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Autor Tema: Trilogía de aperturas en l´Aixorta, Serrella  (Leído 22898 veces)
Jota
Escalador
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Mensajes: 76



« : Junio 16, 2015, 23:40:28 »

Pues eso, 3 nuevas líneas ideales para los días más calurosos de verano y con un ambientazo alpino.

http://i58.tinypic.com/2n6x3lh.jpg
Trilogía de aperturas en l´Aixorta, Serrella
Trilogía de aperturas en l´Aixorta, Serrella


http://i62.tinypic.com/9jppja.jpg
Trilogía de aperturas en l´Aixorta, Serrella
Trilogía de aperturas en l´Aixorta, Serrella


http://i60.tinypic.com/2meai6v.jpg
Trilogía de aperturas en l´Aixorta, Serrella
Trilogía de aperturas en l´Aixorta, Serrella

En esta se ha quedado pendiente terminar una variante final de un largo, que en cuanto el cosmos nos lo permita iremos a terminar.

Acceso.:
-Deberemos dirigirnos a la localidad de “Castells de Castells” o bien de “Tárbena”,
-Desde una de estas poblaciones coger la CV-752 carretera que comunica estas dos localidades.
-Justo en el Km 7 sale una pista desde Castells a mano derecha y desde Tárbena a la inversa donde veremos en su entrada un panel informativo de senderos.
-Seguiremos esta pista unos 9km hasta el paraje “Font dels Teixos” y su refugio libre, que se encuentra señalizado por varios indicadores en todo el recorrido.
-Las paredes son visibles en todo momento incluso pasaremos por debajo de ellas por lo cual localizar las vías no resultara ningún problema.
http://i62.tinypic.com/2iaexw3.jpg
Trilogía de aperturas en l´Aixorta, Serrella
Trilogía de aperturas en l´Aixorta, Serrella


Aproximacion:
Desde el refugio en su parte trasera sigue un sendero que lleva a la cumbre de l´Aixorta que seguiremos unos metros para dejarlo y desviarnos a derechas cuesta para bajo, por otro sedero con hitos y poco definido, que nos deposita en la base de las paredes y que seguiremos hacia oeste por la ladera entre caminos de cabras.

Bueno ahí queda eso, como siempre los grados son orientativos que hablen las repeticiones.
Saludos.
« Última modificación: Junio 29, 2015, 10:55:38 por Jota » En línea
diegoch
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« Respuesta #1 : Junio 17, 2015, 08:36:01 »

Q barbaridad !! De tres en tres. Dejar algo para futuras generaciones. Jeje.
Muy buena pinta. A ver si vamos a catarlas pronto.
Enhorabuena a los dos
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makoki
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« Respuesta #2 : Junio 17, 2015, 20:48:04 »

Unos datos prácticos:

Acceso: la pista, sin ser mala, tampoco es para echar cohetes, si llevamos un coche bajo es fácil rascar en algún punto.

La roca: en general es buena, y donde era mala (o muy mala) hemos limpiado bastante, lo cual no quiere decir que no haya que ir con cuidao. Al loro especialmente en los últimos metros de "Hatari", en la segunda mitad del segundo largo de la "Nigromancia" (tetris), y el último largo de "Sol y Sombra" (más tetris).

Equipamiento: en las dos primeras vías (Hatari y Nigromancia) los paraboles en largos son de 8mm. (eso sí, inox A4) y de 10 en las reuniones. En la Sol y Sombra son todos de 10 mm.

Época: zona de verano total. Incluso los días más calurosos escalaremos a gusto (puede que pasemos fresco y todo...). Le entra el primer sol de la mañana, y a las 11 ya pega la sombra. A la Nigromancia no le entra el sol en todo el año. Y a la "Sol y Sombra", pues eso.

Agua: de la Font dels Teixos sale un churrín de agua que nos sacará de una emergencia, pero no es como para irse a llenar garrafas precisamente

Apalanque: el refugio está muy cuco, y a día de hoy en buen estado y razonablemente limpio. Hay sitio para aparcar algún coche y hay mesas y bancos y todo. Si añadimos que las aproximaciones rondan los 5/10 minutos, estamos ante un pequeño paraíso, que nos permitirá pasar un fin de semana en un entorno con regusto pirenaico.

Restricciones: los roquedos contiguos al refugio están dentro de una microreserva. Pero la pared que nos ocupa no tiene, que nosotros sepamos, ningún tipo de restricción, según los agentes forestales con los que hemos coincidido en alguna ocasión, y según la documentación consultada. Al margen de esto, no debería de ser necesario hacer ningún llamamiento al sentido común y al civismo y a esa gente, para que el sitio siga siendo el pequeño paraíso estival que es. Pero por si acaso lo hago.

