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Autor Tema: Por tierras de Miguel Hernández  (Leído 3044 veces)
okapi
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« : Diciembre 24, 2014, 17:18:00 »

Pasada ya la resaca de la última Quedada de MatxinKlimb algunos habíamos quedados ahítos de tanto fasto, buen rollo y desmerecidos reconocimientos. Llegaba un nuevo sábado y había que buscar nuevos sitios, nuevas ilusiones, nuevas vías.

Tras hablar con Diego decidimos llamar al bueno de Elías y ver si le venía bien que hiciéramos una visita a las montañas oriolanas. Era una visita que teníamos pendiente y que por unas cosas u otras se había ido retrasando en el tiempo y sin fecha concreta.

Elías no sólo aceptó la visita sino que durante todo el sábado, junto con Sonia su mujer, ejercieron de perfectos anfitriones ofreciéndonos los mejor de la pared, su tiempo y simpatía.

Ahí estábamos nosotros a las ocho y media de la mañana tras un viaje salpimentado por una espesa niebla que nos obligó a extremar precauciones. Más de una vez hemos comentado que lo más peligroso de una escalada son los viajes de ida y vuelta.

Tras tomar un café en un bar cerca de la antigua nacional nos dirigimos al parking justo a la izquierda del primer túnel, y sin dilación subimos a base de pared.

Diego y yo no llevábamos croquis, ni ideas, ni nada preconcebido, iba a ser Elías quien a su buen criterio nos propusiera diferentes itinerarios a cual mejor.

Empezamos por la J.A. Lucas con dos largos de 60 y 45 m para luego empalmar con la Gran Diagonal y hacer dos largos más, el primero (tres en uno) de 65 m y el siguiente de unos 35 m. En poco tiempo nos encontrábamos en la salida de la pared después de 200 m de escalada disfrutona, semi equipada y sobre roca spucnik como dice nuestro bien amado Global Moderator Josem.

Las dificultades oscilan entre el 6a y el 6b+, y aunque Elías que nos tiene en muy alto concepto comenta que nos muy difíciles, tanto a Diego como a mi nos parecen a parte de vías de cinco estrellas, apretonas. Y es que por encima del 6b todo aprieta, y con cada letrita un poquito más.

Elías y Sonia han escalado la Directa del Dragón. Tras descender por un cable habilitado a tal efecto nos reunimos los cuatro y aprovechamos el paso de una cordada para que uno de ellos haga de improvisado cameraman y nos inmortalice.

Elías nos conduce a una nueva línea de rápeles y tras bajar los cuatro nos propone que hagamos el último largo de la Montesinos Botella. Más de 60 m sobre una fisura que se entrevera en una placa de roca bestial y donde hay que hacer uso constante del material flotante. En esta roca abundan las fisuras cortas y agujeros donde sólo entran números pequeños y además conviene tener cierta soltura en su colocación.

No ha exagerado un ápice, el largo es cinco estrellas (6b) de los que te deja el cuerpo contento.

Sonia nos deja pues tiene otras obligaciones y es entonces cuando Elías se une a nosotros para escalar la Vía Piti (6ª+) y ejercer de pararazzi haciendo fotos desde todos los ángulos y posiciones. Esta vía también nos depara un largo final muy bueno. Sobre la misma placa que el anterior, también de cacharreo y mucha calidad.

Tras ésta ya toca bajar y tomar unas cervezas bien merecidas. Al final hemos escalado algo más de 420 m sobre roca excepcional y con mejor compañía.

Ahora en su faceta de gourmet Elías nos lleva al bar Frankfurt donde degustaremos unas espléndidas tapas regadas con cerveza a un precio muy moderado.

Desde aquí agradecer a Sonia y Elías el día tan bueno que nos hicieron disfrutar.

Tengo las fotos para subir, pero todo llegará. Mientras tanto felices navidades a todos y buenas escaladas.

