Bueno, pues lo dicho, añado un poco de información útil por si alguno se anima a ir:
TALAMBOTE: INFORMACIÓN PRÁCTICA
IR EN COCHE: La mejor opción si no vivimos excesivamente lejos de Algeciras o Tarifa. El trayecto de ferry más económico suele ser Algeciras-Tánger Med. Desde el puerto de Tánger Med a Talambote tenemos unos 110 km. de carretera sinuosa pero en buen estado. Tenemos que ir dirección Tetuán, y justo antes de llegar, seguir dirección Chefchaouen. Unos kilómetros antes de esta ciudad está el desvío que nos conduce a Talambote
ALOJAMIENTO: Hay dos zonas de acampada, una en Taghzout (el camping de Mustafá, muy básico) y otra en Akchour (un sitio curioso, aunque muy concurrido los festivos, y con bastante basura
). Luego está la gite Caïat (la del portugués
http://www.caiat.com/Main.php ), un sitio muy cuco, como una casa de turismo rural, limpio y en donde se come muy bien, a precios europeos (entre 26 y 40 € por persona/día la media pensión), un hotel en Ilaghmene (no sé como será) y, por supuesto, el "Café Rueda"
http://associationcaiat-caferueda.blogspot.com.es/ El Café Rueda es el sitio habitual de paso de todo tipo de gente variopinta. Si lo tuyo es escalar poco y fumar buen consumao, rollo perroflauta y tal, el Café Rueda es tu sitio. Aunque bien es cierto que, tras una profunda reforma y ampliación, ahora es un lugar en el que puedes estar bien a gusto unos cuantos días, con buenas y espaciosas habitaciones con baño. Respecto a la comida, bueno, digamos que variable (en nuestro caso empezó mal y terminó bastante bien). Eso sí, si piensas madrugar para ir a alguna tapia, hazte tú el desayuno, que ahí no amanece ni dios antes de las 9 (las 9 de allí, que son las 10 de aquí...). Es un sitio absolutamente pintoresco, sobre todo por la cantidad de personajes que puedes llegar a ver desfilar por ahí a lo largo de los días. Lo cierto es que, aunque al llegar no nos causó demasiada buena impresión, acabamos encantados, y a la hora de marchar todo eran abrazos y ganas de volver y tal.
LA ESCALADA: Hay numerosos sectores de deportiva desperdigados por el valle. Sin haber escalado en ninguno, me da la impresión de que hay unos pocos muy buenos, de roca excelente, y el resto muy normaluchos. Y luego están las tapias. Predominan las vías duras y semiequipadas, aunque a día de hoy ya hay unos cuantos itinerarios (desde equipados a limpios) aptos para mataos y bastante buenos, que por sí solos dan para un par de viajes (p. ej. "Magic Rueda", "Skopovy sklivec", "Zyclon B", "Pueblo de Monos", "J'aime les gens bons", y por supuesto, "la danza del vientre"
). La pared del djebel Caïat, con sus diferentes sectores, tiene unos 3 kilómetros de longitud, y actualmente hay unas 40 vías, por lo que todavía hay mucho bacalao pendiente de cortar (la mayoría difícil, pero con buen ojo, saldrá de todo...
).
CROQUIS: Acaba de salir una guía de la zona, que es muy completa. Está en francés y vale 20 napos. Se puede adquirir en el Café Rueda, o comprándola directamente a su autor:
http://topodumaroc.canalblog.com/En el Café Rueda además hay libro de reseñas y otro de piadas. Hay que pedírselo a Abdoul, el dueño. Y por internet también conseguiremos información.
ACCESOS:
- El río: para ir a las tapias tenemos que cruzar el río sí o sí. El cauce del río Talambote está regulado por pequeñas presas, por lo que puede darse el caso de que por la mañana lo crucemos por donde nos dé la gana en tres botes, y a la vuelta haya subido el nivel del agua un metro y no haya webos de cruzarlo sin mojarse (sin mojarse bastante...). No hay un criterio que nos permita predecir cuando va a pasar esto (o si lo hay, no nos lo supieron decir). Esta zona es bastante húmeda, y los inviernos suelen ser lluviosos. Si tenemos pensado ir, no está de más ir viendo la evolución de la meteo las semanas anteriores. Si el río baja fuerte, sólo podremos pasar sin mojarnos para ir al sector del djebel Rouf (el de más a la derecha), pues se cruza por una de las presas.
- Los acercamientos: los diferentes sectores de la pared tienen acercamientos diferentes. Están más o menos marcados con fitas, pero aún así puede ser fácil perderse. En la guía de Jean Marie vienen bastante bien explicados los accesos. En cuanto nos acerquemos a la pared, el casco es imprescindible, que con las cabras y los monicos rondando por arriba, no es nada raro que caigan piedras
- Los descensos. Hay algunas vías rapelables, que constituyen la opción más válida para bajar. Bajar andando por detrás, aunque factible, es complicado.
OTRAS COSAS: Talambote está dentro del Parque Nacional de Talassemtane, existen numerosos itinerarios y excursiones a sitios bien chulos, que nos pueden servir para ocupar un día de descanso. Chefchaouen es destino turistico de primer orden, un paseo por la medina es casi visita obligada. En Chefchaouen está la gasolinera más cercana a Talambote, y es donde mejor podremos adquirir víveres si lo necesitamos.
Pues eso, si no vais, que no sea porque no sabéis como...
Hala pues.