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Autor Tema: Nueva vía en Peña Escabia. "Vini, Vidi, Vinci"  (Leído 4353 veces)
okapi
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« : Junio 13, 2016, 16:08:29 »

Cuando los calores aprietan conviene buscar zonas de sombra y clima más benigno para poder seguir con nuestra pasión sin sufrir más de lo debido.

Por motivos de trabajo iba a estar toda la semana fuera así que dejaría a que el fin de semana se aproximara para decidir dónde ir.

En esas que recibo un wathapps de Sonia diciendo que el sábado iban a Peña Escabia, qué si nos apuntábamos.

Mi primera pregunta, aunque el nombre me sonaba, por dónde se ubicaba tal peña. En seguida caí, afortunadamente sin daño aparente. Ya Javi “Pitxi” me había hablado de ella y que había paredes de casi 200 m y prácticamente sin tocar. Yo, escéptico, no acabada de localizar tamaña dimensión de roca por la zona que mentaban.

Sonia decía que había tres vías y por el mismo medio me envió los croquis. Le contesté que siempre había posibilidad de abrir algo, pero como quien dice hoja y adiós.

Llamo a Diego el viernes y quedamos para ir para allá. Le comento que quizá haya posibilidad de abrir así que nos llevaremos el taladro, unos cuantos parabolts y algún clavito.

El sábado nos vemos en una cafetería cerca de Gilet. Tomamos café y coincidimos con dos foreros que van a escalar a Montanejos.

Begís queda a una distancia de Valencia como Montanejos pero el tramo final es quizá más cómodo. Mientras cubrimos el trayecto seguro que hablamos de algo, pero son tantas horas de coche juntos que me es difícil discernir si platicamos de esto o de aquello.

Llegamos a las 9 a la fuente de los Cloticos y allí nos encontramos con Sonia, Ximo y Makoki que nos ofrecen amablemente un café que no rechazamos y apuramos agradecidos.

El día está cubierto y con cierta amenaza de lluvia. Las nubes bajas cubren de tanto en cuando la pared. En un momento dado llega a lloviznar, pero seguro que podremos escalar algo.

Al llegar a base de pared, donde aparcamos los coches, el plan ya está decidido. Ximo se vendrá con Diego y conmigo a ver si abrimos algo. Sonia y Makoki a repetir una de las tres que ya están abiertas.
En un momento que se despejan las nubes queda claro por donde vamos a subir o por lo menos intentarlo. Antes nuestros ojos, como una aparición, vislumbramos unos diedros fisurados y algo desplomados que surcan el tercio superior de la pared.

En base de la pared sorteamos los largos. Me toca empezar.

El primer largo empieza por un diedro poco marcado pero fisurado para luego franquear hacia la derecha para buscar otro diedro evidente que se ve desde la base de la pared. La reunión se monta en un par de sabinas. En total 55 m y una dificultad de 6a+. Mientras suben Diego y Ximo van limpiando de piedras sueltas y ramas todo el recorrido, dejándolo muy apañado.

El segundo largo engaña. Parece que va a ser una cuesta de vacas, pero todo lo contrario. Empieza en vertical a la búsqueda de un marcado espolón que nos llevará a la base de los diedros.
En este largo Diego nos da una lección magistral de como escalar en roca delicada y encontrar los sitios más recónditos para introducir un cacharro y proteger la escalada. 57 m con una dificultad de 6a+ y un clavo en mitad del recorrido. En la reunión ponemos un clavo y un parabolt pues la roca es delicadilla en este tramo.

Diego en dos secuencia del largo.

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Nueva vía en Peña Escabia. "Vini, Vidi, Vinci"
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Nueva vía en Peña Escabia. "Vini, Vidi, Vinci"
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Y Ximo en el mismo largo pero desde otra perspectiva.

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Nueva vía en Peña Escabia. "Vini, Vidi, Vinci"
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Nueva vía en Peña Escabia. "Vini, Vidi, Vinci"
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Le toca el turno a Ximo y en principio lo más deseado por todos. Ataca el diedro sin contemplaciones y confirma el tiradón que desde abajo se intuía. Un diedro con canto que se va poniendo a cada paso más tieso.

Tras 40 m llega al escudo que divide la fisura en dos. Como ya no le quedan casi cacharros decide montar la reunión con dos bolts. 6b de dificultad en fisura y diedro de ensueño.
Abajo, Diego y yo casi llegamos a las manos decidiendo quien tiraba el siguiente largo. Al final, la razón o el morro, habría de debatir largo y tendido al respecto, inclinaba la balanza a mi lado. En realidad, había hecho el primero así que me tocaba el cuarto …
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OkSal
okapi
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« Respuesta #1 : Junio 13, 2016, 16:09:48 »

Ximo en acción en el buenísimo diedro.