Hala pues, besos y eso  Beso
« Última modificación: Junio 17, 2015, 22:21:39 por makoki » En línea
josem
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« Respuesta #3 : Junio 17, 2015, 22:42:08 »

Uno de los secretos mejor guardados de nuestras montañas por fin ve la luz. He tenido la suerte de haber catado la Nigromancia y me pareció extraordinaria, una de las escaladas más curiosas de la contorná. Es un diedro directo a la cima, que empieza siendo chimenea y se va abriendo y desplomando conforme pasan los metros, es de libro, equipamiento justo, a reforzar, lo que le otorga un punto de aventura muy guapo.

Añadir a lo dicho por los papis que muy próximo a lo publicado, cerca del camino de subida, hay un lugar muy pintoresco, Els Arcs; pues bien, muy cerca de estos se está equipando unos sectores de depor que harán las delicias de pequeños y mayores, a tener en cuenta si somos muy rápidos y queremos amortizar el viaje.

Gracias por las molestias Jota, habéis hecho un gran trabajo.

PD: os faltan unos cromicos de los caretos apretando en esas aperturas

Saludos y buenas escaladas
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makoki
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« Respuesta #4 : Junio 17, 2015, 22:48:11 »

Y unos cromos, que no se diga:

La pared, desde la pista de acceso:



El refugio:



La Serrella al atardecer:



El Peñón sobresale del mar... de nubes:



Peña Roc y Puig Campana desde la cima de Penya Alta:



Bernia hace dos fines de semana:



Creo que no hace falta decir que uno de los principales alicientes de este sitio es precisamente eso... el sitio.

Otro día ya pondré cromos de escalada...
« Última modificación: Junio 17, 2015, 22:50:59 por makoki » En línea
Jota
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« Respuesta #5 : Junio 18, 2015, 01:17:10 »

Quería dejar un cierto grado de aventura y incertidumbre porque el lugar la verdad lo requiere, pero si el Global Moderator dice que quiere vernos el careto y el ojal Giñar, ahí va la mas pequeña selección que he podido hacer de fotos que lo suyo me a costado ir descartando.

La pared entera, donde quedan muchas lineas y aventuras por trazar. Espero que se os hinche la vena y ver en breve nuevas criaturas.

HATARI


1er largo, total autoprotección excepto la reu.


Llegando a la R1


L2 desde el Ae, en este tramo se rompió un canto buenísimo que facilitaba el paso en libre ahora si se fuerza es horroroso, esperamos al libertador.


Mismo largo desde la R1



L3 el mas difícil tanto en artifo como en libre, en este ultimo caso aun esta por concretar el grado por lo que nos dejo escalar muy lejos no andarán los tiros, pero como he nombrado en varias ocasiones la escalada no es una matemática exacta.

URL=http://www.casimages.es/i/150618021148771575.jpg.html]http://nsae02.casimages.net/img/2015/06/18/150618021148771575.jpg
Trilogía de aperturas en l´Aixorta, Serrella
Trilogía de aperturas en l´Aixorta, Serrella
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Descenso


Y el ultimo regalo del día.

Del ultimo largo no tengo cromo alguno, en breve el siguiente articulo.


« Última modificación: Marzo 21, 2016, 12:03:46 por Jota » En línea
josem
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« Respuesta #6 : Junio 18, 2015, 11:41:16 »

Belleza en su máxima expresión!!!

gracias por deleitar nuestro sentido visual. Saludos.
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Jota
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« Respuesta #7 : Junio 18, 2015, 12:30:12 »

NIGROMACIA


La R0 en las entrañas oscuras de la roca


Primeros metros de L1


Speoleoescalada

URL=http://www.casimages.es/i/150618010438487283.jpg.html]http://nsae02.casimages.net/img/2015/06/18/150618010438487283.jpg
Trilogía de aperturas en l´Aixorta, Serrella
Trilogía de aperturas en l´Aixorta, Serrella
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R1 y lo que queda aun de la via.


Comienzo L2 autentica técnica de la espatarra comúnmente utilizada en las chimeneas amplias


Vista efecto túnel desde R1


Desde el L3 a la R2, espectacular largo que empieza en chimenea que se va estrechando hasta convertirse en fisura, ambientazo asegurado.

URL=http://www.casimages.es/i/150618010533474969.jpg.html]http://nsae02.casimages.net/img/2015/06/18/150618010533474969.jpg
Trilogía de aperturas en l´Aixorta, Serrella
Trilogía de aperturas en l´Aixorta, Serrella
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Llegando a la R3


A la vuelta a casa nos brindara unas panorámicas que nos parecerá estar cerca de los pirineos un aliciente del lugar que nos reportara.





