo se gana con esa maniobra??? En montaña es sabido que la velocidad, a veces, es sinónimo de seguridad pero claro, siempre que no te exponga demasiado. Rapelar simultáneamente conlleva, además de velocidad, muchos detalles a tener en cuenta. Uno de ellos es básico, controlar, al igual que cuando descolgamos a alguien, el final de la cuerda. Un detalle tan simple como un nudito al final de la cuerda puede evitar males mayores como los antes citados. Es doloroso recordar estos y otros accidentes que muchos hemos vivido directa o indirectamente pero nunca esta demás recordar maniobras tan sencillas como la de anudar el final de la cuerda.

El rápel o el descuelgue simultáneo en paredes largas muy verticales es una maniobra fácil pero muy arriesgada. Mejor, siempre, el rápel autoasegurado. Con Newton ya se sabe, pocas bromas y mucha atención.

Saludos y buenas escaladas.

PD: se aceptan opiniones sobre esta y otras maniobras.
En línea

Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  


Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.11 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SimplePortal 2.3 © 2008-2009, SimplePortal
XHTML 1.0 válido! CSS válido!