Este verano conocí, en mi lugar de trabajo y ocio (Montanejos), a Victor Basterra, un tío de mi edad en busca de caña en la tapia.
Mi obsesión por el Peñón había vuelto, y con más fuerza, así que no tardé en invitarlo a conocerlo. Hicimos la Anglada Gallego, su primera vía en esta peculiar pared. Le fascinó, no solo la vía en sí, sino todo lo que la rodea.
Revisando la guía, centré mi atención en un itinerario que, al parecer, nunca había tenido una repetición completa, una vía olvidada de los años 80, a la que no se le daba ninguna importancia, se la subestimaba. De modo que llamé a Víctor, a quien le pone tanto como a mi aquello que nunca se repite, y le propuse: -¿Qué tal si restauramos la vía Manfred 3?... Debió haberlo pensado mejor antes de darme el "sí quiero"...
Nos pusimos a la faena, el primer reto, que de aquí en adelante sería la tónica para esta vía, fue averiguar por donde transcurría. Empieza a la derecha de Viajero del Viento, un clavo tétrico, característico de Manfred, señala el inicio.
Transcurrió el primer largo de forma fluida y nos centramos de lleno en el segundo. La cosa se ponía más seria, empezaban a aparecer abandonos que difuminaban el camino, suerte que los clavos del austriaco son inconfundibles... Empieza el largo de forma espectacular, con cantos en los que recrearse para, sin aviso, meterse en un A2 a clavar. Salida en libre espectacular, por una sorprendente... (id a verlo!). Y una entrada a reunión para blasfemar.
En el tercer largo más abandonos que hacen dudar, pero esta vez el que nos hacía perder la cabeza era el mismo aperturista (suponemos que intentó ir a lo más evidente, dejando sus espadas por ahí, pero lo más visual se convertía en el peor camino posible, así que rectificó). Por tanto, este largo que, presumiblemente, habría empezado por la fisura de la izquierda, terminó por ir a la derecha donde un clavo marca el camino y más adelante lo hace otro.
Terminado el tercer largo y encontrándonos en la cuarta reunión de la Same (donde se podrían cruzar), la noche y, al poco tiempo, la DANA tan anunciada nos engullía por lo que tocaba salir por patas entre rayos, lluvia y oscuridad.
En el segundo asalto, una semana después, restauramos otro primer largo de la Manfred 3, cabe esperar que el mismo Manfred se diera cuenta del espectacular diedro que podría haber dado inicio a su vía. Se encuentra a la derecha de la entrada original, remontando hasta la base de la cueva. Allí, en el inicio del diedro, se observan dos clavos del aperturista. ¡¡Cada vez nos gusta más este hombre y sus misteriosas vías!!
Tras recuperar este increíble largo y escalar los espectaculares dos siguientes, nos encontramos, de nuevo, en la cuarta reunión de la Same.
Según el croquis que veníamos siguiendo, y que había resultado un poco vago, la vía seguía paralela a la Same, a la derecha, por una costrosa chorrera con bloques y vegetación. Además, de repente, ya no se visualizaban los característicos clavos que venían marcando el camino y que lo hacen, normalmente, durante todo el recorrido de sus vías. La chorrera parecía improtegible, por lo que empezamos a dudar si realmente era por ahí y no más adelante, siguiendo la vira hacia las entrañas del Peñón, en dirección a la Valencianos.
Empecé la gran travesía en busca de un lugar mejor por el que Manfred habría seguido, a los pocos metros y unos tantos por debajo de mi, di con la auténtica reunión del tercer largo (que no era la de la Same), un cúmulo de trapos viejos en varios puentes de roca. Continué escalando hasta dar con la tercera reunión de la Directa UBSA. Viniendo desde la Same te das cuenta de un sistema de fisuras y diedros que nacen a la izquierda de esta reunión. ¿Sería por ahí la vía?
Víctor siguió escalando por ahí, la incertidumbre era total, no paraba de preguntarle si encontraba algo.... solo me mandaba callar -¡Estoy ocupado! Por sus comentarios, el largo era para flipar de bonito y mantenido.
De repente:
- ¡¡Un clavo!!
-¡¡Por fin hemos encontrado la Manfred!!
Al parecer, Lorenzo (un hombre de Rumanía afincado aquí desde hace 3 años y que se dedica a la vida contemplativa de los escaladores) escuchó nuestra euforia y se unía a nuestro cántico: -¡¡Muy bien tioo!!
Al montar reunión y juntarme con él, me doy cuenta que algo sucede: los clavos que acabamos de encontrar son muy parecidos a los caseros de Manfred pero tienen la anilla soldada y él nunca las soldaba...
Seguimos escalando por ese nuevo rastro hasta la cima. Tras consultar las guías, nos dimos cuenta que se trataba de la vía Jhesus, otra joyita perdida.
[Ver Capítulo 2: Restauración de la vía Jhesus]
http://matxinklimb.com/index.php?topic=1779.msg9126;topicseen#newPor lo tanto, habíamos restaurado media Manfred 3, abrimos dos largos nuevos que bautizamos como Nano 3 (Carlos Gil va por ti
) y llegamos a cumbre por la olvidada Jhesus. Esto había que bautizarlo!! Una nueva Triple vería la luz!!
Así pues, esta nueva combinación de vías se llama Indirectísima a la Cresta (6b/A2) y tiene 300m.
- Tres primero largos espectaculares de la Manfred 3.
- Dos largos nuevos, uno de transición y otro brutal: Nano 3.
- Un largo de la Jhesus de placa exquisita.
- (Salida desde la cresta por la Valencianos, único camino).
Reseña:
Fotos:
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