De nuevo otra visita al Tozal, esta vez para repetir una vía de la que, a priori, no tienes buena concepción. Pero que, a mi parecer, es buenísima.
A veces se crean auras misteriosas y tétricas alrededor de las vías y está en nuestras manos desmentirlo.
Cierto es que la roca es crocanti en los cuatro primeros largos pero con el material fijo y un poco de precaución podemos disfrutar de este rutón sin que nos estalle la cabeza.
El material fijo son clavos, la mayoría en buen estado. Todos los expansivos son spits. Todas las reuniones tienen dos spits.
Descripción de los largos:
-1er largo es una placa muy disfrutona y bastante equipada. Solo requiere un poco de cuidado.
-2° largo de transición con un par de pasos de A1e.
-3er largo. Echarle morro al principio con buen canto. Largazo.
-4° largo bonito, con un poco de tacto se soluciona muy bien.
-5° largo, donde la roca nos va a parecer de máxima calidad. Con unos metros de escalada libre nos mete de lleno en el A2, donde después del último clavo habrá que salir en libre con buen canto, tendencia a izquierda, pero deberemos buscar la R a la derecha. Largo excepcional!
Debía hacer mucho tiempo que nadie la repetía, pues durante el A2, me veo colgado de un clavo que me mira raro y lo único que veo es una planta de lentejuelas y una salida en libre delicada. Antes de decidirme a salir en libre decido apartar la planta con el martillo para poner un clavo, cuando de repente, y dentro de la planta, se escucha un sonido metálico, menuda cara de alegría se me debió quedar.
Curiosamente ahora empieza una dura batalla, averiguar por donde sigue la vía:
-6° largo sigue unos tres metros tendencia derecha para tirar hacia la izquierda, muy en diagonal a izq, por encima de los bloques y terreno facil. Habrá que abrir bien los ojos para ver el puente de roca, una vez en la diagonal. Desde el puente de roca seguiremos en recto por la placa hasta la R.
-7° largo sale de la R en recto (o por los bloques de la izquierda para luego volver a la vertical de la R) a buscar un clavo bastante alto. Desde el clavo, seguir un poco tendencia derecha donde, un poco más arriba, hay un puente de roca, a partir de éste hay que seguir diagonal izquierda, en dirección a un diedro lejano, arriba a la izquierda. Solo es una referencia, pues la R aparecerá antes, en una gran plancha. Dos puentes de roca marcan el camino.
-8° largo, no tiene pérdida, hay que seguir las fisuras/diedro en vertical. Largo guapísimo para terminar.
Para ver los puentes de roca, a partir de sexto largo, hay que estar muy atentos, ya que estan mimetizados. Convendría un cambio. Nosotros cambiamos el primer cordino de la vía, en su inicio.
Los cordinos de los largos anteriores están más o menos bien.
Horario entre 6 y 7 horas.
En cuanto al material:
-C 0'5 al 3. Nosotros repetimos 0'75,1,2.
-Aliens del azul al rojo. Repetimos el amarillo y cogimos el totem negro.
-Empotras.
NO hace falta clavos!
Usamos la reseña de la guía y la de Anaya, que es la siguiente:
Hizo muchisimo viento y daba miedo sacar el móvil para hacer fotos, tan solo estas que no hacen justicia al viote:
A repetirla que es un vioteee!
A topeeee!