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Nueva vía en Peña Escabia. "Vini, Vidi, Vinci"
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Y Diego probando de la misma delicatessem.   

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Nueva vía en Peña Escabia. "Vini, Vidi, Vinci"
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Nueva vía en Peña Escabia. "Vini, Vidi, Vinci"
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Nueva vía en Peña Escabia. "Vini, Vidi, Vinci"
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Ahora me tocaba el turno otra vez. Mientras subía Diego miraba con ansiedad la fisura desplomadilla del siguiente largo y me devanaba los sesos de cómo le iba a entrar. Pongo el alien verde y sin pensármelo dos veces arranco.

A partir de ahí vienen una serie de pasos atléticos, a veces con buen agarre, a veces con fisura ciega y malos pies. En todo caso, como desde abajo me miran dos de la élite no me queda más remedio que apretar a tope y bufando y resoplando soy capaz de encadenar a vista el tramo. Estoy más contento que unas castañuelas. No obstante, el largo no se ha acabado. Una corta travesía y me pongo en la base de un diedro algo roto en su inicio pero que luego se va dejando escalar. El último tramo nos pone a prueba con un paso delicado y con muy malos pies.

Salgo a una repisa y monto reunión de dos buenos troncos de carrasca. Estoy como loco de contento, no parece que vaya siendo ya talludito.

45 m de auto protección a tope y sobre una fisura y un diedro después cinco estrellas. Los tres coincidimos en que la dificultad del tramo duro es de 6c, luego se mantiene entre el 6a+ y el 6b.

Salimos más contentos que unas castañuelas. Se nos nota en la cara.

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Nueva vía en Peña Escabia. "Vini, Vidi, Vinci"
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Creemos que hemos acabado, pero cuando buscamos algún sitio por donde trepar el farallón final vemos que no tiene falla y nos toca encordarnos de nuevo y ponernos los pies de gato. Bueno todos no, que Ximo que es muy bestia este largo lo hizo en zapatillas.

Para terminar 35 m con una placa difícil de proteger y un paso de V+/6a expo. En cualquier caso como me dijo luego Diego se puede escaquear por la derecha.

Resumiendo:

Vía Vini, Vidi, Vinci  230 m  6c

Abierta por Ximo Pineda, Diego Cháfer y Jaime Arviza en unas 6 horas de escalada efectiva.

Material necesario: 1 juego de aliens, 1 juego de tótems repitiendo verde y naranja y un juego de Camalots repitiendo el 3 y llevando hasta el 4.

Como no conocemos la bajada buscamos una canal factible a la izquierda de la cumbre. Sin mucha dificultad encontramos la buena en la segunda canal. Primero con algo de pendiente que luego se atenúa por unos canchales y termina en un bosque tupido de carrascas que afortunadamente estaba libre de aliagas y otras enredaderas por lo que se cruzó sin ningún contratiempo.

Begís visto desde la salida de la vía.

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Nueva vía en Peña Escabia. "Vini, Vidi, Vinci"
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Y 2/3 de la cordada ya próximos al coche donde nos encontraríamos de nuevo a Sonia y Makoki.

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Nueva vía en Peña Escabia. "Vini, Vidi, Vinci"
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Pues aquí termina la crónica de una día perfecto, rematado con unas cervezas en el bar, creemos que único bar de Begis.

Saludos y buenas escaladas.

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OkSal
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« Respuesta #2 : Junio 14, 2016, 12:57:44 »

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OkSal
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« Respuesta #3 : Junio 14, 2016, 17:31:47 »

Para que no se enfade el jefe subo unas fotos del primer y cuarto largo. Que luego no me deja escalar de primero y me hace escribir cien veces “Hay que meter más seguros”…

Pues eso, el menda en el primer largo.

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Nueva vía en Peña Escabia. "Vini, Vidi, Vinci"
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Y en la secuencia de movimientos del tramo más duro del cuarto largo.

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Nueva vía en Peña Escabia. "Vini, Vidi, Vinci"
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Nueva vía en Peña Escabia. "Vini, Vidi, Vinci"
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Y la parejita mientras tanto en la reunión…

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Que coste que conmigo no se hace “selfies” en las reuniones … ¡Por algo será!
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OkSal
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