MATXINKLIMB
  Inicio   Foro   Ayuda Buscar Galería Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Vía Sonajeros de Colores al Risco del Morrón (Montanejos)  (Leído 3943 veces)
okapi
Alpinista
****
Mensajes: 681



« : Enero 07, 2015, 13:36:30 »

De todos es conocida la intensa actividad que está llevando a cabo Javier González “Pitxi” en estos dos últimos años en Montanejos.

Aprovecho la oportunidad para subir el croquis de una de sus últimas aperturas, ésta en solitario, en el Risco del Morrón.



Desde que tuve noticias de la vía tenía ganas de tener la oportunidad de repetirla.

Javi es un auténtico perfeccionista, y no publicita sus creaciones hasta que considera que están totalmente acabadas y a disposición del respetable.

El día 1 mientras aún me recuperaba de la primera que habíamos escalado el día anterior recibí un correo con los croquis de varias vías, entre ellas “Sonajeros de Colores”, motivo principal de esta piada.

El sábado ya había quedado para ir al Ponotx pero aun quedando un día de vacaciones existía la posibilidad de darle un tiento. Un virus intestinal dejó fuera de combate a Diego por lo que no me quedaba más remedio que buscar alguien.

Sabía que Xavi Barrios seguía en Montanejos y no dudé en llamarle. El problema inicial era que él el día 5 no podía y yo el 6 no tenía claro de poder negociarlo.
Al final tras una breve conversación familiar la cosa estaba arreglada. El martes me podría subir a Montanejos con la condición de no salir muy temprano y compartir el inicio del día con la familia.

A las 10:45 ya estaba en Montanejos. Al poco apareció Xavi y tomamos un café para ir calentando el cuerpo.

De subida a la coronación de la presa del Arenoso la carretera aparecía sospechosamente blanca. Tras aparcar comprobé que estaba completamente helada y eso que ya pasaban las 11.

Aún con frío preparamos el material y sin dilación enfilamos la senda hacia el Morrón. El día iba mejorando por momentos y afortunadamente no se movía una brizna de aire.

Según vamos alcanzando la base de la pared oímos voces y por fin vemos una cordada de tres repitiendo, frío incluido, “Clandestino” otra de las creaciones de Javi que sigue la línea de rápeles del Morrón y que a buen seguro se convertirá en la clásica de la pared por equipamiento, estética y dificultad.
Xavi en la R0 previo al inicio de la escalada.



Empiezo el primer largo, 35 m en continuo desplome con buen agarre en general y bien protegido con parabolts de 12 mm y puentes de roca. La escalada es escandalosamente buena. Un placer para los sentidos.

Llego eufórico a la reunión. Miro el paisaje. El embalse parece un espejo.



Ahora le toca el turno a Xavi. El segundo largo ataca el techo que forma la gran cueva de la reunión por su derecha. Justo por donde más desploma es donde menos agarre hay por lo que nos toca acerar. Con todo y con un A0 el largo tendrá una dificultad de 7a. Pitxi lo ha encadenado, pero no se cuanta gente más será capaz. Tiempo al tiempo.

















El tercer largo va superando placas, pequeños desplomes y fisuras que nos encontramos según escalamos. El grado de dificultad sigue siendo alto y obliga a pegar buenos apretones. En este largo hay que meter algún cacharro para completar el equipamiento.

El último largo sigue la tónica del anterior. Placas verticales con secciones desplomadillas donde los agarres van apareciendo para nuestro regocijo.

Xavi no lleva la vestimenta más adecuada para resaltar en las fotos, pero es lo que hay.
















En poco menos de tres horas alcanzamos la cumbre del Morrón bañada todavía por los rayos de sol del atardecer.



La vía es una auténtica obra maestra. ¡¡¡Buenísima!!! 4 largazos que no dejarán indiferente a nadie y donde conviene tener al menos un nivel de 6c/6c+ para disfrutar de la vía.

En mi opinión la mejor vía del Risco del Morrón y una de las grandes por méritos propios de todo Montanejos.

Nuestra más sincera enhorabuena al padre de la criatura. El gran Javi González “Pitxi”

Saludos y buenas escaladas.

PS1
Aun estando a la sombra durante todo el día, si no hace viento y el día es soleado en el Morrón se crea un microclima especial que permite escalar sin pasar frío.
Sólo en los tramos de roca gris nuestros dedos se empezarán a enfriar y eso si se levanta el viento. En cualquier caso la zona es mucho más recomendable para meses más cálidos: primavera, verano u otoño.

En cualquier caso si pensáis ir en esta época prever llevar ropa de abrigo por sin las moscas...

PS2
Si se tiene el juego de tótems no será necesario llevar nada más para completar el equipamiento. En caso contrarios, aliens y el camalot hasta el 1 serán más que suficientes.
En línea

OkSal
Dani Gallo
Bordillero
**
Mensajes: 28


« Respuesta #1 : Enero 07, 2015, 15:06:10 »

Suma i sigue.....mas fuerte quel vinagre si señor, no se abriran suficientes vias para este demoniO rojo.
 Cool
En línea
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  


Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.11 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SimplePortal 2.3 © 2008-2009, SimplePortal
XHTML 1.0 válido! CSS válido!