PS
David Mora y Elías han hecho una labor impresionante de recuperación de vías en la Pared Negra y en toda la zona de Orihuela. Han “vuelto a la vida” muchas vías perdidas de gran calidad y escalada disfrutona. Los croquis de éstas han ido siendo subidos a Matxinklimb por ambos durante los últimos años y de verdad que merece la pena hacer una visita a esta histórica zona de la escalada levantina. Ideal para el invierno pues el sol nos acompañará durante toda la jornada.
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OkSal
ELIAS
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« Respuesta #1 : Diciembre 24, 2014, 18:18:01 »

Pues eso, agradecidos por la visita. No es para menos la cordada de moda en Orihuela. Con toda la ilusión les preparamos un menú acorde a sus características, pero nada más comenzar ya me di cuenta de que tenian un apetito insaciable en dos largos se despachan "Jose Angel Lucas" un 6a entretenido de cacharrear. Pero claro Jaime coloca tan pocos seguros que antes en un plisplas están el R4 de la directa del Dragón a la que subimos Sonia y yo en dos largos largos, pensando que llegaríamos antes, que iluso!!!!. Como el entrante se los despachan tan fácil les propongo que pasen al plato principal y continuen por los 4 últimos de Grandiagonal, esperando que con el 6b+ se entretendrían, pero nada se empalman tres largos en uno y se meten directos con micros por lo que creo que saldrá casi 6c. Solo he visto a Alejandro y Dani meterse por ahí, yo aún me lo estoy pensando.
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ELIAS
Bordillero
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« Respuesta #2 : Diciembre 24, 2014, 18:29:40 »

Pues eso que terminando nosotros por la clásica Gallego Carlos, aún llegan ellos antes y me ayudan a sacar unas fotos a Sonia en el último largo. Total que visto como se las gastan les propongo el plato fuerte "Montesinos-Botella" un antiguo largo de artificial que ahora se escala en libre limpio. Pues eso que se lo meriendan en 5 minutos... Y ya para postre me engancho con ellos a ver si se me pega algo y veo como vuelan por "Piti". Menos mal que por lo menos nos han dejado limpios de malas hiervas loas vías jejeje. Si alguno tiene jardin que les llame son unos máquinas desbrozando!!!
Pues eso que ha sido un placer compartir con los fieras nuestras pequeñas joyas, espero poder preparar un menú parecido la próxima vez en la pared Frontal, Opilión, Bopi, Diedro victoria, Kriptonita etc...Y que los frene un poco jejeje...

Feliz Navidad!!!!

Pd: Sonia (La gruta) tiene pendiente Opilión, a ver si convences a alguien y la repites....Pongo unas fotos y los topos de las vías escaladas.

https://www.dropbox.com/sh/cyclglfcnw8bogg/AAB5GWgkikUEMEONs-wRJkBya?dl=0
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okapi
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« Respuesta #3 : Diciembre 24, 2014, 19:46:16 »

Ya se nos están poniendo los dientes largos... Habrá que buscar hueco preferente en la agente.
Un abrazo y felices fiestas.
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OkSal
okapi
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« Respuesta #4 : Diciembre 25, 2014, 19:54:50 »

Llega lo que más cuesta: Subir las fotos, pero no hay que dejarse llevar por la abulia tras los fastos navideños.

En el segundo largo de la vía J.A. Lucas



Elías empezó con mucho ímpetu hasta que se dio cuenta que no se había puesto el arnes por las perneras y en plena faena tuvo que hacer alguna que otra contorsión.





Sonia en el primer largo del Vuelo del Dragón.



El segundo largo de la J.A. Lucas pero ahora desde arriba.



Y en el tercer largo de la gran diagonal.









Y en el cuarto y último largo.





Elías en la salida de la primera vía.



Y tras reunirnos para iniciar el descenso, foto de familia.



Contemplando la delicatesen que nos tenía preparado Elías para seguir con la faena.



Y yo, sin resultados, intentando venderle a Diego un tótem suyo.



En el primer largo de la vía Piti.







Secuencias del segundo largo de la vía Piti.
Desde abajo.



Desde arriba.





Diego en el último largo de la Piti.













Ya terminando la vía tocaba hacer un poco el indio.



Y la obligatoria foto una vez acabada la faena.



Con esto termina el reportaje.

Saludos y buenas escaladas.
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OkSal
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