« Última modificación: Marzo 21, 2016, 12:05:16 por Jota » En línea
Jota
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« Respuesta #8 : Junio 19, 2015, 12:45:57 »

Pues eso como la mescla de coñac y anís, el Yin y el Yang nace la via.
Los primeros largos los encontraremos a la sombra a media mañana y los últimos a la media tarde, ideal para hacer una de las otras vías y dejar esta para la ultima, Así el primer largo entraremos en caliente y los últimos a la sombra si el astro rey aprieta, que lo dudo.


Espectacular mar de nubes hacia el mar, que de seguro encontraremos los dias de inversión termica.



1er largo


Llegando a R1


Vistas al Este, a uno de los Cervinos alicantinos la majestuosa Bernia.

URL=http://www.casimages.es/i/150619010536761538.jpg.html]http://nsae02.casimages.net/img/2015/06/19/150619010536761538.jpg
Trilogía de aperturas en l´Aixorta, Serrella
Trilogía de aperturas en l´Aixorta, Serrella
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2º largo, diedro de la media luna, corto pero inteso.


L3, largo de transición abierto en su día (el de la foto) en recte por una escombrera, ahora modificado mas a la izq. por mejor roca y mas asegurado. Este largo es posible empalmarlo con el ultimo haciendo buen uso de las cuerdas dobles



Ultimo largo de diedro, donde se ha limpiado posteriormente apertura y se ha instalado algún anclaje mas por seguridad, así y todo habrá que ir tanteando la roca. La ultima reunión aunque la vía no termine en cumbre que así decidimos por ser los últimos metros a ella un caos de bloques y matojos,  nos brindara una paronamica y ambiente de vació brutal.

 

Des de la R2 sale una fisura cortada a cuchillo que en su día quisimos abrir pero a los pocos metros de empezar nos pillo una tormenta que nos obligo abandonar en proyecto, ahora cuando me recupere de mi lesión y el cosmos nos deje terminaremos ese largo.

Bueno esto es todo, no se si Makoki tiene alguna foto o algo mas aportar. Espero q disfrutéis de todos los alicientes de las vías y dibujéis nuevas lineas.
« Última modificación: Junio 19, 2015, 16:56:00 por Jota » En línea
Neil
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WWW
« Respuesta #9 : Diciembre 23, 2015, 22:15:17 »


Época: zona de verano total.


Si, pero tambien en invierno!

Hoy hemos subido Sol y Sombra - ningun viento y no hacia frio.

Las nubes llegaron en R1 - muy atmosferico!

Gracias a Jota y Makoki por la apertura.

Descenso con 2x50m era complicado. R4 a R2 esta 53m - ten ciudado!  Croquis da 50m.

Una buena excursion en una zona tranquila y hermosa...

Clare y Neil (de Inglaterra)
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josem
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« Respuesta #10 : Diciembre 24, 2015, 07:48:29 »

Muy buena Neil!!

Saludos!!
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makoki
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« Respuesta #11 : Diciembre 24, 2015, 16:00:24 »

Anda, qué sorpresa!
La verdad es que no esperaba que se repitieran estas vías como mínimo hasta la próxima primavera, aunque lo cierto es que de momento el invierno brilla por su ausencia  Triste

Gracias por el comentario, Neil. Te recomiendo encarecidamente la Nigromancia (esta sí, para verano...)

Un saludo.

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Neil
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WWW
« Respuesta #12 : Diciembre 30, 2015, 23:07:32 »

Hola!

Verano? Nos vamos el 4 enero....

Hoy, hemos subido la Nigromancia.  Impresionante!

Buenas vistas este tiempo, pero frio por las manos.

Neil y Clare
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yatovero
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« Respuesta #13 : Agosto 24, 2016, 11:45:49 »

Nigromancia: Nos ha gustado mucho. Buena temperatura en agosto. Importante no hacer la chorrada como nosotros de llevar mochila, se hace incómodo así. Como dice Makoki ojo al final del segundo largo y al chapaje del penúltimo parabolt del tercero si se hace desde un  bloque algo suelto que hay en la fisura.
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morenomachacon
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« Respuesta #14 : Septiembre 03, 2017, 20:02:58 »

Hoy hemos escalado nigromancia.
Buen primer largo para abrir voca. Segundo tremendamente expuesto, tercero totalmente expectacular.
Aunque la reseña pueda parecer otra cosa, resulta una ruta tremendamente seria!!
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