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Autor Tema: UNOS EN ANDES Y OTROS EN LOS ANDES  (Leído 4846 veces)
Javipa
Escalador
***
Mensajes: 75



« : Septiembre 30, 2008, 13:55:15 »

Unos en los Alpes y otros en los Andes. Al final del viaje nos queda el recuento. Bueno despues de mas de 10 dias desde nuestra llegada del Peru, al final me decido a escribir.
Despues de viajar a Huaraz, Jota, Emilio y el que escribe, nos desplazamos por la quebrada de Ishinca para realizar nuestra aclimatación. Allí escalamos el Urus Este (5420m.) por la cara sureste y el Tocllaraju (6032m.) por la arista NO, pero entrando un poco mas directos por la pared Oeste. La ruta no presentaba grandes dificultades, pero con mucho ambiente. La cumbre esta dividida en dos por una gran rimaya que segun cuentan los locales llega hasta el mar.
Al terminar descanso en Huaraz para mas tarde dirigirnos al Alpamayo (5947m.) SO. por la ruta Francesa. La encontramos en muy buenas condiciones, buen hielo, muy picada y con abalakows en mitad de los largos, por lo que la ascensión fue agradable y disfrutona. Despues de cumbre, cuando llegamos al campo 1  nos sorprendimos al ver dos francesitas solas. Querian escalar el Alpamayo. Les dimos información de la ruta y nos despedimos de ellas. A la vuelta, en Huaraz pisco para celebrar los exitos y comilonas, para despues enfrentarnos con el Chacraraju Este (6001m.), nuestro objetivo la "Jaeger". Desde la laguna 69 la pared es muy guapa. Montamos el campo 1 cerca de la base de la pared y esa noche despues de una fuerte nevada y con mucha niebla nos dirigimos a la via. Despues de un buen rato de abrir huella llegamos a la entrada de la ruta casi por casualidad. Subimos rapidamente 350m. por la primeras rampas de nieve. Con la llegada de las dificultades sacamos las cuerdad. Pequeños resaltes de hielo seguidos de campas de nieve. La nieve y la niebla no nos abandonaban, por lo que pronto comenzaron a caer rocas y hielo de la parte superior de la pared. Despues de algun susto y a unos 150m. de cumbre decidimos descender sin cumbre. Durante el descenso se sucedieron coladas de nieve y continuaron cayendo hielo y piedras. Aunque de mala leche no nos arrepentimos de nuestra retirada. En cuanto llegamos a Huaraz, el merecido descanso, buena comida y spanish siesta que se acabo cuando alguien aporreo nuestra puerta. ¿Un sueño? Una de las francesas que nos cuenta su ascensión al Alpamayo. Seis horas menos que nosotros. Que verguenza, pero es que aparte de estar muy buenas estan fuertisimas. Su compañera esta lesionada y nos acosa para escalar, pero quiere salir ya. Como dos tetas tiran mas que dos carretas metemos toda la ropa  sucia y las botas todavia mojadas en la mochila y marchamos para el Churup (5493m.). No sabemos que ruta escalar, porque nos han dicho que esta muy seco así que decidiremos cuando estemos cerca de la pared. Al final optamos por la ruta Americana, aunque con algunas variaciones. Los dos primeros largos son de mixto, muy verticales y dificiles de proteger. Miedo... De aqui franqueamos una banda rocosa y seguimos por una pala de unos 70º con la famosa nieve Andiana. Avanzar es un suplicio y proteger una ilusión. Por fin llegamos a los seraks que bordeamos por la izquierda para seguir por la arista SO. hasta la cumbre.
Para terminar nuestra estancia en Peru vamos hacia el Oshapalca (5888m.). Como todo, al final de la temporada esta un poco seco, pero en la zona de la via Americana y la Alquimia se ve un camino a seguir. El base lo montamos justo antes del comienzo del glaciar. Para llegar a la entrada de la ruta demoramos una hora y media. El camino se me hace eterno, empiezo a notar los efectos de casi un mes de esfuerzos continuados por lo que al final decido no continuar y volver a la tienda. Al final Emilio y Mary continuan con la ascensión. A partir de aqui lo mejor seria que lo contara Emilio, porque yo segui la ruta en la distancia. Pero puedo adelantar que fue una ascensión tecnica y con buen hielo. Les falto un largo para terminar la ruta y en el descenso despues de unos cuantos rapeles de abalakows llegaron a una rampa de nieve. Colocaron dos estacas para rapelar, porque la nieve era muy inestable. Emilio rapelo y cuando comenzo a bajar Mary saltaron las estacas. Podeis imaginar la cara de Emilio cuando la vio pasar justo por su lado y caer 150m.
Sin cuerdas, Emilio se vio obligado a destrepar hasta llegar a la base de la pared donde se encontraba Mary. Costillas, rodilla y tobillo, con todo esto roto, pero viva. El rescate una odisea.
Un final que nadie esperaba, pero que podria ser peor.
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hugo
Bordillero
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Mensajes: 33



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« Respuesta #1 : Octubre 01, 2008, 00:30:31 »

Si señor,enhorabuena por el mes de actividad,pero tendras que contarme las azañas en la tienda de campaña...jajajajja!!!
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noe
Alpinista
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Mensajes: 151



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« Respuesta #2 : Octubre 01, 2008, 07:22:44 »

este año os llevais el piolet de hojalata, si señor, muy máquinas. Emilio como siempre dandolo todo, enhorabuena y lástima el final, aunque siempre dando gracias
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beto
Global Moderator
Alpinista
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Mensajes: 144



« Respuesta #3 : Octubre 06, 2008, 08:27:02 »

muy bueno el mes javi!  ya me contarás con detalle.. lo malo ese final que pudo acabar peor de lo que fue.
enhorabuena
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Javipa
Escalador
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Mensajes: 75



« Respuesta #4 : Octubre 06, 2008, 16:34:40 »

Bueno, todo esto y algo mas lo podreis ver en la V Setmana de la Muntanya de Monover. Que sera del 24 al 28 de Noviembre. Mas adelante cuando tenga el cartel terminado ya lo colgare.
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