Vamos con otra de las maravillas que nos ofrece Alacant, la millor terreta del món…
El rocoso Monte Toix cae verticalmente sobre el Mediterráneo, de tal modo que se forman unas paredes guapísimas, cortadas a cuchillo en su parte inferior por el agua del mar. A una de ellas se accede desde de las Calas del Mascarat, es la pared del Racó del Corb. Si, aquello es una aberración urbanística, una mierda a todas luces pero realmente, una vez que bajas a la playa, y siempre que no mires mucho hacía detrás, las casas no molestan mucho; creo que su prohibitivo precio las convierte en exclusivas, o lo que es lo mismo, en medio vacias. Una pena ya que es un rincón que no hay que ser muy mayor para haberlo conocido completamente salvaje, maldita burbuja inmobiliaria.
Fotillo de la pared en todo su esplendor, robada de la red
Raco del Corb...Amor Tirano
Raco del Corb...Amor Tirano
Hemos hecho una de las vías que tenía pendiente, la poco frecuentada Amor tirano. Esta ruta, abierta por Rafa Sillero y Javi Mercuri, desde siempre me había infundido algo de temor y es que el L2 es intrépido, vertiginoso, es una tirada ligeramente desplomada, con mucho canto y prácticamente desequipada. Pero hoy, sin pensarlo mucho, allá que hemos ido.
Topoghighio de Amor Tirano
El L1 es una horizontal travesia de casi 30 metros perfecta para calentar mente y cuerpo. El Mar está a escasos metros de tus pies de gato. En algún punto exige autoproteger. Originalmente los aperturistas no usaron chapas pero en la actualidad hay varias. No se sabe quién las ha puesto pero tienen su lógica ya que ese L1 puede ser una alternativa la L1 de la clásica Luces Nocturnas. Haciendo el de Amor tirano evitas pasar por las escalofriantes cuerdas fijas que jalonan el mencionado L1 de L.N., en fín, que ahora hay unas 5 chapas en nuestro L1. Es muy bonito, con algún paso curiosón.
Final de la travesía y entrada a la R1
Raco del Corb...Amor Tirano
Raco del Corb...Amor Tirano
El L2 es el clave. Escala por un rio calcáreo de cantos y fisuras que permite afrontar con relativa facilidad el pedazo de muro central del Raco del Corb, es increíble, una pasada. Algo desplomado y casi desequipado, solo tres puentes enhebrados en los 40 metrazos. Cotado originalmente de 6b. Será eso o tal vez 6b+, la cuestión es que es un largo de tener las cosas claras, un buen surtido de material y una buena dosis de decisión y valentía. La R2 es guapísima y, como el L2 y el L3, sin expansión.
Varias tomas del increíble L2. En la primera se ve, en la base de la pared, a Natx haciendo psicoblock
Raco del Corb...Amor Tirano
Raco del Corb...Amor Tirano
Raco del Corb...Amor Tirano
Raco del Corb...Amor Tirano
Raco del Corb...Amor Tirano
Raco del Corb...Amor Tirano
Para acabar el L3. No tumba nada aunque afortunadamente es una orgía de cazos, filos y puentes. Tiene dos puentes y una salida a lo casi horizontal bastante cachonda, cruzamos una repisa pedregosa, y nos vamos, por debajo de otra parecita, en busca del primer rápel, previamente nos habremos saltado o montado la R3 en otra reu que tiene dos chapas con argolla. El descenso es rápido, enseguida estaremos en la playa, no olvidar el tanga de leopardo para darse un refrescante chapuzón.
Y eso es todo, saludos y buenas escaladas veraniegas.