MATXINKLIMB
  Inicio   Foro   Ayuda Buscar Galería Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: En memoria de MANFRED y de sus vías en el peñón de IFACH  (Leído 3410 veces)
pedrof
Senderista
*
Mensajes: 1


« : Abril 09, 2013, 16:42:45 »

HOLA FOREROS  Sonrisa
Hace poco tuve la oportunidad de escalar la vía Mare Nostrum, una de las últimas del peñon: Una auténtica pasada de vía: para mí, de las mejores del peñón en este estilo deportivo. Desde aquí, quiero mandar mis felicitaciones a los equipadores por su trabajo y su curro. Se nota el cariño de los equipadores.

La vía casi comparte salida con "Los lunes al sol" y ambas cruzan unos clavos cochambrosos y una reunión colgada que da miedo sólo con verla.
Uno de las personas que andaba por la base nos dijo que por aquí iba una vía de un tal Manfred, un austriaco que marcó época en el peñón con su estilo... Nos dijo que la vía de Manfred se había perdido y que ahora se han remodelado las entradas para dar paso a estas vías.
Es curioso, pero lo misma sensación tuve al repetir la Costa Blanca, ya que por esa lastra también iba una vía perdida del Manfred y hoy prácticamente sepultada por costa blanca y pp ecológico.

Con cierto sentimiento de curiosidad, me dispuse a echar un vistazo a las antiguas guías del peñon, la de Roy y otras reseñas más antiguas fotocopiadas. Efectivamente, el tal Manfred este hizo de las suyas en el peñon trazando itinerarios increíbles, hoy prácticamente desaparecidos y enterrados por vías más modernas.

No es mi intención crear polémica, pero me da un poco de pena el estado de esas vías y la pérdida de su historia. Que conste que yo también me pongo como culpable, ya que me gusta repetir mare nostrum, costa blanca y similares: siempre se puede elegir, y la mayoría de las veces elegimos el placer al esfuerzo y al sacrificio, yo el primero. De todas formas, la elección en estos momentos es difícil: alguien que quisiera repetir una de estas vías del manfred, lo tiene muy muy chungo...

Mi intención con estas líneas es quitarme el sombrero ante las hazañas del austriaco MANFRED y rendirle un homenaje desde estas líneas. Me gustaría también que algún conocedor del peñón nos diera algo de información sobre este escalador, creo que se lo merece: A mí por lo menos me gustaría saber más de este hombre y de su historia...

Sé que ahora andáis con las cosas revueltas por allí, con el desequipamiento de alguna vía, pero me llama la atención de que se hable de dejar roca para las generaciones futuras, de respetar vías y del estilo, la ética y el compromiso, cuando a este hombre se le han eliminado vías que para bien o para mal, pertenecen a la historia del peñón. Quizás se ha actuado correctamente, o quizás no: yo no soy un gran conocedor de la zona y no puedo ni debo juzgar esto, pero  eso sí, como espectador, me llama la atención enormemente.
para terminar, de nuevo agradecer el trabajo a los equipadores: yo he disfrutado con su trabajo repitiendo sus vías y eso es para agradecerlo.
Un saludo y a ver si sabe alguien algo del Manfred, me gustaría saber más de él y de sus vías.

Pedro Salgado Giñar Giñar

En línea
josem
Global Moderator
Alpinista
*****
Mensajes: 1407



« Respuesta #1 : Abril 09, 2013, 18:58:56 »

Que buen post!!

Esperemos que alguno de los que escalaron con él, asiduos del foro, cuenten algo de su persona y sus vías. Lo que he oído al respecto es muy curioso...

Y sus vías son auténticos museos de los horrores pisados por vías posteriores.

Saludos.
En línea

Rafa
Escalador
***
Mensajes: 58



« Respuesta #2 : Abril 09, 2013, 19:21:33 »

Hola Pedro y Cia.

Comparto todo lo que has dicho. Cuando hice Mare Nostrum y vi como había quedado el segundo largo de la Directa Manfred quise escibir un post igual que el tuyo pero creo no hubiese sido tan sutil. Efectivamente a Manfred le haqn pisado muchas vías pero como no está para quejarse...

Se merece un monumento, sin duda

Saludos
En línea

Carambola a la izquierda......Carambola a la derecha......Ruge la muchedumbre
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  


Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.11 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SimplePortal 2.3 © 2008-2009, SimplePortal
XHTML 1.0 válido! CSS válido!