MATXINKLIMB
  Inicio   Foro   Ayuda Buscar Galería Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: DOS NUEVAS JOYAS Ó NO TAN NUEVAS PARED FRONTAL DE ORIHUELA  (Leído 4604 veces)
ELIAS
Bordillero
**
Mensajes: 43



WWW
« : Marzo 22, 2015, 20:55:09 »


https://www.dropbox.com/sh/o8agxlgrrmynmi4/AAB-swE7Qoio_GscE-x7kWG6a?dl=0

Como no me quedan muchas ganas de hacer km los sábados los estamos pasando cerca de casa en Orihuela. A falta de terminar de reseñar alguna vía pendiente en la Pared Negra, le estamos poniendo más interés a la zona de la Pared Frontal. El pasado día 7 estuvimos por la zona dos cordadas por un lado Dani con Alejandro para restaurar una de las históricas, Frontal ó Directa a la Frontal, abierta en 1963 por el abuelo de Alejandro, Manolo Jaén y su compañero de la época Juan Montesinos. La han dejado preparada para repetir sin maza ni clavos. En la época esta pared se escalaba principalmente en artificial. Se trata de una pared con el mismo tipo de roca que su vecina la Pared Negra pero sin ese pequeño ángulo favorable que convierte en escalada placer las rutas de la Negra. Aquí la verticalidad es mayor y es necesario apretar para superar las secciones difíciles. En definitiva a falta de repetir y asentar los grados puede ser 6b+, 6b+ y V, aunque recomendamos salir por Opilión para evitar el último largo más fácil y algo roto. Solo se ha limpiado lo muy evidente por lo que habrá que estar atentos con las piedras sueltas.
   Por otro lado Miguel Ortuño y Yo hemos terminado después de 20 años, ó más, el segundo largo de Kriptonita o techos gemelos. Otra joya de Félix Gómez y sus compañeros de aventura del año 1984. La primera vez que la escalamos nos pareció tan genial que le equipamos el primer y tercer largo para repetirla con más frecuencia. Ahora con el paso del tiempo pensábamos que se podría escalar el segundo largo al precio de 7a. O por lo menos eso pensaba yo. Pero no le he visto ni color, quizás un poco saliendo hacia la derecha, pero a falta de confirmar por alguien que lo encadene creo que será más de 7a. Le hemos puesto 5 parabolt junto a los Spits de la época en el segundo largo y un parabolt más en el tercer largo al percatarnos de que alejaba mucho en una zona de difícil o nula protección. Las reuniones están equipadas con dos parabolt y desde la tercera se puede descender en un solo rapel de 60 m. El segundo largo para los que no pasen de 6b se puede subir en A0 sin problemas.
   Bueno espero que Jaime se recupere y vuelva con Diego a repetir las vías, ahora ya tenemos recuperadas varias y creo que podemos ofrecer más de una buena jornada de escalada en este sector. La última vez en la negra me di cuenta que o le preparamos un menú largo o se meriendan todo en un rato. Daros prisa antes de que los calores hagan imposible la escalada. Aunque cerveza siempre queda.... Por el momento han quedado para escalar con todo puesto Diedro Victoria (equipada hace unos años, antes la escalábamos solo con Friends pero ahora…), Bopi 6b+/6c buenísima, Kriptonita 6a, 7??? y 6a+ además de Gran Diedro, Amic Jaen y Gelen. En cuanto al cacharreo de momento tenemos Opilion 6b+ y 6a, Frontal 6b+ y 6b+, y muchas  más que iremos reseñando e informando. Pues eso avisarme y si puedo encantado de subir y enseñaros estas joyas.
En línea
josem
Global Moderator
Alpinista
*****
Mensajes: 1407



« Respuesta #1 : Marzo 23, 2015, 08:43:06 »

Intento no meterme mucho para no morir de la envidia ahora que no estoy muy tapiero, y si lo hago paso rápido pero no puedo dejar de detenerme en esta piada, la roca, con esa belleza me atrae mucho, que ganas de catarla. Muchas gracias por la info Elias.

Saludos a todos los tapieros de bien, estamos en la sombra, que no en el olvido, pronto renacern nuevas y mejores escaladas!!
´
Robo unas fotos

Las dos cordadas, en paralelo, comenzando la escalada


Dani y Alejandro restaurando la Directa
En línea

okapi
Alpinista
****
Mensajes: 681



« Respuesta #2 : Marzo 23, 2015, 12:36:53 »

Dientes largos se me ponen  Sonreir Sonreir Sonreir

Pensaba que esto del tobillo me daría menos guerra, pero ya llevo un mes desde que me quitaron el yeso y sigo teniéndolo más tieso que la momia de Tutankamon.

Voy moviendome pero todavía no veo cuando volveré a tocar tapia y se me hace largo, largo, muy largo...

Saludos a todos y buenas escaladas.

PS
Espero que sea eso, solo sombra y no oscuridad...
En línea

OkSal
ELIAS
Bordillero
**
Mensajes: 43



WWW
« Respuesta #3 : Marzo 26, 2015, 14:34:17 »

Pues eso que nos emocionamos de los buenos ratos que pasamos y lo queremos compartir. A ver si colocas el topo y las fotos que lo he intentado y no puedo. Este sábado intentaremos estar otra vez por la frontal por si alguno se anima. Un saludo a todos y gracias a ti Josem.
En línea
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  


Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.11 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SimplePortal 2.3 © 2008-2009, SimplePortal
XHTML 1.0 válido! CSS válido!