Hala pues, voy a ver si voy terminando deberes...
EL HALF DOME Y ESO:
Tras la Nose y el merecido descanso dedicamos unos días a hacer algunas de las vías clásicas de escalada libre de visita obligada, y como fin de fiesta nos fuimos al Half Dome. La vía elegida, "Snake Dike" es una vía sencilla del Bridwell, y según reza la guía de Supertopo: "one of de the most glorious moderate climbs of the planet" (ni que estuviera en Bilbao...).
Realmente me quedo con la actividad en conjunto más que con la vía en particular, ya que la ruta circular que supone hacerla, y la majestuosidad de todo lo que nos rodea le da una dimensión especial.
Unos cromos:
Royal Arches, el imponente pilar del Washington Column a su derecha, y sobre éste el North Dome:
YOSEMITE
YOSEMITE
Vernal Falls, menuda rugiada que te pegas, menos mal que hacía calor...
YOSEMITE
YOSEMITE
Nevada Falls, Liberty Cap, Mount Broderick y el Half Dome al fondo:
YOSEMITE
YOSEMITE
El Liberty Cap desde la parte superior de Nevada Falls:
YOSEMITE
YOSEMITE
Poco tiempo después de abandonar el concurrido camino que se dirige a Little Yosemite y la normal del Half Dome, nos sumergimos en un espeso bosque en el que la sensación de soledad resulta sobrecogedora, y en seguida llegamos al "Lost Lake" (bien puesto el nombre, por eso...), a espaldas del Half Dome:
YOSEMITE
YOSEMITE
Tras cuatro horas de pateo (hemos salido por la tarde) vivaqueamos en un claro del bosque. Afortunadamente los osos deben de estar bien alimentados, o no les gusta como olemos, porque no aparece ninguno, y eso que los "rascaderos" en los árboles están por todas partes...
YOSEMITE
YOSEMITE
A la mañana siguiente, a pesar del madrugón, ya tenemos una cordada por delante de nosotros:
YOSEMITE
YOSEMITE
La vía discurre en su mayor parte por unas curiosas "nervaduras" que salen de la pared (de ahí el nombre, supongo). Es una vía sencilla aunque expuesta, con largas tiradas sin posibilidad de protección. Lo bueno es que tienes que llevar muy poco material
YOSEMITE
YOSEMITE
YOSEMITE
YOSEMITE
YOSEMITE
YOSEMITE
YOSEMITE
YOSEMITE
YOSEMITE
YOSEMITE
Tras ocho largos, y una última zona de rampas inclinadas llegamos a la cima del Half Dome, con su visera característica (y el Capitán al fondo):
YOSEMITE
YOSEMITE
Y ya sólo nos queda bajar por la normal y volver al valle.
Vista de Tenaya Canyon, con el Mount Watkins a la izquierda:
YOSEMITE
YOSEMITE
Hoy no hay apenas romería en los cables de subida a la cima por la normal:
YOSEMITE
YOSEMITE
Unas tres horas después llegábamos al tumulto del fondo del valle, y ya nos tocó prepararnos para el camino de vuelta a casa.
Supongo que aún escribiré otro post a modo de epílogo, pero será otro día, por hoy ya está bien.
Besos y eso